endurecer horquilla

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
alfredo66
Mensajes: 80
Registrado: 07 Nov 2021 11:13
Ubicación: madrid

endurecer horquilla

Mensajepor alfredo66 » 10 Feb 2022 20:56

hola
hoy me di una vuelta por los pueblos de la sierra y noto que en las curvas tiende a sacarme....se que es porque esta blanda la horquilla.he pensado en poner unos casquillos o las tuercas con compresion del muelle de aliexpress..hago bien?

graciasss
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: endurecer horquilla

Mensajepor JLAM » 11 Feb 2022 06:48

El aceite de las horiquillas hay que cambiarklo cada X km
Los muelles hay que cambiarlos cuando estan cedidos ya tambien
Ajustar el SAG de las suspensiones es primordial. La trasera influye tambien en el comportamiento delante.
Todo esto es mantenimiento

Si el mantenimiento esta bien y aun asi hay que hacer cambios, entonces SI que hay que entrar en materia de mejoras con "añadidos".
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Seneca » 11 Feb 2022 10:04

Hola,

100 x 100 de acuerdo con JLAM.

Yo te cuento lo que yo hice, teniendo en cuenta que no quería meterme en grandes gastos porque la estoy vendiendo:

Ajustar el Sag estático (al menos en mi moto) era imposible, delante no hay regulación de precarga y detrás con el ajuste al mínimo no bajaba nada... Con el muelle de serie progresivo de delante (2 tipos de espiras) el sag se me iba a más 40mm y el hidráulico (que tampoco es regulable) estaba muy bajo tanto en compresión como en extensión, en parado hundías la horquilla sujetando el freno e iba muy abajo y al volver lo hacía sin retención y provocaba un rebote hacia abajo otra vez...

Yo cambié los muelles por unos Ohlins (dureza 85) y espiras lineales, cambié el aceite por un Castrol 15 y sobrepasé un poquito el nivel (Volumen) para que me diera un poco más de dureza al final del recorrido (cámara de aire menor y algo más de dureza al final del recorrido por la compresión de esa cámara), adicionalmente le subí las barras 8 mm para hacerla mas baja de delante y con menor lanzamiento. Puse al amortiguador al mínimo de precarga (voy siempre solo) y voilá: Otra moto.

Lo que más actúa, si lo que te ocurre es que tienes la sensación de que la moto alarga la trayectoria en las salidas de curva, es en este orden:

1.- Subir las barras 8 mm
2.- Cambiar aceite por uno con más viscosidad
3.- Cambiar muelle horquilla

Y el efecto físico de lo que te pasa es, en mi humilde opinión, esta secuencia: Entras en la curva, trazas y en el ápice (o un poco después) empiezas a dar gas, las suspensiones están comprimidas bastante pero casi por igual, de repente das gas y hay transferencia de peso de delante a atrás, la horquilla sube y como no hay retención suficiente de hidráulico sube rápido y llega más arriba de lo que debería, eso hace que el lanzamiento se aumente y por lógica la moto abre la trayectoria.
Espero haberme explicado :roll:

Saludos
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: endurecer horquilla

Mensajepor JLAM » 11 Feb 2022 13:45

Seneca escribió:Hola,

100 x 100 de acuerdo con JLAM.

Yo te cuento lo que yo hice, teniendo en cuenta que no quería meterme en grandes gastos porque la estoy vendiendo:

Ajustar el Sag estático (al menos en mi moto) era imposible, delante no hay regulación de precarga y detrás con el ajuste al mínimo no bajaba nada... Con el muelle de serie progresivo de delante (2 tipos de espiras) el sag se me iba a más 40mm y el hidráulico (que tampoco es regulable) estaba muy bajo tanto en compresión como en extensión, en parado hundías la horquilla sujetando el freno e iba muy abajo y al volver lo hacía sin retención y provocaba un rebote hacia abajo otra vez...

Yo cambié los muelles por unos Ohlins (dureza 85) y espiras lineales, cambié el aceite por un Castrol 15 y sobrepasé un poquito el nivel (Volumen) para que me diera un poco más de dureza al final del recorrido (cámara de aire menor y algo más de dureza al final del recorrido por la compresión de esa cámara), adicionalmente le subí las barras 8 mm para hacerla mas baja de delante y con menor lanzamiento. Puse al amortiguador al mínimo de precarga (voy siempre solo) y voilá: Otra moto.

Lo que más actúa, si lo que te ocurre es que tienes la sensación de que la moto alarga la trayectoria en las salidas de curva, es en este orden:

1.- Subir las barras 8 mm
2.- Cambiar aceite por uno con más viscosidad
3.- Cambiar muelle horquilla

Y el efecto físico de lo que te pasa es, en mi humilde opinión, esta secuencia: Entras en la curva, trazas y en el ápice (o un poco después) empiezas a dar gas, las suspensiones están comprimidas bastante pero casi por igual, de repente das gas y hay transferencia de peso de delante a atrás, la horquilla sube y como no hay retención suficiente de hidráulico sube rápido y llega más arriba de lo que debería, eso hace que el lanzamiento se aumente y por lógica la moto abre la trayectoria.
Espero haberme explicado :roll:

Saludos



AMEN :lol: :lol: :lol:
alfredo66
Mensajes: 80
Registrado: 07 Nov 2021 11:13
Ubicación: madrid

Re: endurecer horquilla

Mensajepor alfredo66 » 11 Feb 2022 13:52

HOLA
Tengo 3 motos (una de enduro) y se como va lo del SAG, jejeje y segun he leido por cambiar la viscosidad del aceite no evitamos esa "excesiva " compresion sino frenar un poco ese efecto.tuve una sv650 y tenia esa sensacion.endureci los muelles y solucionado (solucion barata)
la moto tiene 31.500 kms......cambiare el aceite , si lleva sae 5 pondre 7,5 y de paso endurecere un poco esos muelles.No soy de circuitos ni nada por el estilo pero de vez en cuando hay que dar gas.
os habeis explicado genial si!! :D

gracias
buen finde a todos
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Seneca » 11 Feb 2022 20:50

Hola de nuevo,

De acuerdo también contigo que el Sag no está afectado con la viscosidad del aceite, pero yo no iba por ahí. Delante si no cambias a un tapón de horquilla que te permita aplicar precarga no hay nada más que hacer salvo abrir y montar un espaciador más grande para el muelle (Que es lo mismo que añadir precarga con un tapón regulable).

La regulación de la horquilla es un tema muy complicado y que intervienen muchos factores, el Sag, el recorrido útil que estás utilizando, la altura de las barras en las tijas, el aceite, el "stinction" que es el rozamiento propio de la horquilla por desgaste, la cámara de aire que dejes, y también los muelles.

Si te centras en lo que puedes tocar sin cambiar ningún elemento mecánico son solo estas tres cosas: Aceite, cámara de aire y altura de las barras. En este caso poner 7,5 me parece que apenas se notará porque partes de 5 +- y todo eso dependiendo de la marca de aceite. El SAE no significa nada en aceites de horquilla, tienes que buscar el valor CST que es la unidad de viscosidad y hay 2 valores (a 40 y 80/100 grados), el aceite que lleva de fabrica es uno denominado Oil 01- de Kayaba que creo recordar que tiene un grado CST de 18-20, tienes que buscar uno que tenga entre 32 a 40 cst para que haga algo; esta horquilla no tiene valvulado y no es muy sensible a ese parámetro, tiene un cartucho con varios agujeros abajo como de 5 mm por donde el aceite fluye y tienes que cambiar a un aceite mucho más denso para que se note algo. Yo, cuando tenía el equipo de competición de 125 no me fiaba ni siquiera de ese valor, cogía una probeta con salida graduada y medía el tiempo que tardaba en salir cada clase de aceite (100 ml), me he llevado sorpresas de todo tipo y casi siempre no coincidía el cst con la velocidad a la que fluía en la probeta.

La horquilla, tal cual viene de serie deja la moto como un balancín (que nadie se me enfade pls) si frenas hunde a muerte y te quedas sin hidráulico con los que empiezan los rebotes y cuando sueltas el freno, como no tiene apenas retención te empuja para atrás muy rápido y te abre la trayectoria con flaneos incluidos en mitad de la curva.

Suerte con lo que elijas
Saludos
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
alfredo66
Mensajes: 80
Registrado: 07 Nov 2021 11:13
Ubicación: madrid

Re: endurecer horquilla

Mensajepor alfredo66 » 15 Feb 2022 16:35

BUENAS
gracias por el aporte tecnico
pondre tapon con ajuste de compresion y cambiare el aceite

sal-u-2
alfredo66
Mensajes: 80
Registrado: 07 Nov 2021 11:13
Ubicación: madrid

Re: endurecer horquilla

Mensajepor alfredo66 » 15 Feb 2022 16:36

y si es un balancin... :D
Jorgegotcha
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jun 2018 10:26

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Jorgegotcha » 20 Abr 2022 00:59

alfredo66 escribió:hola
hoy me di una vuelta por los pueblos de la sierra y noto que en las curvas tiende a sacarme....se que es porque esta blanda la horquilla.he pensado en poner unos casquillos o las tuercas con compresion del muelle de aliexpress..hago bien?

graciasss


Hola. Hiciste algo con la horquilla? Estoy buscando una solución economica para mejorarla un poco. Lo ideal seria cambiar cartuchos pero son 500€.

Cuales son los tapones de aliexpress y como van a comprimir el muelle. Supongo que esbcomo si pusieras arandelas no? Puedes pasar enlace?

Un saludo
alfredo66
Mensajes: 80
Registrado: 07 Nov 2021 11:13
Ubicación: madrid

Re: endurecer horquilla

Mensajepor alfredo66 » 20 Abr 2022 08:57

BUENAS
Pues le puse un sae 7,5 si lleva 5 y un tapon con compresion variable ( de aliexpress) y vaya si ha mejorado.tiene 5 niveles de compresion y va en la 1ª o 2ª. :D
Jorgegotcha
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jun 2018 10:26

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Jorgegotcha » 20 Abr 2022 10:54

Me puedes pasar enlace de aliexpress?
Joe pues me lias tenia leido que eo kayaba 01 era equivalente a sae 10
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Seneca » 20 Abr 2022 14:07

Jorgegotcha escribió:Me puedes pasar enlace de aliexpress?
Joe pues me lias tenia leido que eo kayaba 01 era equivalente a sae 10


Hay mucha confusión con la viscosidad del aceite. La medida sae no debería aplicarse a los aceites de suspensión, para definirlos mejor se utiliza una medida llamada centistoke (CST) y la manera correcta de saber cómo funcionará un aceite es saber ese valor cst a varias temperaturas de trabajo, comunmente a 40 y 100 grados.
El Kayaba 01 es uno de los más fluidos y tiene estos valores cst:

cst @ 40º = 15.60
cst @ 100º = 3.45

Para esta horquilla el mínimo CST que funciona es 32... Como verás el kayaba se queda a la mitad de la viscosidad

Luego está el parámetro de VT que sale de dividir el cst de las dos temperaturas, a menor valor mejor aceite, es decir menos varía la viscosidad. Hay otros muchos parámetros, VI que es viscosity index, VTC que es Viscosity temperature coeficcient...

Si quieres poner Kayaba está el G10S que da el Cst que necesitas, o BelRay 10 wt, o Ohlins num. 15
Suerte
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 136
Registrado: 05 Feb 2013 23:11

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Seneca » 20 Abr 2022 14:18

Por si quieres "bichear" en los valores Cst y otros :twisted:
Imagen
"Las voces me dijeron que lo hiciera"
Jorgegotcha
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jun 2018 10:26

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Jorgegotcha » 20 Abr 2022 14:22

Mi caso es que lq ultima vez que hice retenes me pusoeron un aceite con mas viscosidad pero el mecanico no se acuerda. Ahora tengo qie averiguar que le puso. Para poner lo mismo o menos o yo que se.

Y también me interesa lo de los tapones de precarga. Seria interesante tener esa regulacion.

Tengo vistos unos tapones de la fz8 2013 qie llevan precarga y uno lleva compresion o extension. Pero no se si ñodria ponerlos y solo usar la precarga. Porqie a la horquilla 2011 le falta una varilla para regular la compresión o extension (no se cual de los ajustes lleva o si son los 2)
Jorgegotcha
Mensajes: 8
Registrado: 04 Jun 2018 10:26

Re: endurecer horquilla

Mensajepor Jorgegotcha » 21 Abr 2022 14:00

alfredo66 escribió:BUENAS
Pues le puse un sae 7,5 si lleva 5 y un tapon con compresion variable ( de aliexpress) y vaya si ha mejorado.tiene 5 niveles de compresion y va en la 1ª o 2ª. :D


Alfredo necesito info. De los tapones de 43 con paso 100. Tu tienes fz8 no? Escribeme please

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron