Suspension delantera

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
ElUpi
Mensajes: 182
Registrado: 11 Mar 2009 23:02
Ubicación: Zaragoza

Suspension delantera

Mensajepor ElUpi » 22 Sep 2009 01:34

Weno aver, el asunto esta en que noto la suspension delantera muy mal, no se como explicarlo, con poco aplomo, no me da confianza, como si se moviera demasiado o no fuera por donde yo quiero, en fin, no entiendo mucho de motos, pero por lo que e visto leyendo por aqui no soi al primero que le pasa, e leido todo acerca del kit matrix....etc, pero la verda es que no me enterado de nada. No se, que podria hacerle?? cambiar la densidad del aceite, el kit matrix ese, bajar la horquilla, los muelles ¿? ke hace cada cosa?? o que le vendria mejor?? y si ya me dijerais el precio que ronda, la leche, en fin muchas gracia de antemano, y un saludo.

ah y aprovecho para preguntar otra cosa, no se si lleva pasada la revision de los 40000km (igual me estoi columpiando) pero el caso es que aora lleva 45000km y no se si llevarla al taller, pero que tendrian ke acerme¿¿?? no la voi a llevar al oficial porque no tengo dinero, entonces no se.
Imagen
fr4nc15c0
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Mar 2006 20:50

Mensajepor fr4nc15c0 » 22 Sep 2009 04:30

La revision de los 40000KM no está pasada obviamente, y la anterior creo que la pasé a los 30000km(lo pondrá en el libro de reviones)

En la de los 40000Km(lo pondrá en el manual)creo que se dice de cambiar el kit de transmision: piñon plato y cadena. Pero eso depende del deagaste que lleve, eso te lo dirá el del taller al desmontarla.

El taller donde la compraste no es el oficial, pero te pueden hacer perfectamente allí la revision. Y Tambien le puedes comentar lo de la horquilla. Supongo que con muelles mas duros y aceite mas denso se notará la diferencia. Aunque el tiempo que la tuve yo no me quejé, note la diferencia al pillarme la TNT y ver el aplomo que tenia la nueva con respecto a la antigua.

Habla con Juan, y a ver que te dice, pero ni se te ocurra llevarla al oficial porque te daran un sablazo de los gordos. V'sss
N-IV
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Oct 2006 18:25

Re: Suspension delantera

Mensajepor N-IV » 22 Sep 2009 10:00

[quote="ElUpi"]Weno aver, el asunto esta en que noto la suspension delantera muy mal, no se como explicarlo, con poco aplomo, no me da confianza, como si se moviera demasiado o no fuera por donde yo quiero, en fin, no entiendo mucho de motos, pero por lo que e visto leyendo por aqui no soi al primero que le pasa, e leido todo acerca del kit matrix....etc, pero la verda es que no me enterado de nada. No se, que podria hacerle?? cambiar la densidad del aceite, el kit matrix ese, bajar la horquilla, los muelles ¿? ke hace cada cosa?? o que le vendria mejor?? y si ya me dijerais el precio que ronda, la leche, en fin muchas gracia de antemano, y un saludo.




cambia los muelles por otros mas duros, wilbers, ohlins, hyperpro...aceite original por un sae 15, y puedes bajar las barras de 8 a 12 m/m
es lo mas económico para que la suspensión mejore sustancialmente...

El matrix es otra opción que está bastante bien, un poco mas cara pero por lo que he leído funciona bien...

No te aconsejo los tacos de nylon...
Avatar de Usuario
blacksniff
Mensajes: 4962
Registrado: 04 May 2007 08:22
Ubicación: Guadalajara (Azuqueca de Henares)

Re: Suspension delantera

Mensajepor blacksniff » 22 Sep 2009 11:19

N-IV escribió:
ElUpi escribió:Weno aver, el asunto esta en que noto la suspension delantera muy mal, no se como explicarlo, con poco aplomo, no me da confianza, como si se moviera demasiado o no fuera por donde yo quiero, en fin, no entiendo mucho de motos, pero por lo que e visto leyendo por aqui no soi al primero que le pasa, e leido todo acerca del kit matrix....etc, pero la verda es que no me enterado de nada. No se, que podria hacerle?? cambiar la densidad del aceite, el kit matrix ese, bajar la horquilla, los muelles ¿? ke hace cada cosa?? o que le vendria mejor?? y si ya me dijerais el precio que ronda, la leche, en fin muchas gracia de antemano, y un saludo.





cambia los muelles por otros mas duros, wilbers, ohlins, hyperpro...aceite original por un sae 15, y puedes bajar las barras de 8 a 12 m/m
es lo mas económico para que la suspensión mejore sustancialmente...

El matrix es otra opción que está bastante bien, un poco mas cara pero por lo que he leído funciona bien...

No te aconsejo los tacos de nylon...


¿Por qué no te aconsejas los tacos de nylon? Normalmente se aconsejan ponerlos.

Yo he puesto aceite sae 15 (bueno el taller) y he notado bastante mejoría.
Avatar de Usuario
ElUpi
Mensajes: 182
Registrado: 11 Mar 2009 23:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor ElUpi » 22 Sep 2009 11:53

Pues francisco, esque yo lo e notao porque la suspension de la cbr 125 ke tenia antes era otro mundo, muy buena la verda, y sabeis donde puedo mirar aqui por interne, lo que se necesite?? y cuanto cuesta?? y lo de bajar la horquilla, entre 8 y 12mm?? habia leido que menos, en fin muchas gracias a todos.
Imagen
Espirlo
Mensajes: 58
Registrado: 28 Abr 2009 20:49
Ubicación: Valencia

Re: Suspension delantera

Mensajepor Espirlo » 22 Sep 2009 12:08

ElUpi escribió:
ah y aprovecho para preguntar otra cosa, no se si lleva pasada la revision de los 40000km (igual me estoi columpiando) pero el caso es que aora lleva 45000km y no se si llevarla al taller, pero que tendrian ke acerme¿¿?? no la voi a llevar al oficial porque no tengo dinero, entonces no se.

Hola [smilie=smile3.gif]
Te cito esto porque me asalta una duda,esos 45000 ¿se los has hecho tu o la moto es de segunda mano?
Lo digo porque la horquilla de la Fazer es blanda,pero de ahí al comportamiento que citas media un abismo, a no ser que estés frenando en el último segundo claro,en plan R6 :wink: .
Bueno digo esto porque no sería la primera moto que llega a esos Km sin que le hallan cambiado el aceite de horquilla jamás y tal vez ese sea el origen de tus problemas, (y el más barato de solucionar :D )
Claro que si la moto es tuya no he dicho nada.Aunque la mayoría de los meneos de alante suelen provenir de detrás,es decir neumático ,amortiguador etc.
Avatar de Usuario
ElUpi
Mensajes: 182
Registrado: 11 Mar 2009 23:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor ElUpi » 22 Sep 2009 13:44

Pues de segunda mano, pero te puede responder el primer dueño, ya que era de fr4nc15c0, y es eso del amortiguador trasero que comentas??
Imagen
N-IV
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Oct 2006 18:25

Mensajepor N-IV » 23 Sep 2009 12:30

no aconsejo los tacos de nylon, porque harás tope antes al acortar el recorrido del muelle, si pones unos muelles mas duros serán mas duros desde el principio con lo que mantendrán todo su recorrido. Con los tacos la moto irá mas dura desde el principìo, dará la sesación de que la suspensión está mas dura, y así es, pero sacrificando recorrido del muelle, en una frenada fuerte harás tope antes...
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 23 Sep 2009 13:18

la horquilla hace tope bastante antes de que el muelle llegue a comprimirse del todo; de hecho, la motos con precarga regulable (o sea, casi todas), meten el émbolo de la precarga entre 5 y 8 cm, y no se quedan sin recorrido, y si cargas mucho peso en la parte delantera de la moto mejora palpablemente.
No obstante, la precarga de un muelle no es la solución de horquilla, que es mala por naturaleza.
Compra unos muelles, y NO le pongas aceite más denso a no ser que te lo recomiende expresamente el fabricante de los muelles. Ese es mi consejo.
Un saludo en V´sssssssss.
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
ElUpi
Mensajes: 182
Registrado: 11 Mar 2009 23:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor ElUpi » 23 Sep 2009 15:43

Hola lobatvs, y porke esto que dices?? osea que los muelles mas duros pero el mismo aceite??no seria mejor, cambiar los muelles y el aceite? aunque ay gente que dice ke con los mismos muelles y un aceite mas denso, va genial, no se.

Y por ejemplo, unos ohlins?? o cuales me recomendais?? e visto los ohlins por 75 euros, ay algunos mejores? o por mejor precio? (espero tener la pasta pa hacerlo ya en octubre, noviembre mas tardar)

Muchas gracias a toos, un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 23 Sep 2009 16:10

ElUpi escribió:Pues francisco, esque yo lo e notao porque la suspension de la cbr 125 ke tenia antes era otro mundo, muy buena la verda, y sabeis donde puedo mirar aqui por interne, lo que se necesite?? y cuanto cuesta?? y lo de bajar la horquilla, entre 8 y 12mm?? habia leido que menos, en fin muchas gracias a todos.


mira que comparar la horquilla de la cbr con la de nuestra moto...vamos a mi me va bien, nunca me ha dao ningun susto¡¡¡¡

todo depende de tu conduccion pero muy, pero que muy rapido tienes que ir pa decir que la horquilla va mal
las motos...
Espirlo
Mensajes: 58
Registrado: 28 Abr 2009 20:49
Ubicación: Valencia

Mensajepor Espirlo » 23 Sep 2009 18:17

ElUpi escribió:Pues de segunda mano, pero te puede responder el primer dueño, ya que era de fr4nc15c0, y es eso del amortiguador trasero que comentas??

Hola
Me refiero a que si se te mueve la moto de delante,generalmente los problemas (y su solución) están detrás.Antes de meterte en fregaos prueba simplemente a subir un clik el amortiguador (por si es síntoma de que empece a desfallecer) y verifica el estado de los neumáticos su presión, alineación de rueda trasera etc y, aunque esto está delante :D estado del rodamiento de la dirección.
Por ir descartando cosas sencillas antes de meterte en obras ;)
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 23 Sep 2009 19:45

ElUpi escribió:Hola lobatvs, y porke esto que dices?? osea que los muelles mas duros pero el mismo aceite??no seria mejor, cambiar los muelles y el aceite? aunque ay gente que dice ke con los mismos muelles y un aceite mas denso, va genial, no se.
Muchas gracias a toos, un saludo.


Perdona, me he explicado mal; me refiero a unos buenos muelles (yo llevo ahora unos technoflex, que apuntan muy buenas maneras) y por supuesto cambiar el aceite, pero no poniendo uno que se nos antoje "guay", si no el que recomiende el fabricante de los muelles para nuestra moto y nuestro peso, nuestra forma de conducir, etc. Seguro que un ingeniero de suspensiones, de la fábrica que sea, sabe más qeu nosotros al respecto. A eso me refería con lo de "el que diga el fabricante". Espero haberlo aclarado.
:wink: :wink:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 23 Sep 2009 20:52

Fusilado de un easyrace. Con permiso de Alberr, el autor.


"[...El muelle, como su nombre indica es un muelle, este puede ser de mas o menos grado o dureza, esto suele estar indicado en el mismo muelle o en su defecto en los manuales que o acompañan....]

[...El muelle nos va a determinar en su mayor parte el tacto de la moto en contacto con el asfalto, ademas de otras cosas como nos va a variar la altura, etc, pero un detalle importante es que nos determinara en gran parte el comportamiento de las suspensiones y el tacto entre nuestras manos y el asfalto, aunque claro esta los otros reglajes tambien influiran, digamos para entendernos que nos dara la dureza de la suspension, esto luego segun avancemos veremos que no es del todo cierto pero partamos de una base....]

[...Los hidraulicos

Los reglajes de compresion y extension, lo que hacen es abrir o cerrrar el paso del aciete en el interior del sistema, por la tanto si estan mas abiertos o cerrados, el aciete pasara con mas o menos facilidad, con esto conseguimos que el aciete pase mas rapido o mas despacio, y por tanto que el sistema trabaje mas lento o mas rapido.

Este es un punto importante, los hidraulicos regulan la velocidad del sistema no su dureza, esto puede resultar un poco lioso, evidentemente si el sistema es mas lento puede parecer mas duro, pero no es el mismo tacto duro que "seco", yo lo llamo asi cuando unos hidraulicos estan muy cerrados.


Hacer una prueba rapida con vuestra moto, aflojar el muelle del todo en la horquilla y abrir los hidraulicos a tope, frenar y hundir la horquilla para ver que tacto tiene, ahora cerrar el hidralico de compresion a tope y repetir la operacion, vereis que le cuesta mas bajar, pero sube igual, cerrar la extension, vereis que le cuesta bajar y subir. Y ahora abrimos los hidralicos de nuevo del todo y apretamos el muelle a tope, repetimos, vereis que esta mucho mas duro para bajar y que sube mucho mas rapido, este es un detalle importante que veremos mas adelante....]

---------------

Por eso quiza lo del muelle mas duro y dejar el sae de casa... Cuando habla de reglajes de hidraulico, en las fazer no hay. Cambiando la viscosidad del aceite se "cierra" o "abre" el paso de aceite para que nos entendamos pero cambian los dos reglajes a la vez ya que lo que cambia es el aceite y no el orificio por el que pasa.

Y ahora a comeros el tarro.
strategia
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2009 16:34

Mensajepor strategia » 23 Sep 2009 22:42

Hola ElUpi.

Te voy a contar mi experiencia y luego decides.

Desde el primer día en el que me monté sobre la moto, había algo que no me encajaba. Intentaba meter la moto en una curva y no había forma y cuando lo conseguía, me abría la trazada. Lo comenté en la tienda, me decían que eso no podía ser. lo comentaba con amigos (alguno con la misma FZ1) y les costaba creerlo. Mi mecánico decía que tenía gato a la moto, puesto que siempre he montado Ras.

La sensación que transmitía era esta:
Una vez dentro de la curva, notar como la si la rueda empezase a perder apoyo (como si se deslizase), se abría la trayectoria y acojona.

Primer pensamiento
Estas máquinas pasan unos controles de cojones, la moto es nueva, seguro que son las gomas, las Road son como las Macadan de hace años.
Solución
Cambio gomas y la sensación es menor, pero ahí está.

Manual en la mano y destornillador en la otra, revisé los clicks de las horquillas. Recordemos que la botella izquierda es compresión y la derecha extensión. Resulta que el reglaje de extensión si tenía sus 26 clicks. OK seguimos comprobando y cual es mi sorpresa cuando veo que el reglaje de compresión sólo tiene 5 clicks y no 26. Repito por si las moscas. !!!!!!fallo detectado!!!!! Pruebo la compresión completamente apretada y completamente suelta, pero el comportamiento es exactamente el mismo.

Moto al servicio oficial Yamaha, demostrar la garantía y problema solucionado. Días más tarde me llaman para comentarme que han desmontado la botella para ver cual era la razón y resulta que estaba mal montada de casa.

Pues sinceramente, jodo que susto más chungo. Ahora no queda nada ni la flecha de indicación de rodadura. Entra como un cuchillo caliente sobre mantequilla.

Llévala a un buen mecánico y se acaban los problemas.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados