Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 01 May 2020 22:54

Buenas a todos,soy nuevo por aquí,como he comentado por el foro de bienvenida he comprado una fz1 hace poco y me ha dejado tirado ya tres veces,el vendedor se desentiende y me he gastado ya un dinero en ella,a continuación os expongo los fallos que ha dado y aver si entre todos podemos arrojar algo de luz al tema

-la primera vez circulando con la moto se queda a dos cilindros la llevo al mecánico y ha fundido dos bobinas,se le cambian y enciende sin problema.

-La segunda la moto se vuelve a quedar a dos cilindros y se enciende el testigo de averia motor(fallo 36)según el manual fallo bobinas,se lleva al taller y no llega la corriente a dos de las bobinas (revisan cables,relés , regulador etc)llegan a la conclusión de que el CDI está fundido,se le cambia la centralita,el cableado y la moto vuelve a arrancar.

-la última ha sido un mes después de la última avería volviendo de trabajar la moto vuelve a encenderse testigo avería motor (fallo 34),la moto se apaga y el cuadro tambien.
La llevo al mecánico de nuevo,la moto presenta síntomas de una subida de tension ,ha fundido fusibles (por eso no iva el cuadro),dos bobinas y la batería con poca carga(teniendo en cuenta que se había usado el día antes es raro).
Han revisado alternador,esta bien y han montado bobinas que las ha quemado casi al instante.
Queda por comprobar el regulador de corriente y resto de instalación eléctrica por si hay algún corto.

Viendo el historial de fallos pudiera ser que el mismo fallo rompiera la anterior vez la instalación y el CDI,que cuando comprobaron el regulador la anterior vez marcaba bien pero que puede que deje pasar picos de tension en algún momento y eso funda los componentes.
He visto casos similares en el foro pero no dieron con el fallo ,perdón por el tochazo pero es casi obligado para que se entienda más o menos como se han ido dando los fallos , gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Joseps » 02 May 2020 08:46

Viendo que han cambiado todo (si nos fiamos de que de verdad hayan cambiado cableado) tiene que ser alternador, regulador o cableado hacia/desde esos dos elementos. Es que no hay mas. Yo sin mas datos diría que regulador, que es lo lógico.

Aunque ojo que a las bobinas van 4 cables directos desde la centralita, que eso seguro que los han cambiado, pero también uno común desde el relé multifunción principal (que casa a su vez con el relé de arranque pasando por el botón de paro). Esa zona me consta que en zonas húmedas, costa, etc, puede coger humedad, corroerse, y liarla gorda en centralita. Porque me ha pasado en la FZ8 vamos. A mi se me fue el cable común a los inyectores, pero el cable común al encendido va al mismo sitio.

Estas son fotos de lo mío: http://imgur.com/a/S2z20 , en tu caso el cable crítico es el rojo con marcas negras (el de ese son azules). Yo encontré corrosión tanto en ese que se ve partido, como en el relé de arranque (uno gordote con tapa de plástico que se puede quitar y que tiene dentro fusibles y donde va cable directo de batería, entre asientos en el lado izquierdo según vas sentado, no tiene pérdida), en tu caso el cable crítico también va al relé de arranque (pasando por el botón botón rojo de paro de motor), así que una corrosión en ese relé podría dar problemas. Tienes los esquemas eléctricos en el manual de taller, aquí en esta web, en la biblia de l fazero.

En cualquier caso habiendo pasado por taller hace menos de un mes es algo que tendrían que solucionar ellos, que para eso está la garantía, y mas con el cambio de centralita y bobinas que llevas, que menuda clavada habrá sido.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 02 May 2020 14:37

Buenas Joseps!antes de nada muchas gracias por tu ayuda .entoces tengo que revisar lo siguiente según lo que me has dicho:
-alternador
-regulador de corriente.
-cable que va al relé de arranque que pasa por el botón de corte encendido y comprobar el relé de arranque
-cable desde relé multifuncion a la centralita y desde dicho relé a relé de arranque.

Viendo las fotos del enlace que has pasado a ti se te marcaba fallo 43,entiendo que un fallo en los sitios que hemos nombrado podría fastidiar las bobinas y arrojar un error distinto(34) aunque provenga de lugares parecidos Verdad?
Bueno muchísimas gracias,comentaré el lunes cuando revisemos todo esto!
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Joseps » 02 May 2020 15:58

Buenas. Nada hombre.

