LOBATVS escribió:Supongo que por esos céntimos de más que no le suponen nada a los fabricantes, es por lo que usan un 90% de tornillos de plastelina en la moto, latiguillos de goma en vez de metálicos, cadenas normalitas en vez de superreforzadas,y un largo etc. (ten en cuenta que en las tres cosas que te he dicho, la fábrica no pagaría ni 60 euros más por moto).
El grado térmico de las bujías, dentro de lo poco que yo se, no es apra un tipo de motor, si no para el uso de ese motor, osea, para carreras y competiciones varias, en las que el motor gira a su máximo régimen largos espacios de tiempo; no obstante, tampoco creo que sea malo ponerle unas bujías a la moto que aguanten muchas más temperatura, aunque evidentemente no sea necesario.
Con bujías de iridio no hablamos de céntimos tampoco, algún euro que otro caerá, aún a coste de fabricante. Pero mi argumento es sobre la cifra final de potencia en ficha de venta, y la que aparezca en análisis en revistas.
Al final el que rinda uno o dos cv mas en potencia homologada, que no va a ser mucho mas lo que pueda conseguirse con una u otra bujía, va a ser lo que los compradores miren. Montar otros elementos baratos como ruedas o suspensiones que son, en mi opinión, infinitamente mas importantes, de cara a la venta son mas difícilmente valorados. Si, si pones Ohlins en vez de una suspensión oem te lo apreciará el posible comprador, pero dentro de un mismo fabricante de suspensiones la mayoría no somos capaces de apreciar si lleva o no un mejor cartucho. Yo creo que ahí es donde ahorran en modelos generalistas.
Con la tornillería yo creo que es una estafa pero no tan mala, roscando como se rosca mucho en aluminio casi prefiero que pete el tornillo (he petado varios) a estropear rosca.
De cadenas a mi al menos me han durado siempre mas las de origen que venían con la moto que las reforzadas, y mirando por ahí se ve que le pasa a mucha gente. No diría que suelan traer una especialmente mala (porque las malas al menos a mi me han durado un suspiro)
Pero bueno, que es evidente que se ahorra, pero en estas marcas y dentro del ahorro que apliquen yo creo que la calidad es en conjunto buena, ya he tenido una moto china y eso si que es flipante como envejece.
Volviendo a la bujía y en cuanto al grado térmico no van del todo por ahí los tiros. Por encima de por el uso lo que determina el grado térmico es la temperatura de trabajo, ya que ese grado define la capacidad de evacuar calor de la bujía. Un grado térmico incorrecto baja el rendimiento y sube el consumo si la bujía es muy fría o te arriesga a deteriorarla prematuramente si es demasiado caliente. Dentro de cada modelo de bujía se ofrecen en manual dos o tres grados térmicos para elegir la óptima según la temperatura ambiente de del lugar de uso del motor, mas o menos lo mismo que los saes en aceites. Fuera de esa adaptación el diseño de la culata y la refrigeración en la misma es el que obliga a elegirla, de hecho yo entiendo que ahí también se hará prueba y error midiendo temperatura de trabajo y duración para elegir uno u otro modelo, dentro de los de características similares.
Eso por ejemplo podría explicar porque la CR9EK que monta la FZ6 en la GSXF tuviera un intervalo de cambio un 40% mas corto. La refrigeración en la Suzuki es por aceite, y por tanto todo trabaja a mayor temperatura, así que quizá esa temperatura de trabajo envejezca prematuramente la bujía.
Pero bueno, eso son elucubraciones mías, que con esto de la mecánica le doy demasiadas vueltas a todo
Disculpas por el n-ésimo ladrillaco... jur
...all work and no play makes Jack a dull boy...