Pues en Bilbao es asi de triste por lo menos
Como continuación a las reivindicaciones por la seguridad de todos los moteros, tras las manifestaciones del día 8 de noviembre en Madrid donde asistimos 60.000 moteros, el próximo día 13 de diciembre del presente año, sábado, tendrá lugar en Bilbao, además del resto de capitales del Estado a las 12:00 horas, una manifestación en contra de los actuales guardarrailes, también llamados quita miedos y en general reivindicando una mejora en la seguridad vial para todos los conductores y en especial a los usuarios de las motos y otros vehículos de 2 ruedas, pues somos los más perjudicados en el actual estado en que se encuentran las carreteras a nivel nacional.
En Bilbao, el punto de encuentro será en la explanada de Zorrozaure a las 10:30. La manifestación partirá a las 11:00 horas de la fecha indicada,
recorriendo a pie el puente Euskalduna, Sagrado Corazón, Gran Vía y Moyua para finalizar ante la Diputación Foral de Bizkaia, donde se leerá un comunicado.
Las citadas vallas representan el mayor peligro con los que nos enfrentamos los moteros cuando tenemos una caída y nuestro cuerpo impacta con ellas, se convierten entonces en cuchillas afiladas que según un reciente estudio de la propia Dirección General de Tráfico amputan miembros a cualquier cuerpo que impacte contra ellas a una velocidad superior a los 25 kilómetros hora.
El pasado año cerca de 800 motoristas fallecieron en las carreteras españolas, 120 de ellos fallecieron contra los guarda raíles, 120 vidas que se podían haber salvado de no existir las mal llamadas protecciones, Si no estuvieran esas vallas, muchos de los fallecidos contra esas guillotinas salvajes, estarían hoy vivos, si acaso con alguna quemadura por el roce contra el asfalto o en el peor de los casos con fracturas por el impacto contra cualquier elemento, pero nunca degollados o amputados por esas cuchillas, y nos estamos refiriendo a miles de víctimas en los últimos años.
En el País Vasco, al igual que en otras comunidades ya se están cambiando, implantando sistemas más seguros, pero aún así, queda todavía mucho trabajo por hacer.
Esas vallas, colocadas a principio de los años 70, que eran capaz de frenar a un seiscientos y evitarle una caída a un terraplén, en la actualidad, a la velocidad que se circula y tal como están diseñadas, no solo para los motoristas, sino también para los conductores de turismos, pues son cientos los amputados, entrando el interior del vehículo y segando piernas, brazos y en definitiva “segando más vidas”.
El propio Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico en una normativa del 2.004 que se hace mención, aconsejó a todas las Comunidades Autónomas, Ayuntamiento, Diputaciones el cambio por un sistema homologado por el propio Ministerio y que consiste en una doble bionda donde la parte inferior, además de tapar las verdaderas cuchillas (que son los soportes de la vallas, muchos de ellos prohibidos, como son los de doble T) absorbe el impacto y evita que la persona se cuele por debajo e impacte con los soportes que son los que actúan como cuchillas.
Esperamos la asistencia de cientos de moteros venidos de toda Vizcaya, significando que también en Guipúzcoa y Álava se celebrará la manifestación.
Por parte de colectivos moteros como Asociación Lucha Motera, Movimiento Vespacito, Plataforma “Si a la Moto”, y nosotros, La Plataforma Motera por la Seguridad Vial, englobados todos en UNIDAD MOTERA, os pedimos máxima difusión de esta Manifestación en contra de lo que consideramos “INJUSTICIA SOCIAL”