Si, alternador y regulador/rectificador son sospechosos, pero lo mas fácil es empezar mirando ese el conector en ese relé de mis fotos y el otro que te he comentado, que es un diagnóstico muy fácil de hacer con buena luz.

El botón de corte si no te ha dado guerra en marcha ni mirarlo, que va a estar bueno (si hiciera chispazos se te pararía, literalmente). Céntrate en ese conector de mi foto (cable rojo puntos negros) y el conector e interior levantando la tapa extraible del relé de arranque (donde entra cable rojo con puntos blancos). Conviene levantar sacar los fusibles que hay ahí a ver si hay sulfatado y verdín, y limpiar si eso.
En el manual de taller que está en la bilblia de fazero tienes los esquemas eléctricos en color, en las páginas del final. Ahí se localiza fácil siguiendo color de cables como van las cosas.

Mi caso y error en pantalla son del sistema de inyección, pero el fenómeno sería trasladable a tu error y problema en el encendido, ya que es el mismo multi-relé el que controla los dos sistemas, y es una pieza que en el manual de diagnóstico de ese código de error no te dice que la mires, así que es fácil que se la hayan saltado si lo han seguido paso a paso.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 02 May 2020 19:47

Joseps,ya he buscado los esquemas del sistema eléctrico.
Aver el lunes que dicen cuando lo comprueben ,le he pasado todo lo que hemos estado comentando para que lo tenga en cuenta,con lo que me digan lo dejaré por aquí escrito.
Un saludo!
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 04 May 2020 16:48

Joseps,hoy he hablado con el mecánico.
Han desmontado el rotor y por lo visto los imanes que giran están sueltos y el mecánico me dice que eso tal vez podría haber producido algún pico de tension.
El regulador no lo ha podido comprobar bien, porque tendría que ver la lectura que da en caliente y en determinadas revoluciones y me dice que para encenderla primero querría solucionar lo del rotor,y luego intentar encenderla para poder probarlo todo.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Joseps » 04 May 2020 22:18

Ya lo siento tío. Otra victima del rotor pues, que no eres el único Olvídate de todo lo demás, tu problema es solo ese, lo puse el primero a sabiendas porque por desgracia era el mas probable.

Tienes un hilo por aquí con la plataforma de afectados (con la que no tengo muy buena relación, mas bien lo contrario). Tienen abierta una denuncia conjunta pero te van a remitir a un abogado y hay que pagar para meterse, o algo así. Ni se ni quiero saber la verdad.

El admin del foro mencionaba en algún hilo que hay gente que ha conseguido reclamar a Yamaha y que les paguen, no se si en todo o en parte, la avería. Si tu moto ha ido a taller Yamaha yo me plantearía intentarlo antes que nada, que tienes poco que perder, y con la pasta que has metido ya con los daños colaterales estaría mas que justificado que se portasen. Muy improbable que salga bien pero míralo.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 04 May 2020 23:23

Buenas noches,pues te cuento al desmontar el rotor me dice que los imanes están flojos,que se mueven con el dedo pero por suerte no han llegado a despegarse provocando el típico destrozo.
Entoces el mecánico tiene que montar uno que este bien para arrancar la moto y comprobar todos los componentes que hemos comentado por si acaso.
Crees que el rotor con los imanes algo flojos pero sin despegarse podría provocar un pico de tension?y en caso de que lo haya provocado ,el regulador de corriente deberia haberla mantenido a raya verdad?
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Joseps » 05 May 2020 11:41

Ah, pensaba que había habido contacto . No siendo así ya no me atrevo a decir con tanta seguridad que esa sea la causa última del problema, pero habiendo algo tan evidente tiene toda la pinta.

Es mirar con un rotor en buen estado a ver que está llegando al rectificador y lo que está saliendo, pero vamos, que cuenta que está pensado para regular dentro de los parámetros de trabajo del alternador, no para filtrar picos que no están previstos. Aunque atenuados al transformar voltajes sospecho que si hay picos llegarán al circuito de 12v, pero vamos, que no lo he probado.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Miguelfz1
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2020 21:01

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Miguelfz1 » 06 May 2020 18:52

Buenas,pues ya está el rotor de camino me van a dejar uno temporalmente,intentarán arrancar la moto para así medir todo,ya veremos si es de eso o no y como reaccionan el resto de componentes.
Ya te iré contando
Un saludo
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor JLAM » 11 May 2020 07:57

Al hilo de esto, y por dar un poco de luz a este tema sobre el grupo de afectados por la rotura

de rotores, que quiza por no haberlo sabido explicar mejor, o quiza por no haberlo entendido

bien, siempre es causa y objeto de controversia.

El fallo de los rotores ha sido siempre un fallo recurrente en los modelos R1 (2006), Fz1 y Fz8.
Y coincide en estos 3 modelos porque utilizan la misma base mecanica en todos sus

componentes.

Durante años, desde los primeros casos (hablamos desde el año 2006), este fallo no explicable

quedaba siempre en el anonimato o en la individualidad de quien lo sufria. Comentado con

unos pocos del entorno de cada cual, y poco mas.

Con el tiempo, las redes sociales nos han dado otra forma de comunicarnos, muchisimo mas

globalizada y generalizada.

Y a traves de ellas (Facebook, foros, watshapp, twiter, telegram, etc....) es como un amplio

grupo de personas, usuarios de estos modelos, se empiezan a dar cuenta de que no son fallos

aislados, si no mas bien recurrentes y demasiado habituales.

Asi es como se crearon grupos de afectados ya, y gente que llegaria a serlo, con el fin de hacerle llegar a YAMAHA, con la fuerza de la union y de ser bastantes, una reclamacion al uso para que acturara con la diligencia que se espera de una gran marca.

Pero YAMAHA, si bien empezo dando promesas de estudiarlo... de dar una respuesta concreta

a cada caso.... de empezar a pedir toda clase de documentacion de forma ingente para segun

ellos estudiarlo....., de incluso mandar mails personales aludiendo a las fechas navideñas y a

nada mas empezar el año empezar a responder....., luego sin explicaciones se desentendio....

Eso fue en el 2018. Durante ese año la presion en redes para hacernos oir, y estar en un

contacto con ellos permanente para que no se olvidaran de su compromiso publico a traves

sobre todo de Facebook y por mail, fue intensa.

Pero llegaron los primeros meses de 2019..... y las promesas desaparecieron.
Por lo que entre ese nutrido grupo de afectados se decidio llevarlo por la via legal.

Llevarlo a la via legal supone que hay que contratar procurador y abogado, que hay que contratar un peritaje de la pieza y el problema para llevar argumentos, y que hay que mandar autorizacion expresa con todos los datos de identificacion, para que te representen en tu nombre, y acceder a la via judicial.

Esto se puso en conocimientos de todos aquellos que componian los grupos de afectados, y en la libertad de cada uno, unos eligieron seguir por esa via, y otros eligieron no hacerlo.




Y esto es lo que explica 2 cosas al hilo siempre de esta plataforma de afectados....
1.- El porque hubo que poner un dinero en su dia, que fue la division del coste de contratar abogado y procurador, y los estudios pertinentes de ingenieria sobre el problema, por la cantidad de miembros que decidieron seguir por esta via, y ceder sus derechos y datos.
2.- El porque tras presentar la reclamacion judicial a tramite con nombre y apellidos de cada uno de los que se involucraron, y una vez aceptada a tramite, esta ya no se puede modificar ni para salir, ni para añadir mas gente.


No hay nada mas.
Y creo que es entendible por cualquiera al 100%
El dinero fue para un gasto. Y una demanda una vez iniciado su tramite por los recovecos de la justicia, ya no se puede cambiar en su forma o composicion de las personas afectadas.

Por estos motivos es un grupo cerrado entre comillas.

No obstante, jamas, ninguno de sus miembros, yo mismo me incluyo, ha dejado de lado a nadie que tiene este problema de los rotores con estos modelos.
Siempre se les asesora... se dan consejos basados en todo lo que conocemos y hemos vivido ya... direcciones de donde los reparan al margen de la casa.... donde de forma oficial lo pueden comprar mas barato..... a veces incluso se da a entender casos de si los han reparado para que sepais que segun concesionario ya saben de que va (tampoco podemos exponer una informacion que esta judicializada, eso ya depende de la confianza que cada uno quiera tener...)..... se da acceso a manuales concretos para quien se lo quiera hacer el..... se les llama por telefono... se mantiene contacto via mail o watshapp con ellos.....

De verdad, mas no podemos hacer. Ni tampoco creo sea justo esa especie de desconfianza que tras 2 años ya, parece sigue padeciendo ese grupo de afectados, que lo unico que hicieron fue hacer un listado de personas concretas, una vez que quien quiso no prefirio unirse, por los motivos que tuvieran.

Ese grupo sigue activo, ahora mas que nunca, y tras el veto y censura que YAMAHA les ha impuesto de forma individual a cada uno de ellos en sus redes, en esta misma semana daran su respuesta adecuada en redes.

Ya os habreis dado cuenta que el apartado OPNIONES del face de YAMAHA lo borraron.
Que ya no hay estadisticas de satisfaccion como marca
Que ya no aparece ninguna opinion sobre rotores
Que no se ven todos los comentarios de cada noticia que postean diariamente.
Y os añado que cada uno de ese grupo de locos, puede ver los post, pero no tienen acceso a opinar y comentar.

Lo dicho. Somos un grupo cerrado por la via que se tomo. Aun asi desinteresadamente estamos siempre tras todo aquel que quiera o necesite resolver cualquier duda al respecto. Con los limites legales que ahora mismo podemos seguir.

Pero cuando esto termine, y no me cabe ninguna duda que lo hara satisfactoriamente, el beneficio no sera solo para los que presentaron la reclamacion. Sera para todos, ya que se habra creado una jurisprudencia con un problema concreto.

Un saludo. Y espero haber resuelto dudas a los mas excepticos.
Mikeloff
Mensajes: 25
Registrado: 21 Oct 2019 06:40

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor Mikeloff » 11 May 2020 12:02

me permito participar en este hilo, disculpa compañero Miguelfz1 si nos desviamos un poco...
Gracias compi JLAM por el clarificador resumen que has hecho.
Como potencial futuro sufridor de este problema (FZ8 de 2012 comprada hace 8 meses), hay alguna forma de seguir vuestros avances “desde fuera” del grupo que habeis fotmado?
Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor JLAM » 11 May 2020 13:09

Mikeloff escribió:me permito participar en este hilo, disculpa compañero Miguelfz1 si nos desviamos un poco...
Gracias compi JLAM por el clarificador resumen que has hecho.
Como potencial futuro sufridor de este problema (FZ8 de 2012 comprada hace 8 meses), hay alguna forma de seguir vuestros avances “desde fuera” del grupo que habeis fotmado?
Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Por supuesto

En este mismo foro, ademas de este, post.... tienes 2 mas...
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=43517&start=15

http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=40602&start=30

En otro foro tambien conocido por todos....

https://debates.motos.coches.net/discussion/336771/fallo-rotor-yamaha-fz1-fz8-y-r1-2004-2006


En cualquier pagina del face que nos enteramos de que un compañero a tenido problemas..... por ejemplo esta de aqui abajo... pero hay bastantes mas....

https://www.facebook.com/groups/motero/?multi_permalinks=3310845048934123&comment_id=3316762775009017&notif_id=1589189341647383&notif_t=feedback_reaction_generic

Por privado, por mail,....... ya sea yo mismo o cualquier otro compañero....
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor JLAM » 14 May 2020 08:54

Tras el veto y censura realizado por YAMAHA ESPAÑA a la inmensa mayoria de clientes del grupo de afectados por la rotura de rotores en Fz1 Fz8 y R1, y de haber borrado literalmente de ese mismo Facebook,todo compromiso publico de solucion que les reporto en forma de privados y contestaciones a post (se tiene pantallazos de cada uno de ellos), durante los meses de Diciembre-2018 a Febreo-2019, sus integrantes han formado su propia pagina en redes.

En un principio, esta pagina sera de acceso privado unicamente para sus integrantes, dada la situacion actual en la que se encuentran con YAMAHA ESPAÑA y YAMAHA EUROPA.
No obstante, cualquier mensaje o duda que se plantee al grupo respecto a ese problema concreto con los rotores, sera contestado por los integrantes del mismo, igual que solemos hacer habitualmente en cualquier foro.

https://www.facebook.com/groups/691908481565893/
sanmi86
Mensajes: 2
Registrado: 29 Feb 2020 00:47

Re: Error 34(tras cambiar centralita y bobinas)

Mensajepor sanmi86 » 28 May 2020 08:46

Buenas.

Indipendientemente de que los imanes o el rotor este roto. El regulador a pasado a mejor vida. en el momento que una CDI o bobinas se queman por pico de tension, es que el regulador no hace bien su trabajo y es muy facil de comprobar. La funcion del regulador es regular cualquier tension de entrada para que siempre salga la misma y funciona o no funciona. Podria darse el caso de que al calentarse fallara, pero es tan facil como calentar el disipador con una pistola de decapar para segurarse, pero es algo muy raro. Como electronico te aconsejo que cambies de taller por que no tienen ni idea de por donde tenian que haber empezado. Un saludo

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados