Gasolina 95 ó 98. El eterno debate tratado ahora en Super7

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Gasolina 95 ó 98. El eterno debate tratado ahora en Super7

Mensajepor moriwoki » 20 Jun 2012 11:55

Hola a todos.

Es tanto y tanto lo que se ha escrito y debatido sobre este tema que cualquiera diría que a estas alturas todos deberíamos de tenerlo lo suficientemente claro; sin embargo parece ser que no es así, y que flota una duda casi permanente sobre nuestro colectivo, acerca de este tema, que toca incluso a los que llevamos más kilómetros y más motos que han pasado por nuestras manos.Yo mismo me incluyo entre ellos, No lo tenía del todo claro.

En Super7 hemos querido despejar esta duda haciendo una serie de pruebas de la forma más rigurosa posible. Mi compañero José María, meticuloso hasta resultar implacable, ha tratado el tema con la mayor objetividad e imparcialidad posibles, probándolo con dos motos en distintos escenarios, y lo ha rematado de la manera más contundente que tenemos a nuestro alcance:

Haciendo pruebas en el banco de ensayo de Castro-Maroto.

Los datos de este auténtico laboratorio de pruebas son, en principio, inapelables y, desde luego, bastante sorprendentes.


Espero que este trabajo os resulte interesante.

http://super7moto.com/directorio/index. ... imitstart=

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
parra
Mensajes: 291
Registrado: 06 Nov 2007 19:50

Mensajepor parra » 20 Jun 2012 14:51

buena comparativa! valla tela con la 98 no?
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 20 Jun 2012 16:13

Que curioso, no?? Yo la verdad es que siempre he usado 95, solo una vez llene con 98 y no fui capaz de notar la diferencia.

Vssssssssssss
fazermania
Mensajes: 117
Registrado: 14 Sep 2011 02:40
Ubicación: vitoria

Mensajepor fazermania » 20 Jun 2012 18:20

buen articulo creo que dejare de echar 98 por la 95 aunque yo tengo una duda...aunque las prestaciones sean parecidas, no se habla del cuidado del motor.mi duda es :trata mejor el motor la 98 o la 95???
MOTOS:vespino NL,yamaha neos 50,suzuki lido 75,yamaha yz 125cross,TM 250cross,suzuki ltz400 quad,yamaha grizzly 660 ATV, yamaha fz6 s,proxima...
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 20 Jun 2012 19:40

JAJAJAJAJA ya era hora de una sesión de datos, me ha encantado leer el artículo. Muchas gracias Super7 :wink:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 20 Jun 2012 20:09

Trabajo muy de cerca con gente de refinerías.
Un día les pregunté por el asunto.

Me respondieron:

1- Que efectivamente la gasolina base és la misma, pero la 98 continen más agentes antidetonantes y que no debería haber diferencia usando una gasolina u otra en un mismo motor.
Aunque por cosas inherentes al proceso del octanaje y las propiedades en si del producto final sí se puede dar un menor consumo (no muy grande) y una mayor potencia (no mucho mayor). Esto és debido a que la gasolina 98 "quema" mejor, la combustión és más eficiente.

2 - Que la gasolina que sale de los surtidores no tiene 95 octanos ni 98. Que con el almacenaje y el transporte va perdiendo. No mucho, pero pierde. Ni la de 98 baja a 95 octanos ni la de 95 baja a 91 octanos, como hay otros paises que tienen esta última.

3 -Que la propia gasolinera haga "chanchullos" mezclando gasolinas. Esto ya habría que verlo.

4 -Que las recomendaciones de los fabricantes son suficientes para nuestra tranquilidad. No se arriesgan a recomendar gasolina "pobre" en octanaje debido a que los motores tendrían menor vida y por tanto mala fama como marca.


Por último añadir que mi mecánico dice que cuando abre una moto para el reglaje de válvulas , se nota la que ha funcionado con 95 y la que ha funcionado con 98. Sobretodo en las que más compresión tienen.

Personalmente siempre he oído que a partir de una relación de compresión de 9,5:1 se considera alta. La de mi FZ6 és de 12,2:1

Yo le he hechado muy pocos depósitos de 95 y espero seguir así.

Fumo muy poco, no bebo, no soy de ir al bar, no tomo drogas, no voy de putas. Algún vicio tengo que tener, joder!!!! XD

V'sss

Perdón por el tocho :)
Imagen
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 20 Jun 2012 20:13

la prueba mas fiable (no es al 100x100 ) por que los bancos tambien los fafricantes te dan un +o- , es la del banco de potencia , la de prueba en carretera la diferencia que puede haber en la conducción es mayor que el 3% que hay en la gasolina , la prueba es un mas o menos , pero no deja de ser curiosa . una de las cosas mas importante en los combustibles es la temperatura ,con la que se reposta , con la que se trabaja , con la que se almacena , y donde se almacena , pero como e dicho antes no deja de ser cuioso
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
biggum
Mensajes: 618
Registrado: 16 Jun 2007 21:54
Ubicación: Tarragona (Les Borges del Camp)

Mensajepor biggum » 20 Jun 2012 20:16

Ups!!

Se me olvidó felicitar por el artículo!!

Siempre va bién ver pruebas de campo!!!

V'sss
Imagen
lobosexy
Mensajes: 1670
Registrado: 05 Ene 2010 05:34

Mensajepor lobosexy » 20 Jun 2012 20:19

bla, bla, bla, total que seguire usando 95 como siempre.

Un saludo
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 20 Jun 2012 20:41

biggum escribió:Ups!!

Se me olvidó felicitar por el artículo!!

Siempre va bién ver pruebas de campo!!!

V'sss
y ami , pa conclusión está clara , si es lo mismo ¿ para que gastar mas ?
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
manuelib
Mensajes: 483
Registrado: 30 May 2012 19:30

Mensajepor manuelib » 20 Jun 2012 20:52

lo que es el poder de la mente, cuando le echo 98, que son en viajes largos , me parece que va mejor pero ahora creo que es una estupidez jejejej bueno
Avatar de Usuario
merucu
Mensajes: 731
Registrado: 31 Mar 2006 16:52
Ubicación: Asturias

Mensajepor merucu » 20 Jun 2012 21:11

Pues yo no dudo que la 98 sea mejor, si es mas cara por algo será... yo siempre he hechado 95 y con 110.000 km y abierto el motor para mirar el ajuste de las válvulas, no he tenido que cambiar ninguna, así que la 95 mala tampoco será... la verdad que interesante el artículo, habría que meter en banco alguna de las motos que recomiendan 98 para ver como sale la prueba.





Vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
PUXA ASTURIES!!!
Imagen
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 21 Jun 2012 01:40

Muchas gracias por vuestro interés y por vuestras palabras.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 21 Jun 2012 11:31

Por lo que veo en el artículo en el banco de potencia, la 95 es mejor que la 98, ya que da mejores curvas. Luego q cada uno eche la que quiera.

Gracias Tomás por el artículo, muy currado.
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados