en primer lugar partimos del perfil alar.

Como se puede apreciar el aire tiene que recorrer mas distancia en la parte superior al ser curvada que en la inferior que es plana por lo que el aumento de la velocidad del aire disminuye la presion atmosferica en la parte superior siendo mayor en la cara inferior y por lo tanto haciendo fuerza hacia arriva.
Que ocurre? normalmente un coche es mas plano por la parte inferior que por la superior asi que es una ala andante con tendencia a despegar a partir de cierta velocidad...
veamos el ejemplo claro de un coche sin aleron despegando por su propio pie.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4gN9cgotvs&feature=feedrec_grec_index[/youtube]
En los porches por ejemplo el aleron es considerado feo asi que es retractil y a partir de cierta velocidad sale solito y sube en funcion de la velocidad y con ello se parte el perfil de ala y se evita la sustentacion. Ahora bien, en la Formula 1 es todo lo contrario lo que se busca. Los difusores traseros y el coche en si lo que realmente busca es acelerar el flujo de aire tanto como pueda por la parte inferior y al reves por la superior logrando asi un perfil aerodinamico de sustentacion inversa. usease, un formula 1 a 300km/h se podria dar la vuelta que seguiria pegado al techo ya que la presion aerodinamica sobre el suelo es superior al propio peso del coche. ventajas? la friccion de los neumaticos contra el suelo apoyando un peso increible pero sin la inercia de ese peso (de ahi a las desaceleraciones tan burras). Tambien todo eso tiene un peligro... la concepcion de un F1 es para que el aire viaje de delante hacia atras. en el momento que un F1 pega un trompo por leve que sea y la direccion del aire cambia de sentido (lateralmente) pierde ese sobrepeso presion-friccion y es cuando no se pueden hacer las desaceleraciones de infarto y por lo tanto derrapan, salen de pista, cruzan la grava y se estampan contra la valla. Cuando un avion se dice que entra en perdida es cuando al girar no usan el timon de profundidad y tienden a caer hacia abajo y el aire en un avion si no va de delante hacia atras ya me diras tu como lo puedes volver a poner horizontal.
A mi me hace gracia los amantes del tunning que le ponen un aleron para que el coche se agarre mas a mmm 150km/h? y en realidad no saben ni tienen la mas minima nocion de porque ponen un aleron en los coches de competicion y que funcion desempeña en el.
estaba aburrido y digo: voy a escribir un tocho