En este post va el primer ejercicio.
Un inocente ejercicio para saber dónde os encontráis cada uno (hablo sólo de los principiantes, claro está); para darnos una idea y dárosla a vosotros mismos depués de dónde estáis situados al entrar en una curva.
Para los más veteranos:
Si os apetece participar respondiendo, estupendo, pero, tened en cuenta lo siguiente:
Si eres un veterano desconocido, quiero decir si nadie o casi nadie sabes que eres un veterano, estupendo, dejas tu respuesta como los miembros del foro más principiantes.
Sin embargo, si eres un veterano reconocido y conocido por un buen grupo o por una multitud, lo mejor será que te guardes la respuesta sólo por una razón: Porque influirá en los más novatos que te conozcan y no les permitirá discurrir espontáneamente, que es el objetivo de este ejercicio.
Muchas gracias por entenderlo y por vuestra colaboración.
Bien.
Se trata de un elemental y primitivo ejercicio de ubicación que sienta la pauta para continuar después, cuando estamos abordando la curva.
La respuesta tiene que ser concisa como en el examen del carné. Sólo vale responder con una letra, sin explicaciones ni condicionantes. No vale decir que soy zurdo y al llegar las de derechas miro a este punto, pero en las de izquierdas miro este otro. No vale decir que depende de según cómo se mire, de según si la curva es ciega, plana o contraperaltada; de si está mojada o si es de noche. Y sólo sirve para la curva del dibujo; aunque luego la solución, como veremos, se puede aplicar a todas.
Sólo se puede dar una respuesta con una letra, nada más.
Dejaremos que crezca el hilo hasta un punto razonable, para tomar esa idea que mencionamos acerca de vuestra orientación, y después diremos cuál es la respuesta correcta y, sobre todo, daremos una clara explicación.
La pregunta es:
Situado justo en la punta de la flecha roja, ¿adónde miras cuando te dispones a abordar una curva?
¿A cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?

**************************************************
**************************************************
SOLUCIÓN AL EJERCICIO:
Bien. He contabilizado las respuestas, recogiendo más o menos el siguiente resultado:
13 han respondido con el punto al que se debe mirar.
3 lo han hecho también, pero con dudas.
2 No saben decir muy bien dónde miran.
8 Dicen mirar a otros puntos distintos del que se debe.
Para que os hagáis una idea, un ejercicio tan básico como éste tendría sentido sólo con que uno de vosotros tuvieses dudas.
Pero antes de hablar de la solución distingamos entre dos verbos, ver y mirar, para evitar confundirnos.
Ver, como motoristas que somos y por la cuenta que nos trae, debemos de ver todo lo que podamos; debemos de ver toda la curva, como quedará descrito en otro artículo titulado "escanear el asfalto". Y mirar, por mirar entenderemos fijar la atención. Bien, a esa parte es a la que está dedicada este ejercicio. ¿A dónde miras, en qué punto fijas tu atención?
Aclarado esto, vayamos por un momento al segundo artículo de introducción publicado en este foro. Cuando arrancas una moto, entras en un mundo de sensibilidad y percepción. Eso hemos dicho en ese pequeño artículo.
En cuanto a la sensibilidad, debemos tener presente que todas las motos, en mayor o menor medida, dependiendo del modelo, están diseñadas para responder a distintos movimientos de nuestros cuerpo. Todas reaccionan con una maniobra a un gesto de nuestros brazos, manos, piernas, tronco, etcétera. Por otro lado, se dice de los modelos más deportivos, más incluso de las motos de carreras, que son capaces de leerte el pensamiento; es decir: que piensas ir a un punto en un instante y al segundo siguiente estás sobre él. Este efecto telepático se produce porque estas motos están diseñadas con tal sensibilidad que son capaces de captar ligerísimos movimientos de nuestros músculos que incluso a nosotros mismos nos pasan inadvertidos. Las vuestras, vuestras Fazer, se acercan a esta sensibilidad.
En cualquier caso y en general, todas las motos obedecerán a ese pensamiento. Por tanto, allí donde mires, allí irá tu moto.
1.- Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adónde les llevará su moto si miran a ese punto. Han sido muchos, muchos más de los que la mayoría de los motoristas veteranos piensan. Se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para realizar una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.
2.- Para los que han optado por la B, verán que no les lleva fuera de la calzada; sin embargo en otros dibujos, los incluidos en el artículo sobre la trazada ideal, que veremos a continuación, muestran que el punto B queda al margen, un tanto alejado, de esa línea ideal a seguir.
3.- La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.
Es muy importante que bien los que duden o los que miren en una dirección errónea empiecen a tomar a partir de ahora el punto C como referencia.
Lo principal es saber estar, situarse en la escena a la hora de llegar a un viraje y conseguir al final ir a por la curva en lugar de que, como les ocurre a muchos principiantes, que sea la curva la que venga a por él.
Buena suerte a todos.