Mensajepor Güesmaster » 06 Jul 2011 13:17
LOS ABUSONES DE LA CLASE. por CHICHO LORENZO, padre de Jorge Lorenzo.
Dicen que la diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes. Podríamos añadir que la diferencia esta en que, con los años, aprendemos a dar imagen de maduros de cara a la galería.
El Mundial de MotoGP es como una escuela en la que hay tres cursos, un director, unos profesores y una serie de personajes y algunas situaciones que muy bien podríamos comparar a los que nos podemos encontrar en cualquier escuela o instituto.
Viéndolo de esta manera podemos entender lo que paso en Le Mans, entre Simoncelli y Pedrosa, con una perspectiva mucho mas simple, de porque se llego a una situación tan polémica y tan desagradable, sobre todo para Dani, pero también para todos los que no estamos de acuerdo con la violencia en el deporte.
En estos momentos en el aula de MotoGP hay dos abusones, dos chulitos, dos grandullones que recurren a la fuerza física, a los empujones, a la burla, a la humillación, para tener acojonados a todos aquellos que le pueden hacer sombra.
Los dos son muy amígueles, muy coleguillas, uno, el mas listo y veterano hace de maestro y el otro intenta ser alumno aventajado. Pedrosa es el pequeño de la clase, el mas débil, el que no le gusta la pelea y eso lo sabe Valentino, que ya ha usado tácticas de abusón con el en alguna carrera, con adelantamientos innecesariamente ajustados, como también lo ha hecho en otras muchas ocasiones con otros pilotos, incluso con choques incluidos, baste recordar al de Séte en Jerez, o a los de Lorenzo en Japón, tácticas de abusón con el objetivo de acojonar y humillar a los rivales.
Naturalmente su alumno aventajado ha intentado copiar a la perfección la táctica e intenta hacer lo mismo con los compañeros más rápidos y sobre todo con el más débil físicamente.
La situación es así y es así porque los profesores no han puesto orden hasta ahora, si es que la mierda de sanción que le han puesto a Simoncelli, se puede llamar poner orden.
Uno de los profesores, italiano para mas señas, es muy amigo de Rossi, los he visto abrazarse con gran familiaridad en el paddock. Con un padrino así en la comisión deportiva es fácil entender que Valentino pueda ir por los circuitos chocándose con quien le de la gana, sin que nunca haya recibido una sanción.
No solo los profesores son culpables de que se haya llegado a esta situación, el director del colegio también tiene responsabilidades en el asunto, al f in y al cabo es el que manda y el que puede cambiar las cosas.
Pero hay una institución que esta por encima, o debería de estarlo, de todo lo demás, la FIM, cuya primera función es velar por que se cumplan a rajatabla dos aspectos importantísimos, la máxima deportividad y la máxima seguridad, cosas que llevan demasiado tiempo sin cumplirse del todo, en un deporte de altísimo riesgo, riesgo extremo que quedo bien claro la pasada temporada, con la muerte de dos pilotos en tan solo una semana.
Se hicieron homenajes, se vendieron camisetas, pero no se hizo un estudio profundo, serio e imparcial sobre las causas que provocaron aquellos accidentes fatales, estudio que hubiese podido ayudar a que no se volviesen a repetir, por lo menos de la misma manera, accidentes tan graves.
Y son, precisamente en estas cuestiones, donde la FIM tendría que trabajar todo lo que hiciese falta y no bajar la guardia, puesto que cobran, entre otras fuentes de financiación, de la licencia que cada año pagan los pilotos y por ello tienen que estar a su servicio, mas en temas de seguridad y limpieza deportiva.
Los periodistas también tienen una gran responsabilidad, puesto que es a través de ellos que se va creando la cultura del deporte. Lamentablemente son muy pocos los que están a la altura de lo
que se espera de ellos, sobre todo del deber que tienen hacia los que pagan por la información que ellos dan, que debería ser lo mas objetiva, profunda y profesional posible, nada que ver con las risas con las que festejaron la estupida ocurrencia de Simoncelli, cuando Lorenzo le recriminaba su exceso de agresividad en pista.
Muy bonito señores y señoras periodistas.
Elvira González, del Mundo Deportivo, en su “columna de opinión” del Domingo 1 de Mayo, pone de vuelta y media a Lorenzo, por su discusión con Simoncelli, acusándolo de vengarse, de no expresarse correctamente en ingles, de perder las formas y lo acabo colocando en el mismo saco que al italiano, mientras que calificaba de juicioso a Pedrosa, una actitud elogiable según ella, pero que le ha servido de poco a su clavícula. Es solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en las salas de prensa del Mundial.
A Ángel Nieto y a Criville tampoco le parecieron correctas las protestas de Lorenzo, que si todavía no había pasado nada y que era un alarmista. Solo les falto llamarle gallina.
Bien. Me gustaría saber su opinión ahora, pero que me la contasen delante de Alberto Puig, al que le alabo sus palabras, tan contundentes como inútilmente tardías para Dani, en unas durísimas declaraciones que nadie se ha atrevido a criticar.
A una buena parte de la afición le va el morbo, los carenados chocándose y las motos y los cuerpos de los pilotos volando y estrellándose contra el suelo. Lo sabe muy bien el que decide las imágenes promocionales de MotoGP. Estas imágenes venden y venden mucho, por lo visto más que los valores de este deporte en si, pero también dicen mucho de la filosofía que siguen algunos de los que viven de este deporte, pero no se juegan la vida en la pista: todo vale si la caja aumenta.
El gran perjudicado, Dani Pedrosa, cometió un gran error, creer que Simoncelli no iba a jugar sucio. Es vomitivo que un piloto este mas pendiente de si un compañero lo puede tirar, que de hacer su
trabajo de la mejor manera posible, no se puede correr así, prestándole mas atención a un “abusón” consentido por el poder, que al trabajo por el que se le ha contratado.
Lo peor de todo y lo que más miedo me da cara al futuro son las declaraciones de Simoncelli. Por una parte mintió cuando dijo que le había dejado un metro de hueco a Dani para que pudiese pasar.
No es cierto, sus ruedas pasaron a medio metro de la raya blanca, pero con la moto inclinada Dani hubiese tenido que pasar por la hierba. No hay sitio en el mejor campeonato del Mundo para un piloto que confunde un metro con -50 cm. y que se reafirma en esa confusión, es un peligro para la integridad física, incluso para la vida del resto de los pilotos y hay que hacer algo, no podemos esperar a que haya muertos para actuar.
Por otra parte declaro que no piensa pedirle disculpas a Pedrosa, o sea que no se considera culpable, o sea que puede volver a repetir acciones como esas.
La sanción que se le impuso no ha servido de nada, por lo tanto se ha quedado corta.
En la carrera de Lorenzo hay un antes y un después de la sanción de Japón, que recordemos fue por una acción por la que no causo lesiones a nadie. Para mi aquella sanción fue mano de santo, Giorgio gano 32 GG.PP. después de ella, sin necesidad de jugársela tanto ni de representar un peligro para sus compañeros.
Simoncelli arrastra un rosario de acciones como esta. Barbera y Bautista las conocen bien, pero recordemos también su incursión en SBK, hace dos temporadas, en la que saco de la pista a Biaggi.
Seguro que recibió por ello las felicitaciones de su coleguilla y maestro.
Hay que sancionar duramente todas aquellas acciones peligrosas, sobre todo aquellas en las que las maneras sean las de los abusones de la clase, las que buscan asustar, meter miedo a los rivales, humillarlos. Esas acciones no se pueden permitir en un deporte en el que, lamentablemente, sigue habiendo muertes.
El motociclismo es un deporte en el que el contacto es inevitable, pero no tiene nada que ver con un deporte de contacto.
Los pilotos deberían de unirse y defender sus derechos y sobre todo su seguridad, no puede ser que sean los payasos de este circo, que en la mayoría de las ocasiones paguen por actuar, que se jueguen la vida, que solo unos pocos tengan voz y voto y que tengan que soportar situaciones como estas.
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