EJERCICIO de conducción. ¿Adónde miras? *SOLUCIONADO*

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

EJERCICIO de conducción. ¿Adónde miras? *SOLUCIONADO*

Mensajepor moriwoki » 13 Jul 2011 01:18

Hola a todos.

En este post va el primer ejercicio.

Un inocente ejercicio para saber dónde os encontráis cada uno (hablo sólo de los principiantes, claro está); para darnos una idea y dárosla a vosotros mismos depués de dónde estáis situados al entrar en una curva.

Para los más veteranos:

Si os apetece participar respondiendo, estupendo, pero, tened en cuenta lo siguiente:

Si eres un veterano desconocido, quiero decir si nadie o casi nadie sabes que eres un veterano, estupendo, dejas tu respuesta como los miembros del foro más principiantes.
Sin embargo, si eres un veterano reconocido y conocido por un buen grupo o por una multitud, lo mejor será que te guardes la respuesta sólo por una razón: Porque influirá en los más novatos que te conozcan y no les permitirá discurrir espontáneamente, que es el objetivo de este ejercicio.

Muchas gracias por entenderlo y por vuestra colaboración.

Bien.
Se trata de un elemental y primitivo ejercicio de ubicación que sienta la pauta para continuar después, cuando estamos abordando la curva.

La respuesta tiene que ser concisa como en el examen del carné. Sólo vale responder con una letra, sin explicaciones ni condicionantes. No vale decir que soy zurdo y al llegar las de derechas miro a este punto, pero en las de izquierdas miro este otro. No vale decir que depende de según cómo se mire, de según si la curva es ciega, plana o contraperaltada; de si está mojada o si es de noche. Y sólo sirve para la curva del dibujo; aunque luego la solución, como veremos, se puede aplicar a todas.
Sólo se puede dar una respuesta con una letra, nada más.
Dejaremos que crezca el hilo hasta un punto razonable, para tomar esa idea que mencionamos acerca de vuestra orientación, y después diremos cuál es la respuesta correcta y, sobre todo, daremos una clara explicación.

La pregunta es:
Situado justo en la punta de la flecha roja, ¿adónde miras cuando te dispones a abordar una curva?
¿A cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?


Imagen

**************************************************
**************************************************

SOLUCIÓN AL EJERCICIO:

Bien. He contabilizado las respuestas, recogiendo más o menos el siguiente resultado:

13 han respondido con el punto al que se debe mirar.
3 lo han hecho también, pero con dudas.
2 No saben decir muy bien dónde miran.
8 Dicen mirar a otros puntos distintos del que se debe.

Para que os hagáis una idea, un ejercicio tan básico como éste tendría sentido sólo con que uno de vosotros tuvieses dudas.

Pero antes de hablar de la solución distingamos entre dos verbos, ver y mirar, para evitar confundirnos.
Ver, como motoristas que somos y por la cuenta que nos trae, debemos de ver todo lo que podamos; debemos de ver toda la curva, como quedará descrito en otro artículo titulado "escanear el asfalto". Y mirar, por mirar entenderemos fijar la atención. Bien, a esa parte es a la que está dedicada este ejercicio. ¿A dónde miras, en qué punto fijas tu atención?

Aclarado esto, vayamos por un momento al segundo artículo de introducción publicado en este foro. Cuando arrancas una moto, entras en un mundo de sensibilidad y percepción. Eso hemos dicho en ese pequeño artículo.
En cuanto a la sensibilidad, debemos tener presente que todas las motos, en mayor o menor medida, dependiendo del modelo, están diseñadas para responder a distintos movimientos de nuestros cuerpo. Todas reaccionan con una maniobra a un gesto de nuestros brazos, manos, piernas, tronco, etcétera. Por otro lado, se dice de los modelos más deportivos, más incluso de las motos de carreras, que son capaces de leerte el pensamiento; es decir: que piensas ir a un punto en un instante y al segundo siguiente estás sobre él. Este efecto telepático se produce porque estas motos están diseñadas con tal sensibilidad que son capaces de captar ligerísimos movimientos de nuestros músculos que incluso a nosotros mismos nos pasan inadvertidos. Las vuestras, vuestras Fazer, se acercan a esta sensibilidad.

En cualquier caso y en general, todas las motos obedecerán a ese pensamiento. Por tanto, allí donde mires, allí irá tu moto.

1.- Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adónde les llevará su moto si miran a ese punto. Han sido muchos, muchos más de los que la mayoría de los motoristas veteranos piensan. Se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para realizar una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.

2.- Para los que han optado por la B, verán que no les lleva fuera de la calzada; sin embargo en otros dibujos, los incluidos en el artículo sobre la trazada ideal, que veremos a continuación, muestran que el punto B queda al margen, un tanto alejado, de esa línea ideal a seguir.

3.- La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.

Es muy importante que bien los que duden o los que miren en una dirección errónea empiecen a tomar a partir de ahora el punto C como referencia.
Lo principal es saber estar, situarse en la escena a la hora de llegar a un viraje y conseguir al final ir a por la curva en lugar de que, como les ocurre a muchos principiantes, que sea la curva la que venga a por él.

Buena suerte a todos.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
fazer 2007
Mensajes: 471
Registrado: 04 Ene 2007 21:47

Mensajepor fazer 2007 » 13 Jul 2011 08:37

mi respuesta: C
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 13 Jul 2011 08:53

buff, tendría que coger la moto para comprobarlo pero...

.. creo que miro a C
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 13 Jul 2011 09:19

La respuesta en el manual de pilotaje del doctor infierno, esta en la red si lo buscais vereis en el muchas cuestiones relacionadas con el mundo de la moto y su conduccion, lecciones y consejos de todo tipo que os pueden ser utiles, creo que tanto a los novatos como a los mas experimentados les puede ayudar.
"Manual de pilotaje del doctor infierno" (J.Gonzalez Tortosa)
norte
Mensajes: 59
Registrado: 27 May 2011 08:25
Ubicación: Santa Pola

Mensajepor norte » 13 Jul 2011 09:22

C, pero igual se me va la vista a B...
Tendría que comprobarlo con la moto.
En moto tienes que circular como si fueras invisible...
Avatar de Usuario
conermak
Mensajes: 28
Registrado: 17 Ene 2007 20:27
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor conermak » 13 Jul 2011 09:53

Yo creo que la correcta es la B.
¡¡Del amanercer de los tiempos vengo!!
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 13 Jul 2011 11:56

Charles65 escribió:La respuesta en el manual de pilotaje del doctor infierno, esta en la red si lo buscais vereis en el muchas cuestiones relacionadas con el mundo de la moto y su conduccion, lecciones y consejos de todo tipo que os pueden ser utiles, creo que tanto a los novatos como a los mas experimentados les puede ayudar.
"Manual de pilotaje del doctor infierno" (J.Gonzalez Tortosa)


Muy bien, muy interesante todo lo que contiene ese libro. Pero el ejercicio no pretende que responda el doctor Infierno, pretende que responda cada principiante de una forma espontánea. No se trata de responder acertadamente o no, se trata de ver qué sabe y dónde está cada uno. Así que, por favor, lleva tu recomendación a otro rincón del foro, porque en éste lo único que va a hacer es desbaratar nuestro trabajo.

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 13 Jul 2011 12:00

Los que dudáis y habéis respondido que tendríais que comprobarlo yendo en la moto, hay todavía tiempo suficiente. Entonces, por favor, fijaros bien en el detalle volvéis a colocar vuestra respuesta.

Os quedaré muy agradecido.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Marcfazer
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2011 23:01
Ubicación: Madrid

Mensajepor Marcfazer » 13 Jul 2011 12:15

C :D
Avatar de Usuario
tronk
Mensajes: 1197
Registrado: 08 Jun 2009 15:19
Ubicación: Madrid

Mensajepor tronk » 13 Jul 2011 12:57

B 8)
Charly
astro
Mensajes: 27
Registrado: 15 Abr 2011 19:16

Mensajepor astro » 13 Jul 2011 13:14

yo lo tengo claro, yo miro a c
Robe_FZ6N
Mensajes: 140
Registrado: 16 Feb 2010 23:45
Ubicación: Pto. Sta. Maria (Cádiz)

Mensajepor Robe_FZ6N » 13 Jul 2011 14:06

C
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 13 Jul 2011 14:57

C.


Ponte un avatar si eso. :shock:
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 13 Jul 2011 15:38

¿A?No lo se seguro tendria que probarlo.
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 13 Jul 2011 17:42

cesar68 escribió:buff, tendría que coger la moto para comprobarlo pero...

.. creo que miro a C


Corroboro C

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados