LOBATVS escribió:imposible que se oxide nada por ponerle un tornillo inox; se oxidará si se tiene que oxidar, pero no por ese motivo.
Jejejejj, ya veo que mi respuesta no convence, pero esto no me lo he inventado yo, es un fenomeno quimico, el metal mas duro siempre corroe al metal mas blando con el que está en contacto de esta forma de autoprotege, en ambientes normales esta corrosión es nula o inapreciable, pero en ambientes agresivos como es en este caso por la salinidad en el ambiente, la corrosión es importante hasta el echo de que el propio acero inoxidable se oxida con mas o menos rapidez dependiendo de la calidad de este.
Para evitar esto se utiliza comunmente la protección pasiva que es la pintura con muy buen resultado en ambientes normales, no así en ambientes muy agresivos que se recurre a otros metodos como la protección catodica, aqui es donde queria llegar, la protección catodica se utiliza mucho en la industria y la marina para proteger las instalaciónes y barcos, consiste en colocar un anodo siempre de un metal mas debil para protejer a el catodo de la corrosión, para esto necesitamos el catodo (pieza a protejer) anodo (pieza a sacrificar) y un conductor para que circule la corriente galvanica que en este caso es la sal.
Lo que le está ocurriendo precisamente al amigo salva (y a mi) es precisamente esto, ya que el chasis es de aluminio y los tornillos de hierro, los tornillos son mas debiles de corroer que el alumino del chasis y están haciendo de anodos por eso se oxidan rapidamente, si los ponemos de acero Inox, estamos invirtiendo el proceso, los tornillos pasan a ser el catodo y el chasis el anodo, como es logico este proceso es muy muy lento, pero a la larga la parte del chasis que está en contacto con los tornillos y alrededores empezaran a dar sintomas de corrosión.
Yo he tenido siempre barcos y conozco bastante bién este fenomeno, al principio cuando veia los bloques de los motores marinos de alumnio con los tornillos de hierro todo oxidados me pensaba que ratas un motor que cuesta 15.000 Eur. ya le podian haber puesto tornillos de Inox., bueno pues si alguien le ha pasado tambien, ya sabe que no se los ponen para no dañar al motor.
Para los que vivimos al lado del mar hay una forma sencilla de protejer nuestra maquina de la corrosión galvanica, como he dicho para que esto ocurra hace falta anodo, catodo y conductor, si quitamos el conductor (salitre) no hay corrosión por lo tanto compañeros:
A lavar a la niña despues de cada salida