PRUEBA - Yamaha XJ-6 Diversion. Para vosotros

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PRUEBA - Yamaha XJ-6 Diversion. Para vosotros

Mensajepor moriwoki » 22 Jul 2011 19:08

Hola a todos.

Os traigo esta prueba de una moto por debajo del listón marcado por la FZ-6, a diferencia de otras publicadas hasta ahora en este foro.


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XJ-6 DIVERSION


Eléctrica, limpia, fina, sencilla, económica… puede dársele vueltas al diccionario recopilando calificativos sobre esta moto que finalmente le llevarán a uno, que aunque no resuma todos los demás, es el único que resulta concluyente: Contenida.

Yamaha ha creado con esta nueva versión de su popular Diversion -que poco tiene que ver, salvo en el concepto original, con su predecesora de los noventa- una moto recogida, una moto contenida, simbolizada, sin ir más lejos, en el particular diseño de su escape, con los cuatro colectores acabados en un recortado silencioso justo al lado de la banda de rodadura del neumático trasero. La XJ-6 Diversion, una moto contenida. Contenida en sus formas, en sus prestaciones, en su consumo y en su precio final.

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En el momento en que se deja oír el tetraciclíndrico tras pulsar el botón de ignición se escucha como una mera continuación del sonido eléctrico del propio motor de arranque. Suena parecido y vibra prácticamente lo mismo al acelerar, es decir: Nada. Todo es sencillo en esta moto y además está colocado en su lugar preciso. En el cuadro de instrumentación un display discreto en tamaño pero que contiene las informaciones indispensables, incluido el nivel de gasolina.

Llama la atención la franja roja dentro de la esfera del cuentarrevoluciones: arranca en un punto que delata por sí sólo el carácter práctico y –vuelve a aparecer el calificativo- contenido de este modelo. Un detalle que se proyecta después, al desarrollar su curva de potencia, con una forma también contenida.

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Cuando se han probado ya muchas tetracilíndricas de motor medio, sorprende encontrarse con la entrega de potencia de esta nueva Diversion: absolutamente lineal y estrictamente proporcionada desde las mil y algunas revoluciones del ralentí hasta el tope de su franja útil. Una entrega lineal que refuerza esa sensación eléctrica que transmite esta moto.

Por otro lado, en una moto de sencillas pretensiones y contenido precio resalta el trabajo de diseño realizado por Yamaha para lograr una moto de atractiva agresividad al primer golpe de vista. Uno hubiera pensado en una estética más discreta y conservadora para una moto con estas pretensiones, reservando las líneas más llamativas para otros modelos superiores o más deportivos de la marca, dentro de la propia categoría de seiscientos.

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Una vez en marcha, la nueva Diversion también transmite de inmediato esa idea contenida con una insospechada estrechez después de observar su motor transversal. El centro de gravedad se sitúa muy abajo; algo a lo que contribuyen en buena medida la inclinación del bloque motor y la constitución del escape. Una moto de sorprendentemente estrecha para montar un motor transversal, que se muestra muy manejable y se mueve entre el tráfico casi con la agilidad de una bicilíndrica.

Por otra parte, el motor ofrece una potencia en bajos que se agradece sobre todo a la hora de llevar pasajero y que se echa en falta en otros modelos más puntiagudos de esta categoría. Ciertamente y por otra parte, al que esté acostumbrado al tacto agresivo, o deportivo, como se prefiera, que por lo general despierta en este tipo de motores a partir de las seis o siete mil revoluciones quedará un tanto decepcionado cuando alcance estos regímenes porque la entrega de potencia no experimentará ningún cambio, lo mismo que cuando el motor llegue a su línea roja, algo que se les antojará muy prematuro. En cambio esta moto se presenta como escalón intermedio a tener en cuenta para los que ya han adquirido cierta experiencia con otras motos como las trail monocilíndricas o las tradicionales bicilíndricas de medio litro.

El chasis muestra un particular diseño perimetral y a pesar de un aspecto, con sus tubos de sección redonda, que pudiera hacer dudar de su pretendida robustez, proporciona a la moto una rigidez que le dota del aplomo suficiente en los virajes rápidos con las ondulaciones del terreno, tales como las juntas de dilatación de los puentes, para mantener sin problemas la trayectoria elegida.

La potencia de la frenada está garantizada de forma sobrada por el doble disco delantero y también, para guardar una sintonía con la aceleración del motor, su progresividad, es perfectamente dosificable con la presión de dos dedos sobre la maneta.

La XJ-6 Diversion se ofrece con ABS opcional y también existe una versión naked, aparte de la “Efe” con semicarenado que aparece en las fotos. Sus precios son:

XJ-6 Diversion………….………..6.799 €
XJ-6 Diversion con ABS……...….8.199€
XJ-6 F Diversion con ABS……….8.769€

Pegas
Una a simple vista. Los plásticos negros que componen las tapas laterales, la quilla del carenado y el guardacadenas muestran una endeble consistencia que presumublemente acusará el paso del tiempo y la agresión de la meteorología. Se comprende, como hemos repetido a lo largo de todo el artículo, que la Diversion es una moto contenida también en su precio, pero pensamos que en el caso de estos plásticos el ahorro de coste ha rozado la miseria; y ya se sabe: el dinero dle pobre...

FICHA TÉCNICA

Tipo de motor refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4-válvulas, DOHC
Cilindrada 600 cc
Diámetro x carrera 65.5 x 44.5 mm
Relación de compresión 12.2 : 1
Potencia máxima 57.0 kW (78 PS) @ 10,000 rpm
Par máximo 59.7 Nm (6.1 kg-m) @ 8,500 rpm
Lubricación Cárter húmedo
Suministro de carburante Inyección electrónica
Tipo de embrague Húmedo, multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión 6 velocidades de medida constante
Transmisión final Cadena
Cap. depósito combustible 17.3 L
Cap. depósito de aceite 3.4 L
Chasis -
Chasis De acero, en forma de diamante
Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Recorrido de rueda delantera 130 mm
Suspensión trasera Basculante (mono cross)
Recorrido de rueda trasera 130 mm
Ángulo de dirección 26º
Avance 103.5 mm
Freno delantero Dobles discos, Ø 298 mm
Freno trasero Disco, Ø 245 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W) (sin tubo)
Neumático trasero 160/60 ZR17M/C (69W) (sin tubo)

Dimensiones -
Longitud (mm) 2,120 mm
Ancho (mm) 770 mm
Altura (mm) 1,210 mm
Altura del asiento (mm) 785 mm
Distancia entre ejes (mm) 1,440 mm
Distancia mínima al suelo (mm) 140 mm
Peso en orden de marcha (kg) 211 kg / ABS: 216 kg

Autor: Tomás Pérez
Director de la Escuela MPm
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En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche

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