Puesta a punto de mi moto

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Puesta a punto de mi moto

Mensajepor dvd23 » 18 Jun 2013 01:09

Buenas, como ya dije me compre hace un mes mi FZ6 de segunda mano y quiero saber que lleva en su interior. Para ello he adquirido estos productos de la marca Xenum y aparte le voy a bajar la densidad a un 10w50 Racing de Castrol, que creo que será mejor aceite para nuestra moto (sobretodo de cara a bajas temperaturas), es una opinión personal.
Imagen
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 18 Jun 2013 01:23

Primero voy a empezar con el líquido refrigerante, ya que estaba seguro que no se habia cambiado nunca... Y estaba en lo cierto.. como veréis a continuación.


1º Material necesario: Agua destilada, jeringa, tubo flexible, barreño, anticongelante nuevo, Xenum R Flush y una llave inglesa para aflojar los tornillos con cabeza de tuerca.
Imagen
Imagen

2º Abrimos el tapón del bote de expasión y sacamos con una jeringa (esta es de 60ml) para vaciarlo
Imagen
Imagen
Imagen
Si esta sucio, si...

3º Abrimos el tapón del radiador y a continuación el tornillo de vaciado (MUCHO CUIDADO SI LA MOTO NO ESTÁ FRIA)
Imagen
Imagen

4º Dejamos que vacie. Si estamos acompañados o confiamos en nosotros, inclinamos la moto para que salga todo el líquido viejo posible del circuito y a continuación colocamos el tornillo
Imagen
Imagen

5º Preparamos el limpiador de radiadores Xenum y lo echamos en el radiador y en el bote de expansión con la ayuda de la jeringa y rellenamos con agua destilada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

6º Ponemos el tapón del radiador y el del bote de expasión y dejamos que funcione 20min la moto arrancada al ralentí (arrancará el electro), ya que el fabricante garantiza que no es malo para la moto este líquido.
Imagen
Imagen

7º Mientras tanto nos vaciamos el barreño con el antiguo "refrigerante" y preparamos el nuevo.
Imagen
Imagen

8º Pasados los 20min, dejamos enfriar un poco la moto y abrimos con cuidado el tapón del radiador y el de vaciado, OJO CON EL VAPOR.
Imagen
Imagen

9º Una vez vacio, sin poner el tornillo de vaciado, añadiremos mas agua destilada para enjuagar el circuito, asi como vaciaremos el bote de expansión y añadiremos agua destilada que retiraremos para lo mismo.
Imagen
Imagen

10º Primer enjuague:
Imagen

11º Segundo
Imagen
Imagen

12º Tercero y cuarto
Imagen
Imagen

13º Ponemos el tornillo de vaciado, rellenamos el circuito con anticongelante, comprobamos que no hay pérdidas y estaremos pendientes del nivel los próximos días.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora si que tengo el circuito totalmente limpio:saludos:
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 18 Jun 2013 02:25

Magnifico brico, yo también lo hice pero lo mio fue obligado ya que se me picó el manguito metálico, y aproveche para cambiar el liquido.

Vsssssss
Didak93
Mensajes: 96
Registrado: 23 Sep 2012 12:56
Ubicación: Cerquita del peñón

Mensajepor Didak93 » 18 Jun 2013 09:06

Un brico excelente, la veradad esque se aprecian los resultados :shock:

Una cosita, no hace falta purgarlo en ningun momento el circuito? Solo cerrar tapon de vaciado y llenar?
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 18 Jun 2013 16:53

Didak93 escribió:Un brico excelente, la veradad esque se aprecian los resultados :shock:

Una cosita, no hace falta purgarlo en ningun momento el circuito? Solo cerrar tapon de vaciado y llenar?


Buenas, pues yo no lo he purgado, si acaso cuando compruebas el nivel del radiador entiendo que al ser la parte más alta del circuito el aire se quedaría ahi, siendo liberado al abrir el tapón.
como cuando al cambiar el líquido de frenos ponemos el bote donde sale rebosa el líquido por encima del depósito del líquido de frenos.

Si me equivoco, que alguien me corrija.

Salu2
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Mensajepor angel33 » 19 Jun 2013 17:54

Un gran brico sin duda.

Lo unico que yo añadiria es que resulta recomendable cambiar la arandela del tornillo de drenaje.
Lo que no recuerdo es la medida de la arandelita.

Saludos.
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 20 Jun 2013 01:02

angel33 escribió:Un gran brico sin duda.

Lo unico que yo añadiria es que resulta recomendable cambiar la arandela del tornillo de drenaje.
Lo que no recuerdo es la medida de la arandelita.

Saludos.

Totalmente de acuerdo compañero, a mi se me olvidó contar con él, pero es algo casi obligatorio, al igual que el del cárter
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 20 Jun 2013 01:43

Tras cambiar el refrigerante, me he puesto manos a la obra con el aceite. Aunque en un principio iba a echarle un MoxG de Xenum, finalmente me voy a decantar por un VX500 de Xenum también, ya que es la "creme de la creme" en el mundo de los aditivos, elaborado en base de aceite éster con partículals cerámicas, y el MoxG se lo echaré a la Susi.

Comencemos.

1º Arrancar la moto y dejar que coja algo de temperatura:
Imagen

2º Acto seguido, apagamos la moto y añadimos el M Fluhs, el limpiador de motor (aproveché el embudo que traía el tratamiento de gasolina).
Imagen
Imagen
Imagen

3º También aproveché que tenia la moto con poca gasolina para meterle el tratamiento de gasolina, para limpiar inyectores, depósio, etc. Preferí meterlo en una dosis mas concentrada para un resultado mejor. Tengo que decir, que a los poco segundos de echarlo, el ruido de la moto cambió al ralentí, y la respuesta en carretera fue brutal, recomendado 100%. He probado distintos tratamientos, el mas caro de Lancar, pero ninguno con este resultado.
Imagen
Imagen

4º Salimos con la moto y estamos un rato con ella circulando, sin temer por la integridad del limpiamotor, ya que nos garantizan que no és ácido ni perjudicial para el motor y sus elementos.

5º Preparamos la moto, mejor estando en caliente para que salga mas facilmente el aceite, quitamos el tapón de llenado y la varilla y colocamos la garrafa donde caerá el aceite viejo y alguún cartón.
Imagen
Imagen
Imagen

6º Comenzamos a aflojar el tornillo del cárter (llave de 17 si no recuerdo mal) A falta de carraca podeis usar una de tubo y hacer fuerza con una fija. Si se nos cae en el aceite, no desesperemos y lo cogeremos cuando el aceite de la garrafa se enfrie.
Imagen

7º Vemos el color del aceite *NOTA: Este aceite tenia 200km y un año desde que se echó, lo cambié porque queria hacer una limpieza a fondo del motor y probar con una viscosidad mas baja (un 10w50 en lugar del 15w50). El color que tiene el aceite es debido al limpiamotor.

Imagen
Imagen
Imagen

8º Aflojamos y quitamos el filtro de aceite. Lo ideal es que con la mano ejerzamos suficiente fuerza para aflojarlo sin recurrir a una mordaza o una cazoleta para sacar filtros.
Imagen
Imagen
Imagen

9º Dejamos escurrir todo lo que podamos (yo lo dejé 2h) y limpiamos los restos donde la rosca del cárter y el filtro, así como la varilla y tapón de llenado de restos del antiguo aceite.
Imagen
Imagen

10º Cuando vemos que apenas sale aceite o ha parado ya, procedemos a colocar el tornillo del carter CON ARANDELA NUEVA y el nuevo filtro.
*Consejo, con un poco del aceite que vamos a echar, apliquémoslo en la rosca del tornillo y en la arandela, asi como en la junta y rosca del filtro. Esto nos ayudara a que no se suelde del calor y en la próxima revisión no nos cueste tanto vaciarlo. Yo eché un poquito de la botella en el tapón y lo unté con el dedo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El filtro lo apretarémos con la mano para que no cueste tanto sacarlo la próxima vez. No hace falta apretar como un salvaje, para ello iremos rellenando poco a poco y comprobando si hiciera falta usar una herramienta.

11º Procedemos a echar el aceite. Yo lo hecho de poco en poco, aproximadamente 1L y compruebo si pierde por el tornillo antes de seguir echando.
Imagen
Imagen

12º Si vemos que no pierde, procedemos a rellenar pero sin alcanzar la cantidad que entra en el depósito, y arrancamos la moto para que se llene el filtro y ver si pierde. Podemos colocar un papel para que nos sirva de guia en caso de que cayera alguna gota
Imagen

13º Tras tener un rato arrancada la moto, la paramos y comprobamos el nivel, y rellenamos. En mi caso como le voy a añadir un aditivo prefiero quedarme algo corto a que sobre luego al echarlo.
Imagen

14º Resultado de la limpieza del motor, podéis ver como está el aceite en el carter, cuesta distinguirlo salvo si no fuera por el brillo que emite el reflejo de la luz en el lubricante que está totalmente transparente.
Imagen

15º Este es el aditivo que le iba a echar, pero me lo reservo y os pondré fotos del que estoy esperando (VX500) y asi de paso compruebo que tal la nueva viscosidad, aunque de momento, todo son mejoras, respuesta de aceleración y el arranque, y eso que ya no hace frio, pero se nota que arranca mejor.
Imagen

Espero que a alguno le sirva ;)

Vsssss Salu2
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
seifer
Mensajes: 30
Registrado: 13 Abr 2011 15:06

Mensajepor seifer » 20 Jun 2013 15:30

Enormeee!!!! Muy bueno tuto, y muy bin explicado.

Por cierto, yo uso esos aditivos en el coche, y son canela finaaaa!!
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Mensajepor angel33 » 21 Jun 2013 17:02

Estaria bien saber el precio de esos aditivos y donde comprarlos...por si acaso me animo.

Saludos.
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 21 Jun 2013 20:24

angel33 escribió:Estaria bien saber el precio de esos aditivos y donde comprarlos...por si acaso me animo.

Saludos.


Buenas, pues los botes de la foto valen 15€ mas o menos, pero estoy esperando a a comprar un aditivo que si es caro, que vale 58 leuros. Yo vengo de usar un aceite 7.5w40 en el coche que me bajó el consumo 1L, y está elaborado a través de ese bote.
No sé si se puede poner donde lo adquirí, si no, mando un MP, ya que compré en esa página porque tenían ofertas en el aceite comprando estas cosas.
Vssssss
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 22 Jun 2013 17:00

con lo que te gastas en botecitos puedes hacer cientos de klm y lo disfrutas mas .
yo no soy partidario de los aditivos ni los limpiadore esos , los fabricantes NO los recomiendan
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
dvd23
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jun 2013 13:04

Mensajepor dvd23 » 22 Jun 2013 17:42

NENE escribió:con lo que te gastas en botecitos puedes hacer cientos de klm y lo disfrutas mas .
yo no soy partidario de los aditivos ni los limpiadore esos , los fabricantes NO los recomiendan


Respeto tu opinión compañero, pero discrepo desde que me digas como gastar mi dinero, a lo que recomienda un fabricante.

Voy a empezar por lo último que es lo que menos tiempo me va a llevar, el fabricante también te recomienda que vayas a la casa oficial a hacer la revisión, verdad? También te recomienda que aceite echar por estar con acuerdos comerciales entre marcas, VAG hace unos años era de Repsol y ahora recomiendan Castrol, incluso en coches de la misma caja cambia la pegatina al entrar un año un nuevo proveedor.
Ahora voy con los aditivos. Los "botecitos", como tu les llamas, me ayudan a mantener en un mejor estado mi vehículo. En un motor 2.000 de 130cv gasolina me han bajado un litro de consumo, así que creo que sale más rentable invertir en ello ya que es una inversión, por no hablar de como cambia el rendimiento del vehículo y lo mantiene protegido. Te estoy hablando de un aceite como puede ser el Motul pero con componentes cerámicos.
Voy a hablar del limpia motores. A que tu cuando usas la sarten la limpias antes de freír algo nuevo? O cuando bebes de un vaso agua te gusta limpiarlo antes de volver a beber en el? El resto de aditivos no los se, pero cuando una marca como esta te dice que puedes circular con el tranquilamente sin afectar a la integridad, será por algo. Es más, como ya puse, el aceite que cambié tenia 500km, y no creo que sean km suficientes para que salga igual que en un coche diésel, y tras meter el nuevo que sea totalmente transparente en la varilla.
De todo lo que he hecho de momento en la moto, me preocupa más haber bajado la viscosidad del aceite que el añadir estas cosas. A ti no te gustarán, me parece perfecto, pero cuando a mi si me han dado un buen resultado no voy a dejar de comprarlas y recomendarlas.

Aún así te animo a que busques algo sobre esta marca, ya que no tiene nada que ver con las que venden en los supermercados o Norauto.

Salu2
"Nací con sed de libertad y encontré la fuente perfecta"
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Mensajepor angel33 » 22 Jun 2013 18:05

Ya que sale el tema del uso o desuso de los aditivos....

No creo que por usar un limpiador de radiadores nos carguemos nada.Vale que el bote es un poco caro para mi gusto , pero si limpia no me parece mal.
De hecho , a mi coche le he cambiado varias veces el anticongelante en un taller , y aun asi el vaso de expansion parece que este lleno de cola-cao.
De haber usado algun limpiador , quizas estaria mas limpio.

Respecto al tema de aceites.Hace años use el slick 50 en una moto de 2T y note mucho la diferencia.En un motor de 12cv se nota cuando falta alguno...

En motores de 4t no lo veo necesario si lo que buscas es fiabilidad porque muchos de nosotros nos habremos hartado de nuestra maquina antes de que el motor desfallezca...o al menos creo que es lo mas usual.
Si con el aditivo se ahorra 1l pues quizas si que compense.Eso que lo decida cada uno , y por supuesto respetando siempre las decisiones de los demas.

Un saludo.
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 22 Jun 2013 21:45

pues mi opinión es que no los aditivos de componentes ceramicos , como todos los aditivos llevan teflón y ese es el problema se ahiere a las piezas . y como no tengan un alto rendimiento terminan gripando , los componentes ceramicos en los aditivos suelen crear desgastes prematuros
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados