Tras haber realizado un meticuloso rodaje (la verdad es que me he hinchado a hacer kilómetros), ya he empezado a sacar partido a toda la caballería del motor y ayer por fin hice una incursión por la montaña para intentar poner en aprietos al chasis.
Si os dijera que no me han impresionado las prestaciones os estaría mintiendo, pero una vez empiezas a rodar fuerte terminas por acostumbrarte a las sensaciones.
En conjunto la moto tiene unas dimensiones reducidas, sin ser tan pequeña como una CBR1000, pero una vez montado, el deposito tan corto y estrecho ayudan mucho a moverte encima de la moto y a realizar los cambios de dirección (más pequeña que una R6R)
La posición de conducción, aún siendo puramente R, no es muy forzada y eso que yo midiendo 1,74 hecho en falta unas estriberas un poco más retrasadas. Ya de por si son muy elevadas pero no vendría mal llevarlas hacia atrás. (Seguramente uno de los cambios a realizar en un futuro)
Una vez montado te das cuenta que hay mucho espacio entre el asiento y el colín lo que te permite colocarte a tus anchas sin problemas y además al ser el deposito tan corto, en un uso cotidiano resulta fácil acomodarse, por no hablar de lo bien que te puedes mover cuando vas al limite.
Al arrancar el motor te sorprendes de lo silencioso que es al ralenti (incluso con el Yoshimura TCR Carbono sin DB killers, está dentro de la legalidad) y en marcha desde la posición del conductor se siente más el sonido de admisión que el agradable bramido del motor a alto régimen, que realmente resulta muy fino y bonito.
El motor, es muy lineal y muy dosificable. No hay baches y la entrega es dócil hasta las 8000 rpm pero a partir de ahí se empieza a encabronar y pasar las 10.000 para llegar al corte cerca de las 13500 supone una gran explosión de adrenalina. Como ejemplo llegar en 2ª al corte supone pasar de 200 km/h.
En una carretera revirada de montaña lo mejor es usar 2ª y 3ª entre 6 y 10 mil rpm para no tener riesgo de alguna perdida de tracción o simplemente dejar la rueda delantera mirando al cielo (muy fácil en marchas cortas abriendo el gas a fondo).
El cambio es muy muy suave y no eres consciente de haber metido la marcha si no miras el indicador de marcha. Las reducciones sin golpes de gás no resultan nada incomodas gracias al embrague antirebote que funciona de forma fantástica incluso en alguna reducción al limite metiendo primera. Se sienten unos golpes un tanto incómodos en la maneta. Yo por desviación profesional soy incapaz de hacer una reducción sin golpes de gas y solo he descubierto estas cosas por que he querido probar que pasaria en un caso límite.
Para mi gusto los desarrollos son demasiado largos y no vendría mal grupo mas corto. Tal vez ponga un diente menos...
Ayer hice 500 km, más de la mitad curveando por la sierra de Gredos y pude entender a la perfección la dinámica del chasis y me hice una idea de como debía ir enfocando los reglajes.
Nada más acabar el rodaje pedí en el taller en la revisión de los 1000 km que me cambiaran los reglajes y ligeramente las geometrías bajando 5 mm la moto de las tijas. La notaba muy lenta en los cambios de dirección y no tenia mucha confianza en el tren delantero.
Tras el cambio, la moto mejoro muchísimo y tras cambiar mi estilo de conducción empece a sacar partido al tren delantero. Ahora adelanto el cuerpo, casi encima del deposito, aunque en plenas tumbadas lo saco siempre hacia el interior con la cabeza debajo del manillar.
No es muy física en cuanto a cambios de dirección, pero cuando se empieza a ir "rápido" hay que sacar los 5 sentidos y se junta el trabajo. Llegas a las curvas mucho mas rápido, los movimientos encima hay que hacerlos como una gacela y con una gran precisión y no viene de menos estar bien en forma para poder sacar partido al conjunto.
Los frenos delanteros son muy potentes y en montaña no he sentido ningún tipo de fatiga (me preocupe de montar unos latiguillos metálicos). Son un tanto secos y demasiado instantáneos. Me gustaría que fueran más dosificables. El trasero por contra no me convence para nada, lo noto escaso de potencia y me falta sensibilidad para usarlo para timonear y bajar la moto en curvas cerradas. Cuestión de tiempo.
De suspensión en esta salida me he equivocado y la he llevado un poco cerrada de compresión lo que me ha hecho tener un tren delantero demasiado rígido en frenada y muy sensible a las imperfecciones del asfalto. Por contra en el trasero no era consciente del reglaje de extensión un poco cerrado y me rebotaba un poco y a veces resultaba molesto. Era mi primera salida fuerte y salí con los reglajes que me hizo el mecánico, pero para la próxima vez ya tengo una referencia.
Dinamicamente es fascinante. Las zonas reviradas, tanto lentas como rápidas son su habitat natural. Los cambios de dirección son fáciles, la entrada en curva es un tanto física, pero una vez dentro el apoyo es de matrícula de honor. Te puedes permitir el lujo de abrir gas fuerte en una inclinada al máximo (no me lo imaginaba así) saliendo como un obús hacia la siguiente curva. Con la geometría de serie la moto tendía a abrirse si daba gas, pero ahora se mantiene por la linea y si cortas gas te ayuda muchísimo a cerrar la trayectoria. Tambien combiene cargar con peso el tren delantero al salir de curva por que abrir gás en la zona alta de régimen supone despegar con fácilidad el tren delantero del suelo.
El amortiguador de dirección es una maravilla. He probado reglajes abiertos y cerrados y es increíble lo que es capaz de absorber.
Los consumos son altos, pero o desmesurados. 6-6,5 ruteando, 8-9 dando rodando muy rápido.
La primera monta de neumáticos es un Corsa III (190/55 el trasero¡¡¡¡) y aunque en un principio era un tanto escéptico con esta goma, tras haber forzado ayer un poco me tengo que rendir a la evidencia y simplemente decir que son extraordinarios en cualquier parámetro. Sin duda mejores que los 2CT o los Qualifier RR en todos los sentidos.
La verdad es que me he adaptado bien al cambio. Lo primero por que he salido por las carreteras habituales donde curveaba con la FZ6 y eso me ha ayudado a entender las diferencias y a como tenia que ir evolucionando en mi forma de pilotar.
Aunque haya cambiado de montura, no he dejado de ser un fazero la cabeza a los pies.
Y ahora vienen las fotos, pero tengo que empezar con el tentempie que nos dimos ayer tras hacer la ruta

Y ahora... la 10R