Cambio de liquido refrigerante/anticongelante

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Eduan
Mensajes: 1009
Registrado: 07 Ago 2006 17:45

Cambio de liquido refrigerante/anticongelante

Mensajepor Eduan » 31 Ago 2007 20:02

Bueno pues hoy he cambiado el liquido refrigerante/anticongelante.
Intentare explicarlo lo mas claro posible porque sin verlo es un poco complicado.

Presupuesto
.Liquido refrigerante 50% pureza 5lit 11 leuros
.Arandela de tornillo de vaciado 0.20 leuros

Total 11.20 laureles

Bueno este es el liquido refrigerante, 5litros(la capacidad del circuito mas el vaso es de 2.24litros,esta va por ti kehise, por lo que tendremos para dos veces) .Este era el mejor que tenian segun el de la tienda(valeo) y solo son 11 euros.Que no os tomen el pelo.


Imagen

Bien tenemos que soltar el tapon del radiador , para ello debemos(los que tenemos version carenada)quitar la bandeja derecha quitando estos tornillos.

Imagen


Esta es la tapa del radiador, esta formada por dos partes ,que se separaran en dos al quitar el tornillo.

Imagen

Aflojamos el tornillo y lo sacamos.

Imagen

Estas son las dos piezas .Cuidado con la pequeña , al quitar el tapon suele caerse .

Imagen

Bien , ahora soltamos la tapa del vaso de expansion.El vaso de expansion se encuentra en el lado derecho de la moto, bajo el deposito.

Imagen

Imagen


Y ahora llega la hora de vaciar el liquido refrigerante quitando este tornillo

Imagen

Utilizad guantes para manipular el tornillo ,el anticongelante es algo corrosivo.
Podeis quitarlo poco a poco.....


Imagen

....o a chorro quitando el tornillo entero
Imagen

Pero dejad que se vacie del todo.
Una vez vacio y ponemos la nueva arandela y la ponemos en eltornillo de vaciado.


Imagen

Colocamos de nuevo el tornillo.

Imagen


Ponemos un embudo en la entrada del radiador.


Imagen

Con calma y paciencia rellenamos el liquido.[/b]

Imagen

Cuando este lleno el radiador encendemos la moto, esto sacara el aire.y veremos que baja de nuevo el nivel.
Debemos apretar y mover los tubos del circuito de refrigeracion para que no quede nada de aire.


Imagen

Imagen

Imagen



Y rellenamos de nuevo


Imagen

Llenamos ahora el vaso de expansion, para ello necesitamos una botella de medio litro de lo que sea, y la llenamos de refrigerante.


Imagen

Sacamos el tapon del vaso de expansión, quitando primero el tubo de toma superior del tapon, dado que este tiene un tubo y al echarlo por el tapon no derramaremos nada.

Toma superior del tapon:

Imagen

Tapon:
Imagen

Utilizaremos el tubo que sale del tapon como guia para llenar el baso de expansion pegando bien la botella al tapon para que no se salga nada

Imagen


Debemos dejar el vaso de expasion por la mitad ,entre la marca de maximo y minimo(en la foto estaba en el minimo).

Imagen

Volvemos a encender el motor para que quite posibles burbujas. Cuando arranquemos el motor para que se llene el circuito, el tapón del bote de expansión debería estar puesto. Es conveniente dejar el motor en marcha hasta que alcance la temperatura necesaria para que el termosato abra, eso lo notaremos porque se calentará el tubo que sale del radiador hacia el motor, es decir, el que teóricamente debe llevar el líquido refrigerante una vez enfriado en el radiador.

Imagen

Y colocamos el tubo que va a el tapon del vaso de expansión
Este:


Imagen

Colocamos ahora la tapa del radiador , fijaros que tiene dos orejas , en una de ellas ira el tornillo.
La tapa solo entra en una posicion y una vez haya entrado debemos girar la tapa para que quede asi:


Imagen

La pieza pequeña (la que tengo en la mano en la foto de arriba)la meteremos por debajo de la tapa, quedando asi (sin la tapa):

Imagen

Apretamos el tornillo.

Imagen

Ponemos la bandeja dcha(los que tengan la FZ6N obviar este paso)y poner los tornillos

Imagen

Listo
Que peaso ladrillo!crei que no terminaba nunca
Sc57 06
Avatar de Usuario
fitora
Mensajes: 3911
Registrado: 15 Feb 2007 16:40
Ubicación: Sevilla (Cádiz)

Mensajepor fitora » 31 Ago 2007 20:19

Mas claro = agua. Esta muy bien explicado Eduan, muchisimas gracias.
Doy mi voto para que se incorpore a los BricoFazer (si no está incluido ya).
Oye, ¿cada cuanto tiempo se hace este cambio?.
V´sssssssssssssss
Imagen Imagen
Imagen
Eduan
Mensajes: 1009
Registrado: 07 Ago 2006 17:45

Mensajepor Eduan » 31 Ago 2007 20:39

Si no recuerdo mal cada tres años , pero como la mia va a pasar uninvierno mu frio le he puesto uno mas eficaz
Sc57 06
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 31 Ago 2007 20:51

.... mas pillao....

Muy bien explicao... yo iba a desmontar de todo para llegar al baso de expansion y resulta que tiene un tapon con un tubo.... macho eres la leche.!!!!

Lo de las burbujas es algo que me mata.... y la arandela de cobre...jeje detalle guapo.

tio, creo que te mereces el titulo de "magreador de fazer" del foro jejeje.

El movimiento se demuestra andando y no dando consejos... 1 imagen vale mas que 1000 palabras.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 31 Ago 2007 20:52

ui uiu..... "baso" uiuiui ..... me duele la vista y todo... lo siento... espero que cuando le cambie las bujias no estan tan lucido como ahora.....
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 31 Ago 2007 20:52

Igual que tu anterior brico ESPECTACULAR.

Por añadir yo sólo añadiría que cuando arranques el motor para que se llene el circuito el tapón del bote de expansión debería estar puesto, y que es conveniente dejar el motor en marcha hasta que alcance la temperatura necesaria para que el termosato abra, eso lo notaremos porque se calentará el tubo que sale del radiador hacia el motor, es decir, el que teóricamente debe llevar el líquido refrigerante una vez enfriado en el radiador.

Saludosssssssssssss.
Rorro
Mensajes: 2403
Registrado: 12 Oct 2005 02:35
Ubicación: Madrid (Alcobendas)

Mensajepor Rorro » 31 Ago 2007 20:58

[smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif]
[smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] plas plas plas!!!!!
Muy bueno tio!!! un 10!!!
muchas gracias
V'ssssss
Quién fue el primero en decir: “¿Ves esa gallina? Pues me voy a comer la próxima cosa que salga de su culo.”
ImagenImagen
Eduan
Mensajes: 1009
Registrado: 07 Ago 2006 17:45

Mensajepor Eduan » 31 Ago 2007 21:21

MUEBLEUVE escribió:Por añadir yo sólo añadiría que cuando arranques el motor para que se llene el circuito el tapón del bote de expansión debería estar puesto, y que es conveniente dejar el motor en marcha hasta que alcance la temperatura necesaria para que el termosato abra, eso lo notaremos porque se calentará el tubo que sale del radiador hacia el motor, es decir, el que teóricamente debe llevar el líquido refrigerante una vez enfriado en el radiador.


:oops: Otra vez me pillas con el pie cambiado. Cuando terminè deje el motor arrancado hasta que salto el electroventilador, pero no lo puse en el brico.......

Por cierto Kehise hoy le he cambiado la arandela del tornillo de vaciado de aceite a la moto (la que ahora si aparece en el brico de cambio de aceite)y al sacar el tornillo se me ha resbalado....resutado media hora limpiando un litro de aceite del suelo del garaje...... :?
Sc57 06
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 31 Ago 2007 22:15

Amigo Eduan, me dejas sin palabras. Solo puedo decir que va directo a los Bricos y consejos fijos.

Si no te importa incorporo el comentario de MUEBLEUVE para completar tu estupendo brico.


Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Sunnivo
Mensajes: 359
Registrado: 18 Jun 2006 19:57
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Sunnivo » 09 Sep 2007 11:43

Muy bien, y muy clarito todo :wink:
Yo añadiría, que al vaciar el líquido viejo, es bueno arrancar un poco el motor para que la bomba expulse el líquido que tiene. Yo lo hice y os aseguro que salió bastante. De hecho, lo que recomiendan por ahí es hacer eso, rellenar con agua de grifo y poner el motor en marcha. De esta manera se limpian los restos del anticongelante anterior. Puedes rellenar un par de veces con agua y ya entonces rellenar con el nuevo, purgando bien.
Creo que ya lo comenté por aquí, pero en el modelo 2003 está mal puesto en el manual el tornillo a quitar. En el libro señala uno, pero es otro que hay un poco más arriba. :roll:
Sunnivo
Fazer 600 '03
A la vera del Pisuerga :)
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 11 Feb 2008 19:15

Por cierto Eduan, muchas gracias por volver a subir las fotos.

Es un curro que seguro mas de uno te agradece. :P



Vsss. :twisted:
Imagen



"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
anfibio
Mensajes: 180
Registrado: 18 May 2007 16:51
Ubicación: Sevilla ( Sevilla )
Contactar:

Mensajepor anfibio » 14 Feb 2008 00:25

Muchas gracias por todo, lo he cambiado esta tarde y siguiendo las indicaciones se hace sin problemas.
Solamente añadería una cosa, sin ofender por supuesto al que lo ha realizado.
Cuando vacié todo el líquido se queda algo más de un vaso en el depósito del líquido refrigerante, esto lo he vaciado yo con una jeringa de esas grande de hospital con una sonda que utilizaba mi cuñada para mi sobrinilla(Pero limpita eh!!!)
Con esto lo dejas seco e incluso para rellenar es bastante más cómodo.
Con lo que he tenido problemas es para poner el tapón del vaso comunicante del radiador, el que tenía dos piezas, pero al final lo he conseguido poner.
Llevo unos días de valiente, a ver como termino.
* Lo primero fue cambiar el aceite junto con su filtro, esto fue una odisea, porque me compré una llave para quitar filtros en el Eroski, me costó unos 7€, pues era la peor, tenía más peligro yo con la llave que un indio detrás de un arbol. Bueno al ver que ya había vaciado todo el aceite y que eran las 21:30 horas y que no podía ir por otra llave, me lo tomé a lo personal y comencé con bricohogar, me armé de valor, cojí un destornillador, un martillo y empecé a hacer agujeros( unos 5 por lo menos) y bualá "La Ley de la Palanca" funcionó. Puse filtro nuevo, aceite y a volar.
* El segundo reto fué la doble optica, siguiendo los pasos de los bricofazers fue todo fácil, pero claro como fue tan rápido, me dije voy a colocarle un interruptor, para poderlo anular cuando yo quiera, por el tema del consumo o posibles problemas con la ITV, corté el cable y comencé con la instalación, pero craso error los orificios que tenía el interruptor para colocar el cable eran demasiados pequeños para que entraran los cables de 1.5mm, entonces uní sin más los cables estilo nudo superficial sin ganas (segundo craso error)y me marché a la tienda. Por el camino todo perfecto, yo más contento que un niño con una hoguera, que bien se ve con los dos ojos, esto cambió cuando de vuelta ya para casa con el interruptor en el bolsillo, comienza a oler a chamusquina y cuando me fijo las luces no iluminan, llegó como puedo al garaje y me dije se habrán soltado los cables, pero nó!! seguían unidos, tras unos quince minutos de arrepentimiento diciendo esto te pasa por tocar, ya verás cuando venga la mujer y se empiece a reir, y te diga esa frase mítica "Te lo dije", yo para mis adentros me agobiaba cada vez más, hasta que se me iluminó la bombilla y me dije esto tiene que ser de los fusibles y "Bingo" el último estaba fundido, lo cambié terminé de montar todo y listo.
* Mi última intervención fue el cambio de líquido refrigerante, esta gracias a diós fue sobre ruedas y sin sobresaltos.
Anda vaya ladrillo he soltado, pero lo agusto que me he quedado.
En serio gracias por todo y a todos por vuestro trabajo.
* Mi siguiente brico será el indicador de marchas, ya os contaré, por ahora me he unido a un grupo de compra de otra página y hasta que no llegue no me liaré con él.
Eduan
Mensajes: 1009
Registrado: 07 Ago 2006 17:45

Mensajepor Eduan » 17 Feb 2008 17:06

anfibio escribió:quido se queda algo más de un vaso en el depósito del líquido refrigerante, esto lo he vaciado yo con una jeringa de esas grande de hospital con una sonda que utilizaba mi cuñada para mi sobrinilla(Pero limpita eh!!!)
Con esto lo dejas seco e incluso para rellenar es bastante más cómodo.
Con lo que he tenido problemas es para poner el tapón del vaso comunicante del radiador, el que tenía dos piezas, pero al final lo he conseguido poner.

Pues muy buen metodo si señor , lo que pasa es que en mi caso no recuerdo por que pero el deposito se vacio solo ?? No se a lo mejor me equivoco.
V's
Sc57 06
Avatar de Usuario
Harry Manback
Mensajes: 451
Registrado: 20 Dic 2007 20:44
Ubicación: Oñati (Gipuzkoa)

Mensajepor Harry Manback » 10 Abr 2008 13:22

Buenas gente!!!

Sabeis si vale cualquier liquido anticogenlante?

Es q ayer me lie a cambiarle el filtro de aire a la peque y me dije... ya una vez abierto aprobecho para cambiarle el anticongelante, pero me entro la duda de si me valia uno de coche mismamente, o son especificos para motos.


Vsss
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 10 Abr 2008 18:59

Que yo sepa, lo único que deberás tener en cuenta es que tenga la protección anticongelante suficiente y que sea específico para motores/radiadores de aluminio, que ya lo indicará el envase.

Vsssssss

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados