Putadón del 15: electroventilador quemado.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Putadón del 15: electroventilador quemado.

Mensajepor BILBOBUS » 20 Jun 2011 23:34

Pues eso, que me he cargado el electroventilador :cry:.

Resulta que ayer al dar una vuelta con la moto, noto que yendo en caravana e incluso al pararme por estar todo parado resulta que veo que la moto sube de temperatura (102º, 106º, 110º,...) y el ventilador no salta :shock: .

Apago la moto y giro la llave de nuevo a ver si salta el ventilador pero nada de nada :shock: .

En esto que me costó un suplicio llegar a casa (me fuí a Llanes y me comí toda la caravana de Laredo y Castro, aún a pesar que fuí por la carretera vieja) pero al final llegué y hoy por la mañana llevo la moto al taller y me dice lo siguiente: "Debido a unas piedras que se te han "colado" en las aspas del ventilador, éste se ha quedado fijo y cuando tenía que "saltar" se ha quemado" :evil: .

Y tenía razón ya que el dia anterior fuí por la subida de "Montecalvo" y había mogollón de piedras: no habían limpiado la carretera y había mogollón de piedras sueltas :evil: :evil:.

Total: cambio del ventilador (gratis, ya que la moto todavía está en garantía) y me la dan el Jueves; que faena no poder salir, con el buen tiempo que hace :oops: .

Ya es muy mala suerte que me entre una piedra en el ventilador, así que ya sabeis: tener cuidado cuando vayais por una carretera llena de piedras que os la puede liar bien gorda.

Saludos al Foro.
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 21 Jun 2011 07:06

Si buscas en el buscador veras que no eres el unico al que la pasado,al menos te lo pasan en garantia. :roll: :roll:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 21 Jun 2011 17:32

quiquetex escribió:Si buscas en el buscador veras que no eres el unico al que la pasado,al menos te lo pasan en garantia. :roll: :roll:


No fastidies que le ha pasado a más gente :shock: . En el taller me aseguraron que solo conocía a uno de una FZ8 que le había pasado lo mismo.

En fin, buscaré otros casos a ver si tiene solución la cosa.

Saludos al Foro.
CHOPRA
Mensajes: 550
Registrado: 26 Sep 2006 00:32
Ubicación: TENERIFE (ADEJE)

Mensajepor CHOPRA » 22 Jun 2011 02:03

La verdad que es una putada que puede salir bastante cara
Pasion por la fazer
Avatar de Usuario
Harry_Haller
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2010 11:43

Mensajepor Harry_Haller » 22 Jun 2011 04:12

Pero antes de quemarse el electro debería haber saltado el fusible...
Tas seguro que se había quemado el electro?

El fuse salta en forma casi inmediata.

Slds.
HH.
Avatar de Usuario
motomax
Mensajes: 429
Registrado: 01 Nov 2009 21:13

Mensajepor motomax » 22 Jun 2011 20:03

Harry_Haller escribió:Pero antes de quemarse el electro debería haber saltado el fusible...
Tas seguro que se había quemado el electro?

El fuse salta en forma casi inmediata.

Slds.
HH.



Totalmente deacuerdo socio...Que para eso esta.
Sergio Cantabron!
FZ1S
Imagen
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 23 Jun 2011 17:40

Harry_Haller escribió:Pero antes de quemarse el electro debería haber saltado el fusible...
Tas seguro que se había quemado el electro?

El fuse salta en forma casi inmediata.

Slds.
HH.


Eso mismo he pensado yo, que para eso lleva el fusible pero bueno tampoco le he dado muchas vueltas ya que como está en garantía y me lo cambian sin problemas pues tampoco me voy a discutir con ellos si ha sido eso u otra cosa.

Lo que sí te puedo asegurar esque tenía piedras entre el radiador y el electroventilador.

De todas formas le diré que me mire el fusible a ver si tiene puesto alguno que no le corresponde y no hace su función :evil: .

Por cierto, todavía no me la han dado :evil: .

Saludos al Foro.
Avatar de Usuario
Harry_Haller
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2010 11:43

Mensajepor Harry_Haller » 23 Jun 2011 20:31

Es de 5 amp y van dos (uno por cada electro).

Si te fijas mis post, yo tuve inconvenientes con un electro pues no funcionaba, tenia la duda si era asi pues prendian en forma escalonada o algo andaba mal. Lo primero fue conectarlo directo y andaba perfecto. Luego verifique los fuses y efectivamente el que correspondia estaba quemado o cortado. Lo cambien y ambos electros funcionando perfecto hasta ahora.
Y prenden juntos.

Slds.
HH.
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 23 Jun 2011 22:11

Harry_Haller escribió:Es de 5 amp y van dos (uno por cada electro).

Si te fijas mis post, yo tuve inconvenientes con un electro pues no funcionaba, tenia la duda si era asi pues prendian en forma escalonada o algo andaba mal. Lo primero fue conectarlo directo y andaba perfecto. Luego verifique los fuses y efectivamente el que correspondia estaba quemado o cortado. Lo cambien y ambos electros funcionando perfecto hasta ahora.
Y prenden juntos.

Slds.
HH.


Pues según el manual lleva un fusible de 20 A:

Imagen

Igual es por eso que al ser de más Amperios igual no salta al hacer un corto :evil:.

Al percatarme de que el ventilador no funcionaba lo primero que miré fue el fusible pero estaba perfecto.

De todas formas mañana le preguntaré al mecánico para que me lo explique mejor.

Si mañana no me dan la moto me la llevo que me voy a la concentración que hay en Guardo.

Gracias por la info Harry_Haller :wink: .

Saludos al Foro.
Avatar de Usuario
amg100
Mensajes: 483
Registrado: 17 Abr 2011 01:14
Ubicación: granada

Mensajepor amg100 » 24 Jun 2011 00:14

Al estar las aspas del ventilador atrancadas lo que ocurre es que cuando tiene que funcionar no gira y se quema el electroventilador; No tiene nada que ver con los fusibles puesto que no ha tenido más tensión de la que debería ni un cortocircuito, simplemente se ha quemado por el calor producido en el motor del electroventilador y no poder girar para enfriarse, un saludo
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 24 Jun 2011 02:43

amg100 escribió:Al estar las aspas del ventilador atrancadas lo que ocurre es que cuando tiene que funcionar no gira y se quema el electroventilador; No tiene nada que ver con los fusibles puesto que no ha tenido más tensión de la que debería ni un cortocircuito, simplemente se ha quemado por el calor producido en el motor del electroventilador y no poder girar para enfriarse, un saludo


Gracias por la explicación.

Saludos al Foro.
Avatar de Usuario
motomax
Mensajes: 429
Registrado: 01 Nov 2009 21:13

Mensajepor motomax » 26 Jun 2011 09:48

amg100 escribió:Al estar las aspas del ventilador atrancadas lo que ocurre es que cuando tiene que funcionar no gira y se quema el electroventilador; No tiene nada que ver con los fusibles puesto que no ha tenido más tensión de la que debería ni un cortocircuito, simplemente se ha quemado por el calor producido en el motor del electroventilador y no poder girar para enfriarse, un saludo


Pues no estas en lo cierto.
Los fusibles se funden poe exceso de temperatura por pasar una intensidad de corriente mas elevada de la que estan preparados.Un motor que consume 5 anperios,en su arranque este tiene una punta muy superior.Si este esta trabado y no logra arrancar,en los primeros segundos su consumo se multiplicara y fundira el fusible.
La tension(voltaje)no interfiere en el fusible.Te quemara el ventilador y una vez quemado creara un cortocircuito y luego fundira el fusible.

El susible solo es un semiconductor de corriente electrica.

Por lo que veo en los esquemas,la fz6 lleva un solo fusible de 20 A(gran fallo) y la fz1 lleva dos de 10 A.Por eso salta antes el de las fz1,protegiendo mejor los motores de los ventiladores....


Toma tocho!!!
Sergio Cantabron!

FZ1S

Imagen
Avatar de Usuario
Harry_Haller
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2010 11:43

Mensajepor Harry_Haller » 26 Jun 2011 15:54

amg100 escribió:Al estar las aspas del ventilador atrancadas lo que ocurre es que cuando tiene que funcionar no gira y se quema el electroventilador; No tiene nada que ver con los fusibles puesto que no ha tenido más tensión de la que debería ni un cortocircuito, simplemente se ha quemado por el calor producido en el motor del electroventilador y no poder girar para enfriarse, un saludo


Esto no es correcto....esta aclarado en la rta anterior.
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 26 Jun 2011 19:12

Entonces cual seria la solucion para que no se queme el electroventilador?
Ponerle un fusible de 10A en vez de 20A. Por que si el de 20A no salta vaya putadeixon no? Creo que lo interesante seria medir el consumo del ventilador cuando salta o funciona y verificar lo que se le puede poner de fusible. Por que ahora es como si no lo llevara, de que sirve?
Bueno es lo que he leido en este apartado hasta ahora que primero se quema el ventilador, que corta el fusible. El que tenga una concreta idea que lo comunique porque creo que vale la pena para evitar futuras quemadas de ventilador. :wink:
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 01 Jul 2011 00:12

Charles65 escribió:Entonces cual seria la solucion para que no se queme el electroventilador?
Ponerle un fusible de 10A en vez de 20A. Por que si el de 20A no salta vaya putadeixon no? Creo que lo interesante seria medir el consumo del ventilador cuando salta o funciona y verificar lo que se le puede poner de fusible. Por que ahora es como si no lo llevara, de que sirve?
Bueno es lo que he leido en este apartado hasta ahora que primero se quema el ventilador, que corta el fusible. El que tenga una concreta idea que lo comunique porque creo que vale la pena para evitar futuras quemadas de ventilador. :wink:


Perdona que no haya posteado antes pero esque desde el Viernes pasado hasta hoy he estado fuera de casa y sin el portátil.

Tener por seguro que cuando vaya a Yamaha le preguntaré lo del fusible por el interés de tod@s.

Cuando sepa algo os lo diré.

Saludos al Foro.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados