Buenas fazeros, os comento un problema que estoy teniendo con mi FZ6 S del 2005.
Hace unos días se me murió la batería (creo que por mucha lluvia durmiendo en la calle), la recargué con un cargador de baterias y todos solucionado, la cosa es que poco después de eso me han surgido otros problemas (que no sé si estarán relacionados). Os los describo a continuación:
La moto nada más arrancar tiene unos saltos de rpm en ralenti muy exagerados, el cuadro me marca que se mueve entre 800 y 1500 lo cual es demasiado. Cuando la moto se calienta esto no cambia, sigue teniendo unos saltos muy exagrerados. Además noto que el tacto de dar gas y quitarle gas es más brusco, me es difícil salir suave, incluso a altas rpm, cuando voy por autovia, me cuesta mantener la moto dándole poco gas. Dato importante es que a veces se me enciende el piloto de avería motor y cuando ocurre esto, el ralentí empieza a funcionar como debería, sin grandes saltos manteniéndose estable. Esto me hace pensar que es un componente que falla y cuando el ECU lo desconecta, la moto va bien aunque creo que con algo menos de potencia (¿ha desconectado una bobina y funciona solo con dos pistones?).
He recabado algunas cosas mirando el diagnóstico de la moto que entiendo que tendrán relación:
- En el Diag1 (posición de la mariposa según el TPS) tiene un valor mínimo de 10 (debería ser entre 16-17) y máximo de 98 (debería ser 100-102)
- En el Diag3 (diferencia de presión de aire de admisión): me marca 103 creo recordar, pero según un vídeo que he visto este valor debería moverse cuando intentas arrancar la moto y en mi caso se mantiene estable.
Y en el historial de fallos tenemos:
- Fallo 12: No se reciben señales normales del sensor de posición del cigüeñal (Este es posible que sea un fallo anterior que sigue en el historial porque no lo he borrado antes).
- Fallo 14: Fallo en el sensor de presión de aire de admisión (Relacionado con la lectura anormal que tengo en el Diag3 que he mencionado antes). Este fallo creo recordar que me ha salido cuando, con la moto en ralentí, se ha parado por bajar demasiado las revoluciones.
- Fallo 33: Fallo detectado en el cable primario de la bobina de encendido de los cilindros 1 y 4 (me hace sospechar que hay dos bujías que no están trabajando bien y de ahí los tirones?)
Con todo esto he decidido embarcarme en parar la moto unos días e intentar revisar algunas cosas. Pensaba empezar por revisar con multímetro el funcionamiento del tps y echarle un vistazo a la bobina de encendido. No estoy seguro si conseguiré algo tocando yo la moto pero quiero intentarlo.
Me gustaría saber como regular el TPS para que entre dentro del rango especificado en el manual (he buscado por ahí pero no encuentro como regularlo, solo dónde está y como medir con multímetro si funciona bien).
También a ver si con esto que expongo aquí a alguien se le ocurre por donde puede tirar o cual puede ser el fallo.
He de decir que la moto pasó por taller oficial Saica en marzo y le cambiaron las bujias. el regulador (pusieron uno no oficial pero que ellos me recomendaban) y los manguitos del vacuómetro que el tipo me dijo que estaban arañados y eso hacía que la moto consumiese más, también le puso unos genéricos porque pillar unas mangueras oficiales a lo mejor me costaban 80 pavos y el lo compro por menos de 1 euro xd.
Creo que esto es todo lo que puedo aportar de información, si me acuerdo de algo más lo actualizaré. Perdón por el tochaco y gracias a cualquiera que se lo lea y me ayude con cualquier información
Saludossssss