Cambio de muelles y amortiguador

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
valentinik_46

Cambio de muelles y amortiguador

Mensajepor valentinik_46 » 12 Ago 2015 12:24

Mi Fazer S2 ya tiene 40.000km y tengo la duda de saber más o menos cuando tendría que cambiar los muelles y el amortiguador. Son cosas que al tiempo que envejecen te vas acostumbrando y no notas cuando están mal.
Dosspa
Contactar:

Re: Cambio de muelles y amortiguador

Mensajepor Dosspa » 12 Ago 2015 13:51

Ambos estarán medio bien, pero empezando a acusar el uso

Los muelles los puedes cambiar que no son especialmente caros. El amortiguador es otra película (aparte que envejecen mejor, y lo tendrás aún seguramente en buen uso)

Todo esto suponiendo un uso "medio". Si por ejemplo esos 40.000km han sido todos con acompañante y maletas cargadas...estarán para tirar tanto muelles como amortiguador
Güesmaster
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 12 Ago 2015 14:27

Prueba cambiando primero el aceite de la horquilla por un SAE 15 que es algo mas denso que el SAE 10 con el que vienen de serie. Ya con eso notarás una gran mejoría. Si aún así te parece que sigue muy blanda entonces metele algo de precarga con su ajuste (si tiene ajuste) y sino bajando las tijas unos milímetros.
Por ultimo si te sigue pareciendo poco ya le cambias los muelles.

En cuanto al amortiguador trasero...yo personalmente no lo he tenido que tocar nunca. :D :D

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
civic
Contactar:

Mensajepor civic » 12 Ago 2015 15:04

He probado el sae 15 y el 10 de origen y personalmente prefiero el 10, con unos muelles ohlins mejora muchisimo
Güesmaster
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 12 Ago 2015 16:50

Hombre, yo lo digo por que puede que le guste con ese simple cambio que es muchisisimo mas barato que unos muelles.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Dosspa
Contactar:

Mensajepor Dosspa » 12 Ago 2015 18:07

Es más barato...pero no suple unos muelles gastados

Piensa que el aceite para el hidráulico no hace de amortiguación , sino que es un simple freno para que el muelle no vaya libre

Cuando subimos la viscosidad del aceite, lo que hacemos no es endurecer la horquilla, sino hacerla más lenta (aunque a efectos prácticos lo que notamos es que va algo más dura)

Para el momento de comprensión, si el muelle está vencido, sí que un aceite con viscosidad alta le ayuda a no hundirse tan rápido pero ahora sitúate en el momento de extensión, que es cuando el muelle después de comprimirse, hace fuerza para volver a su posición natural (extendido). Si está gastado, lo hará con menos fuerza, y si le hemos cerrado el hidráulico o puesto un aceite con una viscosidad más alta...pues le costará más aún. Lo que tenemos así es una suspensión que no está trabajando bien, porque no puede extenderse a la velocidad adecuada....y puede haber efectos no deseados

Jugar con la viscosidad del aceite está bien...como sustituto de un muelle en buen estado...jamás :wink:
chelero

Mensajepor chelero » 13 Ago 2015 18:46

Buenas a todos.
Expongo mi experiencia. Notaba la horquilla delantera muy blanda , me hacía tope con facilidad. Aprovechando que tenía un retén algo tocado ( suele irse antes el derecho, no sé porque ) , la llevé a mi mécanico y cuando le puso los retenes , le pusimos un sae 15 y el mécanico me dijo que aunque la fz6 lleva suspensión delantera blanda , la mia estaba demasiado blanda . Le comenté lo de poner unos tacos de nylón como se comenta en varios foros . Y me dijo que eso es una solución a corto plazo . Pues si el muelle está ya fatigado , lo único que hacemos es darle algo más de precarga y quitarle recorrido . Vamos que si está fatigado , está fatigado y si reducimos bruscamente haremos tope antes . Después, de solo cambiar aceite y retenes , la moto no perdía por el retén , pero no se nota gran diferencia. Continuaba haciendo tope. Así que con la paga extra , me pedí los muelles , MUELLES HORQUILLA OHLINS 08711-85 , unos 130€ con gastos de envio incluidos, en una casa de repuestos de valencia, ramirezmotoracing. Y hoy los he probado y la moto es otra, sin ser yo un quemadillo de las dos ruedas. Habiendo endurecido un punto , también la suspensión trasera para ir compensado. Va mucho más asentada y no se clava tanto al frenar.
Ojo , que mi moto es del 2004 una fz6 s1, con 50.000 kms. Y peso unos 77kg ( siempre voy solo ) . Lo del peso es importante , pues debes ponerlo al pedir los muelles ( los últimos dos dígitos de la referencia es la dureza, los similares a los originales son dureza 80 , creo recordar ) . Pues la dureza al pedir los Ohlins va acorde , con el peso del piloto ó si suelen ir dos normamente. Por lo que recomiendo consultar con vuestro vendedor de repuestos antes de pedirlos.
Saludos , espero que haber sido de ayuda.
Elías ( Chelero )

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”