Varias dudas de principiante en 4T

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
aitor13
Mensajes: 91
Registrado: 23 Nov 2013 19:23

Varias dudas de principiante en 4T

Mensajepor aitor13 » 23 Nov 2013 20:19

Hola a todos, recientemente compre una fz6 S2 y tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar

1-Vengo de una aprilia rs 125 que habia que tener bastante cuidado con el tema de dejarla calentar, queria saber en esta moto como haceis vosotros para salir a rodar, yo lo que hago es la moto al ralenti hasta que empieza a marcar (40º) y luego sin pasar de 600 hasta que coja unos 75º, ¿esta bien asi? ¿me quedo corto o largo?

2-La moto tiene 28.000km y no se le han cambiado nunca las bujias, en el manual pone que a los 20.000km se deben cambiar ¿puedo apurar hasta los 30.000km para asi dejar cuadrado el mantemiento en km o ocurre algo?

3-Me he fijado que la moto tiene la maneta de freno mas corta que la del embrague(ademas la de freno parece que tiene mucho mas desgaste) esto es normal o es que el anterior dueño le ha cambiado las manetas? A mi me ha dicho que no pero quien sabe

4-¿Hasta donde deberia de tensar el embrague? ¿hasta que meta primera en frio y no tienda a salir hacia delante?, es que ahora lo llevo en un punto que la maneta si la suelto retrocede del todo pero si aflojo mas la ruleta la maneta empieza a no retroceder hasta detras pero aun asi la moto no tiende a salir con la marcha metida.

5-¿Cada cuantos km se debe cambiar el aceite de horquillas? el manual no dice nada...Se debe poner sae 10w ¿es asi?

6-He leido algo sobre que esta moto sufre mucho desgaste en el cable y funda del embrague, en que puntos debo engrasarlo? en la maneta misma y en el "mecanismo" del motor sirve o falta algo?

Bueno perdonar por el tocho pero son las dudas iniciales poco a poco tendre menos y espero ir echando una mano a la gente del foro que lo necesite.

Saludos y gracias
aitor13
Mensajes: 91
Registrado: 23 Nov 2013 19:23

Mensajepor aitor13 » 23 Nov 2013 20:21

creo que este tema deberia estar en mecanica, me he equivocado al ponerlo aqui, ¿alguien podria moverlo?
Avatar de Usuario
Fraro
Mensajes: 465
Registrado: 05 May 2007 20:05
Ubicación: Campo Real - Madrid

Mensajepor Fraro » 23 Nov 2013 22:06

Lo primero bienvenido...

Todo bajo mi punto de vista, vale...

Yo personalmente le cambiaria TODO, me refiero a aceite, filtros ,bujias, liquido de frenos, etc..... simplemente para saber lo que lleva la moto y desde cuando lo lleva...

Sobre lo de la temperatura es un poco cada uno, pero yo creo que lo mejor es tenerla un poco arrancada mientras te equipas, asi coje temperatura para moverla lentamente, bueno, sin revolucionarla mucho, cambiar antes de marcha, luego cuando ya llevas un rato y ya esta todo caliente sin miedo, pero con el frio que hace eso de ir rapido ... :lol: :lol: :lol:

Un saludo y tu pregunta que alguien seguro te ayuda
Avatar de Usuario
ZBK
Mensajes: 177
Registrado: 28 Mar 2013 19:32
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor ZBK » 23 Nov 2013 23:25

Buenas aitor,

Yo la dejo calentar hasta los 40 grados (lo que marca es la temperatura del agua no del aceite), que es cuando el ralenti baja a sus rpm normales y voy sin pasar de 4-5 mil vueltas hasta los 75, a partir de ahi en mi opinion ya esta todo bien lubricado y el aceite ya esta dentro de la temperatura de trabajo.

En cuanto a las bujias, hay compañeros que las han estirado hasta los 30000 y no le ha pasado nada a la moto, eso si cuando las cambies en teoria notaras una mejoría bastante maja.

Las manetas si son las grises originales, son las dos igual de largas, pero es facil cambiarlas y sin foto es imposible saber cuales llevas..

No entiendo a que te refieres con el tensado del embrague, con el embrague cogido a tope y la primera metida la moto no tiene que moverse nada...

El aciete de la horquilla ni idea de cuando se cambia, yo nunca lo he cambiado, si no la notas mal de suspension, dejala como esta y del embrague si te va blando lo mismo, dejalo como esta, si algo funciona no se toca jajaja

Espero que te sirva, saludoss
Imagen
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 24 Nov 2013 15:40

Hola:

1- yo hasta que no marca 40ºC no suelo salir, principalmente con tiempo frio.

2.-Las bujias hay que cambiarlas cada 20.000 kms si esperas a los 30.000 alargaras su vida un 50% demasiado... quemaras mal la gasolina te consumira mas y provocaras hollín en las valvulas, que tú veniendo de una 2T sabrás de lo que hablo.

3.- Como han dicho son iguales de largas.

4.- segun el manual la holgura del cable debe de ser de 10 mm estando la maneta suelta, en esta moto, la moto sale casi al final de recorrido de la maneta.

5.-Segun el manual hay que cambiarlo cada 2 años, el sae 10 es el original, pero le puedes poner sae 15 eso depende de tus gustos.

6.-[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_36jxVrQuMY[/youtube][/quote]
aitor13
Mensajes: 91
Registrado: 23 Nov 2013 19:23

Mensajepor aitor13 » 25 Nov 2013 00:19

Muchas gracias a todo poco a poco voy aclarandome un poquillo

http://imageshack.com/a/img27/7272/ykj2.jpg

Espero que aqui se vea bien lo de las manetas que hablo, La de freno parece ser mas corta que la de embrague.

Sobre lo de las bujias ok. He visto como cambiarlas veo que hay que desmontar radiador y mas cosas, es aconsejable hacerlo uno mismo? sobretodo lo digo por el par de apriete de las bujias

El aceite de la horquilla cada dos años? eso es lo que ponia en el manual de mi anterior moto, en el de esta en la seccion de mantenimiento del manual de usario(el de taller no lo se) no ponia nada, una pregunta a quien lo haya cambiado. ¿se nota la diferencia? me refiero tanto a montar un aceite nuevo despues de (en mi caso) 5 años

Alguien sabe de un buen tutorial para hacerlo? he visto algunos pero no son de la version S2

Sobre la holgura del cable...no se como explicarme, me refiero a que la maneta al soltarla lentamente no cierra completamente, es como si le sobrara un pelin de cable me entendeis? tensandolo en la ruleta se soluciona un poco pero no se si es bueno tensarlo tanto, ya que aflojando la ruleta casi al minimo la moto sigue embragando bien(en frio meto primera y no marcha, osea que bien)

La moto esta la hay con caballete central? he visto algunas pero parece que solo las carenadas lo llevan
aitor13
Mensajes: 91
Registrado: 23 Nov 2013 19:23

Mensajepor aitor13 » 25 Nov 2013 00:22

por cierto una cosa tengo unos pequeños arañazos en el "cristal" del marcador, son muy leves, se os ocurre alguna manera de quitarlos?
Ruizo
Mensajes: 720
Registrado: 08 Sep 2011 18:58
Ubicación: Ronda (Malaga)

Mensajepor Ruizo » 25 Nov 2013 09:40

Buenas y bienvenido sobre las manetas las veo como las mias tengo el mismo modelo, sobre el aceite de la suspension, si dices que el anterior dueño no las a cambiado nunca, pues cuando lo hagas vas a notar mucha diferencia, ese aceite esta ya casi sin propiedades, sobre como hacerlo, mete unos tacos de madera de bajo de los colectores hasta que se quede la rueda delantera en el aire para poder quitarla y despues sigue este video http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=21708 saludos.
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 25 Nov 2013 16:21

sobre las bujias necesitaras la herramienta original, facilita el desmontaje, la del cilindro izquierdo (segun sentido de marcha) te costara más, si eres un poco mañoso no tendras problemas.

El aceite de horquilla, si que se nota, no tienes mas que sacar el muelle arandelas y demas y volcar la barra, al no tener regulacion no tiene dificultad, hay tutoriales en este foro. Muchos hemos cambiado los muelles por unos Ohlins especificos lineales, es moto nueva.

Lo de la maneta es facil solo preocupate de juego libre con la maneta suelta unos 10 milimetros.

El caballete central solo lo trae de serie las Semis, aunque se puede comprar
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Mensajepor angel33 » 25 Nov 2013 19:24

En los motores de 4T y en general para todos los de gasolina lo mejor es arrancar el motor y dejarlo al ralenti mientras te pones el casco y los guantes , pero no mas.
El motivo es la bomba de aceite es mecanica y bombea aceite segun las revoluciones del motor.Menos revoluciones es menos presion de aceite y por tanto menos capacidad de engrase. Por otra parte te comento que el momento de mas desgaste para un motor es cuando lo arrancas en frio asi que no se te ocurra arrancar y liarte a darle acelerones para que suba la presion.Ni tanto ni tan calvo

Lo ideal es arrancar , esperar unos pocos segundos a que se estabilice y salir circulando normalmente , sin forzar.
Cuanto antes se coja la temperatura de trabajo mejor para el motor.


Respecto a las bujias , yo las cambie con 19mil km y no he notado mejoria alguna.Estaban impecables asi que estas las aguantare mas.


Tema embrague.
Si haces caso al manual y dejas la holgura indicada , tienes que soltar la maneta casi del todo para que se mueva y a mi particularmente me resulta incomodo.
En la mia la he regulado dejando un poco mas de holgura para que salga mas o menos a media maneta.El cambio funciona bien y no he visto que el embrague patine asi que yo lo dejado asi.
Avatar de Usuario
edufazer
Mensajes: 4786
Registrado: 01 May 2006 01:40
Ubicación: ceuta (el norte del sur )

Mensajepor edufazer » 25 Nov 2013 20:57

pues nada mas que añadir a lo de lo compis

lo del marcador prueba a darle con un poco de pulimento yo asi elimino los que no son muy profundos de la cupula y no lo estropea desaparecen bien
ARRIBA ESPAÑA

Imagen
jgjuan
Mensajes: 495
Registrado: 27 Abr 2011 00:08
Ubicación: Alicante

Mensajepor jgjuan » 25 Nov 2013 22:13

Buenas, te cuento un poco mi experiencia:

1- Como dicen, yo llego, arranco, me abrocho la chaqueta, pongo el casco, los guantes, me siento, miro a los lados y suavemente arranco, 2mil y cambio a segunda y a partir de ahi sin apretar

2- Yo las cambié con 40mil, le puse las de iridium ngk y para mi, funcionan igual de bien. Has de descolgar el rediador y con paciencia, mano pequeña y la herramienta original, poco a poco salen, pero mucha paciencia, si tienes la mano grande o dedos "morcillones" te costará mas, no te desesperes....

3-Yo le puse manetas regulables, asi no toco casi la holgura y puedo acercarlas o alejarlas a mi gusto (33€ en ebay jijiji)

4- No pillo lo que dices, supongo que querras decir a la hora de soltar embrague.... no?

5-Llevo unos 60mil y aun no lo he hecho.... ya va siendo hora

6-Diria que se engrasa en la maneta, para que así, por gravedad, baje hasta el final del cable, hay una pieza que sirve para engrasar el cable, yo lo hago "a mano"....

Saludos!!
Nadie nace sabiendo
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 26 Nov 2013 00:04

Como ya teneis al compi encarrilado os muevo el hilo a donde corresponde.
Bienvenido :wink:
aitor13
Mensajes: 91
Registrado: 23 Nov 2013 19:23

Mensajepor aitor13 » 01 Ene 2014 13:51

Bueno perdonar la tardanza pero con los estudios casi no me he pasado por aqui
Ya me van quedando claro varias cosas como por ejemplo la manera de calentar la moto, también he decidido cambiar las bujias a los 30.000km sobretodo para dejar clavados los km.

Las manetas tambien parecen ser las originales aunque ire a ver una moto que hay en un concesionario para comprobar si son las mismas.

Tambien hare lo de engrasar el cable del embrague siguiendo el video que puso un compañero y el cambio de aceite de horquillas aunque esto ultimo me da mucho respeto y eso que ya lo hice en la rs.

La cosa es Sae 10w o sae 15w no? el 10w es el de serie no?

y tengo otra pregunta, en la aprilia purgaba yo los frenos y creo que me quedaban bastante bien pero en esta moto al ser dos pinzas como se hace? quiero decir deberan quedar los dos igual y ahora no tengo claro como se debe hacer

V´sss
Avatar de Usuario
eddie
Mensajes: 959
Registrado: 31 Oct 2012 10:41
Ubicación: Bilbao

Mensajepor eddie » 01 Ene 2014 21:09

aitor13 escribió:Bueno perdonar la tardanza pero con los estudios casi no me he pasado por aqui
Ya me van quedando claro varias cosas como por ejemplo la manera de calentar la moto, también he decidido cambiar las bujias a los 30.000km sobretodo para dejar clavados los km.

Las manetas tambien parecen ser las originales aunque ire a ver una moto que hay en un concesionario para comprobar si son las mismas.

Tambien hare lo de engrasar el cable del embrague siguiendo el video que puso un compañero y el cambio de aceite de horquillas aunque esto ultimo me da mucho respeto y eso que ya lo hice en la rs.

La cosa es Sae 10w o sae 15w no? el 10w es el de serie no?

y tengo otra pregunta, en la aprilia purgaba yo los frenos y creo que me quedaban bastante bien pero en esta moto al ser dos pinzas como se hace? quiero decir deberan quedar los dos igual y ahora no tengo claro como se debe hacer

V´sss


Sinceramente creo que cambiar el aceite de las horquillas no es algo necesario e imperativo. Usa la moto, aprende de ella y cuando pases la revisión de los 40.000 cambias el aceite de las horquillas y le cambias los muelles por unos ohnlins para ponerla un poco más durita, y ya aprovechando mejoras la horquilla. Pero por hacer falta...

Las manetas la de freno es regulable, y la de embrague no, no son iguales y la de freno si que puede ser más corta. Viendo la foto diría que son las originales.

Y no te ralles mucho, las 4t son duras y no requieren estar encima como una 2t, cambia las bujías con los 30 que no hay problemas, como mucho irá un poco peor la moto pero casi inapreciable.

Cuando pases la de los 30.000km le haces una pequeña revisión y puesta a punto y a correr.

Saludos
PÁSATE POR MI CANAL DE YOUTUBE (FZ6 Y FZ1) --> https://www.youtube.com/c/EddieOnTheRoad

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados