Tras cambiar el refrigerante, me he puesto manos a la obra con el aceite. Aunque en un principio iba a echarle un MoxG de Xenum, finalmente me voy a decantar por un VX500 de Xenum también, ya que es la "creme de la creme" en el mundo de los aditivos, elaborado en base de aceite éster con partículals cerámicas, y el MoxG se lo echaré a la Susi.
Comencemos.
1º Arrancar la moto y dejar que coja algo de temperatura:
2º Acto seguido, apagamos la moto y añadimos el M Fluhs, el limpiador de motor (aproveché el embudo que traía el tratamiento de gasolina).
3º También aproveché que tenia la moto con poca gasolina para meterle el tratamiento de gasolina, para limpiar inyectores, depósio, etc. Preferí meterlo en una dosis mas concentrada para un resultado mejor. Tengo que decir, que a los poco segundos de echarlo, el ruido de la moto cambió al ralentí, y la respuesta en carretera fue brutal, recomendado 100%. He probado distintos tratamientos, el mas caro de Lancar, pero ninguno con este resultado.
4º Salimos con la moto y estamos un rato con ella circulando, sin temer por la integridad del limpiamotor, ya que nos garantizan que no és ácido ni perjudicial para el motor y sus elementos.
5º Preparamos la moto, mejor estando en caliente para que salga mas facilmente el aceite, quitamos el tapón de llenado y la varilla y colocamos la garrafa donde caerá el aceite viejo y alguún cartón.
6º Comenzamos a aflojar el tornillo del cárter (llave de 17 si no recuerdo mal) A falta de carraca podeis usar una de tubo y hacer fuerza con una fija. Si se nos cae en el aceite, no desesperemos y lo cogeremos cuando el aceite de la garrafa se enfrie.
7º Vemos el color del aceite *NOTA: Este aceite tenia 200km y un año desde que se echó, lo cambié porque queria hacer una limpieza a fondo del motor y probar con una viscosidad mas baja (un 10w50 en lugar del 15w50). El color que tiene el aceite es debido al limpiamotor.
8º Aflojamos y quitamos el filtro de aceite. Lo ideal es que con la mano ejerzamos suficiente fuerza para aflojarlo sin recurrir a una mordaza o una cazoleta para sacar filtros.
9º Dejamos escurrir todo lo que podamos (yo lo dejé 2h) y limpiamos los restos donde la rosca del cárter y el filtro, así como la varilla y tapón de llenado de restos del antiguo aceite.
10º Cuando vemos que apenas sale aceite o ha parado ya, procedemos a colocar el tornillo del carter CON ARANDELA NUEVA y el nuevo filtro.
*Consejo, con un poco del aceite que vamos a echar, apliquémoslo en la rosca del tornillo y en la arandela, asi como en la junta y rosca del filtro. Esto nos ayudara a que no se suelde del calor y en la próxima revisión no nos cueste tanto vaciarlo. Yo eché un poquito de la botella en el tapón y lo unté con el dedo.
El filtro lo apretarémos con la mano para que no cueste tanto sacarlo la próxima vez. No hace falta apretar como un salvaje, para ello iremos rellenando poco a poco y comprobando si hiciera falta usar una herramienta.
11º Procedemos a echar el aceite. Yo lo hecho de poco en poco, aproximadamente 1L y compruebo si pierde por el tornillo antes de seguir echando.
12º Si vemos que no pierde, procedemos a rellenar pero sin alcanzar la cantidad que entra en el depósito, y arrancamos la moto para que se llene el filtro y ver si pierde. Podemos colocar un papel para que nos sirva de guia en caso de que cayera alguna gota
13º Tras tener un rato arrancada la moto, la paramos y comprobamos el nivel, y rellenamos. En mi caso como le voy a añadir un aditivo prefiero quedarme algo corto a que sobre luego al echarlo.
14º Resultado de la limpieza del motor, podéis ver como está el aceite en el carter, cuesta distinguirlo salvo si no fuera por el brillo que emite el reflejo de la luz en el lubricante que está totalmente transparente.
15º Este es el aditivo que le iba a echar, pero me lo reservo y os pondré fotos del que estoy esperando (VX500) y asi de paso compruebo que tal la nueva viscosidad, aunque de momento, todo son mejoras, respuesta de aceleración y el arranque, y eso que ya no hace frio, pero se nota que arranca mejor.
Espero que a alguno le sirva
Vsssss Salu2