Tornilleria blanca

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
blanquillo

Mensajepor blanquillo » 19 Dic 2010 13:51

LOBATVS escribió:imposible que se oxide nada por ponerle un tornillo inox; se oxidará si se tiene que oxidar, pero no por ese motivo.

Jejejejj, ya veo que mi respuesta no convence, pero esto no me lo he inventado yo, es un fenomeno quimico, el metal mas duro siempre corroe al metal mas blando con el que está en contacto de esta forma de autoprotege, en ambientes normales esta corrosión es nula o inapreciable, pero en ambientes agresivos como es en este caso por la salinidad en el ambiente, la corrosión es importante hasta el echo de que el propio acero inoxidable se oxida con mas o menos rapidez dependiendo de la calidad de este.

Para evitar esto se utiliza comunmente la protección pasiva que es la pintura con muy buen resultado en ambientes normales, no así en ambientes muy agresivos que se recurre a otros metodos como la protección catodica, aqui es donde queria llegar, la protección catodica se utiliza mucho en la industria y la marina para proteger las instalaciónes y barcos, consiste en colocar un anodo siempre de un metal mas debil para protejer a el catodo de la corrosión, para esto necesitamos el catodo (pieza a protejer) anodo (pieza a sacrificar) y un conductor para que circule la corriente galvanica que en este caso es la sal.

Lo que le está ocurriendo precisamente al amigo salva (y a mi) es precisamente esto, ya que el chasis es de aluminio y los tornillos de hierro, los tornillos son mas debiles de corroer que el alumino del chasis y están haciendo de anodos por eso se oxidan rapidamente, si los ponemos de acero Inox, estamos invirtiendo el proceso, los tornillos pasan a ser el catodo y el chasis el anodo, como es logico este proceso es muy muy lento, pero a la larga la parte del chasis que está en contacto con los tornillos y alrededores empezaran a dar sintomas de corrosión.

Yo he tenido siempre barcos y conozco bastante bién este fenomeno, al principio cuando veia los bloques de los motores marinos de alumnio con los tornillos de hierro todo oxidados me pensaba que ratas un motor que cuesta 15.000 Eur. ya le podian haber puesto tornillos de Inox., bueno pues si alguien le ha pasado tambien, ya sabe que no se los ponen para no dañar al motor.

Para los que vivimos al lado del mar hay una forma sencilla de protejer nuestra maquina de la corrosión galvanica, como he dicho para que esto ocurra hace falta anodo, catodo y conductor, si quitamos el conductor (salitre) no hay corrosión por lo tanto compañeros:

A lavar a la niña despues de cada salida
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 25 Dic 2010 18:06

Muertico me' quedao...buena explicación, si señor.

Ya sabemos algo más. Desde luego, prefiero que los "mártires" de la causa sean los tornillos...

Vsssssss
Neo

Mensajepor Neo » 30 Dic 2010 17:42

Muy buena explicación, Blanquillo.
Y alguien sabe si es cierto que hay que lavar la moto con agua fría, porque la caliente activa más la acción de la sal?
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 31 Dic 2010 15:55

Neo escribió:Muy buena explicación, Blanquillo.
Y alguien sabe si es cierto que hay que lavar la moto con agua fría, porque la caliente activa más la acción de la sal?

Yo también lo he oído...

Vsss
Piper

Mensajepor Piper » 31 Dic 2010 19:39

Buenisima explicación y me ha hecho recordar a la grandiosa explosión de 8km de alcantarillado que se produjo en el 1992 en Mexico a causa del contacto de una tuberia que transportaba agua con otra que transportaba gasolina. El contacto de los dos metales perforo la que llevaba gasolina.
la noticia aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Explosione ... ra_de_1992

"Tubos de agua nuevos, hechos de cobre revestido de zinc, fueron emplazados cerca de una tubería de acero perteneciente a Pemex. La humedad de la tierra hizo que los metales tuvieran una reacción electrolítica, que eventualmente ocasionó la corrosión de ésta última, creando un agujero que provocó que la gasolina se fugase al subsuelo y en la tubería principal municipal."
LOBATVS

Mensajepor LOBATVS » 01 Ene 2011 14:09

Pero el chasis es de aleación de aluminio y magnesio; esto también se oxida????????? si es así, no veas como debéis tener el esqueleto los costeros, que es básicamente calcio :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Güesmaster
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 02 Ene 2011 03:22

Para que no te den "gato por liebre" tienes un truco muy sencillo para saber si los tornillos que te vendan son de acero inoxidable "del bueno".
Te llevas un iman a la ferreteria y prueba a ver si los tornillos son atraidos por el iman.
Si se pegan......caca. (aunque te jure por su madre que son de inox no los compres. Seguro que es acero inox. ferritico).
Si NO se pegan.......esos son los buenos. (el acero inox. austenitico no es magnetico).

Para las manetas......lija y pintura en spray te puede solucionar la papeleta por poco dinero.

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”