Por lo que leo, no hay una idea clara en cuanto a cómo ni con qué limpiar una cadena.
Unos con petróleo, otros con gasoil, otros con gasolina, agua a presión...
Os cuento como he hecho yo, y como lo voy a hacer a partir de ahora.
Tenía la cadena en bastante mal estado, ya tiene mínimo 18000 km (los que le he hecho yo), aparte de los que le hiciera el dueño anterior. La cadena es original de Yamaha, por lo que si es la que se montó con la moto, tiene 5 años y medio y 78000 km... Estaba destensada, bastantes eslabones gripados y para colmo, con una capa de óxido...
Vamos, para cambiar el kit.
Antes de tomar esta decisión, probé con lo siguiente:
WD-40
Cepillos de dientes de chinos. (4 uds - 1 euro)
Ropa guarra ("fundamentá")
Prodecimiento:
1 - Rodar un rato.
2 - Montar la moto en el caballete.
3 - Arrancar y meter primera.
4 - Embadurnar con WD-40 toda la cadena. Un buen rato.
5 - Esperar, y seguir dandole con WD-40.
6 - Cuando empiece a chorrear mierda (chorros, no gotitas), parar la moto.
7 - Esperar 5 minutos.
8 - Coger un cepillo de dientes.
9 - Arrancar la moto, meter primera.
10 - Frotar la cadena con el cepillo de dientes hasta que este este saturado de suciedad. Aprovechar y hacer presión mientras la cadena se desliza en el cepillo. Si es necesario, añadir WD-40.
-------------
NOTA: OJITO AQUI. No llevar nada en las manos que se pueda enganchar en la cadena. Mantener alejada la mano de la cadena. MUY PELIGROSO. El cepillo de dientes te permite mantenerte a unos 15 cm de la cadena. FUNDAMENTAL.
-------------
11 - Comprobar el estado de la cadena. Ha de quedar brillante, como recien comprada. Sin óxido, sin suciedad.
12 - Si no estamos satisfechos, repetir a partir del paso 4
Yo gasté 3 cepillos de dientes. Y un bote pequeño de WD-40 (pero el estado de mi cadena era malo)
13 - Dejar secar un rato.
14 - Engrasar ligeramente.
IMPORTANTE. Puesto que el WD-40 es muy desengrasante, en los días posteriores engrasar a diario, aunque muy ligeramente.
Tras esto, la cadena parecia NUEVA. Al menos estéticamente. Quedando solo un eslabon gripado que he conseguido medio desgripar, a base de WD-40, y forzar su juego.
Finalmente tensé la cadena (ya no la puedo tensar más, he llegado al tope) y la moto va de lujo.
Tiene pinta de que me aguantará bastante, aunque ya estoy mirando cambiar la cadena antes de final de año, unos 6000 km más, depende del feedback que vaya obteniendo. Si se mantiene tensada, probablemente la aguante hasta que se vuelva a destensar. O hasta que cambie la rueda trasera, que le queda poquisimo.
RESUMEN:
Pese a que lo mio era un caso extremo, WD-40 y cepillos de dientes de los chinos para limpiar cadenas, MUY RECOMENDADO.

PD: Quizá luego pueda poner fotos de el estado actual de la cadena.