Problema no carga de batería

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
SanF11
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2020 13:00
Ubicación: A Coruña

Problema no carga de batería

Mensajepor SanF11 » 16 Feb 2023 09:12

Buenos días a todos, abro este hilo para comentaros lo que me pasa con mi FZ6 S1 del 2006 y si alguno le pasó lo mismo me ayude a solucionarlo. Si no iré poniendo aquí los avances que voy haciendo.

Hace cosas de varios años y con 40 mil km se me murió el estator de la moto y ante la necesidad de la moto le monté uno de desguace. Ahora con 65 mil km noté que la batería ya no volvía a cargar como debería asique, ya pendiente de pararla y hacerle el mantenimiento aproveché y, después de ver que tanto el estator como el regulador no funcionaban todo lo bien que deberían, le metí todo nuevo: estator, regulador y batería. Esta última monté una de gel ya que tenía una de Litio que pasé para otra moto que tengo. Hasta ahí todo bien, parecía que la batería volvía a cargar, los valores de voltaje estaba todo bien y se había solucionado el problema.

Hoy tres semanas después, al intentar arrancar la moto por la mañana noto que le cuesta y miro el voltaje por curiosidad y me veo que da 10.8V. Arranco la moto a empujón y veo que esto sube a 11.5V pero no sube más de ahí. Tengo pendiente comprobar bien la batería con un multímetro bueno que tengo porque las medidas de hoy las hice con un voltímetro digital que uso para cuando viajo en ella y le tengo una conexión rápida (único accesorio eléctrico con los intermitentes led que tiene la moto, como información adicional, todo montado con 40 mil km hace 3 años).

La moto la uso para ir a trabajar todos los días y en los últimos años nunca me dio problema por si alguien piensa que es por trayectos cortos y no da para cargar la batería (hago unos 7 km para ir y 7 para volver). Os mantendré informados de este problema cuando vaya haciendo pruebas y se agradece ideas y ayudas. ¿Cualquier duda que tengáis sobre la moto hacédmela saber que os contesto? También si conocéis algún hilo que trate este tema si me dirigís a el os lo agradezco

Gracias de antemano
Motos, causa y solución de todos mis problemas
SanF11
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2020 13:00
Ubicación: A Coruña

Re: Problema no carga de batería

Mensajepor SanF11 » 01 Mar 2023 01:08

Buenas, sigo con el problema pero avanzando poco a poco.

Creo que resolví mi problema. El regulador nuevo me sacaba 10,5v del alternador entre las fases, muy lejos de los valores que dan en el manual de la FZ6. Para descartar opciones hice lo siguiente:

Volví a montar el alternador viejo y comprobé las tensiones, las cuales son 22v-22v-5v (los 5 voltios son de la línea quemada por lo que cambiara el alternador). Dados estos resultados y por lo que tengo visto que el voltaje que tiene que salir por fase del alternador vienen siendo entre 20v y 25v (sumando las tres entre 60v y 75v) entiendo que el volante imantado está en buen estado.

Miré las resistencias también entre las fases del alternador nuevo y observé que todas marcan 1 ohmio cuando el valor que da el manual para el original es entre 0,22 y 0.30 ohmios si no recuerdo mal (no se si son los valores exactos pero están entorno a esos). Esto me hace sospechar pero al ser una pieza de competencia desconozco si este valor es el que debería de dar el componente o no.

Dado este resultado me puse en contacto con la tienda y me dijo que se lo llevara para enviarlo para que lo revisaran por garantía. Estoy pendiente de lo que me digan

Os seguiré informando cuando sepa algo más.
Motos, causa y solución de todos mis problemas
SanF11
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2020 13:00
Ubicación: A Coruña

Re: Problema no carga de batería

Mensajepor SanF11 » 09 Abr 2023 13:01

Seguimos con el problema.

Después de enviar el estator por garantía y entregarme uno nuevo, lo monté en la moto y vi que en vacío sacaba valores aceptables de voltaje en alterna por cada fase. Una vez echo esto, lo enchufé al regulador y pufff, mismo problema, el voltaje de la salida desciende a 11,9v en cada fase da igual el número de rpm a las que esté la moto y el voltaje que da a la batería es de 12,6v.

Dado este resultado sospecho que quizá el regulador esté tocado (quizá una de las dos piezas venía mal y daño la otra), lo mando por garantía y me envían otro en cuestión de días. Según me llega lo monto para probar y corroborar que está todo solucionado y..... pues no, seguimos con el problema. Dado esto se me pasa darla pro imposible y llevarla al taller y pagar lo que tenga que pagar pero como soy cabezón le voy a dar otra vuelta. La pregunta es por donde tirar ahora y os voy comentar lo que voy a hacer ahora.

Voy a volver a probar todos los componentes, viejos originales y nuevos de competencia (estator, regulador y batería) mezclándolos y apuntando sus valores para saber cuando puede fallar y que valores dan en cada caso por si hay algún componente que haga cosas extrañas.

Opciones que veo ahora:
- Que lo que esté fallando sea el disco imantado (el cual probé los imanes y parecían estar bien pero quizá tenga desgaste y no pase lo suficiente pegado al estator), aunque lo descarté por los valores que daba el original(25v-25v-5v), vuelvo a sospechar de el porque no me queda mucha más opción.
- Que el estator y el regulador, al ser de diferente fabricante, no hagan buenas migas y se estén jodiendo uno al otro.

Dicho esto, seguiré con mi pelea contra el fallo y os seguiré informando de lo que voy encontrando y si se soluciona el problema.
Motos, causa y solución de todos mis problemas
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Re: Problema no carga de batería

Mensajepor Güesmaster » 21 May 2023 22:46

Gracias compañero por darnos toda la información.
Y gracias también por informar cuando des con la solución por si a algún otro compañero fazero le vuelve a pasar.
Saludos y suerte!!!!
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
SanF11
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2020 13:00
Ubicación: A Coruña

Re: Problema no carga de batería

Mensajepor SanF11 » 11 Jul 2023 13:32

SOLUCIONADO!!!

Después de probar todos los componentes mezclándolos descubrí que el stator viejo original (con una fase quemada) cargaba con el regulador nuevo de competencia. Dado esto me lancé a comprar un stator nuevo original (el cual me valió como 3 veces más que el de competencia) y solucionado todos mis problemas. CONCLUSIÓN: Tengo una FZ6 pija que solo le sirve el stator de origen jajajaja

Ahora igual que a veces se echan pestes de las tiendas voy a decir, que la tienda a la que compré todo el material se portó super bien conmigo y siempre preocupados y enviando el material a comprobar sin dudar un momento de mi. Incluso me comentaron casos en los que los stator tenían unas decimas de milímetro menos que el de origen y no cargaban (pero no era el caso) y una vez me decidí comprar el de origen, lo compré a través de ellos que me hicieron precio por todas las vueltas que me hiciera dar sus piezas, al final me ahorré unos 80 euros respecto al de origen por yamaha. La tienda es Dosspa en Coruña y tiene página web.

Hecha la publicidad y solucionado el problema, espero que pueda ayudar a otras personas si se encuentran con dicho fallo
Motos, causa y solución de todos mis problemas
Edufly
Mensajes: 148
Registrado: 11 Nov 2007 19:39
Ubicación: Madrid (Madrid)

Re: Problema no carga de batería

Mensajepor Edufly » 11 Jul 2023 20:26

ENHORBUENA
Y muchas gracias por publicarlo, ya sabemos algo más.
:wink:

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados