Motoclub ¿Si, o no?

Aquí podréis publicar vuestras encuestas y ver los resultados de las mismas.

Motoclub: ¿Se hace o no?

Si, ¡Por supuesto!
62
83%
Mejor seguir como estamos...
13
17%
 
Votos totales: 75
calitos
Mensajes: 180
Registrado: 31 Ene 2006 12:23
Ubicación: leon

Mensajepor calitos » 19 Feb 2006 13:56

Pues claro ke si,es un prestigio pertenecer a un club.yo ya pertenezco a uno(pero no de fazer).Adelante con to. :lol:
motero aficionado,hasta la medulaaa
Avatar de Usuario
faba tronera
Mensajes: 672
Registrado: 11 Oct 2005 13:00
Ubicación: La Antilla (Huelva)

Mensajepor faba tronera » 22 Feb 2006 00:35

Hombre sería una pasada pero ¿quien enciende la mecha?
UL
Mensajes: 91
Registrado: 07 Sep 2006 00:16
Ubicación: Granainoooo

Mensajepor UL » 24 Sep 2006 20:26

Una cosa, ya que se plantea esto en serio, se podria hablar con yamaha para patrocinio y eso no?, al fin y al cabo es publicidad ara ellos, por lo menos que hagan ellos las camisetas y nos hagan descuentos en revisiones y material no?, que opinais.

Por cierto kien va a exarle coj*****.
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 24 Sep 2006 22:01

Voy a hacer de abogado del diablo y que nadie me diga que voy en contra del foro ehhhh.

Estas cosas necesitan responsable, personas que se impliquen en el tema y normalmente no tienen mas recompensa que un saludo y algun chasco....... Ya tenemos unos administradores y moderadores que cumplen esa funcion peeeeero. ¿Quien se va a encargar del tema??????

Tendrá solo ventajas???( Me lo has quitao de la boca komodo)

Se necesitará financiacion no????? Y de donde sale la pasta??????

Por ultimo. ¿Quien está a disgusto con nuestra situacion actual???

Vista larga y paso corto.
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 25 Sep 2006 07:50

Holamiguetes

Pues sí, no solo hay que echarle coj****, sino dinero, y responsabilidad. El dinero saldrá, mayoritariamente de las aportaciones de los socios, y la mitad de la gente, al no poder ir a las concentraciones dejará de pagar. Y que no pase nada en una concentración organizada por el motoclub, que el presidente será responsable por responsabilidad civil y penal. Y una vez al año hay que hacer una Junta Ordinaria para rendir cuentas y demás, y si se hace, por ejemplo, en la Coruña, los de Almería no van y dejan de pagar. Si se hace en BCN, los de Sevilla y Huelva no van. Vamos que es un lío, que las cosas no solo se hacen con testosterona.

uves
UL
Mensajes: 91
Registrado: 07 Sep 2006 00:16
Ubicación: Granainoooo

Mensajepor UL » 26 Sep 2006 00:53

Pues habra ke "re votar" ke no, yo del tema de como formar el club no tengo mucha idea, respecto a la financiacion, pues dependera del tamaño o las "posibilidades" ke keramos darle, hace un mes me apunte al Vespacito de Granada, y con lo que pagas de inscripcion (25 €)y cuota anual (30 €), recibes una camiseta del club, unas pegatinas y descuentos en algunas tiendas de Granada, con esto quiero decir que a pesar de lo que supondria legalmente, tampoco tendria que hacerse un super club con juntas constantes, se podrian reunir los representantes de cada sector y luego ir comunicando a sus integrantes, ademas del foro. Por supuesto que muy gratificante no es, pero bueno seria una especie de comunidad de vecinos que nadie se pueda escapar de ocupar cargo alguna vez, a parte del que se quiera presentar, que seguro que habra alguno.

En fin, solo son ideas y ganas de pertenecer a un club boniko y ke nos une a todos en nuestra aficion por las fazer, pero bueno parece que sin necesitar club se organizan bastante bien los sectores.

Saludetes
Imagen
Avatar de Usuario
scobar
Mensajes: 505
Registrado: 20 Abr 2006 11:04
Ubicación: Jerez de la frontera y Sevilla

Mensajepor scobar » 07 Oct 2006 21:15

komodo escribió:Pues suena muy bien lo del CLUB pero ¿alguien podría explicar cuales son las ventajas y los inconvenientes en comparación con la situación actual? De entrada una desventaja que me comentaron hace poco, es que cualquier cosa que hagamos como motoclub implica resposabilidad jurídica. No sé muy bien si sería mejor o peor.

A ver si algún experto en la matería nos informa.

Vsssssssss


Yo, sin considerarme experto, entiendo que un motoclub es una asociacion. Generalmente sin animo de lucro.

La unica pega son los trámites y gastos. Escritura de constitucion, inscripcion en el Registro de asociaciones, .....

Miraros este link


http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 2.html#a15


Respecto a la responsabilidad de que hablaba Komodo



Artículo 15 de la Ley de Asociaciones

Responsabilidad de las asociaciones inscritas.

1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación. (nota: siempre que esta esta incrita en el registro de asociaciones; vgcia articulo 10.4 Ley Asociaciones: "...los promotores de asociaciones no inscritas responderán, personal y solidariamente, de las obligaciones contraídas con terceros. En tal caso, los asociados responderán solidariamente por las obligaciones contraídas por cualquiera de ellos frente a terceros, siempre que hubieran manifestado actuar en nombre de la asociación.")


3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

Ventajas

En la asociaciones sin animo de lucro se consigue la exención del IVA y aparte posibles subvenciones que puedan solicitarse (evidentemente ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar, pero el que no llora no mama)


Perdon por el ladrillo, y corregidme libremente los que conozcais mas del asunto.

Vssss
No sueñes tu vida; vive tu sueño

lo mas caro, es quedarse con las ganas.

lord_robespierre@yahoo.es
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Respuesta...

Mensajepor loco » 19 Oct 2006 23:13

Hola a todos, escribo este post (Ladrillazo, aviso) a petición de un miembro del foro, intentando responder a cada una de las dudas que se han planteado en el presente:

Si bien hace poco que estoy en el foro, me siento identificado, no cabe decir que estaré a disposición de cualquiera para realizar las gestiones y documentos que sepa y pueda.

Como contituir un motoclub o asociación?

1.- Se han de aprobar unos estatutos, los hay pro-forma http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Ane ... juv_cm.doc, aunque en nuestro caso tendremos que añadir algunos puntos;

* Domicilio social de la sociedad xxxxx, domicilios sociales de las secciones-comissiones (sectores)
* Forma de Ingreso como socio, creación de sectores, cuotas, forma de pago, etc...
* Que la publicación de las convocatorias de las reuniones será mediante la web - foro, así como su voto, método aceptado por los miemros (luego lo explico)

2.- Acta fundacional (Firmada por todos los socios fundadores) http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Ane ... und_cm.doc, es esta ya se puede escojer la junta de gobierno, compuesta como mínimo por presidente, vice-presidente y secretario, en nuestro caso, también un vocal por sección-comissión.sector.

3.- Presentar toda la documentación al Registro Central de Asociaciones, ámbito nacional, donde nos daran un NIF provisional, como bien se ha dicho estamos exentos de IVA, es decir que no tendremos que hacer el IVA trimestral, ni impusto de sociedades, ni na, puesto que entra dentro del epígrafe de asociaciones sin ánimo de lucro.

Como llevar a cabo todo esto si somos de lugares distintos? Y las reuniones?

4.- Hasta el paso 3 complicado, puesto que es indispensable que los documentos esten firmados por todos los socios fundadores, ¿Como?,

4.1.- El foro o quien sea nombra a un responsable, se abre periodo de incripciones, los que quieran presentar-se a la junta de gobierno y/o ser socio fundador le tienen que enviar un e-mail con, nombre, apellidos, fecha nacimiento, dni, domicilio y lo que quieren ser, solo socio, presidente, vice-presidente, etc...

