Mensajepor Peka2 » 26 Jul 2006 12:31
Es evidente que en los cilindros hay combustión... pero... ¿que sería de nuestras calles si todos fueramos echando fuego por el trasero? Para eso se estudian los sistemas de escape, en los coches hay un tramo, después de los colectores que se llama "apagafuegos" ¿y a que no sabes porque? Si circulásemos a escape libre, hasta los R5 echarián unas llamaradas de aupa.
En la moto llebamos el catalizador, que tb actua de "apagafuegos"
Un motor tiene 4 fases...admisión, compresión, explosión y expansion y la de escape. Cuando el cilindro baja la primera vez aspira la mezcla de aire y gasolina por la valvula de admision ke esta abierta y la de escape cerrada, cuando el pistón llega al PMI (punto muerto inferior) empieza la compresion, donde las 2 valvulas (escape y admision) se cierran, el pistón sube hasta el PMS (punto muerto superior) y entonces es cuando la bujía hace saltar la chispa, en este momento la mezcla detona haciendo bajar el pistón hacia abajo otra vez, la valvula de escape se abre para liberar los gases quemados y asi vuelta a empezar. Pues bien, en el momento ese en ke los gases estan comprimidos y detonan haciendo ke el pistón baje, aki esta el famoso cruce de valvulas, ke es el tiempo ke estan cerradas las 2 valvulas para ke la compresión se produzca, adelantando asi el cruce de valvulas (trucaje habitual en motores de competición) lo ke aces es abrir la valvula de escape cuando todabía hay detonación y por tanto llamarada, ke si el escape no tiene restricción(apagafuegos o catalizador), sale despedida al exterior.
Por otra parte, las llamaradas mas habituales son en plena reducción y se deben a la combustión de los gases en los colectores de escape a causa de las altísimas temperaturas.