FORMACION - Cómo subirse a la moto. La Moto en parado.

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

FORMACION - Cómo subirse a la moto. La Moto en parado.

Mensajepor moriwoki » 17 Jul 2011 20:50

Hola a todos.
Después de ver ese primer artículo que, más que otra cosa, ha representado un pequeño test para conocer el grado de orientación de los principiantes de este foro, pasamos ya a la parte formativa propiamente dicha.

Espero que os sea útil.

Muchas gracias.



SUBIRSE A LA MOTO Y LA MOTO EN PARADO


1.-La moto está sobre el caballete.

En el caso de una moto de más de 150 kilos, debemos de colocarnos en lado izquierdo de la misma y buscar algún asa en la mitad posterior de ese costado –a veces sirve el propio asa del pasajero, que está cerca del colín-. Tomaremos la moto por ese asidero y por el puño izquierdo del manillar, y tiraremos con fuerza del asa, empujando, y con el manillar únicamente dirigiremos la operación, no lo empujaremos.

Hay veces que la moto está sobre un suelo deslizante y el caballete resbala al empujar; entonces tendremos que aplicar un poco de habilidad pisando con el pie izquierdo sobre el suelo y el caballete a la vez, con el objeto de frenar su desplazamiento. En cuanto la moto se pose en el suelo, inmediatamente, soltamos la mano del asa y la llevamos al puño derecho del manillar para coger el freno delantero. Mantenemos la moto frenada y nos encaramamos a ella. En algunas motos pequeñas no existe asa de ningún tipo, entonces sólo podemos bajarla del caballete empujando sobre el manillar. En cuanto se pose en el suelo, la operación es idéntica: apretar el freno delantero.
Se puede empujar subido en la moto para bajarla del caballete; pero hay que tener en cuenta el cuidado de los casquillos sobre los que bascula el caballete.
Hay algunos que prefieren desplegar el caballete lateral para bajar la moto del central. Lo hacen como medida de seguridad. Lo es, pero parcial y además puede acarrear otras consecuencias añadidas. Parcial porque sólo los cubre en el caso de que la moto se venza al lado izquierdo.
Las consecuencias añadidas:
Primero que hay que acordarse de plegarla, y no todos los modelos lo montan, o no les funciona a todas las unidades, el sistema de emergencia que no permite salir en marcha con ella desplegada.
Segundo, con ella desplegada, según y cómo nos puede trabar o podemos tropezar con ella a la hora de bajar la moto del caballete central.
Si alguno, a pesar de esto, se siente más seguro desplegando la pata de cabra como precaución, que no olvide plegarla en el mismo momento de sentarse.



2.- La moto está apoyada sobre la pata de cabra o caballete lateral.

Nos aproximaremos a la moto por el lado izquierdo, la agarraremos con ambas manos por el manillar y tiraremos de la maneta de freno. Manteniéndola frenada, nos encaramaremos a ella al mismo tiempo que la vamos llevando a la verticalidad. Una vez sentados y sin dejar de apretar el freno, quitamos la pata de cabra.

Por lo general, la pata de cabra de una moto equipada a su vez con caballete central tiene una precaria estabilidad y, sin embargo, la moto que se soporta únicamente sobre una pata de cabra, ya sea una custom, ya sea una deportiva, ofrece una estabilidad más asentada de lo que aparenta, de lo que cabría esperar en un principio.


3.-Sentados sobre la moto y en parado.

