Sigo con problemas en el cambio (TOCHO)

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bubuja
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Mensajepor bubuja » 01 Sep 2010 19:46

A ver, que me hago un lio. Cuando aprietas el embrague, sueltas los discos, para cambiar de marcha. y parece, que el tuyo no llega a soltarlos completamente. Entonces, creo, que lo que tienes que hacer es tensar el cable, para que el momento de "soltar los discos", que a ti parece que se produce al final del recorrido de la maneta, e incluso un poco mas alla, porque no suelta, se produzca como a la mitad. Creo que eso es tensando, me puedo equivocar.

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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 01 Sep 2010 19:52

bubuja escribió:A ver, que me hago un lio. Cuando aprietas el embrague, sueltas los discos, para cambiar de marcha. y parece, que el tuyo no llega a soltarlos completamente. Entonces, creo, que lo que tienes que hacer es tensar el cable, para que el momento de "soltar los discos", que a ti parece que se produce al final del recorrido de la maneta, e incluso un poco mas alla, porque no suelta, se produzca como a la mitad. Creo que eso es tensando, me puedo equivocar.

V'sssssssssssssss


Correcto. entonces lo que tendría que hacer el tensar, pero ya está tensado al máximo (10 mm de juego libre). No puedo tensarlo más porque no tendría juego libre.
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 01 Sep 2010 19:54

Si estuviésemos en lo cierto, entonces la causa podría ser que el cable del embrague se ha dado de sí y es demasiado largo, pero el aspecto de ese cable es bueno. Aunque nunca se sabe.
bubuja
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Mensajepor bubuja » 01 Sep 2010 20:12

Ya que has empezado con las pruebas, sigue. Tienes que ver si tensando "adelantas" o "atrasas" el momento en que los discos se sueltan, y si ves que llegas a tope y no sueltan, pues esta claro, el cable ha dado de si. Lo cambias, y acabado.

No me acuerdo ahora mismo del mecanismo exacto de la moto, pero, el cable, no actua sobre una palanquita? Si es asi, a lo mejor con la mano puedes hacerlo actuar mas, y quedar seguro que es el cable.

Suerte y V'sssssssssssssss
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 08:16

bubuja escribió:Ya que has empezado con las pruebas, sigue. Tienes que ver si tensando "adelantas" o "atrasas" el momento en que los discos se sueltan, y si ves que llegas a tope y no sueltan, pues esta claro, el cable ha dado de si. Lo cambias, y acabado.

No me acuerdo ahora mismo del mecanismo exacto de la moto, pero, el cable, no actua sobre una palanquita? Si es asi, a lo mejor con la mano puedes hacerlo actuar mas, y quedar seguro que es el cable.

Suerte y V'sssssssssssssss


El cable actúa sobre la palanca que separa el plato de presión de los discos del embrague, y ya probé con otra persona a presionar la palanca con los dedos para abrir más el embrague mientras pulsábamos la maneta, pero parece que la palanca esta totalmente abierta.

Si alguien, por favor, pudiese hacer la misma prueba saldría de dudas.
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edetron
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Mensajepor edetron » 02 Sep 2010 10:36

Yo estuve hace poco probando un ruido que hacía la transmisión y para ello subí la moto al caballete y puse segunda. Al pulsar el embrague la rueda se terminaba parando (en caliente), aunque le costaba un poco.

Es normal que el embrague tienda a arrastrar un poco, ya que aunque los muelles no ejerzan presión sobre los discos y estén separados, hay rozamiento entre ellos. Poco, pero lo hay. Es más, eso permite que las marchas entren mejor, ya que el eje motor de la transmisión siempre tiene un poco de movimiento.

Prueba a tensar un poco más como te dicen, aunque solo sea para probar. Puede ser que el mecanismo accionador del embrague esté desgastado o que los discos estén alabeados. Habría que desarmar y medir si fuera el caso.
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 10:55

Según el manual Arias Paz, los discos alabeados probocarían que patinase el embrague, lo cual me parece lógico puesto que la superficie de contacto de los discos disminuiría, pero a mí el embrague no me patina.

Creo que hay más posibilidades de que sea el mecanismo accionador del embrague y, puesto que el cable y todo lo que está visible parece que está bien, la cosa debe se ser interna: muelles con distinta tensión o varilla de empuje del plato defectuosa.

Pero esto lo tendría que mirar el mecánico. Hablaré con él, a ver que le parece todo esto.

Me parece que ya puedo ir preparando los euros :cry:
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edetron
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Mensajepor edetron » 02 Sep 2010 12:52

Cuando los discos están alabeados el embrague arrastra según el manual de taller. Al estar alabeados o torcidos, aunque los abras del todo siguen rozando y por eso arrastra. Cuando los muelles los comprimen al soltar el embrague, tienden a aplanarse y no tendría que patinar.

Viene en la sección 9-3 de averías del manual de taller.
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Sherif
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Mensajepor Sherif » 02 Sep 2010 13:00

Y estoy pensando yo... y perdonadme si digo una soberana tontería (no me caracterizo precisamente por ser un gurú de la mecánica...) ¿cómo vas con el aceite? En principio el aceite del motor también lubrica el cambio, y como dices que con el calor te empeora...quizá se te haya degradado el aceite, o las especificaciones SAE no sean las adecuadas para tu zona...
Cámbiale tu el aceite, que no es algo muy costos, y con la correcta tensión tanto del cable del embrague (creo que se puede regular tanto de la maneta como del otro extremo, pero no estoy seguro...) como de la cadena, lo mismo lo solucionas.
Suerte!
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 14:27

edetron escribió:Cuando los discos están alabeados el embrague arrastra según el manual de taller. Al estar alabeados o torcidos, aunque los abras del todo siguen rozando y por eso arrastra. Cuando los muelles los comprimen al soltar el embrague, tienden a aplanarse y no tendría que patinar.

Viene en la sección 9-3 de averías del manual de taller.


Pues también es cierto.

Como sean los discos del embrague va a costar una pasta. Aunque si lo abren sólo para los muelles o la varilla de empuje, la mano de obra va a ser la misma.
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 14:29

Sherif escribió:Y estoy pensando yo... y perdonadme si digo una soberana tontería (no me caracterizo precisamente por ser un gurú de la mecánica...) ¿cómo vas con el aceite? En principio el aceite del motor también lubrica el cambio, y como dices que con el calor te empeora...quizá se te haya degradado el aceite, o las especificaciones SAE no sean las adecuadas para tu zona...
Cámbiale tu el aceite, que no es algo muy costos, y con la correcta tensión tanto del cable del embrague (creo que se puede regular tanto de la maneta como del otro extremo, pero no estoy seguro...) como de la cadena, lo mismo lo solucionas.
Suerte!


El aceite se lo cambié hace menos de 500 km (Motul 5100 semi-sintético) y mejoró algo, pero los síntomas no se acaban de marchar del todo.
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Mensajepor edetron » 02 Sep 2010 16:36

Yo tengo piezas de mi antiguo motor. El embrague lo tengo disponible. Mándame un privado si estás interesado.
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 18:42

edetron escribió:Yo tengo piezas de mi antiguo motor. El embrague lo tengo disponible. Mándame un privado si estás interesado.


Gracias por el ofrecimiento, pero he decidido que voy a esperar un tiempo porque, como ya dije, el cambio de marchas parece que, con el aceite nuevo y que ya no hace tanto calor, va mejor. Lo del embrague lo he vuelto a probar y si pones el pie en la rueda con determinación, se para. Además si pones 1ª y no sueltas embrague la rueda no da vueltas.

Así que estoy seguro de que algo empieza a fallar por ahí, pero esperaré a que los síntomas sean evidentes y permanentes, para cambiar lo que haga falta.

Llegado el momento ya veré si te queda algo del motor que me pueda servir, edetron.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
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Mensajepor edetron » 02 Sep 2010 19:17

Ten cuidado donde pones el pie. Mejor frenas con el freno trasero para evitar disgustos!!
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Mensajepor cesar68 » 02 Sep 2010 20:02

edetron escribió:Ten cuidado donde pones el pie. Mejor frenas con el freno trasero para evitar disgustos!!


Lo he hecho para poder ver la fuerza que llevaba la rueda. Pero si que es cierto, no hay que hacer muchas tonterías con estas cosas.

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