Ayuda para intalar - Puños calefactables -

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
ivan_silvia
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2007 22:52

Ayuda para intalar - Puños calefactables -

Mensajepor ivan_silvia » 25 Dic 2007 10:25

Hola a todos, tengo una Fazer S de ´06 y me han regalado unos puños calefactables para "Papa Noel". (por fin voy a dejar de pasar frio en las manos!!!!!!!!).
Ahora ha llegado el momento de la instalación.
Tengo todo claro, excepto de donde cojo la tensión, lo más sencillo sería cogerlo de la batería, pero así cualquiera que pase por la calle los podría encender. Otra solución sería ponerle un interruptor escondido.
Pero creo que la mejor solución sería conectar el negativo a la bateria y buscar un cablecito de positivo que corte la tensión con la llave de contacto.
Seguramente habrá un post con ilustraciones, pero no lo encuentro.
Saludos y Gracias.
Lo + Importante es disfrutar, no importa ni como, ni cuando, ni donde
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 25 Dic 2007 14:03

Pues yo lo tengo directo a la batería, pero en vez de poner un interuptor en medio he puesto un relé, que al fin y al cabo es lo mismo pero en vez de accionarlo tú, lo acciona el que haya corriente en otro lado.

Basicamente, negatio al negativo de la bat y positivo al positivo de la bat. Habrá un fusible por ahí y despues del fusible , en el positivo intercalas un relé.

En el interuptor del relé pones los dos extremos del cable del positivo y en el circuito de control, por ejemplo el positivo y el negativo de la luz corta.

Cuando haya corriente en la luz corta, habrá corriente en los puños. Y la corriente que alimenta el circuito de control tiene un consumo ridículo... no problem de calentamiento de cables y desmas.

V'sssssssssss
Avatar de Usuario
fazercone
Mensajes: 414
Registrado: 19 Oct 2006 16:38
Ubicación: Madrid-Bilbao

Mensajepor fazercone » 07 Ene 2008 18:50

JOder Kehise, que facilito haces que parezca!

A mi tambien me han traido los reyes majos los puños (Oxford), y como soy un paleto, no tengo ni idea de que es un relé: ¿voy al leroy merlin y le digo al tio de verde que me de un relé y ya esta? ¿eso tiene especificaciones de anperaje, voltaje o caballos de vapor?

DIces:
"En el interuptor del relé pones los dos extremos del cable del positivo y en el circuito de control, por ejemplo el positivo y el negativo de la luz corta."
¿Cuantos cables tengo que cortar!? Los dos de los puños, negro y rojo, despues del fusible. ¿Y de donde saco el negativo de la luz corta!!!?

¿Y si lo pongo a pelo, sin nada, para pingüinos?¿que puede pasar? Si me lo dejo encendido, me quedo sin bateria, pero no puede joderse la instalacion electrica de la moto ¿no?

Help me!!!
FZ1 Fazer ABS White Competition
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 07 Ene 2008 22:42

Voooyyyyy volando.

A ver, si los pones a pelo a la batería. El rojo con el rojo y el negro con el negro puede ocurrir que te los dejes puestos al apagar la moto y se "beban" la batería en un plis..... o que un "gracioso" le de por encenderlos y pase tres cuartos de los mismo.

Vamos a ver.... te hacen falta un par de conceptos y lo demas es de cajon.... no soy ni mecanico ni electricista y a mì me lo explicaron de la siguiente manera.

Un interuptor es simple y llanamente un corte en la corriente. En una posicion cierra el circuito y hay "luz" y en la otra posicion lo abres y ya "no hay luz".
Pues bien..... un relé es un interruptor como otro cualquiera pero con la particularidad de que en vez de activarlo TU MISMO AL DARLE CON LA MANITA, lo que lo activa ES OTRA CORRIENTE.

Vamos.... que hacemos pasar dos corrientes diferentes por el relé. La primera es la del aparato que vamos a "apagar-encerder" y por otro lado la corriente que nos va a activar el relé, o digamos nos va a cerrar-abrir el circuito para que haya "luz" en primera.

Entonces...... cogemos el cable rojo de los puños, el cual debe llevar un fusible por algun lado y despues del fusible CORTAMOS limpiamente y ponemos cada extremo del cable cortado en el relé, en los pines que hacen de interuptor.
Y ahora pillamos corriente de la luz de cruce, la cual cuando la moto está encendida, pues tiene "luz" y si la moto está parada, pues no la tiene y nos sirve para activar y desactivar el relé y con el pos puños.

Capichi?????

Ahora una fotito de un relé de automocion tipico de toda la vida.....


Imagen

los pines 30 y 87 son para colocar los extremos del cable que va a la batería, el cual hemos cortado, e intercalar el relé.
Y los pines 85 y 86 son para poner un cable con corriente de la luz corta y otro cable que tenga masa.

Si ahora no le hecho demasiado dificil..... ya no se que hacer.....jejeej

Ventaja, tienes un interuptor que no tienes que accionar tú, sino que acciona la luz de cruce y si te los dejas puestos pues no pasa na.....
ivan_silvia
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2007 22:52

Truco para sacar los Puños.

Mensajepor ivan_silvia » 07 Ene 2008 23:04

Hola a todos,
Decir que ya me he convertido en un experto, en instalar puños calefactables.
Me refiero a lo de experto, ya que lo más complicado de todo es llegar a quitar los puños existentes para poner los nuevos.
La forma más eficaz y sencilla, es meter la punta de un destornillador fino y haciendo un poquito de palanca, meter un poquito de alcohol 70º con ayuda de una jeringuilla, seguidamente con la punta de una pistola de aire a presión meterlo a traves de la palanca del destornillador y a darle caña.(yo fuí al taller que tengo abajo de mi casa y pidiendo por favor "un poquito de aire", no me pusieron ningun problema).
!!!!!!!!!Sorpresa!!!!!!!!!, sin ningun esfuerzo y resbalando el manguito sale.
Para introducir el nuevo, impregnarlo de alcohol y entrará suavemente. (cuando se seque se quedara pegado).
Saludos.
Lo + Importante es disfrutar, no importa ni como, ni cuando, ni donde
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 07 Ene 2008 23:22

Te sirvio de algo el tema del cableado???
ivan_silvia
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2007 22:52

Mensajepor ivan_silvia » 07 Ene 2008 23:50

Si me sirvió de mucho.
Finalmente y para que sea más sencillo a todo el que decida montar unos puños, voy a dar una explicación muy sencilla.
Hay que instalar los puños tal y como pone en las instrucciones de montaje, se trata de unir una fichas que tan solo tienen una posición. (en cada ficha tienen una pegatina que tiene que corresponder, el + con el +, el - con el - y un dibujito de una caja cuadrada con el dibujti de la caja cuadrada).
Facilitando un poco más hay un manojo de cables donde van conectados los 2 puños (derecho e izquierdo) y el potenciómetro (mínima tª y máx. tª). y tan solo sobran 2 cables (uno rojo (+) y el negativo (-). (que iran directamente a la batería).
Esta es la forma de conectarlo según manual de instrucciones.
Ahora tan solo cogeremos el "CABLE ROJO" (el que va a la bateria), asi que tenemos 2 cortes en el cable rojo.
Estos dos cortes iran al rele.
Ahora tan solo queda alimentar el relé, (hay que cortar los 2 cables que van a la bombilla trasera de posición) y de esos 2 cables sacar 4 cables (los 2 cables orignales que van a la bombilla y los 2 que iran al relé).
Se conectan los 2 cables a la alimentación del relé (da igual la posición).
Y ya está acabado.
El relé lo compré en un tienda de electrónica, era de 15 A max.
Saludos.
Lo + Importante es disfrutar, no importa ni como, ni cuando, ni donde
ivan_silvia
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2007 22:52

Mensajepor ivan_silvia » 07 Ene 2008 23:55

ivan_silvia escribió:Ahora tan solo cogeremos el "CABLE ROJO" (el que va a la bateria), asi que tenemos 2 cortes en el cable rojo.
Estos dos cortes iran al rele.

Quería decir "HAY QUE CORTAR EL CABLE ROJO", quedando dos extremos en el mismo.
Lo + Importante es disfrutar, no importa ni como, ni cuando, ni donde
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 08 Ene 2008 01:01

Pues me quedo mas tranquilo.... y ahora ála, a disfrutarlos!!!

Si alguna vez hace demasiado frio, tanto como para que digas...ufff no se notan. Quitalos y mira a ver si pasados 15 min dices lo mismo jejejej.


De todas formas, para esos dias y viajes largos, si le pones unas manoplas a la moto que te corten el viento..... te sudaran las manos.
Avatar de Usuario
fazercone
Mensajes: 414
Registrado: 19 Oct 2006 16:38
Ubicación: Madrid-Bilbao

Mensajepor fazercone » 08 Ene 2008 10:12

Mushas gracias a los dos!
Creo que me ha quedado bastante claro, veremos esta tarde cuando me líe con ello, si no me invade la torpeza....
Creo que lo unico que me queda es intentar hecerlo sin cortar cables de la instalacion original de la moto, es decir, empalmarlo con un chisme de esos que muerden el cable para coger la corriente y que no se como se llama.
Intentare, pero no prometo nada, sacar fotillos para colgar un tutorial. Que son muy socorridos.

Estais invitados a unas birras por las ayudas!

Saludos.
FZ1 Fazer ABS White Competition
Avatar de Usuario
Bir
Mensajes: 111
Registrado: 23 Nov 2007 13:14
Ubicación: Buenos Aires

Mensajepor Bir » 08 Ene 2008 12:10

Hola!. Una duda: Conectandolos como esta explicado en este hilo no quedarian los puños siempre encendidos cuando la moto esta en marcha? Como hacen en epoca de verano? No convendria ponerle ademas un interruptor para poder apagarlos si quiero?
Saludos,
Avatar de Usuario
Bir
Mensajes: 111
Registrado: 23 Nov 2007 13:14
Ubicación: Buenos Aires

Mensajepor Bir » 08 Ene 2008 12:11

Hola!. Una duda: Conectandolos como esta explicado en este hilo no quedarian los puños siempre encendidos cuando la moto esta en marcha? Como hacen en epoca de verano? No convendria ponerle ademas un interruptor para poder apagarlos si quiero?
Saludos,
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 08 Ene 2008 14:36

Bir escribió:Hola!. Una duda: Conectandolos como esta explicado en este hilo no quedarian los puños siempre encendidos cuando la moto esta en marcha? Como hacen en epoca de verano? No convendria ponerle ademas un interruptor para poder apagarlos si quiero?
Saludos,


Los puños tienen un potenciometro, o hablando claro, un mando para regular la potencia que dan. Debes tener varias posiciones. OFF, HI y LO por ejemplo.

CUando estan en OFF no hay corriente esté como esté la moto, esto del relé es para que no se puedan encender con el motor parado.

V'ssssssssss
Avatar de Usuario
Angulo
Mensajes: 216
Registrado: 23 Dic 2007 16:31
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Angulo » 08 Ene 2008 16:41

Por cierto Ivan_Silvia,ten cuidado con ese relé,yo no sé qué potencia te dan los puños,pero los que llevo en la mía son unos Saito II de 4 posiciones(off,start,low,high)y los consumos son de 10W,20W y 40W.

Si tu relé es de 15W máx es posible que se caliente el relé y puedas producir incendio en tu moto si tus puños demandan más de 15W.

Mira bien tus puños y ponle uno con más aguante por si las moscas que porque sea más gordo no te tiene que consumir más.
Antes de contestar,aprende a escuchar.
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 08 Ene 2008 22:14

Angulo escribió:Por cierto Ivan_Silvia,ten cuidado con ese relé,yo no sé qué potencia te dan los puños,pero los que llevo en la mía son unos Saito II de 4 posiciones(off,start,low,high)y los consumos son de 10W,20W y 40W.

Si tu relé es de 15W máx es posible que se caliente el relé y puedas producir incendio en tu moto si tus puños demandan más de 15W.

Mira bien tus puños y ponle uno con más aguante por si las moscas que porque sea más gordo no te tiene que consumir más.



Creo que le electricidad vamos cortitos no?? Es broma. Habla de 15 A(amperios) se refiere a intensidad no a W(watios) potencia.

El relé lleva soporta 15 amperios, a mas se funde.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados