Oscilaciones en la rueda trasera.

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
juanto6

Oscilaciones en la rueda trasera.

Mensajepor juanto6 » 09 Ene 2008 11:03

Hola, después de cambiarle la goma trasera a mi moto tengo el siguiente problema. Me oscila la rueda de izquierda a derecha incluido el plato y la cadena.

El que me ha cambiado la goma me ha dicho que es problema mio de mi llanta. Que el la ha montado bien, y esto me huele a que no es verdad. Porque antes de cambiar la rueda no tenia este problema, aunque no estoy del todo seguro y lo que si estoy seguro es que no he tenido ningun golpe para deformar la llanta.

He estado mirando en el foro e indica que cuando se desmonta la rueda no hay que cambiar de posicion los casquillos que sujetan al eje.

No se si refiere a los cojinetes, haber si me podeis aclarar un poco el tema.

Vaya faena.
tobgom

Mensajepor tobgom » 09 Ene 2008 12:20

Eso puede deberse a que no te la ha centrado bien, llevala a otro taller para que te lo miren, supongo que la rueda te la habra equilibrado no?. De todas formas que conteste otro fazero mas experto.
Rafagassssssssssssssssss.
Imagen
El viento no es más que un sentimiento que roza nuestra piel.
Sientelo y disfruta de él.
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 09 Ene 2008 13:29

vaya un mecánico...si antes no lo hacía, por qué lo va a hacer ahora? no creo que sea la llanta, será algo que él ha montado mal, pero les cuesta mucho admitir que se equivocan...

Sin ser un experto, te recomendaría que mirases antes lo obvio:

- que esté bien fijada la tuerca del eje de rueda
- que el eje esté bien centrado (marcas en los tensores de la cadena)
- que están todas la arandelas y espaciadores en su sitio (compárala con otra moto)
- con alguien que te sujete la moto y/o basculante, mueve lateralmente la rueda, a ver si el problema es que tiene holgura en los cojinetes

Si exteriormente no se ve nada que provoque la oscilación, te tocará desmontar todo para verificarlo bien.

Yo iría al mismo mecánico e insistiría. Si no es su culpa, le pagas el arreglo (lo que quieres es tener la moto bien); si es su culpa, lo haces callar.

Suerte y ya nos contarás, que queremos saber cómo acaba!!!

Vsssssssssssssssss
juanto6

Mensajepor juanto6 » 14 Ene 2008 12:00

Bueno pues despues de todo el que me ha cambiado la rueda sigue diciendo que es normal que la rueda oscile un poco. Como sigo sin estar convencido, voy a llevarla a otro taller.
juanto6

Mensajepor juanto6 » 14 Ene 2008 12:08

Ya he comprobado que la rueda no tiene juego lateral y la tuerca central esta bien fijada, pero no gira totalmente vertiacal al suelo. Según he estado mirando en el foro hay unos casquillos que no se tienen que cambiar de sitio, est decir de izquierda a derecha porque uno es mas grande que otro.

Yo creo que ese es el problema, la voy a llevar a otro mecanico para que me desmonte la rueda y me lo mire.

Ya os contare...
Kehise
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 14 Ene 2008 14:08

Vamos a ver....

El eje de la rueda trasera de la fazer es asimetrico. Por un lado es mas ancho y como "ala".
Lo de ponerlo al reves es un problema porque si se aprieta demasiado mal puesto, se encasqueta en el interior del hueco que tiene el basculante para el tensor!!!!!

Si te fijas, por un lado la tuerca es mas pequeña y ancha y por otro mas grande y estrecha.

Pues bien, al quitarlo se fija el eje por el lado mas ancho y se afloja con el estrecho y al montar se respeta el sentido.

Una vez montado. ?tienes por casualidad un de esos punteros laser que se pusieron de moda antes??? Esos con los que se apuntaba a una pizzarra o pared???
Pues si te puedes hacer de uno bien si no, a ojo o con una "regla" lo situas en el plato de la moto. mirando hacia el piñon y tensas la cadena de manera que el puntero o la "regla" apunten exactamente al piñon de salida por el mismo costado. ¿Me explico???

Revisar centrado, revisa tambien tension. 45mm de holgura desde el exterior de la cadena completamente abajo hasta el exterior de la cadena completamente arriba. Mides el huelgo a la mitad del recorrido entre el centro del piñon y el centro del plato(cuidao que el palto es gande y engaña).
Por ultimo, equilibrar en otro lugar y sigue haciendolo.....

Te vas y le dices al peña del taller, que cuando se equilibra una llanta, se equidistan los centros de gravedad geometrico y de masas de la rueda.
Si está bien equilibrada ya puede tener un bollo del copon que la rueda es estable!!!! Así que si está centrada y demas...¡¡¡¡¡ que revise la maquina de quilibrado!!!!!

Si la llanta de veras estuviese jodido no habría forma de dejarla equilibrada.
mike

Mensajepor mike » 15 Ene 2008 22:18

Ostias Juanto6 tu post me ha venido como anillo al dedo.

Llevo un tiempo que oigo unos ruidos raros cuando tumbo por la zona del plato (cuando la moto va perpendicular al suelo no noto nada). el otro dia al engrasar la cadena le puse el caballete central, le meti 6ª y me puse detras de la moto mirando el plato con un ojo cerrado ( :wink: asi pero sin reirme) y vi lo mismo que te pasa a ti, la rueda oscilaba (donde mejor se aprecia es en el plato).

Ayer desmonte la rueda y lo vi todo normal.

A lo que comenta Kehise... el eje me parecio igual de lado a lado (aunque tampoco me fije mucho), lleva dos casquillos uno a cada lado y tambien me parecieron igueles, de hecho los cambie de sitio por probar y encajaban igual en un lado que en el otro.

Mañana volvere a desmontar la rueda trasera y me fijare un poquito mejor.

Ahhhhhh una cosa mas me descargue del foro el manual de taller y hay un esquema de la rueda trasera con todos los componentes, tambien me parecio todo normal, lo volvere a repasar.

Un saludo y suerte.
Kehise
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 15 Ene 2008 23:57

A ver señores.... una imagen vale mas que mil palabras.... aunque la haga un niño de 3 años... o uno que dibuja igual que ese niño.

La idea es que aunque la rueda esté perfecta, si está ladeada, pues no gira completamente perpendicular al suelo y el eje longitudinal de la moto.

aquí el intento de dibujo.

Imagen

La idea es comprobar que la rueda está alineada correctamente.
juanto6

Mensajepor juanto6 » 17 Ene 2008 13:29

Esta tarde me voy a pasar por otro mecánico haber si da en el clavo. Voy ha intentar grabar un video de como oscila o sino fotos. Lo que si esta claro como indicais es que la llanta no esta mal porque sino no la podria haber equilibrado o tendría muchos plomos (contrapesos).Los tesores de la cadena estan bien alineados y me inclino por los casquillos, ya que la rueda no holgura los cojinetes.
Subida en el caballete y con la rueda parada intento movela lateralmente de izq a derecha y no tiene juego.

Otra de las posibilidades que se me pasan por la cabeza es que el mecanico apretara la tuerca central cuando estaba puesta en el caballete central y el eje este un poco mas alto que el otro y por eso tenga ese juego:

Bueno espero que esta tarde se despeje la duda.
juanto6

Mensajepor juanto6 » 17 Ene 2008 18:21

Este es el video que he grabado, no se si saldra bien pero la rueda gira muy rapido y no se acaba de ver bien. Se ve como oscila el plato al final del video. Cuando mueves la moto empujandola sin arrancar chirria un ñiqui.............................ñiqui......................ñiqui que en el video no se escucha por el ruido del motor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s9NVR5eSywI[/youtube]

Editado por Mikeldi.
mike

Mensajepor mike » 17 Ene 2008 22:40

Creo que la oscilacion en tu moto es mayor que en la mia. Parece, por el video, que esta rodando en 1ª, yo en primera no lo aprecio, tengo que meterle la 6ª para que la rueda gire mas deprisa, solo asi se notan las oscilaciones.

No he tenido tiempo de mirarlo, haber si mañana tengo tiempo.

Vsssssssssssss
juanto6

Mensajepor juanto6 » 28 Ene 2008 11:53

Bueno, pues despues de llevarla o otro mecánico, ha desmontado la rueda y la ha vuelto a montar y no ve nada raro. Dice que tenga ese juego es no pasa nada. Bueno ya no le voy a dar mas vuelta a la cabeza pero vaya mecanicos.
Halcon Callejero

Mensajepor Halcon Callejero » 28 Ene 2008 14:37

Has mirado el sentido de la rueda sea el correcto????
Mi nombre es Jose..........y mi tlf: 659938314.

Imagen
FIGARDO

Mensajepor FIGARDO » 28 Ene 2008 15:53

Me he acojonado un poquillo al leer todas las respuestas de este post.
Me explico:
Hace unos 1000 kms. cambié la rueda trasera de ni negrita (le puse un Pilot Road 2ct) y mientras me la estaba montando el mecánico, me extrañó que no la equilibrara y le pregunté que porqué no lo hacía.
Su respuesta fue que las ruedas traseras de las motos no se equilibran, ya que en la primera frenada fuerte que hiciera, se desequilibrarían nuevamente :shock: y pensé:"bueno, si él lo dice, será así...".
Pero ahora, cuando leo que si las ha equilibrado mal, que si tal que si cual, me ha entrado el acojone.
Hasta la fecha no he notado ninguna vibración extraña, pero si una sensación rara, parece como si la rueda trasera estuviera más a la derecha (en el sentido de la marcha) que la delantera. A ver si me explico, como si cuando circulo, la rueda trasera no fuera "detrás" de la delantera formando una línea recta imaginaria.
No se si me habéis entendido.
V'ssssssssssssssss
valencia

Mensajepor valencia » 28 Ene 2008 18:36

Yo le he montado la trasera a la mia,y no la he equilibrado,es tonteria.
Cuando digo que la he montado YO,es que he sido YO en el taller de mi cuñao que es de neumaticos,y por lo que decis,hay que tener cuidado a la hora de montar la cubierta en la llanta,ya que si no enjabonas bien el talon de la goma,no acopla perfecta en la llanta.
Cuando decis que la han desmontado y vuelto a montar,no se si os referis a la rueda entera ó al deshinchado total.
Si lo notais al ir en marcha,yo probaria a deshincharla total,meter jabon en grasa entre la llanta y el neumatico y hinchar de nuevo.
En la mayoria de talleres,cuando dicen que te equilibran la trasera,que sepais que lo hacen a OJO,y claro,tienes que confiar en el buen hacer de ese mecanico.
SALUDOSSS

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”