Brico Anular AIS FZ6-S

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Brico Anular AIS FZ6-S

Mensajepor sifrederi » 02 May 2012 23:56

El AIS es un sistema de inducción de aire en el escape de nuestras motos.

En la culata hay dos valvulas alojadas en un hueco y con una tapa de la que sale un tubo de goma de cada una de las dos valvulas hacia una valvula accionada por la ECU, y saliendo de esta otro tubo de goma hacia la caja de filtro, de donde toma el aire filtrado.

Esta valvula la acciona la ECU cuando la moto esta ha bajas revoluciones (2000-2800 rpm) o cuando el motor esta a menos de una temperatura determinada. Lo que hace la valvula es meter aire desde la caja de filtros para que se mezcle con los gases que salen de los cilindros y como esta mezcla puede ser inflamable al pasar por el catalizador se queman.
La ventaja al anular la AIS es que la moto a bajas vueltas reacciona algo mas rapido y al anular el catalizador la aportación de aire ya no es necesaria porque no se realizara la combustión

Y ahora manos a la obra:

Para llegar a la culata tenemos que quitar la caja de filtros y la bateria junto con su soporte. En el soporte de la bateria van las dos bobinas de la moto. Antes de quitarlas marcar bien donde va cada cable para no liarla.

Imagen

Imagen

Una vez quitada la caja de filtro y la bateria, no explico como porque creo que es facil y hay algunos bricos por ahí en los que aparece, tenemos que marcar bien las bobinas y desconectarlas. (solo de los cables pequeños, del que va a cada bujia no)

Imagen

Quitado esto tenemos que sacar la goma que cubre la culata, sale fácilmente. Y ya podemos ver los dos macarrones que salen de la culata

Imagen

Desconectamos los macarrones y desatornillamos las dos tapas que van con llave allen, una vez quitada veremos la valvula de laminas

Imagen

Sacamos la valvula de laminas recordando la posición en la que iba. Y le quitamos los dos tornillos para quitar las laminas

Imagen

Tras quitar las laminas la colocamos de nuevo en su sitio y hacemos lo mismo con la otra. Y ahora hay que sustituir las tapas que lleva de serie por unas ciegas de aluminio de la misma medida y de grosor, yo las hice de 5 mm.

Imagen

Ahora nos queda quitar la valvula que va la la ECU. Yo la desconecte por completo y la quite y no me dio ningun problema la moto, en el caso de dar fallo se dejaria conectada pero sin los macarrones, o tal vez sustituyendola por una resistencia aunque no se el valor de esta.

La valvula va sujeta con una pequeña pletina de hierro, si la seguimos esta llega al chasis estando sujeta con un tornillo de 8, lo quitamos y valvula suelta.

Imagen

Ahora ya solo nos queda tapar el orificio que queda en la caja de filtros con un tapon ciego y motar todo de nuevo.

Al arrancarla tube que regular un poco el relentin pero es normal ya que no recibe el aire que introducia la AIS.
cllv13
Mensajes: 62
Registrado: 03 Abr 2012 22:20

Mensajepor cllv13 » 03 May 2012 00:16

[smilie=msn_up.gif]

GENIAL!

Una pregunta: el brico sirve para una S2?
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 03 May 2012 10:13

Debe de ser igual, aunque no lo he mirado. Lo unico que podria pasar es que si no dejar conectada la valuvla a la ECU te de algun fallo, pero eso es probar o quitando la valvula y poniendo una resistencia (creo que valdria una de entre 18-22 ohmios y de 5-10 watios). Yo en la mia lo desconecte todo y ningun problema.

Te dejo un enlace de donde se puede comprar las piezas

http://www.ebay.com/itm/120853599484?it ... fc&vxp=mtr
jgjuan
Mensajes: 495
Registrado: 27 Abr 2011 00:08
Ubicación: Alicante

Mensajepor jgjuan » 06 May 2012 20:43

Buenas, desde mi total ignorancia, si la moto lleva el AIS será por algo, no?
Porque algo malo habrá en quitarlo, no?

Saludos!
Nadie nace sabiendo
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 08 May 2012 13:16

el airs es por tema de contaminación , nada mas pero como puse en el otro hilo se anula metiendo una bola de rodamiento en el tubo de goma y no hace falta liar tanta lota
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
bmwpink
Mensajes: 18
Registrado: 20 Sep 2010 20:16
Ubicación: Leon

Mensajepor bmwpink » 11 May 2012 14:19

Podria pasar la itv con dicha valvula anulada?
Geri26
Mensajes: 252
Registrado: 11 Mar 2012 09:07

Mensajepor Geri26 » 11 May 2012 15:05

Yo no pondria la mano en el fuego, pero seguramente la pasaria.


Has notado algo con el consumo?



Saludos!
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 11 May 2012 16:18

La verdad que no lo he mirado todavia el consumo, haber si me acuerdo y lo miro.
Eso si lo mirare antes de modificar el CO que ahora lo llevo a cero.
Hasta ahora la moto va bastante bien vacie el catalizador y anule la valvula y la verdad que algo si se nota.
MeKniKo
Mensajes: 234
Registrado: 14 Sep 2010 16:11
Ubicación: Mollerussa, el pais de la niebla.

Mensajepor MeKniKo » 12 May 2012 19:12

Hola.

Tal como lo veo yo, parece que el sistema sea para controlar el desahogo del motor. Ahora que lo has anulado como lo va a hacer, por ejemplo cuando le vayas dando cera en verano o si entras en circuito.

Sabes si tiene manera de hacerlo por otra parte o ahora el carter motor es totalmente estanco. Si no puede hacerlo quizá ahora haga mas presión y consuma algo de aceite.

Tal como lo veo yo, ese sistema no determina ninguna ganancia el llevarlo activo o no. Casi preferiria llevarlo abierto a la calle, como antiguamente que anularlo.

Salu2.
Geri26
Mensajes: 252
Registrado: 11 Mar 2012 09:07

Mensajepor Geri26 » 12 May 2012 21:31

El AIS no gestiona el desahogo el motor, simplemente mete los vapores de aceite del bloque motor, para que, en vez de ir directamente a la atmosfera, se vuelvan a quemar y contamine menos.

Respeto a si se nota o no, pues yo tengo la teoria que como minimo engrasara mas las bujias (el AIS), ya que lo unico que hace es meter aire sucio en la admision.

En la XT el consumo se nota un poquito (un par de decimas como muuucho)

Lo suyo seria coger y meterla en un banco de potencia y con los datos de la sonda lambda ver a ver si combuste mejor.


Saludoss
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 12 May 2012 23:12

La funcion de este sistema es para que contamine menos la moto si se elimina la moto funciona mejor y su rendimiento mejora levemente. Ademas no afecta para nada al motor.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 13 May 2012 14:05

Hoy el calculado el consumo, decir que antes no lo habia calculado, solo se que antes de hacer la modificacion hice 250 km hasta que se encendio la reserva a un ritmo de 120-150 km/h. Que aproximadamente serian unos 6.8 litros a los 100.

Hoy 130.6 km, al llegar he llenado y han entrado 6.24 litros, haciendo la media de los 100 km salen 4.8 litros, a un ritmo de 120-150 km/h.

Todo depende de lo que apuremos las marchas y la forma de conducir, pero me parece muy poco el consumo de hoy y sobre todo comparandolo con el de 6.8 litros donde mas o menos la conduccion fue bastante parecida.

Aunque como esta la gasolina no me voy a quejar :D :D :D
Geri26
Mensajes: 252
Registrado: 11 Mar 2012 09:07

Mensajepor Geri26 » 13 May 2012 14:10

Hombre 6.8 para la FZ6 me parece excesivo.


Lo de 4.8 ya me cuadra mas. Yendo a 120/130 por la autopista consume 5 y poco.

Yo como poco siempre le hago 280km antes de que entre la reserva, haciendo un uso mixto, curvas, autovia, un poco de ciudad. SI anulando el AIS se baja algo el consumo, seria un puntazo.


Saludosss
MeKniKo
Mensajes: 234
Registrado: 14 Sep 2010 16:11
Ubicación: Mollerussa, el pais de la niebla.

Mensajepor MeKniKo » 13 May 2012 14:20

Geri26 escribió:El AIS no gestiona el desahogo el motor, simplemente mete los vapores de aceite del bloque motor, para que, en vez de ir directamente a la atmosfera, se vuelvan a quemar y contamine menos.

Respeto a si se nota o no, pues yo tengo la teoria que como minimo engrasara mas las bujias (el AIS), ya que lo unico que hace es meter aire sucio en la admision.

En la XT el consumo se nota un poquito (un par de decimas como muuucho)

Lo suyo seria coger y meterla en un banco de potencia y con los datos de la sonda lambda ver a ver si combuste mejor.


Saludoss


Hola.

A eso me refiero yo, el desahogo del motor es la salida de los vapores del cárter, los pistones al subir y bajar ejercen un bombeo, lo que combinado con la temperatura y demás da como resultado una presión residual. A dia de hoy la ley obliga a que todos los motores recirculen esos vapores con partículas de aceite (que no es que sea aire "sucio", lo de la EGR en los diesel si que es sucio) de nuevo a la cámara de combustión.

Por cierto, desahoga antes o después del filtro?

No es en absoluto bueno, taponar ese conducto. Siento disentir en ese aspecto. No me creo que haya mejora apreciable, por un poquitín mas de aire fresco que entre. Si se desea anular es mejor llevarlo a la calle, pero no taponarlo.

Otra cosa seria que el AIS fuera la famosa inyección de aire en el escape que llevan algunos modelos que conozco. Eso sí vale la pena mandarlo al carajo. Yo lo hice en una KTM SuperDuke 990, y esa si lleva un telar de narices con trampillas incluidas en la caja del filtro. Incluso provoca falsas detonaciones en medios.

Yo he visto muchos motores que lo que hacen es sacar el desahogo a la calle y para no ensuciar le montan un filtro de aire de seta como en las 49 cuando las trucábamos.

Salu2.
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 13 May 2012 16:05

La pena es que antes de anular la AIS no calcule con exactitud el consumo que tenia, por lo que no puedo asegurar si ha bajado o subido el consumo.

Si alguien lo piensa hacer que calcule el consumo antes y despues y nos cuente que tal.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados