MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE ACEITE HORQUILLAS - CONSEJOS

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE ACEITE HORQUILLAS - CONSEJOS

Mensajepor Charles65 » 15 Ene 2012 11:55

Buenas a todos: este proximo mes de marzo mi FZ6 S cumplira los 4 años, con 24 mil km de uso.
Aparte del mantenimiento oportuno que realizare, tengo intencion de cambiar el aceite de la horquilla delantera, en este momento llevo 3 arandelas de precarga con 1cm y las barras subidas 5mm.
Bueno pues cambiare el aceite de horquillas y le pondre en un principio aceite Sae 12,5 y precargare un poquito mas las horquilla, probare con una o dos arandelas mas, porque los muelles de momento tienen compresion y recuperacion bastante buena.
Y aqui vienen mis preguntas, creeis que con 460 ml de aceite nuevo Sae 12,5 es suficiente para cada hoquilla, se que despues de cargada debo dejar un margen o camara de aire dentro de la horquilla de 14 cm (aceite cargado en botella y suspension comprimida, medir desde aceite interno hasta borde tubo horquilla superior). La cantidad aconsejada es 467ml.
Creeis que debo endurecer un poco mas la precarga o de momento lo dejo tal como va, ya que subo al 12,5 un poco mas el Sae respecto al 10 que lleva de origen?
Pienso que al aumentar un poquito el Sae como os comento, la respuesta es un poco mas lenta en la horquilla, si le pongo una precarga de 12 mm en total (ahora llevo 9 mm), puedo solucionar o aumentar la recuperacion de la misma, en cuanto a la compresion sera un poquito mas dura claro.
Bueno espero vuestras respuestas y consejos, pero como os comento seguire con los muelles de origen.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 15 Ene 2012 12:12

creo que vas por buen camino; los 7 ml de aceite no creo que lo notes, pero ten en cuenta que una manera de endurecer la suspensión delantera es ponerle un poquito más de aceite a cada barra para tener menos cámara de aire.
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
MeKniKo
Mensajes: 234
Registrado: 14 Sep 2010 16:11
Ubicación: Mollerussa, el pais de la niebla.

Mensajepor MeKniKo » 15 Ene 2012 18:59

Hola.

Lo de rellenar mas aceite, solo endurece el tramo final del recorrido y si te pasas los retenes duran 4 frenadas fuertes en pista.

Yo primero probaria el aceite, para precargar mas los muelles siempre hay tiempo ya que es un momento.

Si le ganas freno hidráulico con un aceite nuevo y luego le pones el muelle mas duro lo único que vas a notar va a ser que va mas dura en compresión pero recupera igual, que igual es lo que tu ya persigues.

A la mia le he puesto un sae 15 porque me gusta que vaya un poco mas dormida de hidrálico pero no le he tocado los muelles ya que transito por carraters comarcales casi siempre y era muy rebotona.

Aunque para gustos.

Salu2.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Mensajepor JLAM » 15 Ene 2012 20:49

Yo esta semana hice cambio de muelles + aceite a mi Fazer8.

La medida exacta de aceite indicada para cada barra por Yamaha es muy importante. Pero al final lo que realmente hay que respetar es la camara de aire.

Y en mi caso obligo a echar mas cantidad de aceite del que pone en el manual de taller, para poder ajustar esa medida.

Suena raro, pero es asi.

No obstante, ya pone en el mismo manual de taller que como ultima operacion, la de medir la camara de aire, en caso de no coincidir, ajustar...
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 15 Ene 2012 21:56

Bueno siguiendo con el tema, y comentando lo que habeis escrito.
Para que os hagais una idea, el 90 % de mis trayectos es por segundaria o comarcal, la trasera la llevo al 6, aunque al 7 cuando voy con paquete, si la dejo al 7 unos dias yendo solo tampoco me molesta en absoluto, pero al 6 tengo mas confort de marcha, no es tan rigida.
El tren delantero, hace un par de años, llevaria unos 10 mil km (ahora 24 mil) puse tres arandelas en cada barra y las subi 5 mm, hasta hoy todo bien, aunque parece que ha perdido algo de dureza progresivamente con el paso del tiempo o del uso.
Mi intencion: como he comentado en un principio, es poner un tarado de suspension delantera algo mas firme, pero no en exceso, con lo cual he pensado en un Sae 12,5 y un poquito mas de precarga, respetando siempre el vaciado (cantidad cl.) del aceite y su llenado (las gallinas que entran por las que van saliendo), que estos valores sean los mismos, si se vacian 460 cl, esos son los que deben entrar, luego comprobar la medida de camara de aire para asegurarnos.
Creo que subir el Sae un 2,5 mas de densidad y una o dos arandelas por botella, me daran ese comportamiento que busco....
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Mensajepor JLAM » 16 Ene 2012 05:53

Charles65 escribió:Bueno siguiendo con el tema, y comentando lo que habeis escrito.
Para que os hagais una idea, el 90 % de mis trayectos es por segundaria o comarcal, la trasera la llevo al 6, aunque al 7 cuando voy con paquete, si la dejo al 7 unos dias yendo solo tampoco me molesta en absoluto, pero al 6 tengo mas confort de marcha, no es tan rigida.
El tren delantero, hace un par de años, llevaria unos 10 mil km (ahora 24 mil) puse tres arandelas en cada barra y las subi 5 mm, hasta hoy todo bien, aunque parece que ha perdido algo de dureza progresivamente con el paso del tiempo o del uso.
Mi intencion: como he comentado en un principio, es poner un tarado de suspension delantera algo mas firme, pero no en exceso, con lo cual he pensado en un Sae 12,5 y un poquito mas de precarga, respetando siempre el vaciado (cantidad cl.) del aceite y su llenado (las gallinas que entran por las que van saliendo), que estos valores sean los mismos, si se vacian 460 cl, esos son los que deben entrar, luego comprobar la medida de camara de aire para asegurarnos.
Creo que subir el Sae un 2,5 mas de densidad y una o dos arandelas por botella, me daran ese comportamiento que busco....




Yo para las medidas tiraria del manual de taller.

Si tu aceite no ha perdido propiedades de densidad, o ha evaporado algo en todos estos años que tienes la moto, es posible que te valiera el "tanta cantidad saco, tanta cantidad meto". Pero si algun parametro de estos ha cambiado, la unica medida buena es la que te indique el manual de taller.

En el mismo manual, tienes luego la camara de aire a respetar, si o si.

Asi mismo, una vez sacado el muelle que llevas, en el manual te pone tambien la medida de largo de dicho muelle con las tolerancias minimas y maximas. Tendras que valorar si tus muelles estan o no para cambiarlos, porque si lo que te ha ocurrido es que estas muy cerca, o te has pasado de la tolerancia minima porque han cedido, tendras que cambiarlos porque seguir precargando con arandelas no es la solucion.
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 16 Ene 2012 10:37

"JLAM"...Cambiar los muelles es una tarea que te puede costar aparte de 130 euros, (Ohlins dureza 85 lineales) ,unos 20 minutos de tiempo las dos botellas, de esto siempre estoy a tiempo. Y seguro no hace falta.
Si comento que llevo una precarga de 9mm y que ahora mismo sin cambiar el aceite le pongo 3 o 6 mm mas y noto la diferencia, puedes hacerte una idea si cambio tambien el aceite a mas densidad, el resultado que busco. (piensa que hay compis del foro que llevan 20 mm o mas de precarga). Yo ha eso no quiero llegar porque perdemos recorrido, maximo 15mm.
Como comento en el anterior mensaje, el aceite sacado por botella se tiene que medir en cl. rellenar con la misma cantidad (apuntar cantidad) y finalmente comprobar la camara de aire y si falta para los 14 cm. rellenar con lo que falte, teniendo en cuenta lo que ponemos para llegar a ese maximo y lo que anteriormente habremos puesto, para cerciorarnos que la cantidad sea lo mas cerca posible de 467cl. que marca el manual.
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Hecho!

Mensajepor Charles65 » 17 Ene 2012 21:42

Bueno ayer cambie el aceite hidraulico de las barras.
He tomado medida de la cantidad por barra extraida, las dos han coincidido en 420ml. estaban totalmente vacias no quedaba nada mas, ya que he bombeado varias veces cada barra boca abajo para vaciarlo bien en un recipiente, luego las he dejado escurrir 1 hora, por si quedaba algo.
He puesto el aceite nuevo de Sae 12,5, con 420 ml a cada barra, comprimiendo la horquilla hasta su tope, he medido internamente y he añadido 10ml mas por barra, con lo cual hacen un total de 430ml, la camara de aire la he dejado en 14,5 cm.
He precargado con una arandela mas, en total la precarga se ha quedado a 12mm, y la barras estan subidas 7mm.
La trasera al punto 6.
SAG: diferencia entre la moto levantada (ruedas sin tocar el suelo) y la moto con mi peso encima se queda asi: trasera 3,5cm y delantera 4 cm.
La he ido a probar y hay diferencia. Tengo que acostumbrarme, pero a mejor, un poco mas dura de delante, reacciona en compresion y recuperacion bien y va bien aplomada. Ya os contare sobre la marcha.
Aqui os dejo unas fotos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Diferencia de aceite: derecha nuevo, izquierda viejo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Barra comprimida al maximo 12 cm, y antes de verificar la camara de aire de 14,5 cm que he dejado, en vez de los 14 cm, por no apurar tanto.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Mensajepor JLAM » 18 Ene 2012 05:13

Esto me recuerda a la mia, la semana pasada....... :lol: :wink:




Imagen


Imagen
carlosn888
Mensajes: 305
Registrado: 29 Nov 2008 21:04
Ubicación: Olesa de Montserrat (BCN)
Contactar:

Re: Hecho!

Mensajepor carlosn888 » 18 Ene 2012 21:11

Charles65 escribió:Bueno ayer cambie el aceite hidraulico de las barras.
He tomado medida de la cantidad por barra extraida, las dos han coincidido en 420ml. estaban totalmente vacias no quedaba nada mas, ya que he bombeado varias veces cada barra boca abajo para vaciarlo bien en un recipiente, luego las he dejado escurrir 1 hora, por si quedaba algo.
He puesto el aceite nuevo de Sae 12,5, con 420 ml a cada barra, comprimiendo la horquilla hasta su tope, he medido internamente y he añadido 10ml mas por barra, con lo cual hacen un total de 430ml, la camara de aire la he dejado en 14,5 cm.
He precargado con una arandela mas, en total la precarga se ha quedado a 12mm, y la barras estan subidas 7mm.
La trasera al punto 6.
SAG: diferencia entre la moto levantada (ruedas sin tocar el suelo) y la moto con mi peso encima se queda asi: trasera 3,5cm y delantera 4 cm.
La he ido a probar y hay diferencia. Tengo que acostumbrarme, pero a mejor, un poco mas dura de delante, reacciona en compresion y recuperacion bien y va bien aplomada. Ya os contare sobre la marcha.
Aqui os dejo unas fotos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Diferencia de aceite: derecha nuevo, izquierda viejo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Barra comprimida al maximo 12 cm, y antes de verificar la camara de aire de 14,5 cm que he dejado, en vez de los 14 cm, por no apurar tanto.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos.


Hola,
La cámara de aire puedes dejarla a 130mm sin problema.
Te lo digo porque yo lo llevo así y es como si precargaras
algo más el tren delantero.
Hay que introducir 467 cc y te puede quedar una cámara
de 134mm pero no ocurre nada si lo dejar a 130mm, ni
te cargas retenes ni nada.
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

gracias crark!!

Mensajepor Charles65 » 18 Ene 2012 23:44

Hombre Carlos que tal? ...como te va? ....estuviste en mi mente durante ese proceso..., como has podido ver he seguido lo pasos pertinentes al milimetro y al centilitro en cuanto al cambio de aceite de las horquillas-barras suspension delantera. El caso es que hice todo lo "adecuado", pero...la duda:
realmente saque todo el aceite hidraulico de las barras de eso no os quepa la menor duda, y dudo..dudo mucho (no es que no confie en tu experiencia) que en ese espacio o margen de capacidad (de 14,5 cm a 13 cm, con lo cual son 1,5cm de margen interior que me comentas a rellenar sin que pase nada a los retenes) quepan 37 cl mas de aceite por barra y dejarlas a 13 cm desde aceite hasta boca o ras de barra. Las cantidades no coinciden con las habladas y comentadas tantas veces...esos 467 cl, recuerda que saque 420 cl y medi antes de sacar y estaba a 15,5 cm de la boca, luego rellene 430 cl y se quedo a 14,5 cm de la boca, lo cual indica que 10 cl de aceite son aproximadamente 1 cm interno.
Resumiendo, de momento y pregunto: que te parece como ha quedado el SAG? con una precarga de 12 mm, yo creo que bien (estariamos en parametros de "intermedio" 3,5cm trasera y 4 cm delantera) para lo que yo busco, no entro a circuito y me muevo principalmente por comarcales o segundarias a ritmo.
La sensacion: muy buena, como comento anteriormente, aplomo y trazada con menos flaneo (me tengo que acostumbrar a ese tacto o tarado), en el que se transmite mas el contacto o lectura de la rueda al manillar.
Que voy ha hacer: de momento lo dejare tal y como lo tengo y os comentare mi sensacion a corto plazo, no obstante copio lo comentado por ti Carlos en cuanto a ponerle un poco mas de aceite si se diera el caso y dejarla a 13 o 13,5 cm en vez de los 14,5cm que llevo, seguramente si diera este paso deberia quitar una arandela y se quedaria con una precarga de 9 mm.
Bueno sobre la marcha, tiempo.....
Gracias por la atencion y un saludo enorme. :wink:
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 19 Ene 2012 23:37

Charles65, un inciso: veo que tienes la semi igual que yo, y quiero hacerle el cambio de aceite yo mismo también.

Estudiando la situación, veo poco espacio para quitar los tornillos de la tija inferior, por culpa del carenado, te costó quitarlos?

Además, aunque consiga quitarlos con una allen simple, me gustaría luego fijarlos al par correcto con una dinamométrica, que abulta más, es tan justito el espacio para meter la llave como sospecho?

Gracias anticipadas y Vssssss
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 20 Ene 2012 11:43

carlosfazer escribió:Charles65, un inciso: veo que tienes la semi igual que yo, y quiero hacerle el cambio de aceite yo mismo también.

Estudiando la situación, veo poco espacio para quitar los tornillos de la tija inferior, por culpa del carenado, te costó quitarlos?

Además, aunque consiga quitarlos con una allen simple, me gustaría luego fijarlos al par correcto con una dinamométrica, que abulta más, es tan justito el espacio para meter la llave como sospecho?

Gracias anticipadas y Vssssss


Yo no tengo dinamometrica, la verdad. Te cuento empeze desmontando el guardabarros, luego las pinzas, luego la rueda, hasta quedar las barras "desnudas", los tornillos de los que hablas los afloje con una allen y puse en su interior en el lado largo de la L una llabe de tubo que entrara para hacer mejor la fuerza de afloje-apriete con la mano. Si hay sitio y no toca al carenado, busca el angulo bien en todo momento para no hacer tope en el plastico del carenado, ya veras que pasa por abajo muy cerca de las barras pero en ningun caso roce nada a ningun sitio. Lo del apriete esos tornillos deben ir apretados, cuando estan apretados lo notas porque ya no van mas, y el tope es evidente, estamos hablando de una rosca o parte hembra de acero no de aluminio. Saludos.
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 20 Ene 2012 11:46

Me he dejado una cosa, que tambien desmonte las placas superiores laterales del carenado para tener mas sitio, y despues de esa tarea o mantenimiento de las barras, aproveche y cambie el liquido refrigerante del circuito. :wink:
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 20 Ene 2012 12:35

Tambien deseo exponeros la siguiente pregunta: creeis que el aceite hidraulico aumenta de volumen a mas temperatura? si es asi y la aplicacion del mismo en capacidad fueron de 430 ml. por barra a 9 grados (frio- invierno)de temperatura, cuanto puede aumentar a 40 grados (calor-verano)??.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados