AJUSTE PRECARGA DEL MUELLE TRASERO FZ6 S2 - FOTOS

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
fernian
Mensajes: 30
Registrado: 08 Dic 2007 19:18
Ubicación: Gijón

AJUSTE PRECARGA DEL MUELLE TRASERO FZ6 S2 - FOTOS

Mensajepor fernian » 24 Feb 2008 11:20

Editado by Gües.

Recopilando información por el foro y gracias a la ayuda de N-IV conseguí ajustar la dureza de la precarga del muelle trasero de la fazer fz6 s2. Adjunto fotos

Herramientas necesarias adjuntadas en la moto por Yamaha.

Imagen
Unión de las dos herramientas para poder ejercer una mejor palanca

Imagen

Situandonos en el lado izq de la moto segun el sentido de la marcha y un poco más abajo del asiento esto es lo que podremos ver.

Imagen


Así es como debermos enganchar la herrmienta girando en el sentido de las agujas del reloj. Hay que hacer un poco de fuerza.. La numeración de la precarga es la que se ve justo en frente de nosotros. Si pasais directamente del 7 al 1 hará un tremendo chasquido producido por el muelle de pasar de un estado totalmente oprimido a totalmente suelto. Por eso cuando llegueis a al 7 mejor que gireis en el sentido contrario colocando la herramienta (gancho) en el lado izq de esta ruleta.

Imagen

1=Blando (Asiento más bajo)

7=Duro (Asiento más alto)
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 24 Feb 2008 11:49

Uy gracias, porque no tenía ni idea de como se hacía.
N-IV
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Oct 2006 18:25

Mensajepor N-IV » 24 Feb 2008 13:05

me alegro que te haya ido bien... :wink:
Avatar de Usuario
Fitti
Mensajes: 364
Registrado: 24 Feb 2008 15:19
Ubicación: Ripollet (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Fitti » 24 Feb 2008 15:24

De fabrica en que posición sale?

Como cambia el comportamiento de la moto tocando el muelle de la precarga.

En el muelle se ve el numero marcado?

Saludos.
Fz6 Fazer S2 08 ABS. Horquilla Matris. Quilla Puig. Muelle trasero ohlins. Diablo Rosso II. ¡FOTO!
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 24 Feb 2008 22:30

Fitti escribió:De fabrica en que posición sale?

Como cambia el comportamiento de la moto tocando el muelle de la precarga.

En el muelle se ve el numero marcado?

Saludos.


-Sale en el 3.

-Cuando menor es el numero, menor es la precarga.

Si la llevas mas blanda, es mas confortable en recorridos largos, menos lo notara tu espada, mas traccion, pero mas rebotes.

Si llevas mas prwcarga, la moto es mas precisa en curva, pero tu espalda va a notar hasta los chicles hue haya en el suelo, y te arriesgas a perder traccion.

Lo mejor es un euilibrio. Yo peso poco menos de 70 kg y la llevo entre el 3 y el 4, y cuando viene mi novia conmigo la subo al 6

- Se ve por donde pones la llave para regularla, estan gravados.
.

SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA


FZ6-N 06 Naranja
86.500 Km !!!

FJR1300 08 Grafito
10.100 Km (SINIESTRO)

La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)
Avatar de Usuario
Fitti
Mensajes: 364
Registrado: 24 Feb 2008 15:19
Ubicación: Ripollet (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Fitti » 24 Feb 2008 22:34

Yo peso casi 100kg y mido algo mas de 1,85. Debería ponerla mas dura, no?


Gracias por responder.
Fz6 Fazer S2 08 ABS. Horquilla Matris. Quilla Puig. Muelle trasero ohlins. Diablo Rosso II. ¡FOTO!
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 24 Feb 2008 22:42

Depende de para que uses la moto, creo que entre el 4 y el 5 seria lo logico, pruebalo...
.



SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA





FZ6-N 06 Naranja

86.500 Km !!!



FJR1300 08 Grafito

10.100 Km (SINIESTRO)



La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)
Avatar de Usuario
fernian
Mensajes: 30
Registrado: 08 Dic 2007 19:18
Ubicación: Gijón

Mensajepor fernian » 25 Feb 2008 00:03

EL_SANTO escribió:
-Sale en el 3.

-Cuando menor es el numero, menor es la precarga.

Si la llevas mas blanda, es mas confortable en recorridos largos, menos lo notara tu espada, mas traccion, pero mas rebotes.

Si llevas mas prwcarga, la moto es mas precisa en curva, pero tu espalda va a notar hasta los chicles hue haya en el suelo, y te arriesgas a perder traccion.

Lo mejor es un euilibrio. Yo peso poco menos de 70 kg y la llevo entre el 3 y el 4, y cuando viene mi novia conmigo la subo al 6

- Se ve por donde pones la llave para regularla, estan gravados.


Entonces una susupension al 7 (mas dura) la rueda absorbe menos los baches por lo que repercuten más sobre la espalda, vale eso queda claro, pero creia que una moto que mejora el paso por curva implicaba mejor tracción. Estoy perdido.
Y .. ¿cuando se va con pasajero no interesaría más para un viaje más cómodo una suspension al 2, más blanda?
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 25 Feb 2008 00:17

La precarga del muelle implica que la suspension comienza a trabajar mas tarde, con la misma dureza.

Si va moto va con un peso de 50 kilos, hay que poner la precarga del muelle para que soporte el peso de la moto + 50kilos.

Si llevas 80k pues endurecer, si la pusieras igual.... pues se hundiría antes de tiempo. Y si va excesivametne dura, pues no se hundiría para nada.

Si llevas mas peso, hay que darle mas precarga.

Digamos que contrarresta el "sobrepeso" que implica el piloto.
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 25 Feb 2008 10:18

fernian escribió:
EL_SANTO escribió:
-Sale en el 3.

-Cuando menor es el numero, menor es la precarga.

Si la llevas mas blanda, es mas confortable en recorridos largos, menos lo notara tu espada, mas traccion, pero mas rebotes.

Si llevas mas prwcarga, la moto es mas precisa en curva, pero tu espalda va a notar hasta los chicles hue haya en el suelo, y te arriesgas a perder traccion.

Lo mejor es un euilibrio. Yo peso poco menos de 70 kg y la llevo entre el 3 y el 4, y cuando viene mi novia conmigo la subo al 6

- Se ve por donde pones la llave para regularla, estan gravados.


Entonces una susupension al 7 (mas dura) la rueda absorbe menos los baches por lo que repercuten más sobre la espalda, vale eso queda claro, pero creia que una moto que mejora el paso por curva implicaba mejor tracción. Estoy perdido.
Y .. ¿cuando se va con pasajero no interesaría más para un viaje más cómodo una suspension al 2, más blanda?


Fernian, esta contradicción se entiende si piensas que la suspensión no solo trabaja para nuestra comodidad, sino para la estabilidad. Se presupone que unas suspensiones más duras dan mejor estabilidad, pero deben conservar una suficiente capacidad de absorción, para favorecer el agarre.

Ejemplo: si en una frenada fuerte la horquilla se hunde demasiado, perdemos precisión y nos cuesta llevarla "por el sitio", y si llegamos a hacer tope...peligro.
Solución teórica: horquilla más dura, se hundirá menos, tendremos más precisión y adherencia, pero superado cierto límite, perderemos adherencia. Hay quien se ha pasado al poner tacos de nylon en la horquilla para precargarla y luego a la mínima frenada brusca, la rueda se bloquea, porque la suspensión no es capaz de absorber y asumir correctamente ese trabajo. Esto vale también para el eje motriz también, como explicaba El Santo.
Trasladado al agarre en curva, una suspensión dura hará la moto más precisa y estable, pero debe conservar esa absorción para no perder trayectoria al mínimo bache o irregularidad que encuentres en medio de la trazada, donde un exceso de rigidez se volvería en tu contra y perderías adherencia.
Conclusión: hay que buscar el equilibrio (parece muy fácil dicho así). Además estos problemas de bloqueos o falta de tracción se agravan muchísimo en carreteras rizadas o con baches y pueden ser muy peligrosos con el suelo mojado!

Espero que se entienda. Vssssss!
Avatar de Usuario
fernian
Mensajes: 30
Registrado: 08 Dic 2007 19:18
Ubicación: Gijón

Mensajepor fernian » 25 Feb 2008 23:44

Muchas gracias por vuestras respuestas. Este fin de semana las pongo en práctica.
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 25 Feb 2008 23:52

Gracias a los que os expresais mejor que yo escribiendo.
En la cabeza tengo las ideas claras, pero no se expresarlas con vuestra soltura en texto (ademas en castellano me cuesta un pelin mas :oops: )
.



SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA





FZ6-N 06 Naranja

86.500 Km !!!



FJR1300 08 Grafito

10.100 Km (SINIESTRO)



La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)
Avatar de Usuario
Fitti
Mensajes: 364
Registrado: 24 Feb 2008 15:19
Ubicación: Ripollet (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Fitti » 20 Mar 2008 23:44

El otro día le eche un ojo al asunto, busque la herramienta gancho esa pero no había manera de girar nada, no me cabía en el hueco del asiento.

Para hacer el ajuste tengo que quitar algún plástico o donde esta el truco porque yo no encontré la manera de meter la llave.

Saludos,
Fitti.
Fz6 Fazer S2 08 ABS. Horquilla Matris. Quilla Puig. Muelle trasero ohlins. Diablo Rosso II. ¡FOTO!
Avatar de Usuario
fernian
Mensajes: 30
Registrado: 08 Dic 2007 19:18
Ubicación: Gijón

Mensajepor fernian » 21 Mar 2008 02:02

Fitti escribió:El otro día le eche un ojo al asunto, busque la herramienta gancho esa pero no había manera de girar nada, no me cabía en el hueco del asiento.

Para hacer el ajuste tengo que quitar algún plástico o donde esta el truco porque yo no encontré la manera de meter la llave.

Saludos,
Fitti.

Fijate bien en la fotografía explicativa arriba del mensaje. Te situas a la izq de la moto ( en el lado de la cadena) y un poco mas abajo de donde comienza el asiento se puede ver el amortiguador, con un cilindro metálico y unas muescas para introducir el pico de ese gancho y unos números del 1 al 7. Verás que no tiene pérdida
Avatar de Usuario
Fitti
Mensajes: 364
Registrado: 24 Feb 2008 15:19
Ubicación: Ripollet (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Fitti » 21 Mar 2008 15:56

fernian escribió:
Fitti escribió:El otro día le eche un ojo al asunto, busque la herramienta gancho esa pero no había manera de girar nada, no me cabía en el hueco del asiento.

Para hacer el ajuste tengo que quitar algún plástico o donde esta el truco porque yo no encontré la manera de meter la llave.

Saludos,
Fitti.

Fijate bien en la fotografía explicativa arriba del mensaje. Te situas a la izq de la moto ( en el lado de la cadena) y un poco mas abajo de donde comienza el asiento se puede ver el amortiguador, con un cilindro metálico y unas muescas para introducir el pico de ese gancho y unos números del 1 al 7. Verás que no tiene pérdida


Gracias, ya lo he conseguido.

La otra vez que lo intente pensaba que tenia que meter la llave por debajo por el hueco que queda cuando quitas el asiento, pero me fije bien en las fotos y vi que desde el lateral hay una pequeña ranura para meter la llave.
Ahora la he puesto al 5, a ver que tal.
Fz6 Fazer S2 08 ABS. Horquilla Matris. Quilla Puig. Muelle trasero ohlins. Diablo Rosso II. ¡FOTO!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados