justiniko escribió:
Mazorko, respondeme a esta duda que tengo. En carretera muy revirada (la que sube al santuario de la Virgen de la Cabeza, en la sierra de Andujar, dice mi colega que tiene mas de 300 curvas), muchas veces meto bien la moto en curva pero se me va al centro de la calzada en la salida. ¿Puede ser por rigidez en los brazos? ¿Será pq abro demasiado gas? Como ahora tengo la GSXR-750, quizá abro demasiado gas. No sé dime tu opinión.
Perdón por el toxo.
Como bien ha dicho Mazorko, parte del truco es la trazada retrasando la entrada y "volcando" la moto de golpe al ápice desde muy fuera.
Ahora bien, si la moto al dar gas tiende a irse fuera tienes varios reglajes de la moto que te pueden ayudar a mejorar.
Por un lado, la extensión de la horquilla, el tornillito que está encima de la precarga. Si va muy abierto al abrir gasa la horquilla extiende con facilidad y te saca de la trazada.
Si la horquilla la tienes bien reglada, mira a ver que sacas del trasero. Si al abrir gas te agacha mucho de atrás, traccionará bien, pero también te sacara un poco de la curva y puede que la moto se mueva. Conviene cerrar un pelo.
Altura de las tijas. Si se rebaja algunas décimas de delante, acortaras el avance, y cargaras un poco el tren delantero. Eso mejora la agilidad y el aplomo en curva, y cuando cortas gas en medio de la curva te mete la moto hacia dentro. Si la tienes demasiado bajada puede dar la sensación de caerse, por eso te digo hacerlo solo unas décimas. La perdida de avance hace que el tren delantero a alta velocidad puede parecer algo inestable. Apretando el amortiguador de dirección se compensa en parte.
Yo tengo en la 10R la precarga abierta del todo ya que tiene un muelle demasiado duro de serie. La compresión la tengo mas abierta que la extensión, que la he dejado relativamente lenta. Me permite comprimir de forma muy progresiva. La extensión la he dejado un pelin mas cerrada que la compresión para poder aguantar la moto un poco comprimida para meterla en la curva. Después dentro y abriendo gas va perfecta. Con la extensión un pelin mas abierta tenia rebotes en el tren delantero en plena trazada y me iba hacia fuera al abrir.
Detrás la compresión es lenta y la extensión algo mas rápida para que la moto en la salida de las curvas al abrir gas me permita recuperar y que el tren delantero no se quede en el aire nada más salir de la curva. El equilibrio es muy bueno salvo el rebote rápido que lo tengo muy cerrado y las imperfecciones del asfalto se dejan notar.
Me he pasado unas cuantas horas estudiando sistemas amortiguados para entenderlos bien y al final me hice una macro de excel para simular los reglajes de la moto y poco a poco he ido analizando los efectos y como ha ido evolucionando. En cada salida he ido probando cosas, las he ido apuntando. Desviación profesional...no hay nada mejor que la practica para ir aprediendo.