EJERCICIO - Hagamos la trazada ideal. *SOLUCIONADO*

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moriwoki
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EJERCICIO - Hagamos la trazada ideal. *SOLUCIONADO*

Mensajepor moriwoki » 22 Jul 2011 20:07

Hola a todos.


Seguimos avanzando después de ver los primeros aspectos de la conducción. Cómo subirse a la moto, cómo frenarla, veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos La Trazada

Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce hacer la trazada ideal.

Imagen

El principio de esta trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.

Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:

Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.

¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?

Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.

Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:

-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?

El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.

Durante las primeras vueltas de un curso de iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada ideal desde el principio.

Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso exactamente: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, es evidente, la de los pilotos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta con pasajero y equipaje a su ritmo de paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.

Colocamos un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja, que representa, más o menos y con las precariedades del dibujo, esa trazada ideal:

Imagen

Y éste es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante para hacer bien la entrada en la segunda. La salida es secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil dos curvas que llegar a convertirlas en una recta?

Imagen

Y por último, un poco de tarea.
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Si no sabéis o no queréis molestaros en emplear la aplicación informática de dibujo, no importa, podéis intentarlo con papel y bolígrafo. Lo importante es que practiquéis.

Un apunte a este respecto. En la escuela de pilotos de Chicho Lorenzo, que todos sabéis quién es, los niños alternan las prácticas de caligrafía con las que hacen sobre sus motos.

Imagen

Colocaremos la solución el viernes que viene, el día 29.


Tomás Pérez
Director de la Escuela MPm
Dibujos:
Ángel Pérez

Para los que vais con asiduidad al circuito o habéis hecho algún curso de conducción deportiva:
Existe otra trazada que matiza ligeramente a ésta. Se trata de una trazada que busca sobre todo aprovechar cuanto antes la tremenda aceleración de una máquina de más de 150 CV, una trazada que sacrifica incluso el paso por curva en pro de esa aceleración.
No buscamos esa trazada, buscamos la más lógica y racional que podamos aplicar a la conducción en carretera y, sobre todo, que puedan aplicar los principiantes, los verdaderos protagonistas de estos artículos.

Muchas gracias.

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SOLUCION:

    Bueno, veo que el concepto de la trazada ideal, de cómo suaviza y hace más fácil cada curva o cada conjunto de curvas está bastante bien asimilado.

    A la hora de plantear este ejercicio, estaba pensando en Nieto y Peluqui cuando mi hijo hizo ese dibujo. Sí, el dibujo intenta representar esas dos populares curvas de Jerez y, sí, la trazada es más o menos la que has dibujado.

    El punto en el que empieza a buscarse el vértice de la primera curva depende mucho de la velocidad a la que se llegue a ella. Así los pilotos del Mundial empezarán a buscarla mucho antes, empezarán a tirarse antes, y un paquete como el que escribe lo hará algún metro que otro después. Lo mismo ocurre con el tramo entre curvas de la trazada: Si vamos muy despacio cubriremos algunos metros en recta y con la moto vertical, pero en el momento que vayas más de prisa, no dejas de ir inclinado.

    Y ésa es, en definitiva, la esencia del ejercicio: Se trata de ver cómo la trazada ideal hace una sola curva cuando el asfalto dibuja dos.

    Muchas gracias a todos por participar.

    Imagen
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Deibi
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Mensajepor Deibi » 22 Jul 2011 20:57

Bueno no me dio tiempo a participar en el anterior ejercicio pero yo en la fz6 agarro manillar freno y subo con la pata puesta una vez encima levanto y saco la pata y arranco creo que va mas o menos bien...

Con respecto a la curva pues esta seria mi trazada va mas o menos por que el raton para dibujar ya sabemos todos como es jejejeje

Imagen

V'sss
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klepto
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Mensajepor klepto » 22 Jul 2011 22:25

Algo tal que asi...

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Munan
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Mensajepor Munan » 22 Jul 2011 22:39

Yo tirando de linea recta y de mis increibles dotes de dibujo me ha quedado asi:
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dudufazer
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Mensajepor dudufazer » 22 Jul 2011 23:51

Creo que como los demás sería aproximadamente esta [img][img]http://img819.imageshack.us/img819/6618/n20y20p20reduc.jpg[/img]

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Mensajepor quiquetex » 23 Jul 2011 06:56

Yo como de informatica no tengo ni idea me apunto a cualquiera de los dibujos de los compis. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
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Mensajepor edufazer » 23 Jul 2011 10:33

yo como con el pain no me llevo muy bien intentare no salirme de la curva y no hostiarme jajajajaja
ARRIBA ESPAÑA

Imagen
fernando
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Mensajepor fernando » 23 Jul 2011 11:24

Estoy con el dibujo de Klepto
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DIRTYDOG
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Mensajepor DIRTYDOG » 23 Jul 2011 11:26

klepto escribió:Algo tal que asi...

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moriwoki
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Mensajepor moriwoki » 29 Jul 2011 00:55

Bueno, veo que el concepto de la trazada ideal, de cómo suaviza y hace más fácil cada curva o cada conjunto de curvas está bastante bien asimilado.

A la hora de plantear este ejercicio, estaba pensando en Nieto y Peluqui cuando mi hijo hizo ese dibujo. Sí, el dibujo intenta representar esas dos populares curvas de Jerez y, sí, la trazada es más o menos la que has dibujado.

El punto en el que empieza a buscarse el vértice de la primera curva depende mucho de la velocidad a la que se llegue a ella. Así los pilotos del Mundial empezarán a buscarla mucho antes, empezarán a tirarse antes, y un paquete como el que escribe lo hará algún metro que otro después. Lo mismo ocurre con el tramo entre curvas de la trazada: Si vamos muy despacio cubriremos algunos metros en recta y con la moto vertical, pero en el momento que vayas más de prisa, no dejas de ir inclinado.

Y ésa es, en definitiva, la esencia del ejercicio: Se trata de ver cómo la trazada ideal hace una sola curva cuando el asfalto dibuja dos.

Muchas gracias a todos por participar.

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