AVISO: para los del truco de los 2 faros

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 25 Mar 2012 17:44

gracias... yo el mechero lo llevo directo...
igual con todo esto aprovecho
y le meto un relé y ke funcione con las luces...
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 25 Mar 2012 21:54

Juer, ¿aún estamos así?

Busca en otro sitio porque el problema no está ahí.



Si la instalación está bien hecha, NO PASA NADA.
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 25 Mar 2012 22:50

Ya puestos, yo lo hice para que al encencer las largas se apagase el filamento de la doble óptica ya si nó tendrás los dos filamentos encendidos con lo que puede pasar dos cosas:
- Otra vez consumo excesivo
- Se puede quemar la parábola del faro por el excesivo calor

Para hacer ésto, un esquemita, interuptor incluido, con éste esquema funciona cuando se arranqca la moto

Falta el Fusible, yo lo tengo entre el pin 87 del relé A y el 30 del B

Imagen
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 25 Mar 2012 22:56

pues la cosa esta clara, si te refieres a mi.
soy electricista desde hace unos 20 años, y ademas, electronico...
la cosa es bien sencilla,
y ha kedao bastante aclarada, los argumentos, aplastantes,
diria yo:

- la moto esta calculada para una sola lampara de 55w, el alternador vaya
- si vas con las 2 lamparas de cruce, siempre encendidas por ciudad,
el alternador, a tan bajas revoluciones, no da la talla
- conclusion, bateria se va descargando.
- si desconectas una de cruce, puedes arrancar apretando, y si desconectas las 2, mejor aun.
- luego circulas un ratillo con mas de 300 rpm, sin luces de cruce, la bateria
se recarga rapidamente, y aki no ha pasao na.

mi moto ahora mismo, va de maravilla, si hubiera algo mas,
ya deberia notarse.
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 25 Mar 2012 23:01

con mas de 3000 rpm keria decir :P

al compi del eskema, genial! GRACIAS!
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 26 Mar 2012 13:27

koper escribió:pues la cosa esta clara, si te refieres a mi.
soy electricista desde hace unos 20 años, y ademas, electronico...
la cosa es bien sencilla,
y ha kedao bastante aclarada, los argumentos, aplastantes,
diria yo:

- la moto esta calculada para una sola lampara de 55w, el alternador vaya
- si vas con las 2 lamparas de cruce, siempre encendidas por ciudad,
el alternador, a tan bajas revoluciones, no da la talla
- conclusion, bateria se va descargando.
- si desconectas una de cruce, puedes arrancar apretando, y si desconectas las 2, mejor aun.
- luego circulas un ratillo con mas de 300 rpm, sin luces de cruce, la bateria
se recarga rapidamente, y aki no ha pasao na.

mi moto ahora mismo, va de maravilla, si hubiera algo mas,
ya deberia notarse.



Hombre, yo no veo los argumentos tan concluyentes... el alternador de este modelo da 310w@5.000 rpm, son unos cuantos, el problema es saber el que da a bajas rpm y haría falta medirlo antes de poder ser tajante.

Esta claro que en tu unidad se ha presentado un problema, pero era con batería vieja por lo que me ha parecido leer. En otras unidades como la mía y de otras personas aún con doble óptica y puños todo el día en marcha no han dado ningún problema. De hecho al contrario, como comentaba desde batería descargada la mía recuperó carga en uso urbano tras arrancarla a empujón.

¿podría ser que voy mas alto de vueltas en ciudad? No digo que no, sería una explicación posible, aunque soy mucho de ir rollo diesel en marcha larga me gusta subir gas de vez en cuando, así que es posible.


En cuanto al circuito de carga yo no lo aislaría en esa bombilla de cortas, es evidente que el circuito esta dimensionado para mucho mas, de entrada tiene que ser capaz de ir con larga y corta simultáneamente sin descargarse, lo que de por si es equivalente a la doble corta.

Hay además muchos mas elementos, al dimensionarlo han tenido que preveer que este todo en marcha. Por ejemplo estar en una retención con el ventilador en marcha, los warning encendidos y la luz de freno.

Mas ejemplos. En usa por ejemplo llevan las luces diurnas.... 2 bombillas delanteras de 21w que bajan a 5 al dar intermitente. Solo esas ya hacen casi el consumo de la doble óptica, con mismo alternador.


Y un último apunte, este invierno por ejemplo he estado usando la FZ6 y he abusado del circuito de carga y no tuve ni un problema. Concretamente estuve una temporada con todo esto en marcha:
- Indicador de marchas (bueno, este poquito gastará)
- Doble óptica
- Puños calefactables oxford
- Calcetines eléctricos klan
- Guantes eléctricos klan

Todo al circuito de carga, aunque los dos últimos solo en carretera eso si, aunque con frío serio suelo ir a ritmo lento y bajo de vueltas.

Calculo que andé así un par de meses el año pasado. Luego le monte dos xenon con lo que bajó el consumo, pero como muestra creo que valdría.

No se, yo metería en la ecuación mas factores:
- los que puedan explicar un consumo adicional, conectores sulfatados no solo en batería (en la gsxf que tuve antes me dieron guerra), empalmes no soldados, cableados inadecuados que se estén calentando, etc.
- los que apunten a una carga insuficiente: conducir siempre siempre bajo de vueltas, el frío, un mal contacto en bornes, batería o regulador con algún fallo, quizá hasta el usar la moto poco dando mas oportunidad a la autodescarga.


Perdón por el ladrillaco [smilie=happy.gif]
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 26 Mar 2012 15:49

"Hombre, yo no veo los argumentos tan concluyentes..."

eso es ke no te has leido todo el hilo :D

"el problema es saber el que da a bajas rpm"

a bajas rpm's da menos de 20 amperios... ke desafortunadamente es el consumo de 2 lamparas de 55 w, pura ley de ohm,
P=V*I

esto lo se porke en la diversion lo tuve ke estudiar para meterle 2 lamparas extras de 55, antinieblas, ke luego me homologaron los de la itv, por 2 €uretes...

a eso... añade que arrancamos y paramos varias veces en poco tiempo, luego, eso afecta una BARBARIDAD!

pura logica electrica.

"Esta claro que en tu unidad se ha presentado un problema, pero era con batería vieja por lo que me ha parecido leer"

si claro, me kede sin bateria y tuve ke empujar, desconectando previamente las fuentes de mayor consumo :D
eso es de cajon!

la bateria es nueva, la moto la compre con 1800 km hace unos 4 meses.
se la tuve ke cambiar porke, despues de 2 años parada, se murio...

es una bosch de unos 100 €urillos
fue sencillo cambiarla.

lo del ventilador, es otra fuente de consumo, relativamente importante... pero a tener en cuenta, ya ke nuestra kerida fz6 se caleinta ke da gusto cuando no recibe una buena cantidad de aire a cierta velocidad,
en eso me dareis la razon

de la lista ke mencionas... los consumos a tener en cuenta, los de las opticas, los demas... son bastante bajos...

a ver si puedo conseguir unos enlaces para ke te hagas una idea.

:D

en cuanto al tema de la ecuacion...

la moto es nueva. me gustaria ke la vieras. N U E V A.
repito, la compre con 800 km, y le ha revisao de pe a pa... bateria, nueva.

no hay ke darle mas vueltas... lo ke ha pasao es sencillo de controlar.

voy a la tienda por el interruptor! jejeje
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6894
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 26 Mar 2012 16:53

Buenas, yo te digo mi caso particular. En mi anterior Fazer (FZS ´99) lleve la doble optica puesta desde casi el primer dia sin problemas. La bateria murio...pero de vieja.
En mi actual Fazer (FZS ´03) llevo la doble optica de fabrica, pero siendo la misma moto que la ´99...tampoco hay problemas.
En definitiva, evidentemente algo consume, pero el alternador debe ser capaz de tirar de ambas luces y de cargar la bateria al mismo tiempo si todo lo demás esta correcto. Si haces mucha ciudad, con muchos arranques y paros continuados entonces lo que te recomiendo es el sencillo brico que hice del cargador de mantenimiento. Resultado: Llevo la batería original del año 2003......y funcionando.

Aqui el brico: http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?p=410360#410360

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 26 Mar 2012 21:58

Ninguno tenemos datos del consumo basico electrico de la moto, eliminando la iluminacion. Tampoco sabemos la curva de entrega del alternador en relacion a las revoluciones, y sin esos 2 datos, es discutir por discutir.

Yo veo algunas cosas claras:

- a la mayoria la doble optica no le da problemas, pero a algunos si.
- 55 watios de mas, es bastante. Es casi un 20 por ciento mas de lo que da el alternador. Y no creo que de fabrica se sobredimensionen demasiado, es cuestion de precio y peso.
- La bateria no se recarga tan bien como pensais. Si los datos fuera de la moto es que se carga en 8 a 10 horas, colocada en la moto es lo mismo. Otra cosa es que cargue como para arrancar un par de veces. Si se cargara mas rapido, a la larga seria perjudicial para la bateria, y no creo que en Yamaha diseñen asi.

No he probado en mi moto a cuanto carga, pero en su dia lo probe en una Kawa, y por debajo de 3000 rpm, en la bateria entraban 0 amperios.

Con eso creo que depende de muchas cosas. Esta claro que de la forma de conducir, ciudad o carretera, muchos o pocos semaforos, tiempo de conduccion, tiempo de descarga en el garaje (si la arrancas a empujon, conduces media hora, y pruebas a arrancar, arrancara, pero la bateria esta casi a cero. Y la descarga es esponencial, a menos carga, mucho mas rapido en joderse).

Todo este rollo, para pocas conclusiones. Con doble optica ira bien (a csi todo el mundo le va) pero va forzada. Dependiendo de tu ritmo de conduccion, dara o no problemas.

Si le poneis la doble, aligerad en otras cosas. Cambiando las 4 luces de posicion, 2 delante, 1 detras junto a la de freno, y la de la matricula, por leds, ahorras casi 40w. Los intermitentes y freno son minimos, pero aun asi, casi tienes para la doble. El xenon son 20w por bombilla, pero es ilegal...... Y cuando la vayas a dejar un tiempo parada, cargala antes con un cargador, y aguantara mucho mejor.

Con todo eso, las baterias tienen vida propia, unas duran 2 años y otras 6......


V'sssssssssssssss
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 26 Mar 2012 23:10

de momento ya tengo un par de interruptores...
mañana voy por los relés.

lo demas, no le veo... tema para una averia o un comportamiento para
"sospechar".

para ke no me vuelva a pasar, le meto esos interruptores para desconectar
las 2 de cruce, via 2 relés.

ahora me ire en semana santa a recorrer españa y kiero ver como se comporta. Sera una buena prueba...
Cuando vaya por ciudad, desconectaré las 2 lamparas, con suerte no me multaran.

Y todo esto, para ir mas tranki en agosto... a hacer la nordkapp :D
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 26 Mar 2012 23:43

Hulas.

Yo no puedo creer que los cálculos de consumo eléctrico estén tan ajustados que con 55-60w de más el alternador no pueda dar a basto con todo.

Lo que más consumo tiene en la moto es el modulador del ABS, pero no estás todo el tiempo frenando. Segundo es el ventilador, pero solo funciona cuando la moto está en ciudad o casi parada. ¿Se te calienta en exceso la moto con regularidad?.

Que vamos, si eres electricista, no te costará nada comprobar que el alternador esté bien, tiene que darte 14-15v a 5000 rpm (soporta 310w según datos técnicos a esas rpm). Y también cargar la batería a mano y probarla con una bombilla o algo a 12v un tiempo a ver si se descarga con normalidad, tampoco hay que descartar que la batería nueva que te compraste estuviese defectuosa.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 27 Mar 2012 01:01

koper escribió:de momento ya tengo un par de interruptores...
mañana voy por los relés.

lo demas, no le veo... tema para una averia o un comportamiento para
"sospechar".

para ke no me vuelva a pasar, le meto esos interruptores para desconectar
las 2 de cruce, via 2 relés.

ahora me ire en semana santa a recorrer españa y kiero ver como se comporta. Sera una buena prueba...
Cuando vaya por ciudad, desconectaré las 2 lamparas, con suerte no me multaran.

Y todo esto, para ir mas tranki en agosto... a hacer la nordkapp :D


¿vas a ir sin ninguna luz de cortas por ciudad?

Yo sobre todo si ruedas por calles con varios carriles por seguridad no lo haría, el que una lata vea tu luz por el retrovisor puede ser la diferencia entre que te vea y que no lo haga antes de un cambio de carril de esos que hacen a machete, ya digo, solo pensando en seguridad.

Mi consejo es que si hasta ese punto te preocupa el consumo aparte de pasar todo a leds le pongas una H7R de xenon en la lámpara de 1 filamento, solo con eso bajas 20w el consumo general. Si la eliges de 4.300 o incluso menos ºK no canta, y las que llevan la letra R son para ópticas reflectoras, están pensadas para no deslumbrar. Así de propina mejoras la iluminación de cara esas horas nocturnas que seguro tocan rodar al cabo norte.


Pregunta tonta... ¿le has metido tester a ver si hay algún microconsumo fantasma a motor parado? Aún siendo nueva cosas mas raras se han visto, y es una prueba rápida de hacer.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
koper
Mensajes: 194
Registrado: 29 Sep 2011 23:48
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor koper » 27 Mar 2012 02:15

gracias de nuevo :D

si, lo de los consumos en parado ya lo descarté, y el tester marca un voltaje correcto, incluso a ralenti...

la moto esta perfecta. el unico defecto ese...

- si haces muchas fotos, arrancas y paras demasiadas veces... fatal
para la ya justita bateria de esta moto.
- si ademas añades 2 x 55 w, o sea, 20 amperios uffff rizas el rizo
- aun peor: la moto, por ciudad, no se refrigera bien, y en un dia soleado, sin gota de aire? las peores condiciones posibles
se activa el electroventilador, aun mas consumo electrico, no mucho, pero a tener en cuenta.

todo esto, sumado, al mismo tiempo, llevó a que se produjera lo ke acabo sucediendo.

la prueba esta en ke la bateria no se descargo del todo, y al eliminar temporalmente las fuentes de elevado consumo... todo volviera a la normalidad.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 27 Mar 2012 13:55

koper escribió:gracias de nuevo :D

si, lo de los consumos en parado ya lo descarté, y el tester marca un voltaje correcto, incluso a ralenti...

la moto esta perfecta. el unico defecto ese...

- si haces muchas fotos, arrancas y paras demasiadas veces... fatal
para la ya justita bateria de esta moto.
- si ademas añades 2 x 55 w, o sea, 20 amperios uffff rizas el rizo
- aun peor: la moto, por ciudad, no se refrigera bien, y en un dia soleado, sin gota de aire? las peores condiciones posibles
se activa el electroventilador, aun mas consumo electrico, no mucho, pero a tener en cuenta.

todo esto, sumado, al mismo tiempo, llevó a que se produjera lo ke acabo sucediendo.

la prueba esta en ke la bateria no se descargo del todo, y al eliminar temporalmente las fuentes de elevado consumo... todo volviera a la normalidad.


Hombre lo de los consumos a amperímetro en serie sería lo ideal, con eso se vería cualquier cosa, a voltaje es indetectable una pérdida pequeña.

Lo de sumarle 2 bombillas de 55w no lo entiendo bien, el circuito original ya esta pensado para llevar siempre una así que la suma del brico serían solo 55w sobre la configuración de origen.

De todos modos has comentado un par de veces lo de los 20A por dos bombillas y no me cuadra...., o mucho me lío con las cuentas pero para 110w que serían dos bombillas a mi me salen 9'1A a 12v en la calculadora, no se como lo haremos para que nos salga distinto.

(poetencias sumadas evidentemente en paralelo, si fueran en serie sería aún peor, que saldrían 27'5w totales.)
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
cirdan
Mensajes: 1215
Registrado: 07 Mar 2010 07:53
Ubicación: huelva

Mensajepor cirdan » 27 Mar 2012 14:28

sumarle los 55w del segundo foco encendido equivale a 4,6 A con lo cual, no supone apenas carga para el circuito, y mucho menos para el alternador,
has comprobado, que capacidad de carga tiene la bateria bosch?,
quizas tengas ahi el problema,

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados