estemugue escribió:FZ6 RR escribió:El equivalente en coche al punta tacón.
Punta tacon, yo tenia entendido que era otra cosa.
Yo en el coche solia hacer doble embrague, como los antiguos camioneros, pero con los embragues de ahora no debe ser ya necesario.
salu2
Punta-tacón se usa en reducciones de marcha. Cuando te aproximas a una curva, comienzas a frenar, y mientras estas con el pie en el pedal del freno con la punta, a la vez y girando el pie pisas con el tacón el acelerador (a la vez que frenas), sincronizandolo con el desembrague-embrague y el cambio de marchas. Si se hace bien, es algo ideal. Ademas el sonido de la reducción es una delicia.
El fin es el mencionado antes, sincronizar la velocidad del motor a la desmultiplicación que hace la caja de cambios para que no se produzcan bloqueos de las ruedas, y poder hacer una frenada mas estable.
El doble embrague se usa cuando hay dificultades para engranar marcha tanto en reducciones como en subidas de marcha. Muy usado en camiones y similares.
Hoy he hecho con el Clio RS unos 400 km, mas de la mitad de montaña por puertos y la verdad es que he disfrutado tanto o mas que con la moto. Se rueda a velocidades mas reducidas pero pasos por curva mas rápidos. Frenar con punta-tacón para no bloquear las ruedas y tener una frenada estable, además de usar el pie izquiero en pasos por curva para evitar cortar gas y reducir los cambios de masas en apoyor fuertes, es casi casi basico para un uso deportivo, a parte de saber agarrar el volante...que todo el mundo piensa que lo hace bien y no es cierto.
Tanto por afición (desde los 5 años compitiendo en karting y ahora tengo 29 y estoy retirado pero sigo rodando de vez en cuanto), como por trabajo (sector del automovil...) al final he adquirido distintas actitudes para la conducción en automovil bastante mejores que con la moto, que apenas me defiendo. El ultimo curso que hice en el Jarama fue con un F3.
Tendremos que abrir en offtopic un post para tecnicas de conducción en automóvil.
Un saludo