Tac-Tac-Tac-Tac...

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Tac-Tac-Tac-Tac...

Mensajepor Javitolugo » 30 Jun 2009 09:42

Buenas compañeros:
Tengo, afortunadamente, una FZ6 Nacked del 2006 con 58.000 km.
Últimamente llevo notando un ruido muy extraño. Con la moto parada y encendida, acelero/desacelero ligeramente y se oye un traqueteo (al desacelerar). Según me comenta el mecánico de Yamaha, el sonido es muy parecido al de una biela jodida. Es un sonido sordo, como si golpeasemos dos tacos de madera (Toc-Toc-Toc-Toc....). Sólo suena cunando desacelera y deja de sonar cuando queda a ralentí.
Lo curioso de todo es que, si te pones mirando a la moto entre las dos ruedas, no suena en el motor, sino en la parte trasera; y en concreto, me da la impresión que suena por la zona del silenciador.
El mecánico me comenta que podrían ser tres cosas:
1. Que sea una biela, y que se transmita el sonido atrás...
2. Que tenga algo que ver con el tubo de escape (no se que parte podría ser).
3. Que no sea nada importante.
Con los km que tiene la moto soy consciente que debo de mirar de hacer algunas revisiones y ajustes recomendados..., pero esperaré a que pase la crisis, ya que ZP ha dicho que sólo es un problema coyuntural.
Saludos y espero vuestros sabios consejos...
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 30 Jun 2009 10:38

Bueno ¿y sobre la cadena de distribución no te ha dicho nada el mecanico?. Porque si el tensor está al máximo y es la cadena "rebotando" entonces puedes tener un problema bien gordo si no se pilla a tiempo. La cadena de distribución es un mantenimiento que si no se hace puede ser hasta peligroso y muy costoso si se llega a saltar algun diente, pero por suerte tambien suele "avisar" con tiempo, pero hay que saber escuchar.
Los sonidos es algo extremadamente dificil de explicar por escrito, pero vamos, por comentarlo al mecanido o pedir distintas opiniones no te va a costar ni un duro. Es decir, que te puedes acercar a varios mecanicos (los de toda la vida tienen el oido mas entrenado) y decirles "¿oye esto a que te suena?" y con varias opiniones seguro que sacas mejores conclusiones.
Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Mensajepor Javitolugo » 01 Jul 2009 08:47

Lo que si me comentó fué, que las cadenas de distribución no se suelen cambiar en la vida del motor, a no ser que se deteriore por alguna razón (como cualquier otra pieza). Aunque Yamaha creo que recomienda cambiarla cada 40.000 ó 45.000, como también el reglaje de válvulas. Pero ya sabes... te gastas toda la pasta y más en ruedas, gasolina y demás...
Por eso me comenta el mecánico que la gente suele aguantar, si puede, sin hacerle estos mantenimientos.
En mi caso en particular voy a tener que hacerlas, porque con 58.000 kms ya es hora. Me tendré que cortar de otras cosas...
De todas formas ayer estuve mirando y el sonido es en la zona del silencioso. O se ha jodido alguna pieza interior del silencioso, o es otro problema que repercute en la zona del silencioso.
Si hoy no llueve desmontaré el colín y echaré un vistazo.
Aunque no suena mucho, seguro que vá a más...
Saludos
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...
Avatar de Usuario
samuelsam
Mensajes: 587
Registrado: 22 Ene 2007 17:56
Ubicación: MADRID

Mensajepor samuelsam » 01 Jul 2009 12:21

Javitolugo escribió:Lo que si me comentó fué, que las cadenas de distribución no se suelen cambiar en la vida del motor, a no ser que se deteriore por alguna razón (como cualquier otra pieza). Saludos


Cambia de mecanico... esta claro una cosa, al igual que en los coches hay un mantenimiento y algunas cosas se pueden alargar y otras no, si tienes 58000km el kit de transmision posiblemente este bastante tocado, bujias que tal?¿reglaje de valvulas?¿ mariposas?¿ creo qeu le hace falta una buena revision, lo del ruido pues tampoco te fies que sea del escape aun sonandote alli, de todas formas no pierdes nada mirandolo, lo que si es verdad que si en 58000km no le has cambiado nada te esta saliendo mas que bien la moto, ya es hora que inviertas un poco ella lo haria por ti.Vssssssss
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 06 Jul 2009 16:15

mira este post q creo q dice lo q te pasa ...

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 313#293313
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 06 Jul 2009 18:33

guss escribió:mira este post q creo q dice lo q te pasa ...

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 313#293313


No creo que sea eso Guss, porque el compi dice que el ruido le sale parado con el motor encendido y al otro compi lo que le pasaba era un eslabon que sonaba pero circulando.
Muchas veces los sonidos nos parecen que salen de sitios que luego no tiene nada que ver. Encontrar un ruido es mas cuestios de observación y tiempo e ir descartando cosas.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 06 Jul 2009 21:53

Güesmaster escribió:
guss escribió:mira este post q creo q dice lo q te pasa ...

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 313#293313


No creo que sea eso Guss, porque el compi dice que el ruido le sale parado con el motor encendido y al otro compi lo que le pasaba era un eslabon que sonaba pero circulando.
Muchas veces los sonidos nos parecen que salen de sitios que luego no tiene nada que ver. Encontrar un ruido es mas cuestios de observación y tiempo e ir descartando cosas.


Con esto de leer a toda prisa todos los post, hay veces q uno no ve todos los detalles. NOS tienes esclavizados :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

P.D. se me olvidava: sin acritud claro :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



Imagen

FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 06 Jul 2009 23:57

guss escribió:
Güesmaster escribió:
guss escribió:mira este post q creo q dice lo q te pasa ...

http://fazerhispania.al-foro.com/viewto ... 313#293313


No creo que sea eso Guss, porque el compi dice que el ruido le sale parado con el motor encendido y al otro compi lo que le pasaba era un eslabon que sonaba pero circulando.
Muchas veces los sonidos nos parecen que salen de sitios que luego no tiene nada que ver. Encontrar un ruido es mas cuestios de observación y tiempo e ir descartando cosas.


Con esto de leer a toda prisa todos los post, hay veces q uno no ve todos los detalles. NOS tienes esclavizados :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

P.D. se me olvidava: sin acritud claro :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


Calla canaya o te doy otro latigazo!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 07 Jul 2009 03:16

no otro más NO. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Jefe puedo ya ir a descansar .... ya he hecho mi jornada laboral de 16 h, q si sigo uno más le tengo q pedir hora extra. Y en el convenio del moderador pone q son 16 horas diarias y apartir de ahí se cobrará en packs de 5 latigazos por hora extra :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



Imagen

FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Mensajepor Javitolugo » 29 Jul 2009 09:56

Hoy he ido a cambiar al CO el kit de transmisión, y para ello me han tenido que desmontar el basculante, catalizador y silencioso. La cadena original de Yamaha viene cerrada, con lo que hay que quitar todos estos "hierros". Además, según el mecánico es conveniente desmontar el basculante para engrasarlo.
También me comentó que en los primeros kms, después de colocar el kit, se debe hacer un rodaje para que acople bién. Dice que estos primeros kms es cuando más se estira la cadena, y por eso no hay que dar acelerones bruscos ni nada parecido. Me pareció un buen consejo...
Bueno, a lo que iba. Revisamos el catalizador y el silencioso, y están perfectos.
El caso es que en frío no suena, o no se aprecia y empieza a sonar a la vez que deja de parpadear el tacómatro digital.
El motor suena bien, salvo los típicos ruidos del tensor de la cadena de distribución y de ciertas palomillas del sistema de inyección (según el mecánico).
El golpeteo es muy extraño, es igual que si estuviera suelto el guardabarros de plástico o la matrícula. Con la moto parada, das un pequeño toque al acelerador y cuando baja de vueltas suena el traqueteo (a ritmo de las vueltas del motor). Con la moto en marcha tambien suena.
El mecánico me ha comentado que puede ser debido al sistema que lleva para reciclar los gases de la explosión. Por lo visto, los gases salen y vuelven a entrar para volver a ser usados (o algo asi...). Para ello la FZ6 debe tener unos "chismes" encargados de devolver los gases.
De hecho estuvo andando en dos tubitos de goma que se encuentran a los lados bajo la parte delantera del depósito.
Dice que si es eso, no tiene importancia. Que algunas custom llevan estos "chismes" (no me acuerdo del nombre) en el exterior, y suenan muchísimo.
No sé, si el sonido va a más tendré que preocuparme...
El caso es que la moto anda igual que el primer día, aunque tengo que tener cuidado con el aceite, porque si no le zumbo no gasta una gota, pero si le meto caña noto que si consume...
Saludos
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Mensajepor Javitolugo » 01 Ago 2009 09:17

Ayer estuve de nuevo en el concesionario por el dichoso ruidito. Este Agosto pretendo ir, como todos los años a visitar a la familia, al País Vasco y a los Madriles. En fin, unos 2.000 ó 2.500 kms entre pecho y espalda.
El caso es que yo no se si el dichoso ruidito aumenta o es mi oreja que cada vez está más fina, pero suena incluso a ralentí.
El mecánico utilizó un fonendoscopio (ya sabeis, un aparato para auscultar que se enchufa en las orejas y lo utilizan los médicos y enfermeros...), y estuvo tanteando por varias zonas de la moto, el motor, la caja, el embrague, el basculante, etc.
Se escucha un tac-tac-tac... seco, como si dieras golpecitos con la punta de un bolígrafo en la mesa. A ritmo de vueltas, el ruido sube y baja en golpecitos de gas, y cuando aceleras progresivamente se va perdiendo o difuminando. Es decir, a altas vueltas no se oye.
La zona donde más cláramente se percibe es en la zona del eje del basculante, y además en el lado del pedal de freno (NO en el del cambio), por lo que supongo que el tac-tac... procederá de la parte del motor más próxima al basculante.
También cerró con dos alicates las gomas que hay debajo del depósito, las de reciclaje del aire y el problema persiste.
El mecánico me dice que lo mejor es que siga andando con ella y que la vaya observando por si el ruído aumenta, y que por lo demás no le de demasiada importancia, que puede ser cualquier vibración normal de alguna pieza, y que tan pronto viene se puede ir...
Supongo que así tendré que hacer, y esperar que no sea nada.
De todas formas voy a aprovechar que salgo de viaje para consultar el algún otro CO, por si tuvieran alguna experiencia similar.
Además ayer también tuve la oportunidad de comprobar esto en otra moto exáctamente igual a la mia y sonaba fina-fina, no existía ruidito alguno (eso si, la moto estaba impecable y sólo tenía 2.500 kms).
Por cierto la vi aparcada y me acerqué y le pregunté al chaval si la podía arracar, y lo primero que me dice (trapo en mano ya que la estaba limpiando), "La moto no es mía, es de un amigo, es que yo tengo una BMW...". Después, paseando yo pensaba, "Pobre infeliz, mi moto tiene 60.000 kms en 2 años y hasta ahora no me ha dado ni un puñetero problema y eso que el 80% de estos kms han sido prácticamente a 12.000 vueltas"
Saludos y perdón por el tocho.
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...
Renesis
Mensajes: 11
Registrado: 25 Dic 2005 14:56
Ubicación: Granada

Mensajepor Renesis » 01 Ago 2009 12:28

A mi empezó a hacerme un ruido entre 3 y 4mil rpm, un ta ta ta ta, como entonces estaba en garantia la llevé al conce, tenia la moto 7000kms y como los muy melones no daban con el ruido se liaron a cambiar piezas sin ton ni son. La lista parecia interminable:

Arboles
taques
cadena de distribucion
tensor
patines

Y bueno, el ruido se le quitó hasta dia de hoy, pero menos mal que pagó la garantia pq si no...

Saludos!
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Mensajepor Javitolugo » 03 Ago 2009 06:50

Renesis
¿Te cambiaron todo a la vez? Si no fue así, ¿Que fue lo último que te cambiaron? Podría ser la última pieza que te cambiaron la causante del problema. ¿En que parte de la moto notabas el traqueteo?, ¿En el mismo motor?, ¿Lo notabas también en el escape?... Cuenta, cuenta...
No se, me tiene algo rayado.
Quizás hoy le cambie el aceite y filtro. Llevo un Bel Ray semisintético 10/40, y según se dice por ahí, cuando una moto tiene muchos kms es aconsejable ponerle un 15/50 para que lubrique mejor. A lo mejor, cambiándolo desaparece el ruido al ser el aceite más denso...
Yamaha creo que aconseja un 10/40.
¿Que aceite le poneis vosotros?
Yo suelo ir bastante alto de vueltas. Bueno, y la moto también...
Saludos
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...
Renesis
Mensajes: 11
Registrado: 25 Dic 2005 14:56
Ubicación: Granada

Mensajepor Renesis » 03 Ago 2009 11:56

Javitolugo escribió:Renesis
¿Te cambiaron todo a la vez? Si no fue así, ¿Que fue lo último que te cambiaron? Podría ser la última pieza que te cambiaron la causante del problema. ¿En que parte de la moto notabas el traqueteo?, ¿En el mismo motor?, ¿Lo notabas también en el escape?... Cuenta, cuenta...
No se, me tiene algo rayado.
Quizás hoy le cambie el aceite y filtro. Llevo un Bel Ray semisintético 10/40, y según se dice por ahí, cuando una moto tiene muchos kms es aconsejable ponerle un 15/50 para que lubrique mejor. A lo mejor, cambiándolo desaparece el ruido al ser el aceite más denso...
Yamaha creo que aconseja un 10/40.
¿Que aceite le poneis vosotros?
Yo suelo ir bastante alto de vueltas. Bueno, y la moto también...
Saludos


La moto sonaba como si se le descargara un taqué, pero solo en la franja de 3 a 4000rpm, luego se quitaba. Lo cambiaron todo a la vez la verdad pero el mecanico me comentó q lo ultimo q cambió fueron los patines de la distribucion, q estaban algo tocados, joder con 7000kms q tenia la moto... y yo jamas le hice una perrada
Avatar de Usuario
Javitolugo
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2007 10:22

Mensajepor Javitolugo » 06 Ago 2009 08:26

Efectivamente, debe estar una biela tocada.
Ayer enchufó un manómetro de presión y a ralentí marcaba la mitad de lo que debiera tener. Levantó la tapa de la cadena de distribución y con dos destornilladores comprobó que tenía holgura en el casquillo.
Por lo visto, cuando el motor lleva poco aceite, el primer cilindro que se casca es el número 4, porque es el último al que le llega el aceite (y si andas fuerte, e incluso llevando el nivel por encima de la marca mínima de la cala como me ocurrió a mi).
Van a desarmar el motor para comprobarlo, y si se confirma la avería, hacerme un presupuesto de la reparación.
Hoy al levantarme, con tranquilidad me he puesto a analizar el asunto y al final he terminado bastante cabreado por algunas cuestiones.
En primer lugar, cabreado conmigo mismo, por no revisar el nivel de aceite al salir del taller, que es mi obligación. Pero al mismo tiempo por fiarme ciegamente de los mantenimientos del CO. Me parece muy raro que de repente me consuma desde el máximo hasta el mínimo de la cala, en los primeros kms y sin fugas por ningún sitio.
No se cuanta cantidad de aceite puede ser, pero seguro que bastante.
La moto, con 60.000 kms que tiene, jamás me gastó nada de aceite (entre cambio y cambio, un par de veces un chorrito).
Lo más llamativo de la cuestión es que cuando me di cuenta lo rellené hasta el máximo, y desde entonces hasta ahora no me ha vuelto a gastar absolutamente nada, y le puedo haber hecho fácilmente 3 ó 4.000 kms desde entonces y con el mismo tipo conducción, y además con el motor probablemente ya averiado.
Me fié, no lo comprobé en el momento al sacarla del CO, y segúramente me tendré que comer el marrón.
También es lamentable que haya tenido que convencerlos yo a ellos (CO) de que a la moto le pasaba algo. ¿Como pueden aconsejarte (3 ó 4 veces que la llevé al CO por el mismo ruido) que sigas andando con ella?, que no le ven nada extraño, que puede ser cualquier pieza sin importancia y que vaya observando el progreso del ruido... La última vez les dije que me tenía pensado irme de vacaciones y hacer unos 2.000 kms, y me dijeron que no tenía problema.
Hay ruidos típicos, que todos sabemos que tienen nuestras motos, pero entiendo que hay otros sospechosos y que merecen una atención...
La primera vez que la llevé por esta cuestión me dijo el mecanico que parecía como si estuviera una biela tocada, pero como el sonido se parecía escuchar en la zona del catalizador debería ser alguna pieza sin importancia que vibraba (el silencioso, los discos de embrague...).
Antes de ayer por la mañana la volví a llevar porque me pareció que el ruido aumentó, y aunque el mecánico insistía que el ruido era igual, quedó en sacar el carter y mirar las bielas por abajo.
Pero ayer cuando volví me dice que acaba de "traer" un manómetro de presión para revisar una R6 (que, por lo que entendí tenía un problema similar) y que va a aprovechar para mirar la presión del aceite de mi moto y detectar una posible avería.
Y yo me pregunto, ¿por qué no le metió el manómetro el primer día que la llevé. Habiendo sido así, ahora segúramente la avería sería menor de la que tendrá.
Lo cortés no quita lo valiente y me parece buena gente, pero creo que esto no es suficiente...
No se como abordar el tema. De momento no me he quejado, pero entiendo que estoy en mi derecho...
Agradecería vuestros consejos.
Saludos
¿La tendré jodida? Mira que intento meter la séptima y no lo consigo...

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados