Vuelve un grande!
Andrei Xepkin vuelve al primer equipo del FC Barcelona. El veterano y mítico jugador del 'dream team' blaugrana estará a disposición de Manolo Cadenas si el entrenador precisa de sus servicios y cree que debe formar parte de alguna convocatoria con el equipo de ASOBAL. Xepkin, que no se ha desvinculado del Barça, es actualmente segundo entrenador del segundo equipo de balonmano.
Jugador resolutivo y que impone su autoridad en la pista Xepkin puede ser una ayuda excelente para el equipo de Cadenas para lo que resta de temporada y en los dos frentes de liga y Champions. La idea es que el ruso, que tiene ficha del segundo equipo, se incorpore al primer grupo cuando las circunstancias lo aconsejen. Andrei entrenará ya con el primer equipo, que estos días está en 'cuadro' ya que muchos jugadores acuden al Europeo de Noruega.
Icono blaugrana
Andrei Xepkin, de 42 años, nunca ha matado el gusanillo del balonmano y así lo afirmaba el año pasado cuando fichó por un equipo de primera, el HC Pardinyes, aunque finalmente no jugó con ellos, para aceptar despues una oferta del Kiel alemán. Con este último club tuvo el honor de ganar la Champions 2006-07.
Xepkin fue un icono del balonmano blaugrana durante un largo período que abarca desde la temporada 1993-94 a la 2004-05, año en que dejó de jugar con el equipo. Antes había pasado por el STR Saporischschja de Ucrania (1991), el Maristas de Málaga (1991-1992) y Alzira (1992-1993).
Su palmarés es excepcional, con siete 'Champions', seis con el FC Barcelona y una con el Kiel; seis ligas con el FC Barcelona, club con el que también ha ganado dos recopas de Europa y una Copa EHF, a los que hay que sumar cuatro Copas del Rey y cinco Copas ASOBAL.
Con 42 años, Andrei Xepkin está viviendo su regreso a la plantilla del FC Barcelona casi con la misma ilusión con la que hace 14 años vistió por primera vez la camiseta azulgrana. El jugador ucraniano nacionalizado español, que desde que se retirara de la competición hace dos años ha ejercido de segundo entrenador del segundo equipo barcelonista, se convierte ahora en el principal comodín del que tirará el equipo azulgrana en caso de apuro.
Así, el técnico del Barcelona, Manolo Cadenas, explicaba ayer que "previniendo que en febrero hay un calendario muy sobrecargado de partidos y pensando que Xepkin podría ayudar, le vamos a hacer la ficha, porque en cualquier momento puede ser necesario y prefiero que este integrado en el equipo. Siempre tendrá algunos minutos", avanzó.
El azulgrana está bastante integrado ya en la rutina del equipo, puesto que desde diciembre participa en sus entrenamientos. "Todo empezó cuando le llamé para ayudar al equipo como 'sparring', porque los dos pivotes, Rubén y Jesper, casi siempre defienden los dos a la vez; entonces cuando ellos defendían en el entrenamiento pues no teníamos un atacante de calidad", explicó Cadenas, quien destacó que "le llamamos para ayudar y ví que estaba en muy buena forma".
Xepkin, quien dijo "estar encantado de echar una mano al equipo y si tengo la oportunidad de jugar lo haré con muchas ganas e ilusión", dijo que "me falta todavía preparación específica. Físicamente aún estoy bien. Antes de llegar al equipo, fuera de las pistas me he cuidado, pero me falta coger la forma física específica".