MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE ACEITE HORQUILLAS - CONSEJOS

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 20 Ene 2012 17:49

Charles65 escribió:
carlosfazer escribió:Charles65, un inciso: veo que tienes la semi igual que yo, y quiero hacerle el cambio de aceite yo mismo también.

Estudiando la situación, veo poco espacio para quitar los tornillos de la tija inferior, por culpa del carenado, te costó quitarlos?

Además, aunque consiga quitarlos con una allen simple, me gustaría luego fijarlos al par correcto con una dinamométrica, que abulta más, es tan justito el espacio para meter la llave como sospecho?

Gracias anticipadas y Vssssss


Yo no tengo dinamometrica, la verdad. Te cuento empeze desmontando el guardabarros, luego las pinzas, luego la rueda, hasta quedar las barras "desnudas", los tornillos de los que hablas los afloje con una allen y puse en su interior en el lado largo de la L una llabe de tubo que entrara para hacer mejor la fuerza de afloje-apriete con la mano. Si hay sitio y no toca al carenado, busca el angulo bien en todo momento para no hacer tope en el plastico del carenado, ya veras que pasa por abajo muy cerca de las barras pero en ningun caso roce nada a ningun sitio. Lo del apriete esos tornillos deben ir apretados, cuando estan apretados lo notas porque ya no van mas, y el tope es evidente, estamos hablando de una rosca o parte hembra de acero no de aluminio. Saludos.


Muchísimas gracias por las aclaraciones, compañero!

Ahora sólo me falta atreverme con el lío...

Vssss
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 20 Ene 2012 17:56

Charles65 escribió:Tambien deseo exponeros la siguiente pregunta: creeis que el aceite hidraulico aumenta de volumen a mas temperatura? si es asi y la aplicacion del mismo en capacidad fueron de 430 ml. por barra a 9 grados (frio- invierno)de temperatura, cuanto puede aumentar a 40 grados (calor-verano)??.


Por más que cualquier elemento se contrae/dilata con el frío/calor, veo difícil que la diferencia en este caso vaya a ser muy apreciable.

Piensa por ejemplo que hay mucha más cantidad de aceite en el motor y se calienta mucho más, pero no creo que aumente escandalosamente de volumen. Creo que las diferencias en la lectura de nivel entre mirarlo en frío a caliente se deben a que haya escurrido o no al cárter, más que a la posible dilatación (que sí existirá en cierta medida).

A ver si alguien te da una respuesta más científica.

Vsss
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 21 Ene 2012 00:15

Bueno pues no es complicado creeme, tomatelo con calma y sin niguna prisa, sigue los pasos con precaucion tanto en el desmontaje y vaciado como en el posterior llenado y montaje. Tener el cuenta que todo tiene que estar en su sitio, ser meticuloso porque estamos hablando de una parte de la moto que no puede fallar, el tren delantero.
Repasa todos los pasos a seguir.
Animo!!
Respecto a la pregunta que expongo sobre el aumento de volumen del aceite cuando haga calor, yo tampoco creo que sea demasido, quizas con 40 grados mas de calor aumente 10 ml en total por botella, pero tampoco lo se, es la idea que tengo, que dilate o aumente un poco...en fin a ver si encontramos alguna respuesta.
Saludos. :wink:
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 22 Ene 2012 19:15

el nivel de dilatación es entre 1 y2 x1000
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 23 Ene 2012 14:07

1 o 2 por mil?, esto no es nada ¿estas seguro?....lo que tu comentas seria por cada litro de capacidad aumentaria 1 o 2 mililitros. Si no llega a medio litro de aceite por horquilla pues se quedaria en un aumento de 1 mililitro a lo maximo?..esto es muy poco. :?:
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 23 Ene 2012 20:56

no lo se científicamente pero cuando cargas un camión de combustible halas 7 de la mañana cargas 18000 l y al medio día descargas 18050 mas o menos y teniendo en cuenta que es por dilatación normal no por presión
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
Dottoremad
Mensajes: 188
Registrado: 30 Ago 2007 00:37
Ubicación: Madrid (Collado Villalba)

Agradeceria consejos

Mensajepor Dottoremad » 22 Mar 2012 00:12

Hola compañeros..

Estaba echando un ojo al foro pq tengo en mente llevar a cambiar los muelles de la suspensión delantera por unos Ohlins y que me pongan SAE 10 tal y como ley a Carlos888 en el foro.
He visto que en Motoralia los muelles salen a 118 € y el aceite y mano de obra ni idea..

De lo que leo en este post deduzco (please corregidme si me equivoco) que algunos no cambiais los muelles y solo cambiais el aceite poniendo mas cantidad e incluso poneis otra SAE y meteis arandelas para precargar..

No tengo ni idea de que tipo de arandelas meteis ni se como cambiar el aceite(lo veo mucho lio y al ser un punto basico de seguridad no me atreveria)

Mi pregunta es si entonces no merece la pena gastarse dinero en cambiar los muelles y se logra endurecer la suspension y que tenga mas aplomo y mas tacto la moto en las frenadas simplemente aumentando la cantidad de aceite por barra con SAE 10 y poniendo otro SAE...

Os agradeceria que me aconsejaseis para cuando la lleve al taller saber por que optar..

Por cierto tengo la FZ6S de 2005

Muchas gracias..
Imagen

SALUDOS A TODOS LOS ENLATADOS QUE NOS RESPETAN !!
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Re: Agradeceria consejos

Mensajepor Charles65 » 22 Mar 2012 23:40

Dottoremad escribió:Hola compañeros..

Estaba echando un ojo al foro pq tengo en mente llevar a cambiar los muelles de la suspensión delantera por unos Ohlins y que me pongan SAE 10 tal y como ley a Carlos888 en el foro.
He visto que en Motoralia los muelles salen a 118 € y el aceite y mano de obra ni idea..

De lo que leo en este post deduzco (please corregidme si me equivoco) que algunos no cambiais los muelles y solo cambiais el aceite poniendo mas cantidad e incluso poneis otra SAE y meteis arandelas para precargar..

No tengo ni idea de que tipo de arandelas meteis ni se como cambiar el aceite(lo veo mucho lio y al ser un punto basico de seguridad no me atreveria)

Mi pregunta es si entonces no merece la pena gastarse dinero en cambiar los muelles y se logra endurecer la suspension y que tenga mas aplomo y mas tacto la moto en las frenadas simplemente aumentando la cantidad de aceite por barra con SAE 10 y poniendo otro SAE...

Os agradeceria que me aconsejaseis para cuando la lleve al taller saber por que optar..

Por cierto tengo la FZ6S de 2005

Muchas gracias..


Vale pues si no te atreves esta claro que tienes que llevarla a que te realizen ese cambio, por lo que parece nunca has cambiado el aceite hidraulico de las horquillas, y seria necesario por lo años, no se los km que llevas en tu moto pero cambiarlo seria conveniente, creeme es bien sencillo si tienes un poco de precaucion y realizas el trabajo a consciencia, siguiendo las indicaciones que se comentan anteriormente en este post, de lo contario si piensas en llevarla a que te lo hagan, mejor que te hagan presupuesto de todo, desmontar-montar con aceite, muelles y mano de obra, hay que respetar una serie de requisitos para su buen funcionamiento o tarado, tales como la cantidad a añadir, y vaciar previamente del todo cada horquilla de su contenido en aceite, yo particularmente optaria por un sae 12,5 si puedes y la precarga siempre eres a tiempo de realizarla si cambias lo muelles. En mi caso yo lo hice solo cambiando el aceite y precargando 12 mm con los muelles de origen, y subiendo las barras 7mm, llevo 24 mil km, supongo que a los 35 o 40 mil, mas o menos tendre que cambiar muelles y por supuesto aceite pero de momento todo perfecto. No es complicado repito, pero eso depende de ti. Valoralo ya no por el precio sino porque creo que si sabes lo que haces puede quedarte perfecto. Calcula como mucho dos horas de mano de obra, mas precio muelles, mas precio aceite. Espero haberte ayudado. :wink:
Avatar de Usuario
Dottoremad
Mensajes: 188
Registrado: 30 Ago 2007 00:37
Ubicación: Madrid (Collado Villalba)

Mensajepor Dottoremad » 23 Mar 2012 09:17

Holaaa
Gracias x tu respuesta..Estas en lo cierto,nunca cambie el aceite,por eso la idea era cambiar muelles por los Ohlins y aceite.
Pq es mejor un SAE 12.5 que el SAE 10?ejerce mayor resistencia?aun cambiando los muelles por Ohlins mas duros q los de serie?la dureza he leido que debe ser 85,correcto?
Entonces debo cambiar muelles si o si?no bastaria con cambiar de aceite aSAE 12.5,poner mas cantidad como hablabais aqui, y precargar con arandelas(que tipo de arandelas le pones?)
Veras como te digo no me atrevo a hacerlo yo y necesito entender las diferentes opciones xq el del taller me dara su version..
Muchaas graciasss
Imagen



SALUDOS A TODOS LOS ENLATADOS QUE NOS RESPETAN !!
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 23 Mar 2012 10:33

Mira intentare explicarte mas o menos el motivo de un aceite un poquito mas denso, tanto si cambias muelles, como si precargas la horquilla o las dos cosas se pone un aceite un poco mas denso porque la respuesta no sea tan rapida o viva tanto en compresion como en extension. Un sae mas alto o a partir de 15 sae la haria demasiado lenta. A mi gusto.
En tu caso, no se los kms que lleva en la moto, pero por los años que tiene, creo que seria lo ideal unos ohlins dureza 85, con el aceite 12,5, y luego si te interesa un poquito mas firme la horquilla pues puedes probar de precargar con un par de arandelas que serian 6mm.
Avatar de Usuario
Dottoremad
Mensajes: 188
Registrado: 30 Ago 2007 00:37
Ubicación: Madrid (Collado Villalba)

Mensajepor Dottoremad » 23 Mar 2012 11:13

Ok muchisimas gracias de nuevo..
Ya me queda mas claro el concepto y lo que debo pedir...

Saludos y buen fin de semana
Imagen



SALUDOS A TODOS LOS ENLATADOS QUE NOS RESPETAN !!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 109 invitados