FORMACION - Cómo subirse a la moto. La Moto en parado.

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 21 Jul 2011 10:40

Por cierto, para subir en parado a la moto quitando el caballete central, hay que asegurarse de que el caballete se plegue totalmente cuando bajas la moto de él. Eso sí que puede ser muy peligroso.
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Jul 2011 12:53

Buenas, yo quiero dar tambien mi opinion personal respecto del controvertido tema de "pata de cabra, si....¿pero cuando?" :wink:

La "regla universal" que comenta Moriwoki creo que no es aplicable en el caso de personas de pequeña estatura por que les cuesta mas trabajo tener un buen apoyo en ambos lados de la moto a la vez, lo que es crucial para controlarla en parado y mas aún si el terreno es irregular, pero opino que estos mismo problemas lo puede tener una persona inexperta, que aun no controla bien tantos kilos de moto. Para muchos que vienen de pequeños escuters o custom bajitas, tantos kilos y tan altos puede ser un problema.

Luego está el caso particular de llevar baul. En este caso yo aconsejo subirse o bajarse siempre a la moto con la pata de cabra puesta, porque si al subir o bajar se te engancha el pie en el baul.....te la pegas seguro.

La unica pega de realizar la maniobra de subirse o bajarse con la pata de cabra puesta es porque se nos puede olvidar quitarla y puede ser que el interruptor esté estropeado o bien que ni lo lleve. Bien, si hablamos de probabilidades, creo que hay mas probabilidades de caerse de la moto subiendo en equilibrio (sin pata de cabra) que las probabilidades de que el interruptor de la pata de cabra se estropee. En cuanto a las motos que no lo llevan a parte de las harley ¿hay alguna mas?. Una harley es una moto muy bajita, y aun pesando lo que pesan, seguro que uno se puede subir a la moto con facilidad sin la pata de cabra extendida, ayudado ademas por un ancho manillar.
Por ultimo, añadir que el realizar una determinada tarea de forma repetitiva se convierte en un habito, en un acto reflejo, algo que ya haces sin pensar y subirse a la moto y plegar la pata de cabra es, en mi caso, totalmente automático. Ahora mismo podría tener el interruptor de corte estropeado y no saberlo.
En resumen, en mi opinión personal según mi experiencia y repito como casos puntuales y no generales como explica moriwoki, para la gente inexperta, la gente bajita y los que llevamos baul es mas seguro subir y bajar de la moto con la pata de cabra extendida.
Para los "harlistas" y los mas altos.....pues pueden elegir como hacerlo.
Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Jul 2011 12:55

$3rG¡o escribió:Por cierto, para subir en parado a la moto quitando el caballete central, hay que asegurarse de que el caballete se plegue totalmente cuando bajas la moto de él. Eso sí que puede ser muy peligroso.


Efectivamente, en la Guzzi del video se ve como al caballete le hace falta un "engrase de categoria" puesto que se ve a Tomás como tiene que ayudarlo para que se pliegue del todo....y el caballete no tiene interruptor de corte de encendido. :twisted:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 21 Jul 2011 14:26

Vayamos por partes.

1º.- Yo no estoy diciendo que no es recomendable emplear la pata de cabra como medida de seguridad. Lo único que hago, o que no hago, es mencionarlo. No lo menciono por los que pueda perjudicar.
Como tú dices, güesmaster, me baso incluso en mi propia experiencia. Me he golpeado con la pata de cabra extendida al mover la moto en parado, y sobre todo, he salido y salgo muchas veces en marcha con ella extendida, en motos que me lo han permitido, motos que sólo llevan pata, y ha sido el propio suelo el que me ha advertido, ya os imagináis cómo, de que la llevaba abierta. Hay motos a las que no les funciona el corte, aunque sean poquísimas; unas porque se ha estropeado, otras (hay más aparte de Harley, haré un repaso con algún compañero mío a ver si nos acordamos) por diseño, también porque son muy antiguas.
No puedo desaconsejarlo, porque ya he dicho que es útil en determinados casos, aunque sean mayoría; pero tampoco puedo recomendarlo porque esa mayoría no es absoluta. Simplemente, no lo menciono.
Ya lo hacéis vosotros a vuestra manera.

2º.- Siento contradeciros, pero es algo lógico por que no estabais delante de la moto y sólo lo apreciáis a través del vídeo.
Ese caballete, el de la Guzzi, funciona perfectamente. La moto estaba en rodaje. El caballete de esta moto, y el de muchas, baja hasta el suelo y se queda así, bajado, porque así funciona por diseño, para facilitarte la tarea de subirlo. Cuando lo bajas. se queda igualmente ahí, tocando el suelo. Pero después, en cuanto la suspensión baja un sólo cm por nuestro peso, el caballete se pliega unos grados y ya se pliega automática y totalmente. Por añadidura, siempre sientes u oyes el golpe que produce al acoplarse en su alojamiento de marcha.
En muchas marcas el caballete funciona así. BMW, sin ir más lejos, pero hay más.
Por supuesto que es fundamental asegurarse de que el caballete se ha plegado. Ya lo haces escuchando o sintiendo ese golpe.

Por último. Creo que es mejor dejarlo en este punto porque estamos desviando la atención del núcleo principal de este artículo:
MANTENER EL FRENO ACTUADO MIENTRAS QUE ESTEMOS PARADOS.

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 21 Jul 2011 23:26

yo no utilizo el freno delantero nunca. siempre estaciono la moto con la primera velocidad engranada, es decir, una marcha puesta. cuando tengo que mover la moto utilizo la maneta del embrague.


saludos
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 22 Jul 2011 21:04

moriwoki escribió:Vayamos por partes.

1º.- Yo no estoy diciendo que no es recomendable emplear la pata de cabra como medida de seguridad. Lo único que hago, o que no hago, es mencionarlo. No lo menciono por los que pueda perjudicar.
Como tú dices, güesmaster, me baso incluso en mi propia experiencia. Me he golpeado con la pata de cabra extendida al mover la moto en parado, y sobre todo, he salido y salgo muchas veces en marcha con ella extendida, en motos que me lo han permitido, motos que sólo llevan pata, y ha sido el propio suelo el que me ha advertido, ya os imagináis cómo, de que la llevaba abierta. Hay motos a las que no les funciona el corte, aunque sean poquísimas; unas porque se ha estropeado, otras (hay más aparte de Harley, haré un repaso con algún compañero mío a ver si nos acordamos) por diseño, también porque son muy antiguas.
No puedo desaconsejarlo, porque ya he dicho que es útil en determinados casos, aunque sean mayoría; pero tampoco puedo recomendarlo porque esa mayoría no es absoluta. Simplemente, no lo menciono.
Ya lo hacéis vosotros a vuestra manera.

2º.- Siento contradeciros, pero es algo lógico por que no estabais delante de la moto y sólo lo apreciáis a través del vídeo.
Ese caballete, el de la Guzzi, funciona perfectamente. La moto estaba en rodaje. El caballete de esta moto, y el de muchas, baja hasta el suelo y se queda así, bajado, porque así funciona por diseño, para facilitarte la tarea de subirlo. Cuando lo bajas. se queda igualmente ahí, tocando el suelo. Pero después, en cuanto la suspensión baja un sólo cm por nuestro peso, el caballete se pliega unos grados y ya se pliega automática y totalmente. Por añadidura, siempre sientes u oyes el golpe que produce al acoplarse en su alojamiento de marcha.
En muchas marcas el caballete funciona así. BMW, sin ir más lejos, pero hay más.
Por supuesto que es fundamental asegurarse de que el caballete se ha plegado. Ya lo haces escuchando o sintiendo ese golpe.

Por último. Creo que es mejor dejarlo en este punto porque estamos desviando la atención del núcleo principal de este artículo:
MANTENER EL FRENO ACTUADO MIENTRAS QUE ESTEMOS PARADOS.

Muchas gracias.


En referencia al 2º punto.......claramente el que esta desengrasado en temas de caballetes soy yo. :?

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados