Buenas,
os respondo a los dos
aitor13 y
fz6fazer y todos en general.
Lo primero es mega-tirón de orejas a
fz6fazer. ¡¡14 años y 64.000 km sin cambiar el refrigerante!!. Madre mía. ¿posos? lo que va a salir de ahí será un agua tan negra que parecerá aceite muy usado. Te lo aseguro porque lo he visto antes. En tu caso y en estas circunstancias no deberías dudar ni un segundo en cambiar el termostato y su junta.
Dices
"...igual lo dejo para cuando vea un mal funcionamiento" y ahí está el quid de la cuestión y con esto respondo a la pregunta de
aitor13....cuando veas un "mal funcionamiento" seguramente ya será tarde porque cuando un termostato deja de funcionar es porque se queda enclavado y pueden pasar dos cosas, que se quede abierto o que se quede cerrado.
Si se queda abierto, el refrigerante siempre circulará y el motor no alcanzará su temperatura de trabajo optima. Eso es malo pero no grave, verás que no sube de temperatura como debe y podrás poner remedio. Lo malo es lo que viene a continuación....
Si se queda cerrado.....calentón y adiós motor.
El termostato es un pieza barata, que no suele fallar...pero es superimportante en el motor y despues de 14 años y aprovechando que vas a cambiar el petroleo..digo...el refrigerante
....pues es el momento ideal para cambiarlo, siempre con su junta correspondiente.
Cambia también el tapón del radiador. Hazme caso. Esas gomas se joden si o si con el tiempo y la temperatura que soportan, y es otra pieza muy barata. El tapón debe estar tarado para los bares que pone en el propio tapón. Pondrá
1,2 bar o algo así.
En resumen, hay averías que avisan y se pueden solucionar antes de que sea grave. El termostato no avisa. Si se enclava, calentón y motor gripado. No querrás que te pase circulando. Creeme. Igual que la cadena de distribución. No puedes esperar a que se averíe para cambiarla. Ya sería tarde.
Los MANTENIMIENTOS se llaman así por algo, para mantener el producto en buenas condiciones. No hay que esperar a que avisen o te puede salir muy caro.
Salu2.