Contra la Tontuna Lingüistica

Sitio destinado a escribir temas que no tienen por qué tener como base nuestras motos.
Avatar de Usuario
kalimo
Mensajes: 11292
Registrado: 21 Jun 2006 01:14
Ubicación: CEUTA (La Bella Desconocida)

Contra la Tontuna Lingüistica

Mensajepor kalimo » 19 Dic 2009 12:02

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA




Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas"
o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.


Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta"


Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo romperlas todas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
edufazer
Mensajes: 4786
Registrado: 01 May 2006 01:40
Ubicación: ceuta (el norte del sur )

Mensajepor edufazer » 19 Dic 2009 12:18

si señor que tiempos aquellos y cunado llegaba las vacaciones a comprar el vacaciones santillana jajajajajaja asi nos va en este mundo con el gobierno de igual_da
ARRIBA ESPAÑA

Imagen
Avatar de Usuario
motomax
Mensajes: 429
Registrado: 01 Nov 2009 21:13

Mensajepor motomax » 19 Dic 2009 13:01

Es lo que toca....Los cambios por que si.Dando igual la opinión de la gente,el pasado o las tradiciones. Vamos que mas o menos lo que prometio el gobierno hace seis años,dialogo y consenso. :evil:
Sergio Cantabron!
FZ1S
Imagen
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 19 Dic 2009 14:08

Yo fuí uno de los primero de la LOGSE, pero lo malo es que esto va a peor con el paso de los años!!

Yo puedo cometer alguna falta ortográfica (como todo el mundo) pero doy gracias de saber escribir y hablar correctamente. Hoy en día ves, o escuchas, a gente joven (de 16 a 26 años, por ejemplo) que no saben encadenar un sujeto con un predicado correctamente dentro de una oración, y no te digo nada si nos metemos con los tiempos verbales. Ni mención tiene cuando nos ponemos con la escritura.... Ma da vergüenza ajena :roll:

Y todo esto que comenta el texto de la gramática y tal, se lo comentaré a Bibiana Aído a ver qué le parece.

Señora Aído, la gramática es la gramática, que para algo está, junto con el rico y variado léxico español. El taxista es taxista, no taxisto; y los miembros son miembros, y no miembras.

Coño ya tanta tontería con las igualdades!

8)
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
DruGus
Mensajes: 2250
Registrado: 24 Oct 2007 11:45

Mensajepor DruGus » 19 Dic 2009 14:27

Aunque tengo a mal ser tan ignorante del panorama educativo actual,
he de decir que nunca he sido simpatizante del sistema educativo de
nuestro país, tuve la mala suerte de caer en un colegio concertado porque
estaba junto a mi casa y los disparates que algunos (el otro 20porcien
sí que merecían la pena) profesores entendían por enseñanza
hicieron difícil la continuación de los estudios.


Hablamos de algunos profesores que no tenían título de magisterio
y por supuesto había cura impartiendo religión con sus tipicos cachetes
¡ el mismo que se colaba en casa de mi vecina a tomar café y mirarle
las piernas, el muy viejo verde !


La cosa no ha hecho sino empeorar desde entonces y como en la
economía estamos a expensas de que el partido en el poder mejore
pocas cosas y enguarrine el resto por el mero hecho de deshacer
las reformas del gobierno anterior.

No van a afinar más que
con la economía o el empleo ...... pandilla de chupasueldos :evil:
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 19 Dic 2009 21:44

Mu bueno Kali.
Avatar de Usuario
blacksniff
Mensajes: 4962
Registrado: 04 May 2007 08:22
Ubicación: Guadalajara (Azuqueca de Henares)

Mensajepor blacksniff » 21 Dic 2009 10:32

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS solo puedo aplaudir ante tan gran disertación, ya está bien de tonterías de igualdad y discriminación en el idioma.

A ver si la gente aprende a leer y escribir correctamente.
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 21 Dic 2009 16:36

Es técnicamente imposible explicarse mejor de lo que lo ha hecho el autor del artículo en cuestión. :shock: [smilie=yeah.gif] [smilie=yeah.gif] [smilie=yes.gif] [smilie=smartass.gif] [smilie=smartass.gif] [smilie=smartass.gif]
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 21 Dic 2009 19:39

LOBATVS escribió:Es técnicamente imposible explicarse mejor de lo que lo ha hecho el autor del artículo en cuestión. :shock: [smilie=yeah.gif] [smilie=yeah.gif] [smilie=yes.gif] [smilie=smartass.gif] [smilie=smartass.gif] [smilie=smartass.gif]


+1
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Jorge
Mensajes: 23
Registrado: 13 Ago 2008 12:20

Mensajepor Jorge » 22 Dic 2009 12:30

No esta mal del todo,especialmente por el hecho de colgarlo en un foro de internet,que independientemente de la tematica de cada foro,suele ser una mina en lo que a patadas al idioma se refiere.
No obstante,si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua,podremos comprobar que presidenta es la mujer que preside,ergo,esta correctamente utilizado.
No asi todas las "feminizaciones" que se hacen de terminos masculinos,pero señores,la culpa no es del actual Gobierno,ni siquiera de la clase politica en general,sino de una combinacion de malas reformas educativas,ayudadas por la absoluta falta de preocupacion e implicacion de aquellos padres que no se preocupan de la evolucion de sus hijos.
Saludos a todos
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 22 Dic 2009 12:51

Entonces si me cambio de sexo no seré MUEBLEUVA???? :? :? :? :? :?
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 22 Dic 2009 22:33

MUEBLEUVE escribió:Entonces si me cambio de sexo no seré MUEBLEUVA???? :? :? :? :? :?


Tu puedes ser lo que tu quieras......... 8) 8) 8) :wink:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 23 Dic 2009 07:25

LOBATVS escribió:
MUEBLEUVE escribió:Entonces si me cambio de sexo no seré MUEBLEUVA???? :? :? :? :? :?


Tu puedes ser lo que tu quieras......... 8) 8) 8) :wink:


Lo tuyo es amor sincero y desinteresado y no sólo sexo como Giorgio :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
blacksniff
Mensajes: 4962
Registrado: 04 May 2007 08:22
Ubicación: Guadalajara (Azuqueca de Henares)

Mensajepor blacksniff » 23 Dic 2009 07:51

MUEBLEUVE escribió:
LOBATVS escribió:
MUEBLEUVE escribió:Entonces si me cambio de sexo no seré MUEBLEUVA???? :? :? :? :? :?


Tu puedes ser lo que tu quieras......... 8) 8) 8) :wink:


Lo tuyo es amor sincero y desinteresado y no sólo sexo como Giorgio :oops: :oops: :oops: :oops:


Ala al Hotel, podeís eligir NH, IBIS, ABBA, para gustos los colores.
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 23 Dic 2009 08:16

No te pongas celosón; lo de aquella noche fue sólo sexo, entiendelo, lo que tengo con Mueble es casi metafísico........... :twisted: :twisted:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.

Volver a “OffTopic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados