funcionamiento del aleron

Sitio destinado a escribir temas que no tienen por qué tener como base nuestras motos.
Piper

funcionamiento del aleron

Mensajepor Piper » 27 Ene 2011 23:05

Porque hay tanto follón con los difusores, alerones, bli bli bla bla ¿? en la F1?
en primer lugar partimos del perfil alar.
Imagen

Como se puede apreciar el aire tiene que recorrer mas distancia en la parte superior al ser curvada que en la inferior que es plana por lo que el aumento de la velocidad del aire disminuye la presion atmosferica en la parte superior siendo mayor en la cara inferior y por lo tanto haciendo fuerza hacia arriva.
Que ocurre? normalmente un coche es mas plano por la parte inferior que por la superior asi que es una ala andante con tendencia a despegar a partir de cierta velocidad...
veamos el ejemplo claro de un coche sin aleron despegando por su propio pie.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4gN9cgotvs&feature=feedrec_grec_index[/youtube]
En los porches por ejemplo el aleron es considerado feo asi que es retractil y a partir de cierta velocidad sale solito y sube en funcion de la velocidad y con ello se parte el perfil de ala y se evita la sustentacion. Ahora bien, en la Formula 1 es todo lo contrario lo que se busca. Los difusores traseros y el coche en si lo que realmente busca es acelerar el flujo de aire tanto como pueda por la parte inferior y al reves por la superior logrando asi un perfil aerodinamico de sustentacion inversa. usease, un formula 1 a 300km/h se podria dar la vuelta que seguiria pegado al techo ya que la presion aerodinamica sobre el suelo es superior al propio peso del coche. ventajas? la friccion de los neumaticos contra el suelo apoyando un peso increible pero sin la inercia de ese peso (de ahi a las desaceleraciones tan burras). Tambien todo eso tiene un peligro... la concepcion de un F1 es para que el aire viaje de delante hacia atras. en el momento que un F1 pega un trompo por leve que sea y la direccion del aire cambia de sentido (lateralmente) pierde ese sobrepeso presion-friccion y es cuando no se pueden hacer las desaceleraciones de infarto y por lo tanto derrapan, salen de pista, cruzan la grava y se estampan contra la valla. Cuando un avion se dice que entra en perdida es cuando al girar no usan el timon de profundidad y tienden a caer hacia abajo y el aire en un avion si no va de delante hacia atras ya me diras tu como lo puedes volver a poner horizontal.

A mi me hace gracia los amantes del tunning que le ponen un aleron para que el coche se agarre mas a mmm 150km/h? y en realidad no saben ni tienen la mas minima nocion de porque ponen un aleron en los coches de competicion y que funcion desempeña en el.

estaba aburrido y digo: voy a escribir un tocho
LOBATVS

Mensajepor LOBATVS » 27 Ene 2011 23:35

un tocho interesante :wink:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 27 Ene 2011 23:50

Zanks.
quiquetex

Mensajepor quiquetex » 28 Ene 2011 06:46

Para estar aburrido Piper el tocho es muy interesante,espero que esto lo lea el tipico niñato que pone alerones a su coche. :evil:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 28 Ene 2011 08:44

A este se lo ha diseñado la NASA:

Imagen
GORGUEL

Mensajepor GORGUEL » 30 Ene 2011 21:18

Un post estupendo, yo a mi coche pa que corra mas le he puesto pegatinas de fuego en los lados.

Ahora en serio, lo que has descrito es el teorema de Bernoulli, que explica "en parte" las sustentación de los aviones, en la totalidad de la aviación comercial, la parte superior del ala es curva y la inferior plana, para que efectivamente, cuando el aire choca contra el borde de ataque describa una mayor distancia por arriba quepor abajo, bien, pero ese teorema no explica como la sustentación de un avión de acrobacias, que tiene el ala con la misma curvatura por ambos lados, ni un caza del ejercito que tiene las alas en forma de diamante.

Ojo, me parece interesantisimo este post y la relación de la aeronautica con la F1 que es mi segunda pasión despues de las motos. Y he puesto lo de arriba para darle vidilla al tema.
Imagen
Piper

Mensajepor Piper » 31 Ene 2011 00:34

"un caza del ejercito que tiene las alas en forma de diamante. "

cuando un caza supera la velocidad del sonido se crean las ondas de choque (shock wave) que son el famoso petardazo tipico de superar la barrera del sonido. Bien, esa explosion principalmente se genera en la parte mas delantera del avion y se desplaza hacia todas direcciones en la misma velocidad pasa que el avion va mas rapido que ella... entonces la expansion de esa onda sonora es asi...
Imagen[img]

como puedes apreciar las alas quedan dentro de ese embudo. Todo aquello que quede fuera del embudo es destruido por la explosión (como la onda expansiva de una bomba)... de hecho el primer piloto de pruebas que supero la barrera del sonido murió al romperse las puntas de las alas del avión.... Si te fijas el concorde por ejemplo y todo avión supersónico tiene las alas detrás del todo en forma triangular con el angulo máximo posible y en el morro una aguja para adelantar el punto inicial de esa onda de choque.... por contrapartida la superficie alar es mucho menor y por lo tanto la velocidad de despegue y aterrizaje es mayor, necesitan mas pista, etc... luego lo de los aviones acrobáticos efectivamente el ala es simétrica por lo que no tienen sustentación y siempre tienen que volar con el ala ligeramente hacia arriba. digamos que un avión normal en horizontal "flota" y un avión acrobático siempre tiene que ir con el morro un poco hacia arriba. [/img]
quiquetex

Mensajepor quiquetex » 01 Feb 2011 06:29

Jodo superinteresante y curioso a la vez la informacion que nos das,gracias Piper sigue asi. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Piper

Mensajepor Piper » 07 Feb 2011 23:09

un video que me he encontrado del coche perfecto para ir a comprar el pan y llevar a los niños al colegio para gente que siempre va tarde a todos sitios...

mencion especial en el minuto 2:30 cuando hace el boom de superar la barrera del sonido y los ingenieros se ponen a saltar de alegria...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fmbH1ApUG8M&feature=related[/youtube]

el piloto de prueba lo han "invitado" a ser de nuevo el hombre mas rapido que pisa la tierra ya que coche coche no lo llamaria yo como tal sino dardo con ruedas... el caso es que pretenden ir a mas de 1.600km/h sobre el suelo... cifras astronomicas como que una piedrecita impactando en el bicho son 50.000G's... o un motor de 800cv para bombear el combusible (el motor sera un cohete en lugar de una turbina de avion)...

Seguros Mapfre digame?
quisiera que me dieran el precio de un seguro de vida que cubra ir a 1.600km/h con gestion de multas por si me pilla un radar por el camino
Piper

Mensajepor Piper » 07 Feb 2011 23:10

quiquetex

Mensajepor quiquetex » 08 Feb 2011 06:37

A este no le pillan con los radares del Navarro. :evil: :evil:
Giorgio
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 08 Feb 2011 08:59

Piper escribió:un video que me he encontrado del coche perfecto para ir a comprar el pan y llevar a los niños al colegio para gente que siempre va tarde a todos sitios...

mencion especial en el minuto 2:30 cuando hace el boom de superar la barrera del sonido y los ingenieros se ponen a saltar de alegria...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fmbH1ApUG8M&feature=related[/youtube]

el piloto de prueba lo han "invitado" a ser de nuevo el hombre mas rapido que pisa la tierra ya que coche coche no lo llamaria yo como tal sino dardo con ruedas... el caso es que pretenden ir a mas de 1.600km/h sobre el suelo... cifras astronomicas como que una piedrecita impactando en el bicho son 50.000G's... o un motor de 800cv para bombear el combusible (el motor sera un cohete en lugar de una turbina de avion)...

Seguros Mapfre digame?
quisiera que me dieran el precio de un seguro de vida que cubra ir a 1.600km/h con gestion de multas por si me pilla un radar por el camino

:shock:

Volver a “OffTopic”