En esa situación, con los pies plantados sobre el suelo, dependerá mucho de la envergadura, peso y fuerza del piloto, pero tendrá que ser suficiente en casi todos los casos para mantener el equilibrio sobre un firme llano. No así en cuanto tenga la más mínima pendiente, que deberemos coger el freno, siempre el delantero (no pisar el pedal porque perdemos el apoyo de un pie), como hemos dicho al principio, con uno o dos dedos, según el tamaño de la mano del piloto. Siempre, subrayo esto, siempre que se vaya a subir el pasajero, cogeremos el freno y no lo soltaremos hasta que no esté quieto en su plaza. Si se mueve el pasajero, brusca e inesperadamente, de inmediato llevamos la mano al freno; y siempre que vayamos a hacer cualquier movimiento del cuerpo, por ejemplo, agachar la mano para desplegar la estribera del pasajero, lo haremos con el freno apretado.
Con el freno delantero activado evitaremos el 90% de las caídas en parado, que suelen tener para la moto unas consecuencias mucho más desastrosas de lo que pueda parecer.
Es muy importante señalar este recurso, pero más importante, si cabe, es entender hasta qué punto marca la diferencia.

Sin el freno cogido, la moto quedará suelta, libre para moverse sobre el plano, sobre dos dimensiones. Fijaros en la innumerable cantidad de movimientos que puede realizar la moto sobre la superficie.

La moto se mueve en dos dimensiones

Imagen

Con el freno cogido la moto quedará sujeta en lo que al movimiento longitudinal se refiere, no podrá ir, lógicamente, ni hacia adelante ni hacia atrás, y, en consecuencia su campo de movimiento se reduce a una sola línea basculando a la izquierda o a la derecha. Nada más.

La moto se podrá mover entonces en una sola dimensión.

Imagen

En este vídeo demostrativo podéis ver con imagen y sonido todo lo expuesto por escrito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xRmNGdBjeHk[/youtube]
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 17 Jul 2011 22:40

Moriwoki todos estos consejos son muy utiles seguro que a mas de uno nos habria gustado conocerlos con nuestra primera moto :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 18 Jul 2011 01:44

Munan escribió:Moriwoki todos estos consejos son muy utiles seguro que a mas de uno nos habria gustado conocerlos con nuestra primera moto :lol: :lol: :lol:

Aunque han sido ya muchas veces en diferentes rincones, no sabes la satisfacción y el ánimo que produce leer palabras como ésas.
Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
klepto
Mensajes: 142
Registrado: 06 Sep 2008 11:29
Ubicación: Barcelona

Mensajepor klepto » 18 Jul 2011 16:44

Pues yo no estoy muy de acuerdo con el video, la verdad...

Vaya por delante que soy alto, 1,95 de altura. Sobre lo de subir y bajar la moto del caballete, es correctisima la explicacion, aunque yo siempre lo hago poniendo la pata de cabra, aunque es mania mia...

Pero eso de quitar la pata de cabra, antes de montarse en la moto no lo veo ni claro, ni seguro, al menos yo no lo haria, y llego de sobra al suelo... No me quiero imaginar una persona que mida 1,60, que llegue de puntillas al suelo, la verdad...

Yo lo que hago es poner la pata de cabra, apoyar en la pata de cabra, y despues me bajo, al irme, pues a la inversa.

Saludos

PD. El anterior post super interesante, de manual de conduccion, vaya.
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 18 Jul 2011 21:40

Hombre me imagino que depende de la habilidad de cada uno, al fin y al cabo el sistema segunel video es el mismo tengas pata cabra o caballete:retiralo y montarte. El que este acostumbrado a la moto con caballete, utilizara la que tiene pata cabra de la misma manera.
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 18 Jul 2011 22:48

lo más importante es lo de la mano derecha frenando, q muchos nos subimos del tirón, aunque con la pata de cabra puesta, pero cualquier desnivel te puede jugar una mala pasada.

Buen vídeo, instructivo
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 19 Jul 2011 01:12

klepto escribió:Pues yo no estoy muy de acuerdo con el video, la verdad...

Vaya por delante que soy alto, 1,95 de altura. Sobre lo de subir y bajar la moto del caballete, es correctisima la explicacion, aunque yo siempre lo hago poniendo la pata de cabra, aunque es mania mia...

Pero eso de quitar la pata de cabra, antes de montarse en la moto no lo veo ni claro, ni seguro, al menos yo no lo haria, y llego de sobra al suelo... No me quiero imaginar una persona que mida 1,60, que llegue de puntillas al suelo, la verdad...

Yo lo que hago es poner la pata de cabra, apoyar en la pata de cabra, y despues me bajo, al irme, pues a la inversa.


Éste es el eterno punto de discordia. El que despliega la pata por seguridad y al que la pata le puede suponer un estorbo hasta el punto de trabarle en algún intento de equilibrar la moto, sobre todo con un suelo un tanto resbaladizo.
La pata de pata protege sólo a medias, claro, por el lado izquierdo, y tiene un verdadero peligro para los despistados como yo mismo (todavía hay motos, las Harleys, sin ir más lejos, que salen andando con ella desplegada).
En definitiva, desplegar la pata puede servir a unos y no tanto o incluso ser un estorbo para otros, por tanto no es una práctica para recomendar de forma universal,y el artículo -esto debes de entenderlo- debe de ser lo más universal posible.

Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.

Pdata. Lo subraya otro compañero: En cualquier caso, con pata o sin pata, lo más importante de todo es mantener el freno cogido.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
amg100
Mensajes: 483
Registrado: 17 Abr 2011 01:14
Ubicación: granada

Mensajepor amg100 » 19 Jul 2011 15:15

Bueno, yo bajo la moto del caballete con el freno cogido, si el suelo está resbaladizo, impido al caballete que patine con el pie derecho, seguidamente pongo la pata de cabra y subo a la moto enderezandola al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
klepto
Mensajes: 142
Registrado: 06 Sep 2008 11:29
Ubicación: Barcelona

Mensajepor klepto » 19 Jul 2011 16:16

moriwoki escribió:Pdata. Lo subraya otro compañero: En cualquier caso, con pata o sin pata, lo más importante de todo es mantener el freno cogido.


Eso sin duda. Por cierto, desconocia que habia motos modernas en las que se pudiera salir con la pata puesta.

Saludos
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 20 Jul 2011 22:07

Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 20 Jul 2011 22:33

$3rG¡o escribió:Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....



ya mides 1,65?????????????? ojo, que rápido crecen estos chicos.......... :roll: :roll: :twisted:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 20 Jul 2011 22:41

LOBATVS escribió:
$3rG¡o escribió:Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....



ya mides 1,65?????????????? ojo, que rápido crecen estos chicos.......... :roll: :roll: :twisted:


Tú sigues igual de cabrong que siempre. Maricaaaaaaa!! :twisted: :twisted:

Espero llegar al 1,70... poco a poco 8)
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 20 Jul 2011 23:26

LOBATVS escribió:
$3rG¡o escribió:Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....



ya mides 1,65?????????????? ojo, que rápido crecen estos chicos.......... :roll: :roll: :twisted:



Ya está hecho un hombrecito.

Y parece que fue ayer cuando le extirparon el bazo.
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 21 Jul 2011 01:52

Giorgio escribió:
LOBATVS escribió:
$3rG¡o escribió:Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....



ya mides 1,65?????????????? ojo, que rápido crecen estos chicos.......... :roll: :roll: :twisted:



Ya está hecho un hombrecito.

Y parece que fue ayer cuando le extirparon el bazo.


Me lo extirparon por quitarle el caballete a la moto y subir sin la pata de cabra sacada. Se me cayó la moto y... :twisted:
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 21 Jul 2011 09:00

$3rG¡o escribió:
Giorgio escribió:
LOBATVS escribió:
$3rG¡o escribió:Yo mido 1,65 y no me digas de subir a la moto sin pata de cabra. Ni me lo imagino, vamos....



ya mides 1,65?????????????? ojo, que rápido crecen estos chicos.......... :roll: :roll: :twisted:



Ya está hecho un hombrecito.

Y parece que fue ayer cuando le extirparon el bazo.


Me lo extirparon por quitarle el caballete a la moto y subir sin la pata de cabra sacada. Se me cayó la moto y... :twisted:



¿Esa vez no fue un riñón?

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados