Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
LupinIII
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2018 12:02

Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor LupinIII » 09 Nov 2018 17:25

Muy buenas compañeros.
Hace menos de un mes me bajé a Granada a por una fz6 s1 (soy de Madrid) ya que lo vi buena oferta:
48.000 km, reglaje de válvulas hecho, neumáticos, kit arrastre, etc... (Facturas).
La vi en directo y pese a algunas cosas estéticas la moto parecía estar bien. La probé un poco y guay. No vi necesario llevarla a taller.
Me la traje y todo bien hasta hace unos días que le salió el famoso código de error 12 en el cuadro: sensor de cigueñal.
Se lo digo al vendedor y dice que eso no es culpa suya que si "te has metido a hacer de mecánico es tu problema" y cosas por el estilo.
Dudas:
1- ¿Cambio el sensor en Yamaha? (y aceite porque por lo visto hay que cambiarlo al cambiar sensor)
2- ¿Será problema de bateria?
3- ¿Denuncio al tío y que lo pague el? ¿Valdrá para algo?
Muchas gracias a todos.
cosinki
Mensajes: 63
Registrado: 02 Nov 2018 11:56

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor cosinki » 09 Nov 2018 18:59

Buenas. No he mirado si hay nada en el foro sobre esto pero yo lo que haría es lo primero descartar que sea de la bateria y luego preguntar en un servicio oficial el coste y pedir presupuesto, me enteraría bien de donde me pueden informar sobre el tema de la garantía entre particulares y de que manera se puede hacer valer esa garantía y Luego volver a comentarlo con el antiguo dueño para ver si se hace cargo de la reparación "amenazándolo" con iniciar el procedimiento legal. No creo que sea muy complicado, habrá alguna oficina de defensa del consumidor o algo así en tu localidad. no estaría de mas que en el taller te dijeran la causa de la avería (si es por kilometraje, vejez, etc)
pifek
Mensajes: 64
Registrado: 18 Oct 2018 09:44

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor pifek » 09 Nov 2018 20:16

Lo único que puedes hacer en los 6 meses después d la compra es devolverle la moto si hay mutuo acuerdo. En caso contrario tendrás que pasar por juicio civil y poder demostrar que ese fallo ya existía antes o lo ha causado algún desperfecto grave que ya tenía antes de la compra. Así que necesitas pasar por el mecánico y si es oficial mejor para que lo presupueste e informe de qué puede ser. Según cuánto valga y la importancia de la reparación decides.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor FzDruGus » 09 Nov 2018 23:10

Antes de tomar una decisión me aseguraría de cuál es la avería y cuál es el coste de la reparación.

No siempre es claro que algo esté viciado a sabiendas del vendedor ( a mí me colocaron un cdi averiado, el tema de comprar usado
es lo que tiene, siempre hay posibilidad de estafa ). Si la reparación es clara y en principio sencilla siempre se puede acordar con
el vendedor que asuma el coste, si no hay acuerdo sólo te queda pagarlo de tu bolsillo sin descartar denuncia en consumo y ejercitar
tus derechos como comprador (6 meses de garantía entre particulares, vicios ocultos, etc).

Por el tema del sensor del cigüeñal, infórmate bien con el mecánico si es una pieza común en modelos fz6, entiendo que no porque los distintos
modelos al llevar distinto mapa de inyección lo normal es llevar un calado de distribución del encendido distinto, pero qué se yo, total que si es
el mismo que el del modelo S2 me dices por privado que seguramente lo tenga todavía.
Avatar de Usuario
Diexgo
Mensajes: 173
Registrado: 09 Abr 2014 01:58
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Diexgo » 10 Nov 2018 01:25

Lupin, esto es lo que indica el manual:

Código de Error: 12
Código en el diagnóstico: -
Síntoma: No se reciben bien la señal desde el sensor de posición del cigüeñal.
Causa probable del fallo:
- Mal contacto o corto en el cableado.
- Sensor de posición del cigüeñal defectuoso.
- Mal funcionamiento del rotor.
- Mal funcionamiento del ECU.
- Mal instalado el sensor.


Faltaría agregar también lo de inspeccionar la batería, quizás este agotada, con menos tensión que la que corresponde, y eso genera una sucesión de errores que desemboca en el código de error 12. Trata de ubicar donde esta el conector que accede a ese sensor, inspecciona que este limpio, sin restos de impurezas, sin humedad, corrosión o sulfatado, limpialo con WD40 y volvé a probar nuevamente.

El sensor de posición del cigueñal no es una pieza que se encuentre expuesta ni que pueda arruinarse fácilmente.
Club Yamaha FZ6 / Fazer 600 - Argentina | | | https://yamahafz6.foroargentina.net
Argon
Mensajes: 15
Registrado: 26 Nov 2016 17:34

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Argon » 10 Nov 2018 19:33

Hola, ante todo siento tu mala experiencia.
Dicho esto, decir que no existe garantía entre particulares. Para que el vendedor se tenga que hacer cargo de la reparación se ha de dar el caso de que el problema sea anterior a la venta, y QUE EL VENDEDOR CONOZCA eses fallo y te lo haya ocultado. Así que el problema que tienes es demostrar que el fallo es anterior a la venta, el vendedor conocía el fallo y a mala fe te lo ha colado.
cosinki
Mensajes: 63
Registrado: 02 Nov 2018 11:56

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor cosinki » 10 Nov 2018 20:05

imaginaba que sería muy complicado, en fin, que tengas suerte y que acabe todo bien
LupinIII
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2018 12:02

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor LupinIII » 11 Nov 2018 13:24

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y respuestas.
Ya iré actualizando a ver que pasa.
¡Gracias!
LupinIII
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2018 12:02

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor LupinIII » 13 Nov 2018 14:51

Bueno pues esta mañana he comprobado la batería con un multímetro. Daba 12,7 V así que debería arrancar con esa misma batería.
Dudas:
- ¿Puedo conectar unos cables de arranque desde la batería del coche a la de la moto? ¿Es como poner una batería nueva?
- ¿Taller Yamaha recomendado en Madrid?
Gracias.
LupinIII
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2018 12:02

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor LupinIII » 13 Nov 2018 15:05

LupinIII escribió:Bueno pues esta mañana he comprobado la batería con un multímetro. Daba 12,7 V así que debería arrancar con esa misma batería.
Dudas:
- ¿Puedo conectar unos cables de arranque desde la batería del coche a la de la moto? ¿Es como poner una batería nueva?
- ¿Taller Yamaha recomendado en Madrid?
Gracias.

Esque he visto leyendo por ahí que gente lo ha solucionado poniendo batería nueva, limpiando el conector del sensor (que no donde está), cambiando escobillas de motor de arranque...
pifek
Mensajes: 64
Registrado: 18 Oct 2018 09:44

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor pifek » 13 Nov 2018 18:27

Puedes poner la batería del coche..yo lo haría con el coche apagado. O un arrancador ..que no es más que una bateria . Por cierto en China por 30-40 los hay que t caben en una mano y para el coche o la moto pueden salvarte el cu.....

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Diexgo
Mensajes: 173
Registrado: 09 Abr 2014 01:58
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Diexgo » 14 Nov 2018 23:30

Podes recurrir también a un cargar / mantenedor de baterías. Si la moto la usas poco, te va a servir para cargarla en su totalidad a un ritmo no perjudicial para la batería, y cuando llegue a tope la mantendrá con pulsos de carga periódicos.

Imagen
Club Yamaha FZ6 / Fazer 600 - Argentina | | | https://yamahafz6.foroargentina.net
LupinIII
Mensajes: 11
Registrado: 12 Oct 2018 12:02

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor LupinIII » 21 Nov 2018 13:00

Pues nada que me han llamado del taller. Cambiar escobillas del motor de arranque y cambiar el retén del cable del embrague (que eso se lo dije yo que hiciesen) 210€. Me parece una estafa. Podría haberlo hecho yo todo pero por falta de tiempo...
Y eso que conozco el taller ya que es el mío de confianza de toda la vida pero joder.
En este mismo foro a un usuario le cobraron 140€ en Yamaha por lo del motor de arranque.
No quiero poner aquí el nombre del taller donde la suelo llevar pero esque es para ponerlo.
Siento el tocho, necesitaba desahogarme
Eduardete
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2021 23:39

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Eduardete » 13 May 2022 21:26

Hola buenas tardes.

Primero que nada agradecido con el foro me ha sido de ayuda brutalmente.

Mi problema brevemente . Mi Fz naked del 2004

Le cambie el cuentakilómetros por la del 2009 debido a un accidente que tuve y aproveche para personalizarla a lo bestia de tal forma que puse tren delantero de r6 2006 y más cosas.

Bueno al lío. Después de dos años sin encender. Por fin llegó el día. Al pasar contacto me sale error 13 que en el diagnóstico es el 03. Fallo detectado en el sensor de presion del circuito de aire de admision.
Posibles causas :
1- mal contacto o cortocircuitó del cableado del sensor
2- mal funcionamiento de la batería
3-mal funcionamiento de la ECU

La moto enciende genial y se escucha normal la cuestión es que me sale el error y la avería de motor en el cuadro de mandos

En el diagnóstico que es el 03. El valor que me sale es de 126 y dice poner ON acelerar un poco y darle al contacto y debe cambiar y en mi caso no cambia.

En el diagnóstico 01 me sale el valor 13 y dice que debería estar entre 15 y 17 no se si tiene que ver con el TPS y con el error 13

Alguien me podría ayudar gracias de antemano.

Muy agradecido con los gurús aquí presente
Eduardete
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2021 23:39

Re: Error 12 en el cuadro + vendedor pasa.

Mensajepor Eduardete » 13 May 2022 21:45

Hola buenas tardes.

Primero que nada agradecido con el foro me ha sido de ayuda brutalmente.

Mi problema brevemente . Mi Fz naked del 2004

Le cambie el cuentakilómetros por la del 2009 debido a un accidente que tuve y aproveche para personalizarla a lo bestia de tal forma que puse tren delantero de r6 2006 y más cosas.

Bueno al lío. Después de dos años sin encender. Por fin llegó el día. Al pasar contacto me sale error 13 que en el diagnóstico es el 03. Fallo detectado en el sensor de presion del circuito de aire de admision.
Posibles causas :
1- mal contacto o cortocircuitó del cableado del sensor
2- mal funcionamiento de la batería
3-mal funcionamiento de la ECU

La moto enciende genial y se escucha normal la cuestión es que me sale el error y la avería de motor en el cuadro de mandos

En el diagnóstico que es el 03. El valor que me sale es de 126 y dice poner ON acelerar un poco y darle al contacto y debe cambiar y en mi caso no cambia.

En el diagnóstico 01 me sale el valor 13 y dice que debería estar entre 15 y 17 no se si tiene que ver con el TPS y con el error 13

Alguien me podría ayudar gracias de antemano.

Muy agradecido con los gurús aquí presente

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados