ARTICULO de conducción - Maniobras anteriores y en la curva

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ARTICULO de conducción - Maniobras anteriores y en la curva

Mensajepor moriwoki » 29 Jul 2011 01:08

Hola a todos.

Hasta ahora hemos hablado de la trazada ideal, de cuál es el camino a seguir cuando abordemos una curva; pero aún no hemos hablado de dónde frenar, reducir, acelerar, etcétera.

Este artículo os puede servir a modo de recapitulación del apartado dedicado a las curvas en carretera.

Antes de entrar en materia, conviene subrayar que lo que se lee a continuación -como todo lo publicado hasta ahora- está dedicado casi en exclusiva a los prinicipiantes y que persigue, por encima de todo, fijar conceptos teóricos para tratar de aplicar poco a poco a la práctica, teniendo en cuenta la precariedad formativa que para la moto puede tener un medio simplemente escrito.

Para empezar y sólo por un momento, para tomar la referencia, entremos en el mundo de las motos más racing. Hace ya algunos años se solía leer en los artículos que recogían las pruebas de las deportivas más punteras del momento una expresión con una gran capacidad descriptiva:

Se decía que aquella moto era tan rápida que producía un "Efecto de cerebro lento".

¿Qué significaba esto?

Pues que la moto era tan rápida que la curva siguiente aparecía con tal aceleración y a tal velocidad que se nos acumulaba el trabajo a realizar antes de abordar el viraje. Teníamos que cerrar el acelerador, frenar, y reducir dos marchas, por ejemplo, con un golpe de gas intercalado en cada una de ellas para suavizar la reducción. Llegábamos tan rápido que no nos daba tiempo a hacer todo y era entonces cuando venía el desastre, normalmente entrando pasado o directamente saliéndonos rectos. Había que ser, por tanto, un piloto bien entrenado para exprimir las prestaciones de aquella deportiva puntera del momento.

Ya no se suele usar esa expresión, la de El Cerebro Lento. Tal vez se pasó de moda.

Bien, volvamos al mundo de la moto en general, abarcando todos sus tipos.

¿Qué sería lo ideal, o cuál sería la conducción más sencilla y fluida?

Pues conducir hilando una curva con otra, trazando con suavidad, con placer, si se quiere, de tal manera que no tuvieras que tocar siquiera el acelerador de tu moto.

Dado que esto, evidentemente, no será siempre posible, habrá circunstancias en las que lleguemos a una curva muy cerrada que exija la entrada en juego de otras maniobras. A veces bastará con cerrar el acelerador, otras habrá que apoyarse también en la frenada y otras, incluso, cuando la curva se cierre mucho, nos exigirá que reduzcamos una o dos marchas.

Pongámonos en esa situación, en la de la curva pronunciada que exige las tres maniobras, cerrar gas, frenar y reducir con el cambio. Y ahora fijémonos en el dibujo con los tres sectores de la curva coloreados.
Antes de cualquier explicación, hacer de nuevo hincapié en que lo que se va a leer a continuación no es categórico, ni muchísimo menos. La rigidez de las explicaciones que se leen a continuación depende, ni más ni menos, del dominio de la moto que tenga el lector. Es decir, alguien que conoce muy bien su moto y sus reacciones, que es capaz de tirarla y levantarla con tan sólo un par de gestos, y de dejarla clavada con un simple movimiento verá los sectores del dibujo mucho más difusos, superponiéndose buena parte de unos sobre los otros. En cambio, tratándose del principiante, es interesante que lo aprenda tal y como viene explicado y que se acostumbre a ponerlo poco a poco en práctica, de manera que en poco tiempo lo haga de una forma automática. No obstante, aun en el caso del principiante, existe cierta flexibilidad.

Imagen

Llegamos al sector 1 de color azul oscuro. Es en esta franja en la que se producía el Efecto de Cerebro lento en el ejemplo de la antigua deportiva que hemos puesto. Aquí, en este tramo, el principiante debe de hacer todo el trabajo de retención. Cerrar el acelerador, frenar y reducir las marchas que necesite, soltando con suavidad el embrague (con suavidad no quiere decir lentamente, quiere decir progresivamente, sin saltos ni brusquedades) y dejar la moto con una velocidad adecuada -según su capacidad de conducción y la de la moto-. La frenada debe ajustarse hasta el mismo momento en el que inciamos la inclinada, en el que entramos en el siguiente sector.

Paso por el sector 2, de color amarillo. Se debe de transitar simplemente con el acelerador cerrado y el motor reteniendo.

Paso por el sector 3, de color verde claro. El momento de incio de este sector coincide con el paso por el vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando empezamos a abrir el acelerador.


Insisto en que esta explicación debe de tomarse como una referencia a seguir por lo general, pero que en de ninguna manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático. A medida que crezca la capacidad de improvisación y la soltura del motorista, los márgenes serán mucho mayores. Sin embargo, cuando tengamos ya una experiencia más que aceptable, debemos conducir inconscientemente casi todas las curvas acercándonos a este modelo, de no ser así, algo no funcionará correctamente. Se podrá mantener la frenada metido dentro del segundo sector, se podrá acelerar antes de cruzar el ápice o vértice (punto verde), se podrá incluso frenar con ambos frenos indistintamente en medio del sector 2 o del 3, pero cuando conduzcamos automáticamente, nos ajustaremos a este modelo.

Para rematar y evitar alguna confusión con otras situaciones diferentes, recordamos que hemos hecho una curva tan cerrada que nos exige desacelerar, frenar y reducir dos marchas.



Autor: Tomás Pérez
Director de la Escuela de Conducción MPm.
Dibujo: Ángel Pérez
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En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche

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