Reglaje suspensión delantera Fz1

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Pumuki

Reglaje suspensión delantera Fz1

Mensajepor Pumuki » 13 Jun 2011 14:05

Me ha parecido muy interesante el tema de regular las suspensiones en esta moto, después de leer mucho por ahí, este fin de semana me decidí a tocarle a la compresión y la extensión, me daba la sensación de que delante flaneaba un poquito, como si fuera descompensada con la trasera, así que me decidí y le quité un punto a la compresión (lo dejé en 4 clics) y cuatro a la extensión (14 clics) y se nota un montón, ahora da la sensación de ir perfectamente compensada, ayer me hice una rutilla de curveo probando las sensaciones que transmitía y acabé rozando los estrivos cada dos por tres, ahora me transmite más seguridad, así que por ahora la voy a dejar así.
Me daba un poco de yuyu tocarle, pero ya veis lo contento que estoy ahora.
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los Buenos.
"Martin Luther King".
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 13 Jun 2011 14:58

Me alegro que te haya funcionado y gracias por la info.
fazercone

Mensajepor fazercone » 13 Jun 2011 15:55

Gracias por la info Pumuki.
Yo tengo la moto con apenas 2000 km y todavia no me he liado a tocar nada.
Pero me pondre a trastear tanto con la horquilla como con el amortiguador en cuanto pueda.
¿De serie la tenias a 0 clicks o trae una configuracion estandar? (ya te digo que practicamente he visto que tiene regulacion y no he mirado nada mas).
FZ1 Fazer ABS White Competition
j5

Mensajepor j5 » 13 Jun 2011 16:20

Pumuki, la regulación del hidraulico es para evitar los rebotes del muelle.
Si has tenido que aflojar porque te flaneaba, es porque el muelle se te ha gastado un poco.
En estos casos, la solución es mejor subir precarga, ya que bajar extensión puede provocar que la suspensión esté más blanda, forzando al amortiguador.

La compresión regula la velocidad de bajada de la horquilla y afecta sobre todo a la capacidad de frenada. Al aflojarla puedes notar que la moto se hunde más en las frenadas, reduciendo la efectividad de la misma.

La extensión controla el rebote del amortiguador. Si la tienes demasiado blanda puede suceder que estés obligando a los neumáticos a absorver dichos rebotes, comprometiendo el agarre y duración de los neumáticos. Hay que buscar el punto exacto en que la extensión retiene los rebotes. 14 clicks me parecen muchos clicks, yo la pondría en 5 clicks desde apretado, y subir la precarga un par de rayas o tres.
Pumuki

Mensajepor Pumuki » 13 Jun 2011 18:10

fazercone escribió:¿De serie la tenias a 0 clicks o trae una configuracion estandar? (ya te digo que practicamente he visto que tiene regulacion y no he mirado nada mas).

Trae una configuración standar, puedes mirar la página 3 - 19 y 20 del manual de usuario, la precarga del muelle a 5,5, la posición del tornillo de ajuste de la compresión 5 clics y el de extensión en 18 clics.

j5 escribió:Pumuki, la regulación del hidraulico es para evitar los rebotes del muelle.
Si has tenido que aflojar porque te flaneaba, es porque el muelle se te ha gastado un poco.
En estos casos, la solución es mejor subir precarga, ya que bajar extensión puede provocar que la suspensión esté más blanda, forzando al amortiguador.

La compresión regula la velocidad de bajada de la horquilla y afecta sobre todo a la capacidad de frenada. Al aflojarla puedes notar que la moto se hunde más en las frenadas, reduciendo la efectividad de la misma.

La extensión controla el rebote del amortiguador. Si la tienes demasiado blanda puede suceder que estés obligando a los neumáticos a absorver dichos rebotes, comprometiendo el agarre y duración de los neumáticos. Hay que buscar el punto exacto en que la extensión retiene los rebotes. 14 clicks me parecen muchos clicks, yo la pondría en 5 clicks desde apretado, y subir la precarga un par de rayas o tres.

Creo que lo que he hecho no ha sido aflojar sino apretar, me explico, según el manual de usuario para regular la extensión y la compresión los clics parten desde la posición más dura con el tornillo de ajuste girado en la dirección (a), teniendo en cuenta que la configuración standar es de 5 clics para la compresión y 18 para la extensión, al ponerla en 4 y 14 creo que lo que he hecho ha sido endurecer el conjunto solo un poquito, sin haber tocado la precarga del amortiguador. Con 12000 kms no creo que el muelle haya sufrido ningún tipo de desgaste.
Ya comenté que las sensaciones son muy muy buenas, mucho mejor que antes, aunque si pensais que debería tocar la precarga decidmelo, pero os pediría que lo razonarais, ya que no soy muy partidario de tocar lo que ya va bien, por que no la misma regulación funciona de la misma manera para todo el mundo, y para mí ahora mismo la tengo bastante equilibrada para mi forma de conducción, aunque supongo que siempre se puede mejorar.
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los Buenos.

"Martin Luther King".
j5

Mensajepor j5 » 13 Jun 2011 19:59

Pumuki escribió:Creo que lo que he hecho no ha sido aflojar sino apretar, me explico, según el manual de usuario para regular la extensión y la compresión los clics parten desde la posición más dura con el tornillo de ajuste girado en la dirección (a), teniendo en cuenta que la configuración standar es de 5 clics para la compresión y 18 para la extensión, al ponerla en 4 y 14 creo que lo que he hecho ha sido endurecer el conjunto solo un poquito, sin haber tocado la precarga del amortiguador. Con 12000 kms no creo que el muelle haya sufrido ningún tipo de desgaste.
Ya comenté que las sensaciones son muy muy buenas, mucho mejor que antes, aunque si pensais que debería tocar la precarga decidmelo, pero os pediría que lo razonarais, ya que no soy muy partidario de tocar lo que ya va bien, por que no la misma regulación funciona de la misma manera para todo el mundo, y para mí ahora mismo la tengo bastante equilibrada para mi forma de conducción, aunque supongo que siempre se puede mejorar.

Bien, si lo que has hecho es apretar, es mejor, yo pensaba que habías aflojado.
Ahora bien, como ya te he dicho, la función del hidráulico es evitar los rebotes del muelle. Por lo tanto, al apretar o aflojar el muelle hay que tocar el hidráulico (a menos que sea una leve variación), y cuando tocas el hidráulico es porque has tocado precarga.
Por lo tanto, si has apretado el hidráulico, lo lógico y razonable es que aprietes precarga también.
Sin embargo, hay un caso en que no necesitarías tocar hidráulico, y es cuando aprietas precarga debido al desgaste del muelle, entonces digamos que lo que haces es endurecerlo hasta dejarlo como estaba antes del desgaste.
Existe otro caso en que tienes que tocar hidráulico, y es cuando el aceite o los retenes están desgastados, y para compensar cierras el paso del mismo.

No soy un experto en suspensiones pero me gusta leer al respecto, y entiendo el motivo de la existencia de muelles e hidráulicos. Si el muelle no rebotara, el hidráulico no sería necesario. El hidráulico está ahí exactamente para evitar esos rebotes (la extensión), y la compresión para suavizar el amortiguador. Un hidráulico que está más apretado de lo debido puede enlentecer excesivamente la suspensión en su conjunto y comprometer el agarre y la segudiad. Por contra, un hidráulico poco apretado fuerza a los neumáticos a absorver los rebotes, con el consiguiente deterioro de los mismos y también del agarre.
Por lo tanto, hidráulico y precarga tienen que ir correctamente compensados.

Espero que se me haya entendido. ;)
fazercone

Mensajepor fazercone » 14 Jun 2011 18:23

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Me va quedando claro como funciona y como empezar a regular, luego iremos probando como me encuentro mas comodo y seguro.
A ver si me lio una tarde y me empollo los especiales que ha ido sacando "La Moto" acerca de las suspensiones, que tienen bastante miga y son 6 o 7 entregas.
FZ1 Fazer ABS White Competition

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”