¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensajepor moriwoki » 06 Abr 2012 19:48

Hola a todos.

Mi compañero José María Hidalgo ha creado en nuestra revista Super7 un apartado que estimamos de interesante utilidad al que ha llamado “El Laboratorio”.

En este breve texto explica en qué consiste.

http://super7moto.com/directorio/index. ... torio.html

El primer tema que ha abordado en él es el de las presiones del neumático. Siempre hemos oído que en frío dan una medida, en caliente otra. Pero ¿cuáles son esas presiones en caliente? Y ¿Cuánto tengo que esperar para que se enfríe el neumático?
En este enlace José María nos explica cuál son sus conclusiones después de hacer su experimento:

http://super7moto.com/directorio/index. ... nes01.html

Y por otro lado, ¿qué presiones pongo en caliente cuando he rodado en mojado?

http://super7moto.com/directorio/index. ... nes02.html

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
samuel
Mensajes: 330
Registrado: 02 Sep 2011 15:57
Ubicación: San Sebastian de los Reyes (Madrid)

Mensajepor samuel » 06 Abr 2012 20:10

Muchas gracias compañero ha sido una duda que no hemos tenido nunca muy clara. Buen articulo [smilie=msn_up.gif]
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 06 Abr 2012 21:06

Un artículo (mejor dicho, dos) buenísimo; la verdad es que yo no soy un rider muy preocupado por diferencias tan mínimas, quiero decir, que para ir "normal", nunca he notado dos décimas arriba o abajo.
Ahora te hago otra pregunta ¿se ponen las presiones que recomienda el constructor de la moto, o las que recomienda el fabricante del neumático para esa moto? Es bien cierto que suelen ser idénticas, pero en caso de pequeñas variaciones, me inclino por el fabricante del neumático, que conoce su carcasa y su compuesto.
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 07 Abr 2012 14:15

Muchas gracias por vuestras palabras.

Sobre lo que preguntas, compañero Lovatus, pues la respuesta creo que la da la propia homologación de cada modelo, aunque ésta resulte un tanto nefasta en alguna ocasión.
Quiero decir que para cada modelo, la marca homologa un neumático o varios y, en ese caso, pienso que la recomendación de la marca es la más apropiada. Otra cosa es que tú decidas cambiar a otra cubierta nueva o diferente de esas homologadas, en ese caso está claro que vale, por encima de todo, lo que recomiende el fabricante del neumático.

En cualquier caso, sólo es mi opinión contemplando los datos de que se disponen.
Le he pasado la pregunta a mi compañero José María, y seguro que él nos dará su punto de vista, siempre muy interesante.

Un saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 07 Abr 2012 14:19

Perdona, Lobatvs, he escrito fatal Lovatus y lar no puedo corregirlo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 07 Abr 2012 14:59

JAJAJA no pasa nada, el nick es un poco raro :wink:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
TONO
Mensajes: 437
Registrado: 06 Jul 2010 12:45
Ubicación: Huelva/Sevilla

Mensajepor TONO » 07 Abr 2012 23:06

Muy interesante :idea:
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 08 Abr 2012 10:30

SI SEÑOR, MUY INTERESANTE LA PRUEBA
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 08 Abr 2012 13:43

Buen articulo, yo pensaba que tardaban mas de 15 minutos en enfriarse.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 08 Abr 2012 23:10

Muchas gracias! gran reportaje para los maniáticos de las presiones.

Vsss
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 08 Abr 2012 23:37

Muchas gracias por vuestras palabras. Se las transmito a José María.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
pep
Mensajes: 103
Registrado: 09 Abr 2012 08:59
Ubicación: Majadahonda
Contactar:

Mensajepor pep » 09 Abr 2012 09:06

LOBATVS escribió:Un artículo (mejor dicho, dos) buenísimo; la verdad es que yo no soy un rider muy preocupado por diferencias tan mínimas, quiero decir, que para ir "normal", nunca he notado dos décimas arriba o abajo.
Ahora te hago otra pregunta ¿se ponen las presiones que recomienda el constructor de la moto, o las que recomienda el fabricante del neumático para esa moto? Es bien cierto que suelen ser idénticas, pero en caso de pequeñas variaciones, me inclino por el fabricante del neumático, que conoce su carcasa y su compuesto.


Yo suelo hacer caso a lo que dice el fabricante de la moto. El mísmo neumático puede ir con presión distinta según la moto y la utilización.

Por ejemplo, un Pilot Power lo inflaría a 2,5/2,9 en una R1200RT para hacer un viaje y a 2,3/2,5 en una GSXR600 para hacer curvas.

Y gracias a todos por visitar nuestra web. En unos días publicaremos la prueba con una moto más turística y pesada y presiones 2,5/2,9.
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 09 Abr 2012 09:55

Gracias por la aclaración, bienvenido Pep :wink: :wink:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 09 Abr 2012 12:29

pep escribió:
LOBATVS escribió:Un artículo (mejor dicho, dos) buenísimo; la verdad es que yo no soy un rider muy preocupado por diferencias tan mínimas, quiero decir, que para ir "normal", nunca he notado dos décimas arriba o abajo.
Ahora te hago otra pregunta ¿se ponen las presiones que recomienda el constructor de la moto, o las que recomienda el fabricante del neumático para esa moto? Es bien cierto que suelen ser idénticas, pero en caso de pequeñas variaciones, me inclino por el fabricante del neumático, que conoce su carcasa y su compuesto.


Yo suelo hacer caso a lo que dice el fabricante de la moto. El mísmo neumático puede ir con presión distinta según la moto y la utilización.

Por ejemplo, un Pilot Power lo inflaría a 2,5/2,9 en una R1200RT para hacer un viaje y a 2,3/2,5 en una GSXR600 para hacer curvas.

Y gracias a todos por visitar nuestra web. En unos días publicaremos la prueba con una moto más turística y pesada y presiones 2,5/2,9.


El caso es que, por ejemplo, en el buscador de neumáticos por modelo de moto de Pirelli, se indica para la FZ6 S2 una presión de 2.5 y 2.9 (sin distinción de carga) para el Angel ST y el Rosso II.

Yamaha recomienda 2.25 y 2.5 que es lo que suelo llevar; si las pongo a la presión que dice Pirelli (o Yamaha con + 90 kg) la noto demasiado dura, algo rebotona, y eso que peso unos 84 kg sin equipación.

En cambio con pasajero sí se me hace inprescindible subir a 2.5 - 2.9, si no quiero quedarme sin ninguna precisión en la conducción.

Vssss
Avatar de Usuario
pep
Mensajes: 103
Registrado: 09 Abr 2012 08:59
Ubicación: Majadahonda
Contactar:

Mensajepor pep » 10 Abr 2012 09:15

carlosfazer escribió:El caso es que, por ejemplo, en el buscador de neumáticos por modelo de moto de Pirelli, se indica para la FZ6 S2 una presión de 2.5 y 2.9 (sin distinción de carga) para el Angel ST y el Rosso II.

Yamaha recomienda 2.25 y 2.5 que es lo que suelo llevar; si las pongo a la presión que dice Pirelli (o Yamaha con + 90 kg) la noto demasiado dura, algo rebotona, y eso que peso unos 84 kg sin equipación.

En cambio con pasajero sí se me hace inprescindible subir a 2.5 - 2.9, si no quiero quedarme sin ninguna precisión en la conducción.

Vssss


En general una moto naked o deportiva para conducción idem y un solo ocupante suele ir con 2,3 (o 2,25 hilando fino) y 2,5 eso permite mayor deformación del neumático (mas huella) y mayor temperatura de funcionamiento (lo comprobaremos en un futuro laboratorio). Para motos mas pesadas o medias con pasajero se suele recomendar 2,5/2,9 para compensar el peso y reducir el desgaste.

Eso cuadra con tu experiencia.

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados