Me encomiendo a aquellos que esten especializados en derecho

Sitio destinado a escribir temas que no tienen por qué tener como base nuestras motos.
patxitxano
Mensajes: 15
Registrado: 05 Oct 2013 20:31
Ubicación: Barcelona

Me encomiendo a aquellos que esten especializados en derecho

Mensajepor patxitxano » 17 Oct 2013 16:16

Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal

Buenas tardes, soy propietario de una vivienda (desde finales de 2011) en un bloque vecinal al cual, años antes, se le hizo una rehabilitación de la fachada (año 2008-2009).

Para proceder a dicha rehabilitación, cada vecino tuvo que aportar 5000 euros aproximadamente a la cuenta bancaria comunitaria de la finca. Por aquel entonces, los vecinos afectos solicitaron de forma particular una ayuda a la Generalitat para que se les subvencionase parte de dicha derrama, subvención que estaba aprobada desde antes de ser yo propietario y pendiente de pago.

El expropietario de mi actual vivienda aportó la derrama de 5000 euros antes mentada, pero tiempo después y por motivos económicos, no pudo seguir pagando la hipoteca que gravaba dicha vivenda, por lo cual, el piso se lo adjudicó la entidad bancaria que adeudaba la hipoteca y posteriormente me lo vendió a mí (mediante nueva hipoteca).

Ahora se ha recibido el dinero procedente de la subvención que ya estaba aprobada y en la junta ordinaria de vecinos anual se ha decidido repartir dicha subvención a cada vecino cogiendo como base el coeficiente de participación de la finca para hacer los cálculos. El problema viene en que comentan que solo se benefician de la ayuda los que en su momento la solicitaron. Como del expropietario del piso actual no se conoce ni domiciio ni paradero, el gestor de la comunidad, dice que la parte de dicha ayuda que le tocaría se queda en la cuenta de la comunidad por si se reclama en un futuro por dicho expropietario, y los vecinos quieren usar este dinero para hacer reformas en el bloque.

PREGUNTA:

¿Tengo derecho yo como nuevo propietario a beneficiarme de dicha ayuda por el hecho de que cuando adquieres una vivienda te haces participe de los beneficios y gravámenes que a ésta le afecten, según art.3 B de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, o bien dicha ayuda le corresponde al expropietario del piso?
patxitxano
Mensajes: 15
Registrado: 05 Oct 2013 20:31
Ubicación: Barcelona

Mensajepor patxitxano » 17 Oct 2013 16:25

Unas cervezas tiene pagadas el que me ayude [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif] [smilie=msn_beer.gif]
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 15 Nov 2013 11:50

Vamos por partes (by jak el destripador)

Entiendo que la ayuda es para la rehabilitación del edificio, y que en su momento cada vecino pago una derrama, y como la ayuda llego posteriormente a la reparacion, los demas propietarios se han repartido dicho dinero, menos tu que segun diccen no eras propietario.

Si es asi, tu comunidad esta entrando en un presunta apropiacion indebida, ya que (siemppre a mi corto entender), las ayudas de este tipo se conceden a los edificios, y por ende se dividen entre los propietarios ya que son las personas fisicas, a las cuales se les puede hacer responsables del uso de ese dinero, y explico esto:

Como tiene que ser un responsable fisico, para que la Admon puedad reclamar, la division del dinero viene por que tu no puedes ser responsable del uso del dinero de otro vecino, esto se da ya que como su nombre indica las comunidades de vecinos, son eso, y si por circunstancias se disuelven, no existe responsabilidad alguna dineraria.

Creo que tu comunidad cae en el error de creer que los receptores del dinero son ellos, en realidad es el edificio y los responsables del uso de ese dinero son sus propietarios.

Cuando tu adquiriste el piso, como dices, lo adquiristes con los derechos y obligaciones intrinsecas del mismo, porque.

Quien no te dice a ti que el vendedor, no metio en la venta el dinero de la derrrama?, que al final tu como sea, pagaste.

Quien es entonces tu comunidad para gestionar el dinero de otro?

Desde otro punto de vista, tu como propietario estas obligado, a sufragar las cargas que povengan del mantenimiento de zonas comunes?, si, pero tambien a los beneficios de esa gestion.


Haz una cosa, consigete la solicitud de ayuda que se envio a ver si es por propietario o por comunidad.
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!

Volver a “OffTopic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

cron