Mi primera experiencia en Circuito

GP´s, tandas en circuito, preparaciones para competir, etc...
justiniko
Mensajes: 418
Registrado: 21 Jul 2008 09:19
Ubicación: Jaen - 6dos9.cinco4seis2nueve4

Mi primera experiencia en Circuito

Mensajepor justiniko » 24 Jul 2008 19:17

El 25 de mayo, fui al Circuito de Guadix, con unos amiguetes a probar la experiencia. Hacia un frio del carajo (5ºC) y a las 10 empezamos a rodar, en la tanda de lentos-intermedios. En las primeras vueltas, pareciamos que estuvieramos borrachos, ni idea de trazada de curvas, frenadas bastante torpes, marchas largas y a medio regimen, etc...

Poco a poco fuimos calentando gomas y me daba cuenta de que el asfalto nada tiene que ver con el de carretera.

En la segunda tanda, tras calentar de nuevo las gomas, y empezar a trazar mejor las curvas, empezé a rozar los avisadores de las estriberas, y el exterior de la puntera de la bota. Esto empezaba a ponerse interesante.

Al salir de esta segunda tanda, en boxes tomé el maletin de herramientas del coche y le quité los avisadores, ya sobraban.

En la tercera tanda, se hizo el milagro: rodilla al suelo a quemar deslizadera. Es una sensacion embriagadora. Perdonad que lo cuente así, soy novato en circuito y es como lo sentí. A partir de ese momento, crei tocar el cielo, jeje. Curva tras curva rodilla derecha al suelo.

En la cuarta tanda, el fiasko. Me sentía muy seguro apurando mi frenada, y adelantando a mas de un piloto (por supuesto a mi tambien me pasaban, no soy superman). Frenando para entrar en la orquilla (de izquierdas), no se lo que pasó, pero la rueda trasera quedó bloqueada y otra sensacion de vértigo me atrapó. Ví claramente que me iba a la grava, me quedé bloqueado pensando en el guarrazo que me esperaba. Al entrar en la grava la se clava por si sola y es cuestion de esperar que se frene del todo, guardando el equilibrio. Casi detenida se me volcó y las piedras rayaron el carenado (kágo entó).

Una vez levantada la moto, no sin ayuda, pq estaba reventao, hay que llevarla de nuevo a pista, puesto que no le ha pasado gran cosa. Cuesta un pelin de trabajo sacarla, sobre todo pq las ruedas estan clavadas, pero weno con un poco de paciencia y equilibrio se puede sacar.

Las siguientes frenadas no volvieron a ser las mismas, la seguridad que tenia me habia abandonado. Que pena, con lo bien que me lo estaba pasando.

Por cierto, analizando lo sucedido en la frenada fatídica, seguro que bloqueé la rueda trasera con el freno. A la goma le hice un recto que llegó hasta las lonas, y he tenido que cambiar la goma. Era Michelin Pilot Power 2CT (200€), para mi gusto, muy buenas. Ahora he montado Metzeler M3 (160€), ya os contaré la impresion cuando la pruebe en el circuito de Guadix el 21 de Septiembre.

PD: tras rodar en circuito, rodar por carretera me da mucha inseguridad. ¿Le pasa esto a alguien mas? Imagen [img]http://www.imagenes.pro/out.php/i417012_Guadix_25-5-08_50%_1.JPG[/img] [img]http://www.imagenes.pro/out.php/i417018_Guadix_25%_1.JPG[/img] [img]http://www.imagenes.pro/out.php/i417019_Guadix_25%_2.JPG[/img] [img]http://www.imagenes.pro/out.php/i417020_Guadix_25%_3.JPG[/img]
Avatar de Usuario
pmotero
Mensajes: 480
Registrado: 18 Oct 2005 17:28
Ubicación: Sevilla (Sevilla)

Mensajepor pmotero » 24 Jul 2008 21:30

Eso se llama aprendizaje rapido...yo te hubiera recomendado entrar primero en un curso. Te enseñan la trazada, la postura, la forma de frenar (yo no utilizo nunca el freno trasero)...en fin, pero lo importante es si has disfrutado la experiencia.

Respecto a la confianza en carretera, a mi pasa al reves, el conocer los limites de la moto y los mios en el circuito me dan seguridad en la carretera, eso si, el margen en carretera cuanto mas amplio mejor. Aprendes reacciones en el circuito que sin lugar a duda pueden ayudarte en algun momento ahi fuera. Lo que si es cierto es que comprendes que hay mucho peligro fuera del circuito, por lo tanto hayque ser mas cuidadoso.

Y ya sabes...no foto = no circuito.... :wink:

Vssssssssss
Imagen
albi
Mensajes: 48
Registrado: 05 Jul 2008 20:21
Ubicación: coruña

esperiencia en circuito

Mensajepor albi » 24 Jul 2008 21:50

enhorabuena, me alegro que lo hayas pasado bien. un consejo, yo acabo de hacer un curso del action team en estoril con monitores manolo lopez villaseñor y su mujer vicky de tcm madrid. fuimos afortunados y eramos para un monitor solo 5 monturas, ( un regalo de dios ), los portugueses flipaban e incluso alguno quiso por la tarde cambiar a n uestro grupo

una de las cosas que hemos aprendido y que yo ya aplicaba, es que el freno trasero es para los profesionales. en utilizacion normal sin pasajero no se debe de utilizar, en circuito sino eres un experto menos.

otro detalle muy importante y que es una tonteria. es que una vez superado al apice de la curva ( ya te colocan un cono señalizando ) dirijir la vista a lo lejos, en la direccion que quieres ir. los 5 que estabamos en el curso viviamos en el metro y medio delante de nuestras cupulas. en cuanto comenzamos a aplicar esto avanzamos muchisimo, parece una tonteria, pero pruebalo.

yo estoy deseando volver a circuito, pero no en tandas, en un curso con monitor, en nuestra zona ( ciscuito de braga) comienzan a ser un peligro, se apuntan todos los locos que creen ser rossi. para desahogarse ya estan las dos ultimas sesiones libres
barras y pinzas delanteras R6.power commander.filtro aire.leo vince carbono.cupula alta.maleta givi.topes,porta rizzoma.diablo rosso corsa.indicador marchas digi.pastillas brembo,bomba brembo 19x20,piñon 15 dientes, ohllins trasero
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 24 Jul 2008 22:55

felicidades por esa nueva experiencia que seguro que repetirás (es lo que tiene el circuito 8) )

yo entré en su dia y me gustó mucho, eso si, como dicen más arriba con monitores. después ya llegarán las tandas libres.

sobre los avisadores, que quieres que te diga, yo no los desmonté y solo rocé dos veces, a partir de ahí procuré no volver a rozarlos mediante una buena posición sobre la moto.

te recomiendo un curso con monitor. ah, y ya sabes... NO FOTO=NO MOTO EN CIRCUITO :lol: :lol: :lol: :lol:
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.
justiniko
Mensajes: 418
Registrado: 21 Jul 2008 09:19
Ubicación: Jaen - 6dos9.cinco4seis2nueve4

Poner las dichosas fotos

Mensajepor justiniko » 25 Jul 2008 01:21

Mas quisiera yo poner las fotos, pero es que no hay manera. No tengo muxas, solo tres, pero solo he conseguido ponerla en mi avatar.

Saludos, y lo del monitor, con tiempo y dinero, todo llega.
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 25 Jul 2008 07:57

Ole haaayyyy otro mas infectado con la circuitits . Lo primero decirte que me alegro de que mas o menos te pasara nada y disfrutases como un cochino , como bien dices es otro mundo , muchisimo mas seguro

El tema del bloqueo .... te paso reduciendo marcha ??? das golpes de gas al reducir ??? era al pasar de 3 a 2 o incluso de 2 a 1 ?? si es que si , el fallo fue que bloqueaste la rueda debido a las diferencias de revoluciones entre una marcha y otra , suele pasar al reducir , con la honda ya me ha pasado tambien . Si es que NO , como bien dices se debe a que pillaste demasiado el freno trasero , pero me inclino mas por la 1 opcion ya que es la que no puedes controlarla , la segunda sip :wink: :wink:

Lo de la seguridad , sinceramente me alegra mucho que hayas podido apreciar esta diferencia por varios motivos . Te das cuenta que no merece la pena arriesgar de esa manera en carretera , te sientes muuyy inseguro , no se disfruta de la misma manera y te hace enroscar menos el gas en carretera abierta

Tambien es cierto como dice Pmotero , que por otra parte es bueno saber los limites reales de la moto , ya que si alguna vez por lo que sea tienes que hacer algo imprevisto en carretera abierta , sabes hasnta donde llega tu moto . De echo con la FZ6 me libre de una ostia segura en carretea abierta , ya que conocia hasta donde frenaba la moto realmente , y como frenarla sin bloquear la rueda delantera .Sino hubiera aprendido eso en circuito , seguro que ese dia me hubiera caido

Lo del monitor....eso lo tienes que ver tu , yo opino que si sabes trazar bien , frenar mas o menos bien , iras mejorando conforme vayas entrando . Tambien se aprende muchisimo cunado te pegas a alguien que te "guie" bien por el circuito , que te de rueda , si tienes a algun amigo asi de puta ma...

y nada ahora solo falta que coincididamos en Septiembre en Guadix :wink: :wink: , un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 25 Jul 2008 10:03

Con permiso aprovecho para ahondar más en algo que estáis diciendo: de verdad no tocáis en absoluto el freno trasero al frenar? en carretera también o sólo en circuito?

Yo ya llevo años conduciendo motos diversas, y esto para mi es algo impensable. Yo siempre freno con los dos a la vez, evidentemente el protagonismo total es para el delantero, pero me apoyo perfectamente con el trasero precisamente para que se hunda algo menos la horquilla y no tienda a levantarse más de la cuenta de atrás, y sobretodo para que no serpentee (esto se nota más en motos más pequeñas).

Yo creo que si se frena con los dos, la moto frena más "plana" y es mucho más estable en la frenada.

Luego hay circunstancias claro: ante una frenada imprevista, siempre tiendes a presionar antes y más el delantero, pero por ejemplo en una conducción media en carretera presionar una fracción de segundo antes el trasero me da el confort de no echarme mucho para alante en cuanto toco el delantero...

Logicamente hay que moludar bien el trasero, pero para eso no hay más receta que hacer kilómetros, tampoco me considero un experto y de hecho no he entrado nunca en circuito (de ahí mis primeras preguntas). Con mi primera moto seria de carretera al principio bloqueaba la rueda trasera a la mínima, pero eso lo vas corrigiendo, y con la fazer no tengo ningún problema y me parece muy dosificable (sé que no es una opinión general del foro...).

Por otro lado, lo que comenta albi de mirar "lejos" es un antes y después incluso en carretera, trazas mejor y te anticipas mucho más a los imprevistos.

Perdón por el tocho aquí, pero me parece un tema interesante a debatir.

Vsssss
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 25 Jul 2008 10:13

carlosfazer, respecto a tocar los dos frenos en carretera depende del momento y la conducción. en ocasiones le doy un toque como dices para después darle al de delante y no levantar mucho la moto de atrás. el motivo es por qué en carretera no voy rápido y tampoco apuro el delantero como lo haria en circuito así que uso el posterior para nivelar como tú dices. ahora bien, en circuito se va rápido, y ahí si puedes apurar el delantero y mucho con lo que si se toca el posterior es muy fácil blocar la rueda. no se, es mi opinión pero no está de más que se pronuncien los maestracos :lol:
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.
Avatar de Usuario
XavierP
Mensajes: 248
Registrado: 16 Jul 2007 18:39

Mensajepor XavierP » 25 Jul 2008 10:53

hola Justiniko, primero de todo enhorabuena por tu experiencia, verás que esto engancha (yo solo he tocado un circuito y estoy ansioso por repetir).
Estoy de acuerdo con los demás en que es mucho mejor empezar con un curso que con unas tandas libres, en el curso te enseñan a trazar, a frenar y además te corrijen la postura encima de la moto.
Me ha sorprendido gratamente que hayas tocado rodilla en tu primera experiencia circuitil, yo toqué con avisadores, luego se los quité y toqué con estriberas y luego con la pata de cabra. Pero la rodilla aun no la he rozado.
Sobre el freno trasero te confieso que yo lo llevo muy mal, he comprobado que si me concentro y trato de hacer las cosas como dios manda primero toco suavemente el freno trasero para que la moto baje de atrás un poco. Pero la mayoría de las veces freno solo con el freno delantero.
Sobre la seguridad a mi me ha pasado como a ti, después del circuito cogí un poco de miedo a la carretera, o al menos iba más inseguro porque solo veía guardarrailes y las carreteras son muy estrechas, pero ya verás que al cabo de un tiempo empiezas a coger confianza y ya no te dará tanto miedo ni estarás tan inseguro como lo estás ahora.

Pues nada, celebro tu experiencia y lamento tu caída, pero que todas sean como estas...

V'sssss
XavierP
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 25 Jul 2008 15:04

Ya somos dos los que usamos el trasero siempre.... y en circuito, sin el no puedo apurar a saco a final de recta.

Solo con el delantero hay mas transferencia de peso para mí.
justiniko
Mensajes: 418
Registrado: 21 Jul 2008 09:19
Ubicación: Jaen - 6dos9.cinco4seis2nueve4

Fotos de las tandas

Mensajepor justiniko » 26 Jul 2008 09:48

POR FIN!!!!!!

Ya he podido publicar las fotos. Oder, hay que hacer un master en diseño web para poder verlas en el foro.

Bueno, ante la posible duda de si daba con la rodilla en el suelo, os juro y rejuro que si. De hecho el pantalon del traje (2 piezas) me queda corto y la deslizadera muy alta, así que raspé el cuero un poco despues de comerme el perfil de abajo de la deslizadera.

Imagen
Imagen


Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
justiniko
Mensajes: 418
Registrado: 21 Jul 2008 09:19
Ubicación: Jaen - 6dos9.cinco4seis2nueve4

A ver que tal mi firma

Mensajepor justiniko » 26 Jul 2008 10:13

A ver si os mola mi niña. Lástima que la rayé un pokito con la grava en la caida.

Imagen
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 28 Jul 2008 09:35

ains que guapo eres .. :oops: :oops: :oops: :oops: 8) 8) 8) :roll: :roll: :wink: :wink: :wink:

Lo del tema del freno trasero , yo tambien soy de los que lo utilizan en circuito , me acostumbre con la kawa y ahora para la honda siempre lo utilizo ya que te ayuda a las apuradas sobre todo cuando vas colado

pero con la fazer tienes que tener mucho tacto ya que sino bloqueas la rueda y seria peor :wink:
Imagen

Volver a “Circuito & Carreras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados