En primer lugar deciros que el brico no es tan bueno como podría haberlo sido. Faltan fotografías. Lo siento, pero cuando estás líado compaginar mecánica y fotografía, para mi al menos, es muy difícil.
Empezamos:
El cambio de retenes se hace en escasamente una hora y media si tienes todos los útiles necesarios. En nuestro caso tuvimos que "fabricarnos" dos de ellos de forma artesanal, aunque eso si, cumplieron su cometido a la perfección.
En lo que más se tarda es en dejar el nivel de aceite correcto en cada botella, parece una tontería pero es bastante entretenido.
Lo primero que hay que hacer es soltar una de las barras de la horquilla, para ello deberemos quitar la rueda, soltar las pinzas de freno, el guardabarros, el semimanillar, y alguna cogida de los latiguillos (la que va en las botellas de la horquilla), así como el depósito del líquido de frenos de la rueda delantera. En mi caso desmontamos también la parte baja del carenado con la sola intención de poder aguantar la moto por debajo cuando estuviera sin horquilla.
Así es como queda con una barra de horquilla desmontada. Nosotros no lo hicimos pero es conveniente colgar las pinzas de freno con una brida de algún sitio para que no sufran los latiguillos.
Vista de la tija superior sin una de las barras, el semimanillar está puesto pero se quitó para extraer la barra
Detalle de como aguantamos la moto durante la reparación, la parte trasera estaba sobre un caballete de competición convencional. Importante poner algún taco de madera con el fin de no dañar los colectores y de que no exista tanto riesgo de deslizamiento al ser metal contra metal.
Ya con la botella con su barra correspondiente desmontada y sobre el banco, se saca el tapón de regulación de uno de los hidráulicos y de laprecarga, tan fácil como coger la llave fija adecuada y aflofarlo hasta que salga. Una vez fuera dicha pieza, vacíamos el aceite y sacamos el muelle o sacamos el muelle y vacíamos el aceite, es igual el orden . Posteriormente hay que sacar el reten y el casquillo antifricción superior (en la parte inferior, aunque ese va en la misma barra, hay otro). El superior va en la botella. La extracción de retén y casquillo superior es tan fácil y rudimentaria como sujetar la botella firmemente, un tornillo de mesa os servirá, y tirar bruscamente de la barra de manera que al golpear el casquillos inferior contra el superior acabará sacando retén y casquillo.
Ahora le toca el turno al cartucho de la horquilla. En nuestro caso salió fácilmente sin necesitar de ningún útil especial, cosa que si ocurrió para su montaje. Se trata de aflojar el tornillo allen que va en la punta inferior de la botella. No se ve desde fuera habitualmente porque está "encastrado" en ella.
A partir de ahí ya está todo listo para su limpieza general y sustitución de retenes para su posterior montaje.
Es conveniente limpiar el interior de la botella de restos de aceite, un poco de gasolina tapando el agujero que dejó el tornillo allen que aflojamos para quitar el cartucho bastará.
Inspección visual del resto de piezas por si se observa alguna anomalía y limpieza general como he dicho antes.
Empieza el montaje:
Para apretar el cartucho es necesario un útil especial pues al girar para su apriete el tan nombrado tornillo allen, gira también el cartucho y no es posible apretarlo.
Tuvimos que fabricar el útil en cuestión con un viejo tubo que encontramos, una amoladora y una lima. Se trataba de hacer "algo" que encajara en la pieza almenada superior del cartucho para que éste no girara al apretar el tornillo allen inferior
Esta es la pieza almenada a la que me refería:
Y aquí como cumplía su misión el útil fabricado, eso si, después de varias pruebas y repasos:
Una vez preparado el útil se procede a montar la barra con el casquillo antifricción nuevo acoplado en su extremo inferior y el cartucho en el interior de la botella, para lo cual basta con sujetar el cartucho con el útil fabricado mientras se aprieta el "famoso" tornillo allen del extremo inferior de la botella.
Una vez hecho esto toca montar el casquillo antifricción superior (el que va en la botella), el retén y el guardapolvo. Inútil intentarlo sin el útil adecuado, el casquillo no entra ni loco.
Nosotros lo fabricamos con un tubo de PVC y tomándole prestada la vitrocerámica a mi mujer para poder calentarlo. Después de mucho dar vueltas por el sótano y remover toda la chatarra, lo único que se nos ocurrió fue usar un tubo de PVC aborcardándolo previamente con otro trozo de tubo del mismo diametro, de manera que el diametro exterior del tubo original coincidía con el interior del que modificabamos para usarlo en el brico.
Así nos quedo el invento:
Y así se usa, basta apoyarlo sobre la arandela que va entre el casquillo y el retén, y golpearlo sin piedad (es conveniente poner un trozo de madera sobre el tubo de PVC para no fastidiarlo con el martillo)
Una vez dentro el casquillo, con el mismo procedimiento se mete en retén, previamente se engrasa un poco la zona para que entre más fácilmente y no se dañe.
Una vez dentro el retén se vuelve a llenar la zona de grasa para qe quede dentro del guardapolvo o rascador, como queráis llamarlo, esa pieza va metida encima del retén pero entra sin ninguna dificultad, simplemente a mano.
Una vez montado todo toca echar el aceite. En este caso el útil necesario para aguantar la varilla del cartucho es mucho más rudimentario, basta un trozo de alambre para tirar de él y volverlo a empujar hacia abajo con la mano posteriormente. esto hay que hacerlo varias veces para que el aceite circule por todo el mecanismo y salgan las burbujas de aire que pudieran haberse formado. El procedimiento es el siguiente: se echa el aceite, se empuja la varilla con la mano hacia abajo y se tira del alambre para volver a sacarla (eso se repite diez o doce veces, al final de las cuales notaremos que la varilla se desliza sin tirones y que se endurece algo).
Lo mismo habrá que hacer posteriormente con la barra, desplazarla lentamente varias veces arriba y abajo con cuidado de no desplazarla tanto que pudiera entrar aire en el conjunto (el libro de taller si no recuerdo mal, establece que no se desplace más de 110 mm.
En esta moto la cantidad de aceite se mide por la distancia a que queda su nivel desde la boca de la botella. Es decir, hay que medir la profundidad a que está el aceite desde la boca. Para ello basta con un calibre y un poco de pulso para meterlo en la botella sin tocar las paredes con el fin de que no se manche de aceite y parezca que ha tocado el nivel.
Tras eso, se montan el separados que lleva, no tiene pérdida, es una pieza bastante voluminosa y se vuele a roscar el tapon que vemos desde el exterior cuando está motada en la moto, es decir, el que lleva el reglaje de la precarga y uno de los hidráulicos.
Decir que la varilla que va dentro del casquillo lleva una tuerca, en la que enganchamos el alambre para subirla y bajarla, y que esa tuerca ha de estar a una distancia determinada que no recuerdo pero que figura en el libro de taller.
Para el montaje de todo es muy conveniente utilizar una llave dinamométrica con el fin de aplicar los pares de apriete correctos que podremos encontrar en el libro de taller.
Por último, agradecer a mi gran amigo Felix (Cróniko en el foro), la ayuda prestada y la comida de coco para diseñar los útiles que habéis visto y que fueron al 100% idea suya.
Me habría gustado poner más fotos pero en esta ocasión no las hice, si tuviera que cambiar otra vez retenes trataré de corregirlo.
Saludos