Destensar la cadena

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Mazinger X
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Destensar la cadena

Mensajepor Mazinger X » 20 Feb 2009 22:56

Hola,

Hace algo más de un mes llevé le hicieron la revisión a la moto, desde entonces a una velocidad entre los 75-90 km/h y al dejar de acelerar hace un ruido bastante feo. Me han comentado que con casi total seguridad debe ser la cadena que está demasiado tensa.
Entre que el CO me pilla lejos, no abren el sábado y yo tengo poco tiempo, mi pregunta es...

¿Puedo yo mismo destensar la cadena? es decir, es relativamente sencillo o la puedo liar parda... y ya que estamos...¿cómo se hace?

Lo siento pero no me llevaron por el camino de ser manitas (desmaniatado sí 8) , pero manitas no mucho :cry: )
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Giorgio
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Mensajepor Giorgio » 20 Feb 2009 23:01

Comprueba primero el juego que tiene la cadena por la parte de abajo moviendola hacia arriba y abajo. Si tiene menos juego de 2 o 3 cm., solo tienes que aflojar las tuercas que sujetan el eje al bastidor y acercarla un poco. Luego aprietas asegurandote que quede recta y au.

No la puedes liar parda.
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Prin
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Mensajepor Prin » 20 Feb 2009 23:03

yo lo único que se es engrasarla
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Mensajepor Giorgio » 20 Feb 2009 23:05

Fzara escribió:yo lo único que se es engrasarla




Y lo mas importante: pilotarla.
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Prin
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Mensajepor Prin » 20 Feb 2009 23:09

eso si, aunque estoy atenta a los estornudos
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Güesmaster
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Mensajepor Güesmaster » 21 Feb 2009 01:48

A ver, a mi me suena a cadena DEStensada y no muy tensa como comentas. Las cadenas destensadas golpean el basculante cuando cortas gas y hacen un fuerte y caracteristico ruido. Un cadena muy tensa no choca con nada y por tanto no debe sonar al acelerar ni al soltar. Un cadena muy tensa se nota en un ruido excesivo al girar la rueda. Andando con la moto en punto muerto oiras como si vas encima de un motor de un avion. Llevar la cadena muy tensa es muy peligroso porque sufren los ejes, los retenes, los cojinetes, todo. y ademas la cadena se estrira y te dura menos tiempo. y ademas se puede romper en marcha y puedes tener un accidente.
En fin, si tu cadena esta floja sigue estos pasos (fusilado del texto a su vez fusilado por fonta hace poco):

# Para tensar la cadena:

Hay dos sistemas, que yo sepa: por excéntricas o por tornillo al final del
basculante (la mayoria)
En resumen, es cuestión de aflojar los tornillos que fijan el eje de la
rueda posterior, y conseguir, cambiando de posición las excéntricas o
apretando los tornillos (habiendo aflojado primero las tuercas que los
sujetan al final del basculante), mover el eje más hacia atrás en el
basculante (normalmente, ya que lo que acostumbra a hacer falta es tensar

Eso hay que hacerlo moviendo la moto lentamente hacia delante hasta que se encuentre el punto en que la cadena está más tensa.
Vigilar no pasarse tensando (en un bache, y yendo cargado, se puede partir la cadena, ya que al hundirse el amortiguador se tensa más la cadena) ni quedarse corto (golpea al basculante, y se puede llegar a salir la cadena).
Dejar de 15 a 25 mm de juego vertical, de lo más abajo que llegue la cadena hasta lo más arriba que pueda llegar, eso medido en el punto medio entre el piñón y la corona.
Pero en cualquier caso si no estás seguro de hacerlo bien, mejor llévasela a un mecánico que sepa.
Una cadena mal tensada o descentrada puede ser peligrosa pues puede
romperse o salirse en cualquier momento.
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Mensajepor quiquetex » 21 Feb 2009 07:22

Güesmaster escribió:A ver, a mi me suena a cadena DEStensada y no muy tensa como comentas. Las cadenas destensadas golpean el basculante cuando cortas gas y hacen un fuerte y caracteristico ruido. Un cadena muy tensa no choca con nada y por tanto no debe sonar al acelerar ni al soltar. Un cadena muy tensa se nota en un ruido excesivo al girar la rueda. Andando con la moto en punto muerto oiras como si vas encima de un motor de un avion. Llevar la cadena muy tensa es muy peligroso porque sufren los ejes, los retenes, los cojinetes, todo. y ademas la cadena se estrira y te dura menos tiempo. y ademas se puede romper en marcha y puedes tener un accidente.
En fin, si tu cadena esta floja sigue estos pasos (fusilado del texto a su vez fusilado por fonta hace poco):

# Para tensar la cadena:

Hay dos sistemas, que yo sepa: por excéntricas o por tornillo al final del
basculante (la mayoria)
En resumen, es cuestión de aflojar los tornillos que fijan el eje de la
rueda posterior, y conseguir, cambiando de posición las excéntricas o
apretando los tornillos (habiendo aflojado primero las tuercas que los
sujetan al final del basculante), mover el eje más hacia atrás en el
basculante (normalmente, ya que lo que acostumbra a hacer falta es tensar

Eso hay que hacerlo moviendo la moto lentamente hacia delante hasta que se encuentre el punto en que la cadena está más tensa.
Vigilar no pasarse tensando (en un bache, y yendo cargado, se puede partir la cadena, ya que al hundirse el amortiguador se tensa más la cadena) ni quedarse corto (golpea al basculante, y se puede llegar a salir la cadena).
Dejar de 15 a 25 mm de juego vertical, de lo más abajo que llegue la cadena hasta lo más arriba que pueda llegar, eso medido en el punto medio entre el piñón y la corona.
Pero en cualquier caso si no estás seguro de hacerlo bien, mejor llévasela a un mecánico que sepa.
Una cadena mal tensada o descentrada puede ser peligrosa pues puede
romperse o salirse en cualquier momento.
Dificilmente se pude superar esta explicacion,un 10,CHAPEAU.
Giorgio
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Mensajepor Giorgio » 21 Feb 2009 07:33

Por algo el Guess es el Guess.
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Mensajepor quiquetex » 21 Feb 2009 07:43

Guess: Imagen
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Mensajepor Mazinger X » 21 Feb 2009 18:17

Pues es el primer intento ha sido...NULO.

La tuerca del eje estaba muy dura -supongo que en el taller utilizarán la pistola de aire- y no he podido aflojarla :oops: ....
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Mensajepor N-IV » 21 Feb 2009 18:19

¿que llave has utilizado?
Giorgio
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Mensajepor Giorgio » 21 Feb 2009 21:28

Prueba a comer espinacas.
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Mensajepor Mazinger X » 21 Feb 2009 22:38

N-IV escribió:¿que llave has utilizado?


Pues la que viene en la bolsa de la moto...
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Mensajepor Giorgio » 21 Feb 2009 22:52

Llevala al tealler, no creo que te cobren nada por eso.
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Mensajepor Arrankatangas » 22 Feb 2009 20:12

Regular un poco la cadena no es difícil, pero con las herramientas que trae la moto te va a costar bastante...yo sólo uso una de esas llaves para hacer de freno en el lado contrario, además lo suyo es hacer un apriete después como dios manda o sea con dinamométrica.

Es un tornillo de 32 mm, bastante grande, normalmente no se utiliza pistola de aire, además se trata de aflojarlo un poco no de sacarlo. Yo me hago personalmente este tipo de faenillas y la verdad que cuando lo has hecho una vez luego está chupado, pero con las herramientas adecuadas claro.

Si aprietas sin dinamométrica puedes correr los hilos de la rosca si aprietas demasiado, como le paso a un colega mío con otro tipo de moto, y luego tienes que cambiar el eje completo, o peor aún dejarlo flojo con el riesgo que eso lleva.

He visto algún mecánico apretar a ojo, pero como yo como no tengo experiencia no me fío... no creas que tengo una llave cara de alta gama, compré una a buen precio y he comprobado que con eso tengo bastante, saludos.
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