4.2.- Finalizado el plazo de inscripciones, el responsable (Se guardará todos los e-mails), publicará en el foro los miembros que se han presentado solo para formar parte de la junta de gobierno, abriendo plazo de votaciones, !!!solo los inscritos!!! volveran a enviar un e-mail al responsable votando a una persona para cada puesto.

4.3.- El responsable publicará en el foro el resultado de las votaciones, la composición de la junta de gobierno y la lista de los socios fundadores.

4.4.- Se redactan unos estatutos (si no hay nadie mas me comprometo a hacerlos), se comentan con la junta de gobierno, se retocan y se publican en el foro, volvemos a realizar las votaciones para aprobarlos.

4.5.- Ok, ya tenemos estatutos y acta fundacional, estos documentos seran enviados por correo o se iran pasando mediante kdd's con la finalidad de que sean firmados por la junta de gobierno y todos los socios fundadores, se entregarn al presidente o al miembro de la junta asignado para que lso presente al registro, e voilà!!! Ya tenemos Motoclub.

Pero como haremos la reunión ordinaria anual que manda la ley? Fácil en la KDD Nacional.

Y las Extraordinarias? Mediante el foro y la web, si hay interés ya lo explicaré.

5.- En que me beneficia ser miembro del MOTOCLUB?

5.1.- Identificarte con una asociación o grupo de personas con unos objetivos y/o aficiones comunes.

5.2.- Beneficiarte de los acuerdos que el motoclub pueda contraer con federaciones, empresas, circuitos, cámpings, intercanvio de vacaciones, lo que se os ocurra y sea negociable.

5.3.- Como se en que se gasta el dinero? El motoclub abrirá una cuenta, está podrá ser consultada por internet por cualquier socio (No podrá realizar operaciones, estas recaen en secretario, tesorero o quien se designe), como socio siempre podrá proponer una auditoria de cuentas.

6.- Si soy miembro de la junta de gobierno que me puede pasar?

6.1.- Alguna gestión y dolor de cabeza, nada mas.

6.2.- A no ser que seas un ladrón o un cafre, las asociaciones son personas JURÍDICAS por lo que responden ante la ley con sus bienes (El dinero del banco), es decir, el MOTOCLUB monta una concentracion en un cámping, un socio rompe la tele valorada en 6000 euros y no se sabe quien es, Delito de Daños, penalmente no responderá nadie, a no ser que la vola mágica nos diga quien a sido, pero el MOTOCLUB respondera subsidiariamente pagando los daños ocasionados (Solucionable con un seguro de responsabilidad civil, respondo a... Para que es la cuota? A parte de camisetas)

A, es que hay un ladron o un cafre, responderá personalmente ante la ley por los actos cometidos siempre y cuando se hayan realizado utilizando el nombre del motoclub y a espaldas de sus miembros y de la junta, otra cosa seria si presenta una acta de reunión ordinaria donde hemos aprobado el atraco al banco de españa, se nos cae el pelo, je, je, je. comemos todos el marron.

Ejemplo de ideas:

1.- Habrá un vocal para cada sector.

2.- La kdd Nacional será organizada cada año por un sector distinto, se sorteará el primero y continuará por orden alfabetico hasta volver a empezar.

3.- La sede social cambiará cada año con su presidente.

Y muchas mas...

Siento lo del ladrillazo, pero creo que es la única manera de explicarlo casi todo en un post.

Espero que sirva de algo.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
luisete
Mensajes: 70
Registrado: 03 Oct 2006 16:13
Ubicación: Madrid

Mensajepor luisete » 20 Oct 2006 02:15

Joserrr loco, menuda explicación y en un solo post, jeje es broma.
La verdad que como en todo, los inicios son duros y complicados, pero con buena voluntad y aportaciones de cada uno de los foreros, creo que todo se consigue.
Animooo y Vsssss
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 20 Oct 2006 08:56

Holamiguetes

Loco, y que pasa con la responsabilidad penal? La asume el Presidente? P. Ej alquilas una carpa y la carpa se rompe y mata a alguien y un espabilao dice que ya lo había avisado y se condena a alguien. Quien va a la carcel si tiene que ir alguien?. No sé si el ejemplo es bueno, me refiero a que se vaya a juicio por un hecho penal ocurrido por culpa del motoclub.

En el caso de impago de cuotas, ¿deberemos iniciar procedim judicial para hacerle pagar? Me respondo solo, si impaga un nº determinado de cuotas, se le expulsa y ya está.

A ver qué opina el resto de la gente. A mí me preocupa que, a excepción de 30 o 40 personas que somos fijos del foro, el resto pasa como en los gimnasios, te apuntas y a los 3 meses ya no vas.

No me entendáis mal, a mí me gustaría que se realizase, pero le veo muchas dificultades, muchos inconvenientes, muchos mas que ventajas, y los inconvenientes los veo por las personas.

A mí me toco organizar la pasada kdd nacional, y te pegas una panzada a currar, pero lo pasas bien y mola que las cosas salgan bien y la gente esté a gusto.

uves
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

respuesta

Mensajepor loco » 20 Oct 2006 10:00

Hola Nasho,

No, no es el mejor ejemplo, alquilas una carpa y la carpa se rompe y mata a alguien, como buen MOTOCLUB a parte de lamentar la pérdida, habremos realizado un contrato del alquiler de la carpa, donde indicaremos las responsabilidades de cada uno, en este caso concreto, la responsable es la propietaria de la carpa.

A ver si lo puedo hacer cortito, penal es mi pasión...

Actual Código Penal

Articulo 5

No hay pena sin dolo o imprudencia. (No da a lugar)

Artículo 12.

Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley. (No da a lugar)

Artículo 28.

Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. (No da a alugar)

Artículo 31. (Este es el articulo que nos interesa)

1. El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito o falta requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.

2. En estos supuestos, si se impusiere en sentencia una pena de multa al autor del delito, será responsable del pago de la misma de manera directa y solidaria la persona jurídica en cuyo nombre o por cuya cuenta actuó.

Teniendo en cuenta esto, solo se podrá penar al responsable del MOTOCLUB (Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Vocal) cuando el MOTOCLUB o alguno de sus responsables, con dolo o imprudencia, por omision o comision, realize un acto antijurídico penado por nuestro ordenamiento jurídico.

Es muy difícil que se de este caso, no se me ocurren, bueno alguno pero son impensables, estamos hablando de una asociación sin ánimo de lucro, nunca haremos actividades nocivas o peligrosas para nadie, o eso espero, no se...

Por ejemplo, en una concentración, uno hace un caballito y mata a alguien, él es el unico responsable, puesto que el club no ha organizado una concentracion de caballitos. Me explico? Si el club organiza carreras ilegales en una carretera, será condenado y su responsable penado.

Creo que se entiende.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
scobar
Mensajes: 505
Registrado: 20 Abr 2006 11:04
Ubicación: Jerez de la frontera y Sevilla

Mensajepor scobar » 20 Oct 2006 11:15

Estupendamente expuestos los pasos para crear la asociación y muy bien fundamentado el tema de la responsabilidad penal.

La responsabilidad penal en nuestro caso entiendo que estaria mas enfocada, en la practica, a delitos societarios, como el del articulo 295 Cp, que castiga la conducta realizada con abuso de las funciones propias del cargo , disponiendo fraudelentamente de bienes de la sociedad o contrayendo obligaciones a su cargo en perjuicio de la misma.

Por ejemplo, que el tesorero se compre una moto de puta madre a costa del dinero de las cuotas.

El administrador, tesorero, presidente, etc... tienen delimitadas sus funciones de representación de la sociedad por el propio objeto social que define la actividad de la sociedad.

Evidentemente, no puede entenderse que un representante de una sociedad o en este caso asociación actua en su nombre cuando realiza cualquier conducta tipificada como delito o falta salvo que exista un acuerdo de la junta de socios que apoye la misma.

Caso de la carpa, como bien ha indicado el amigo Loco, es responsable civil y penalmente la persona fisica o juridica que monta la carpa y cede su uso.

De la misma manera que si se alquilara un local como sede social, si esta se derrumba matando a alguien, no responde el motoclub, responderan el constructor, arquitecto, aseguradoras de ambos y el propietario si no realizo el mantenimiento adecuado (y su aseguradora)

Para el impago de cuotas, lo mas lógico es la perdida de la condición de socio, ya que a priori no se presta ningun servicio para poder exigir la contraprestación economica.

Salvo que se detallen las prestaciones y ventajas que se ofrecen a los socios en el contrato de inscripcion y se incluya una clausula en el mismo por la que el socio se comprometa al pago durante un periodo de tiempo (un año por ejemplo), pudiendo anular la inscripción tras ese periodo comunicandolo por escrito.

Esta claro que los socios serian pocos, pero si el tema va creciendo con una buena gestion y se consiguen organizar actividades atractivas, algun patrocinador (yamaha?), descuentos en comercios, etc... (como ha ido consiguiendo la AMM o el propio foro en grupos de compra), por lógica los socios aumentarán.
No sueñes tu vida; vive tu sueño



lo mas caro, es quedarse con las ganas.



lord_robespierre@yahoo.es
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Respuesta

Mensajepor loco » 20 Oct 2006 12:39

Scobar, sin palabras, muy bien... Aclaraciones

El bien protegido en los articulos 290 cp al 297 cp, es la sociedad en si, ¿de quien o que se proteje?, de las acciones u omisiones de sus representantes - responsables legales en beneficio de la mayoria, todo el mundo entiende que ser presi, vice, secre o tesorero incluye unas mínimas responsabilidades, nada grave.

La sociedad, como persona jurídica, no puede ser condenada penalmente, si subsidiriamente o civilmente, los condenados penalmente seran sus integrantes o representantes legales.

Igualmente se podria aplicar cualquier tipo delictivo tipificado en el código penal, pero nunca a la sociedad a no ser que como bien dices, dicha conducta haya estado aprobada en reunión ordinaria o extraordinaria, entonces serian responsables penales todos los asistentes que votaron a favor de dicha conducta ilegal, a parte, seguramente, la sociedad seria disuelta por resolución judicial.

Civilmente o subsidiariamente, nunca, repito nunca, los integrantes de la sociedad responderan con sus bienes particulares para hacer pago de las deudas o responsabilidades contraidas por la sociedad con terceros, a no ser que un representante legal por cuenta propia estafe a la sociedad, ese, pagará con sus bienes particulares los daños causados a la sociedad.

Sobre la condicion de socio o su perdida, está muy bien reflejado por scobar, teniendo en cuenta, que siempre que no vayamos contra ley podremos reflejar en nuestros estatutos las particularidades para acceder y/o perder esa condición.

Scobar, eres un alumno avanzado, pillinnnnn...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
komodo
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Oct 2005 20:21
Ubicación: Madrid (Madrid)
Contactar:

Mensajepor komodo » 22 Oct 2006 12:18

Me estáis dejando flipao :shock: :shock:

¿Hacemos un subforo de jusrisprudencia? :lol:

Yo por ahora prefiero quedarme como estamos por muy fácil que me lo pongáis. Es mi opinión. :oops:

Vsssssssss
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

respuesta

Mensajepor loco » 23 Oct 2006 15:16

No, no, KOMODO.

Nadie ha dicho que sea facil, todo lo contrario, es mas, para el presidente - vice-presidente - tesorero - secretario - vocales, etc..., les va a repercutir en mas de un dolor de cabeza, es por ello, que estas personas, si las hay, han de ser muy responsables...

Mi opinion en esta encuesta, como bien dije, era a petición de un forero, si bien es cierto, que de hacerse, no tendria problemas para hecharos un cable, lo de la junta lo dejo para otros...

Creo que los mas antiguos, soys los que teneis que opinar, y si se tira o no para adelante esta propuesta, en especial, los fundadores de este genial foro...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

Volver a “Encuestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados