Instalación de un indicador de marchas

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
CHEMITA
Mensajes: 1873
Registrado: 15 Nov 2005 10:53
Ubicación: Madrid

Instalación de un indicador de marchas

Mensajepor CHEMITA » 24 Dic 2006 18:48

Bienvenidos al maravilloso mundo del Brico Fazer, por razones técnicas la calidad de las fotos no es como me gustaría pero se ve bien el tema.

-Herramienta necesaria:
-Tijeras
-Estañador de 30 W o similar
-Herramienta propia de la moto (la que te da el fabricante)
-Cinta aislante o similar (las hay que no llevan adhesivo y pegan por friccion al estirarlas y van mejor para el agua)

Pasos a seguir:

Hacer sitio para poder instalar el equipo, retirar la cúpula y las tapas laterales negras que ocultan el sistema eléctrico. En este punto fijarse bien por donde van las mangueras de cable, y si te falla la memoria le haces una foto a los sitios por donde pasan las mangueras

Imagen Imagen

Estos japos son la leche y hay que soltar todo el carenado para sacar el tornillo de detrás del cuadro, así que lo primero es soltar los faros de la araña retirando los 4 tornillos que van sobre goma y los retrovisores.

Imagen

El tema es que no se puede quitar este tornillo de otra manera

Imagen

Ahora con todo flojo podemos desplazar un poco el carenado para desconectar el conector del cuadro y OJO, soltar los reles de luces (a ambos lados del cableado del cuadro) del anclaje, no hace falta desconectar, llevan una goma puesta en una patilla metalica de la araña.

Imagen

Con esto ya podemos quitar el “tornillo jodón” antes mencionado y quitamos el carenado, pero dejamos los faros otra vez en su lugar. Se siente pero esta foto esta muy chunga.

Pasamos al tema estrella, la soldadura de estaño, es una pijada para los que no la hayáis hecho nunca, lo complicado es abrir con cuidado el cierre de seguridad del conector y sacar los pines de conexión para soldar los cables del DIGI, esto último se hace con paciencia y pinchando con un alfiler la patilla de fijación que tienen los pines por dentro para levantarla y sacar. No olvidéis meter el cable del DIGI a través del capuchón antihumedad de goma que habéis retirado antes para desconectar el cuadro que luego no se puede hacer. Sacad los pines del conector para soldar de uno en uno, para evitar confusiones de “¿Cuál era el pin de este agujero?”
Así es como se dejan soldados los cables, no os paséis con el estaño para que el conector siga entrando en su sitio y no ajustéis el cable hasta muy dentro, donde esta la flecha es donde debe entrar la patilla de fijación del conector.

Imagen

En cuanto a los colores de los cables decir que coinciden casi todos con los que dice el fabricante, salvo el del punto muerto, no busqueis un azul claro liso, no existe, es azul claro con una raya blanca como en las indicaciones para la R6 y otros modelos Yamaha. Tampoco equivoquéis los cables, el Amarillo/Negro es amarillo con una rayita negra, no negro con una rayita amarilla. (Lo digo por experiencia). En el modelo inyección hay uno o dos cables, no recuerdo, que están bajo el asiento y tendréis que llevar cableado no suministrado hasta allí.

Nos ha sobrado un cable naranja que es el de programación del equipo y que usaremos para hacer masa en el proceso de programación. Para evitar tener que desmontar la moto siempre que sea necesario programarlo soldamos al cable naranja un trocito de cable mas largo (50 cm, ya cortaremos) para llevarlo a otro lugar más accesible.

Imagen

Una vez conectado todo se mete la llave el el contacto, rezáis lo que sepáis y giráis la llave, el sistema DIGI se tiene que encender con una P intermitente y, suponiendo la moto en punto muerto, luego debe para padear un cero, y si meteis primera un uno, el resto de velocidades no salen, aun no esta programado!!!
Comprobado este funcionamiento de test se encinta bien para evitar entradas de agua desde el capuchón de goma del conector hasta la funda de la manguera de cables, si algo no va bien, punto muerto, primera o alimentación comprobar estos cables.

Imagen

El cable azul y rojo que se ve por fuera es el auxiliar que hemos puesto para programar y que luego vemos donde le colocamos.

Se sujeta el carenado con un par de tornillos, para que no se caiga y debemos probar los dos cable que nos faltan cuentarrevoluciones y velocímetro. Arrancamos la moto, salimos al pasillo del garaje o a la calle y programamos, como indica el fabricante, el Nº de velocidades de nuestra moto, 6, con el cero parpadeando metemos primera al ralentí o un poco más y debe marcar 1 en el sistema, soltamos embrague tras unos pocos metros el sistema parpadea mas deprisa hasta que sale una línea de que ya ha almacenado la 1ª, si esto no pasa verificar la conexión de cuentarrevoluciones y velocímetro. En el modelo inyección esto se hace en el garaje con el caballete.

Ahora volvemos a montar todo el carenado de forma inversa, con la precaución de dejar medio situado el DIGI, primero los faros al carenado, luego el conjunto a la araña y por último conectamos el cable del cuadro y volvemos a poner los relés en sus anclajes de la araña.

He aquí donde dejamos el cable de programación, no importa que pase por fuera de la manguera, así eliminamos el riesgo de tazar un cable de mayor importancia, ya que el cable no entra por la funda de manera sencilla y una guía podría romper algo.

Imagen

En este punto, antes de montar más, se recomienda salir a la calle con atuendo de motorista y programar por completo el equipo siguiendo las instrucciones, buscad una recta larga con poco trafico y sin cruces y a 1500rpm vais programando velocidades como indica el fabricante, para los del modelo inyección es más fácil, ponéis el caballete y lo podéis hacer dentro del garaje.

Nos falta de volver a colocar las tapas interiores del carenado, el cable del DIGI saldrá por encima de la tapa lateral izquierda, así que lo pasamos por ahí y lo dejamos colgando encima del cuadro.
No es necesario cortar carenados ni tapas queda espacio bastante.

Imagen

Y así es como se ve montado, por el momento lo he fijado con el velcro que viene en el kit, ya que de esta forma se puede soltar el indicador y desmontar la tapa si hacer modificaciones.

Imagen

En breve, cuando me presten la cámara de video os pondré un video en marcha de cómo funciona.

Espero que esté bastante claro y detallado, acepto sugerencias para que se entienda mejor y consultas de todo tipo, os ayudaré en lo que pueda.

Ahí va mi mail a tal efecto chemareol@hotmail.com
V'sssssssssss
Imagen Imagen Imagen
Rorro
Mensajes: 2403
Registrado: 12 Oct 2005 02:35
Ubicación: Madrid (Alcobendas)

Mensajepor Rorro » 24 Dic 2006 18:58

muy currado chema, por fin nunca mas vas a meter la 8ª y 9ª eh??
muchas gracias
V'sss
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lavinski
Mensajes: 820
Registrado: 11 Oct 2005 09:20
Ubicación: El Masnou (BCN)

Mensajepor Lavinski » 24 Dic 2006 19:31

Vaya currada CHEMITA!!!

Te ha quedado de PM!!!

Por un milisegundo me han entrado ganas de hacerlo a mi...pero con lo manazas que soy tendria que ir a yamaha a comprar un cuadro nuevo o algo por el estilo...

V'sss
Imagen
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 24 Dic 2006 23:14

Me pido uno para no volver a meter 7ª!!!!!!
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 25 Dic 2006 11:40

Holamiguetes

Se propone hacer un bricofazer en casa de chemita con los interesados :lol: :lol: :lol: :lol: . Son los peligros de ser el master de los indicadores de marchas. Además la mía es igual que la tuya 8) 8) 8)

uves
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 25 Dic 2006 19:38

PREMIOOOOOOOOOOO CHEMITA.

Va directo a los Brico-Fazer.


Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Camaleón
Mensajes: 967
Registrado: 03 May 2006 01:59
Ubicación: Valladolid (Zaratán)

Mensajepor Camaleón » 26 Dic 2006 01:43

Interasnte :roll:
Camaleón
Mensajes: 967
Registrado: 03 May 2006 01:59
Ubicación: Valladolid (Zaratán)

Mensajepor Camaleón » 26 Dic 2006 12:56

Avatar de Usuario
CHEMITA
Mensajes: 1873
Registrado: 15 Nov 2005 10:53
Ubicación: Madrid

Mensajepor CHEMITA » 27 Dic 2006 00:10

Camaleón escribió:tomad para el ke sepa frances http://www.motoconnect.com/fazermen/php ... hp?t=23230


No esta mal, si alguien lo traduce ya esta la instalación para todos los modelos, pero a mi en particular lo de soldar al lado de la ECU no es que emocione, el reloj de mi Fazer se reseteo dos veces y solo solde en la instalacion del cuadro.

Indicar también que los cables que trae el Kit no llegan hasta la ECU, hay que comprar manguera y empalmar.
V'sssssssssss

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
neretva
Mensajes: 1276
Registrado: 12 Oct 2005 04:21
Ubicación: Salamanca

...

Mensajepor neretva » 15 Jun 2007 13:43

No me he puesto a mirar detenidamente los esquemas, pero no sé si la señal del cuentavueltas, el cuentakilómetros, etc... llega al cuadro por separado o viene multiplexado en forma de protocolo de comunicaciones desde la centralita. Si no viene multiplexado y lo que hace el cuadro es recibir por cada cable pulsos para que éste calcule la velocidad del motor y de la moto, todas las operaciones se podrían hacer desde la zona del cuadro sin tocar los cables del conector de la centralita :wink:

¡Hala! a ver quién es el valiente que lo comprueba :lol:

V'sss!
Me tenéis envidia cochina porque tengo una Fazer :P
FZ6-S Fazer 2005
Avatar de Usuario
Sakris
Mensajes: 1270
Registrado: 11 Oct 2005 13:58
Ubicación: Málaga (Alameda)

Mensajepor Sakris » 15 Jun 2007 14:04

Si señor todo un artista!

V´ss!
No Hay Camino Fácil Que Lleve a Algo Que Merezca La Pena. Buenos Frenos!!
Avatar de Usuario
ramenofis
Mensajes: 49
Registrado: 03 Nov 2005 13:41
Ubicación: Valladolid

Mensajepor ramenofis » 23 Nov 2007 14:19

Que envidia ser tan manitas, a mi no me importaria instalarlo pero con lo trazas que soy quemaria la moto antes.
ernest0
Mensajes: 11
Registrado: 08 Jul 2014 21:35

Re: Instalación de un indicador de marchas

Mensajepor ernest0 » 13 Jul 2022 13:07

Gracias por el brico
trigun_bdn
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2019 19:04
Ubicación: Badalona

Re: Instalación de un indicador de marchas

Mensajepor trigun_bdn » 13 Jul 2022 13:21

Te lo has puesto? Estaría bien hacer fotos para colgar de nuevo. Si puedo mirarme uno y ponérselo a mi fz le haré fotos. Supongo que pode piyarlo por alixpress
trigun_bdn
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2019 19:04
Ubicación: Badalona

Re: Instalación de un indicador de marchas

Mensajepor trigun_bdn » 13 Jul 2022 13:23

Veo que ya hay fotos en el francés, si puedo. Luego en el pc saco las fotos traduzco el tutorial y lo pongo aquí. V'ssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados